Electricidad estática. ¿Cómo y porqué?

totespare

Buenas, a raiz de mi anterior thread http://www.mediavida.com/foro/3/problemas-sin-sentido-en-pc-404438 vuelvo a la carga.

Al parecer creo que lo que jode el encendido de mi PC es la electricidad estática. Llevo un tiempo sin que me pase lo de siempre, pero ultimamente me ha ocurrido 2 veces mas, y ambas he tocado la placa y el disipador con la mano, estando descalzo, y ha encendido después correctamente.

Suponiendo que fuera por la electricidad estática, pregunto:

¿Cómo y porqué se produce dentro de mi PC? ¿Alguna forma de que no se cree esa electricidad estática?

Otra consulta que no viene al tema: ¿Dónde puedo comprar filtros de polvo para los ventiladores de la caja?

Un saludo y gracias!

DjinnSade

Estando descalzo haces de toma de tierra majo... Sí, se puede evitar, usa zapatillas.

Lo de los filtros puedes pillar una tela que es bastante fina... pero no se como se llama.

1 respuesta
totespare

#2 Exacto, haciendo de toma de tierra desvio la electricidad estatica, si voy calzado no pasa a traves de mi y se queda en el pc, funcionando mal

L

#1

Comprate la tipica pulsera antiestática que vale dos duros en PCComponentes, y te olvidas de ella.

1 respuesta
totespare

#4 esto?
http://www.pccomponentes.com/munequera_antiestatica_a_toma_de_tierra.html

Y no hay alguna solucion casera que no implique una pulsera? No me apetece llevar eso xDD.

Sabe alguien la causa de que se produzca en mi PC? En el anterior PC no me ocurria eso >.<

2 respuestas
L

#5

Esa pulsera la utilizan los tecnicos para desarmar y armar pc's, es lo mejor que puedes hacer para no cargarte piezas por la electricidad estática... Sobre lo que preguntas, ni idea por qué puede pasar...

Amazon

Culpa de Michael J. Fox

1 respuesta
H4z4rD

#7 Esto nos es FEDA

#1 Tienes ventiladores grandes? Lo único que se me ocurre que pueda producir estática en el PC por si solo, es algún ventilador que roce un poco, o algo así. Porque si hay muchos casos de fuentes mal aisladas que derivan a la caja, pero vamos, eso no es estática, eso te pega chispazos si lo tocas.

Siempre puedes poner un trozo de cable conectado desde la caja a otra cosa de metal, como a una pata de una mesa(metálica claro esta) o algo así para que se descargue.

Prueba también si tienes ventiladores a quitar algún un tiempo y probar por si es eso.

1 respuesta
totespare

#8 Tengo uno delantero acoplado a la caja y uno trasero que le he puesto yo. Ambos son de 12cm. Pero desde la caja derivara la estatica? Se supone que la placa esta aislada de la caja no?

Aziwar

se supone pero.. no tendras algun tornillo caido o algo así?

1 respuesta
JameZ-

#5 si, tocando un metal, asi te descargas de la electricidad estatica que tengas

totespare

#10 Puede ser que los alzadores no los tenga puestos, los de plastico digo, ahora no recuerdo si los puse o no :S

1 respuesta
H4z4rD

#12 pero ojo, hay diferencias entre electricidad estática y derivada. Si tienes estática, te puede dar una "descarga" incluso con el pc apagado, si tienes deriva, no te va a dar descarga, pero si tocas chapa vas a notar la corriente continuamente.

Si tocas la chapa de la caja con el pc encendido y notas todo el rato un cosquilleo, es que tienes deriva. Y puede estar en los alzaderos de la placa base, o incluso internamente en la fuente de alimentación.

Si te pega un chispazo y se acabo, de vez en cuando, tienes estática, esto generalmente suele ser causa de la fricción de partes de plástico como ventiladores y cosas así.

En cualquiera de los casos no es fácil encontrar la causa.

1 respuesta
totespare

#13 Lo he comprobado, y solo me da algun calambrito cuando toco la placa base, y luego enciende bien. Mientras esta encendido no me da ninguna descarga ni nada.

Y es solo si toco la placa o el disipador, si toco la caja no me da en ningun momento, ni un chispazo, ni corriente continua.

PD: gracias a todos por el interes :)

Aziwar

no tendras mal conectado el poweswitch? o que algunas de esas patillas con lo débil q son esté doblado y tocando con otra? o el cable pelado?

1 respuesta
totespare

#15 No creo... lo conecté y desconecté varias veces, y no tenia pinta... pero ahora que lo pienso, el cable pasa por al lado de un ventilador... puede que esté ahi el problema?

Aziwar

por poder puede hasta q la corriente q pasa por el cable y la que se genera en el movimiento del ventilador generen un campo eléctrico, pero eso ya es otro tema que desconozco xD

mmm aunque mientras escribo esto se me acaba de ocurrir otra cosa un poco laboriosa. Quita los ventiladores y desmóntalos y comprueba que donde va conectado el cable al ventilador esté en buen estado. El movimiento del ventilador debería generar una corriente (como si fuera una dinamo) y si ese punto se encuentra en mal estado, podría transferirse esa corriente extra al resto del equipo

totespare

Vale, ahora si noto corriente constante al tocar la torre, y creo que no puse los alzadores de plástico al montarlo... 90% estoy seguro de que el problema radica ahí, no?

Usuarios habituales

  • totespare
  • Aziwar
  • H4z4rD
  • JameZ-
  • Amazon
  • LzbeL
  • DjinnSade