Fallo discos NVMe Samsung 970 980 990 EVO. Actualización necesaria

alfema

No encontré ninguna noticia oficial, parece que Samsung no quiere que se haga público.

1
Krosita

A no ser que sea nuevo esto es ya de hace meses.

2 1 respuesta
draz1c

Que suerte que justo ponen como ejemplo el modelo y firmware que tengo yo para decir que no tiene problemas, eso que me ahorro de no tener que ejecutar nada:

For example, the 970 EVP Plus with firmware 2B2QEXM7 does not allow you to upgrade, and that is correct, that version does not have any issues.

$ sudo smartctl --xall /dev/nvme0n1 | grep -i firmware
Firmware Version:                   2B2QEXM7
Firmware Updates (0x16):            3 Slots, no Reset required
1 3 respuestas
JuGuLaToR

#3 Ese mismo tengo yo, y al parecer es el ultimo FW disponible.

alfema

#2 Sí, yo vi noticias a finales de enero, principios de febrero, no la iba a publicar, pero por si acaso a alguien se le pasó.

A mi hace años se me convirtió en un pisapapeles un disco mecánico de Seagate, tenía un fallo del firmware, al cabo de un número determinado de inicios se bloqueaba si no lo habías actualizado, no llegué a enterarme, menos mal que me lo cambiaron en garantía, era un disco secundario donde no guardaba cosas importantes, así que no fue problemático.

notBKD

el 960 EVO no?

RubaPowa

Esto es antiguo de pelotas , yo tengo el 980 PRO de 1TB con version de firmware 5B2QGXA7 , versión con el problema solucionado y es de FEBRERO.

En cualquier caso tengo el magician instalado y me ahorro estas historietas.

1 respuesta
Ferrallos

#7 Me lo pillé ayer por 49 euros en PcComponentes, imagino que tendrá el firmware actualizado...
En casa tendré que mirarlo.

Edit: El mío es el 980 normal jeje

Sust0

#3 Tengo ese firmware, qué tranquilo me quedo xD

Vandalus

samsung 970 evo plus 1tb de 2019 nvme por aqui

el software magician este dice que tengo 1B2QEXM7

squ4r3

conocéis alguna aplicación / lista fiable con todos los modelos y firmwares afectados? Tengo varios NVME y SSD samsung y no sé exactamente qué mirar

1 respuesta
Vandalus

#11 +1 y porque coño lo dice slimbook (nose ni quien son) y no samsung?

tengo backup de documentos y cosas realmente importante, pero no voy a arriesgarme actualizar fimrware por nada.

1 1 respuesta
squ4r3

#12 yo probaré a ver qué me dice el magician ese pero estoy igual que tú, no quiero actualizar salvo que sepa seguro que mi firmware está afectado. Las noticias que veo de esto son de enero-febrero...

1 1 respuesta
Vandalus

#13 es que encima la información o es antigua o son cosas del palo "usuarios de reddit dicen, algún youtuber dice..." y lo que dice slimbooks, pues no se igual es algo mas relacionado con los portátiles estos que venden ellos.

Todo muy confuso por ahora,backup de lo realmente importante y a esperar antes de tocar nada del fw.

alfema

Efectivamente la noticia es de enero/febrero, pero parece que los SSD no empezaron a fallar hasta ahora.

Slimobook se dedica a fabricar equipos compatibles con Linux, pero como Samsung no tiene herramienta para Linux, ellos han desarrollado un script que lo actualiza.

Para Windows sólo tenéis que descargar el programa Magician de Samsung, el comprobará si hay que actualizarlo o no, otra opción es comprobar el firmware de vuestro SSD, compararlo con el de la lista

2 1 respuesta
Ebel

#15 mucho más sencillo estaba leyendo lo de linux al principio y pensaba que no había forma de hacerlo en windows fácil.

Erterlo

Aquí hay una lista, pero no sé si está actualizada, mi NVME de 2TB 970 EVO PLUS no aparece

Samsung NVMe Firmware List- Is Your SSD Effected?

1 respuesta
squ4r3

yo al final me he bajado el magician, que me ha dicho que solo uno de los 6 discos de samsung que tengo tenía firmware actualizable, y es un disco en el que no tengo nada crítico. Así que lo he actualizado y me olvido del tema :man_shrugging:

alfema

#17 si te hubieras fijado en la lista oficial que puse, verías que sí sale, la última versión es la 4B2QEXM7.

1 respuesta
Erterlo

#19 Pero no todos los modelos del 970 Evo+ están afectados, mírate la lista que he adjuntado y podrás comprobar que no afecta a todos los modelos, en mi caso tengo V7S2T0BW y no aparece en la lista, lo más cercano es V7S2T0 y dice que no está afectado.

Here is a table with the models and their affected firmware versions based on claims in China:
MODEL AFFECTED FIRMWARE VERSIONS
PM9A1 S63JNF0R / S63JNX0T / S64JNE0R / S65XNF0R / S675NF0R / S676NF0R / S676NX0R / S677NF0R / S6W7NF0R
870 EVO S5Y2NJ0N / S5Y2NJ0R / S5Y3NF0R / S5Y3NG0R / S621NG0R / S625NJ0R / S626NF0R / S626NJ0R / S62BNJ0R / S62CNF0R / S62CNJ0R / S6BANJ0R / S6BBNG0R / S6BCNG0R / S6BCNJ0R / S6PTNZ0R / S6PUNF0R
970 EVO S464NB0K / S465NF0K / S466NF0K / S466NX0K / S466NX0M / S5H7NS0N / S5H9NS0N / 3B2QEXM7
970 EVO PLUS S6P7NG0R / S6P7NF0T / 2B2QEXM7 / 4B2QEXM7
980 S649NF0R / S649NF1R / S649NG0R / S649NJ0R / S649NX0R / S64ANG0R / S64DNF0R
980 PRO S5GXNF0R/S5GXNF0T/S5GXNG0N/S5GYNX0R/S69ENF0R/S69ENG0R/S6B0NG0R / 3B2QGXA7
990 PRO 0B2QJXD7

UK and USA-based claims:
Only Samsung 980 PRO and 990 PRO seem to be affected. With an official firmware update available only for Sasmfun 990PRO.

3 respuestas
m0n3t3

yo tengo un 970 evo+ de 1TB con la 3B2QEXM7, el magician me dice de actualizar a la ultima version que es la 4B2QEXM7 pero esa version dicen que es la que esta afectada y no la que tengo ahora asi que no se que hacer

1 1 respuesta
Vandalus

#20 Como veo que entiendes te pregunto ¿entonces de mi Samsung 970 EVO Plus 1TB SSD NVMe M.2 con fw 1B2QEXM7 , que no sale en tu post, no hace falta verdad? gracias

Es que me quiero asegurar de que lo tenga que actualizar si o si, porque tocar algo que va perfecto y arriesgarme a joderlo actualizando.

1 respuesta
PeandPe

#20 Pues según eso el 970 EVO PLUS con 2B2QEXM7 está afectado, y en otros sitios dice que no. Además en el Samsung Magician no me permite actualizarlo.

1 respuesta
alfema

#21 yo actualizaría, tu firmware está entre el 2B y el 4B que no están afectados, según la lista de #20.

#22 en la lista aparecen los que NO están afectados, la que tienes es previa a la 2B que no tiene el problema comentado, que ahora funcione correctamente no quiere decir que en algún momento empiece a fallar, tal como dicen en las publicaciones mencionadas; instala el Magician y que él compruebe si necesitas o no actualizarlo.

#23 repito lo mismo, la 2B no está afectada, por eso el Magician no te permite actualizarla.

En todo caso yo me instalaría el programa de Samsung, si dice que hay que actualizar lo haría, las nuevas versiones, como en cualquier otro programa, no sólo solucionan errores, pueden añadir mejoras en la gestión que hacen.

1 1 respuesta
kcuestag

Ante la duda, bajaros el Samsung Magician -> https://download.semiconductor.samsung.com/resources/software-resources/Samsung_Magician_Installer_Official_7.3.0.1100.zip

Y revisáis si hay firmware disponible para vuestro SSD. En mi caso he actualizado tanto el 970 EVO Plus 500GB como el Samsung 860 PRO 512GB y no ha tardado ni 10 segundos por cada disco.

4 3 respuestas
Vandalus

#24 primero de todo gracias

#25 después de leer que eran unos 10seg, ya lo he actualizado a la ultima 2B2QEXM7

Es que me parece todo tan surrealista y me estaba imaginando un update de fw como de cabina de discos , lento y donde puede petar todo...

Pues ya esta, pero joder espero que de aquí en adelante revisen estas cosas, porque el que igual no se informe y de un día a otro se coma este marron, es para cagarte en sus muertos.

Puni

#25 Gracias, yo tenía el 970 y lo tengo actualizado, aunque no sé muy bien por qué o_O

B

#25 Gracias.

Mi 970 EVO parece que estaba bien pero ya lo dejo por si acaso instalado

nogo

Mejor actualizar aunque no salga en la lista

CaNaRy_r00lz

Pero no solo son la serie 9xx no? hay alfinal una lista ? pk las pocas que he visto parece ser que no estan completas

Usuarios habituales