FAQ Grabación

Ne0x

Sin duda, se repiten prácticamente a diario, threads acerca problemas muy comunes y dudas acerca de el tema de grabación y me he tomado la molestia de realizar este pequeño FAQ donde, aparece lo mejor explicado posible, las dudas más comunes en el tema de grabación, y manejo de imágenes.

Primero empecemos con conceptos básicos:

BLU-RAY: DVD de láser azul que almacena hasta 27GB de información y hasta 50GB en doble capa, lo que se traduce en dos horas de video digital de alta resolución o hasta 14 horas de grabación en condiciones de menor calidad.

BUFFER: Memoria intermedia que se utiliza en distintos periféricos, como es el caso de grabadora que almacena temporalmente la información que hay que grabar posteriormente. Es algo así como una recámara de datos.

BURN-PROOF: Acrónimo de Buffer UnderRun proof.

CD-R: Disco óptico, que nos permite realizar una o varias (multiseión) grabación de datos / audio. Su tamaño suele ser entre 650 y 700 MB siendo hoy en día 700MB el estandar.

CD-RW: Disco óptico que permite que el contenido de el mismo pueda cambiarse sin complicaciones, e incluso borrarlo, para poder reutilizarlo. Una de las mejores aplicaciones de este tipo de discos es un empleo como si de un disquete se tratara. Siendo útiles a la hora de realizar copias de seguridad. Son un poco más caros q los CD-R normales, y su velocidad de grabación es más lenta.

DOBLE CAPA: La tecnología de grabación en doble capa ofrece dos capas grabables en un solo disco DVD, proporcionando casi el doble de la capacidad de los discos DVD.

DVD: Digital Video Disk o videodisco digital. Estos DVDŽs poco a poco se están convirtiendo en el estándard a la hora de grabar datos, gracias a sus 4.7 Gb de almacenamiento, y en algunos casos hasta 17 Gb.

DVD-R:este soporte solo es escribible una sola vez y los datos no pueden ser modificados. Estos discos están soportados por la mayoría de las unidades de DVD de ordenador y reproductores domésticos.

Dependiendo del formato podremos diferenciar dos tipos de disco DvD-R, el sistema general que es utilizado en cualquier unidad de uso general y el multiduplicado con formato CMF, Cutting Master Format , que son utilizados para realizar copias masivas de medios como son las películas de DvD. Algunas grabadoras de DvD no incorporan la compatibilidad con este formato para de este modo evitar la duplicación de vídeos.

DVD+R: Este soporte es diferente al anterior ya que su sistema de grabación se realiza por medio de un haz de láser, quemando el medio basado en colorantes, formando agujeros que son los que contienen la información.. Durante el proceso de grabación la frecuencia del láser es de diferente potencia, de ahí que no se puedan grabar discos +R en unidades -R y viceversa, aunque se han realizado declaraciones asegurando su compatibilidad pero, todavía no se ha demostrado. La máxima velocidad de grabación es de 2.4x. Los discos DvD+R llevan el logotipo correspondiente a la Alliance DvD+RW formada a raíz del mismo, ya que el Forum DvD no lo contempla. Estos discos han de ser finalizados para su reproducción y obviamente solo se pueden grabar una sola vez.

DVD-RW: un DvD-RW puede grabarse una y otra vez hasta aproximadamente unas mil veces. El sistema de grabación es idéntico al ya conocido en los discos CD-RW o DvD-R, debiéndose finalizar para su lectura. La única salvedad es que con los discos Re-Writables su reproducción puede no ser exacta debido a que son en un 20 a 30% menos reflectivos, tomando el reproductor a este soporte como un disco de doble capa, leyendo solo la segunda. Se debe añadir que a igual que el anterior tipo, los discos DvD-RW pueden ser reproducidos en la casi mayoría de los reproductores DvDROM's y en algunos modernos reproductores de vídeo.

DVD+RW: El soporte DvD+RW es un formato DVD+R con reescritura en discos de 4.7 Gb. La velocidad de grabación de estos discos es de 2.4x y se pueden grabar y borrar aproximadamente unas mil veces y adolecen del mismo problemas que los DvD+R debido a que su reflectividad en de un 20 a 30% menor. Su método de grabación DVD+RW es igual que en otros formatos, cambiando el estado del material de reflectivo a opaco para poder grabar o borrar los datos. Debido a que soporta grabación a Velocidad Lineal Constante (CLV) y Velocidad Angular Constante (CAV), éste permite grabar en modo aleatorio o secuencial.

HD-DVD: Formato de nueva generación DVD que ofrecerá por capa 15GB de almacenamiento.

JUMPER: Pequeña pieza de plástico y metal que se inserta en las placas o dispositivos (al lado de la conexión del cable IDE) para fijar una determinada opción de configuración. Por ejemplo, al instalar un disco duro deberás cambiar de posición el jumper si quieres que funcione como
disco primario (maestro) o secundario (esclavo).

MAESTRO (Master): Es el disco que funciona como principal en aquellos ordenadores que utilizan más de un disco duro. Los secundarios reciben el nombre de esclavos (Slave).

Oversize: o también conocido como Overburn: Es el método utilizado para sobre pasar la capacidad de escritura de los CDs vírgenes.

__

Bueno, ya hemos tratado los principales conceptos básicos, ahora comencemos con el software de grabación:

Nero Burning Rom: Programa por excelencia de grabación, robusto, seguro, estable y de los pocos que te permitirán leer CD-ROM con sectores defectuosos y realizar con éxito la grabación. Será Nero Burning Rom el programa en el cual trataremos a fondo en este FAQ.

Una de las mejores opciones, es la posibilidad de grabar CD de audio directamente de ficheros MP3, que conjuntamente con las nuevas Nero Tools, hacen de Nero uno de los mejores programas para grabar CD.

Tambien podrás crear tus carátulas, tus propios VCD y S-VCD, comprobar las estadísticas de tus unidades, etc.

Además, Nero es compatible con DivX y DVD, pudiéndolos grabar a Vídeo CD para poder ser reproducidos en cualquier reproductor doméstico con soporte para Vídeo CD.

Formatos soportados: .NRG, .ISO, .CUE.

Link de descarga (Shareware): ftp://ftp7.us.nero.com/nero63120.exe
Link de descarga pack de idiomas : ftp://ftp3.de.nero.com/languages/NBR/6.3.1.20/NBR63120ESP.exe

__

Alcohol 120%: Gran software de grabación, cada día más extendido por los usuarios, y capaz de crear hasta 31 unidades virtuales de CD o DVD para reproducir desde disco duro un DVD o un CD.

Formatos soportados: .ISO, .MDS, .CCD, .CUE, .BWT y .CDI (los tipos de imagen creados y usados por CloneCD, Nero Burning Rom y DiscJuggler entre otros además de varios estándar como el formato ISO)

Link de descarga (Shareware): http://uam.tucows.com/adnload/287216_108437.html

__

Clone CD: Potente y robusto programa de grabación de CDŽs. Se caracteriza,, por que escribe en modo RAW, lo que te permite tener un control total sobre los datos que se escriben. Por consiguiente, CloneCD produce copias idénticas de tus CD. Su ñunico inconveniente, esque requiere una grabadora que soporte este formato, aunque hoy en día eso ya no es problema.

Formatos soportados: .IMG, .SUB, .CCD

Link de descarga (Shareware): http://www.slysoft.com/download/SetupCloneCD.exe

__

Clone DVD: Con la robustez, y fiabilidad de su “hermano pequeño” aquí tenemos Clone DVD, capaz de conseguir copias exactas de DVD, gracias a su forma de trabajo, que es la siguiente:
Lee el DVD original, lo codifica de nuevo de forma que quepa en un único DVD grabable y, finalmente, lo graba a DVD.

Link de descarga (Shareware): http://www.slysoft.com/download/SetupCloneDVD.exe

__

Bien, una vez vistos los programas de grabación hoy por hoy, más populares, pasemos a las utilidades de grabación / imágenes:

WinIso: Potente programa capaz de gestionar cualquier tipo de imagen (.ISO, .BIN., MDS, NRG…) Su principal particularidad, es la capacidad de manejar imágenes como si un .ZIP o un .RAR se tratara, pudiendo descomprimir / comprimir / editar /borrar archivos de la propia imagen. Siendo de gran utilidad a la hora de probar algúna imagen, si tener la necesidad de grabarla a CD, tan solo con descomprimirla será suficiente. Tambien es capaz de convertir cualquier formato a .ISO facilitandonos la grabación del mismo. De este gran programa trataremos más abajo.

Link de descarga: (Shareware): http://tucows.tierra.net/files4/WINISO53.EXE

__

Isobuster: Gran utilidad, muy similar al WinIso. Tambien permite crear y abrir todo tipo de archivos de imagen, convertir diferentes formatos, análisis de superficie de CD y DVD (para encontrar errores físicos), recuperar datos de CD-RW al que se le haya aplicado un borrado rápido. Otro gran programa q no podía faltar en este FAQ.

Link de descarga (Shareware): http://fastdownload.softonic.com/ourfiles/esales/isobuster_all_lang_softonic.zip

__

Clony XXL: La función de Clony XXL es sencilla, pero a la vez muy útil: analizar cualquier CD y detectar el tipo de protección que usa, además te permite ejecutar CloneCD automáticamente con la configuración ideal para realizar la copia.

Link de descarga (Freeware): http://people.freenet.de/win-dc/bxxxxj/ClonyXXL.zip

__

Cd Space: Muy útil sin duda, capaz de crear una unidad virtual de CD en tu sistema, permitiéndote leer discos y ejecutar programas desde el CD-ROM sin tener que estar abriendo y cerrando el lector para cambiar el CD continuamente. Esto nos permite acceder al contenido del CD mucho más rápido, y de forma mucho más cómoda, con un simple clic, y conservar como nuevos, esos CDŽs de juegos que nos hemos comprado, y que no queremos q por nada del mundo, se nos rayen o estropeen, con crear la unidad virtual con CD Space, ya no será necesario ir metiendo y sacando el CD…

Link de descarga (Shareware): http://fastdownload.softonic.com/ourfiles/esales/cds5s.exe

__

Bien, ya tenemos un poco claro los conceptos de grabación, los programas adecuados, y las utilidades necesarias, pasemos manos a la obra:

Empecemos con el Nero Burning Rom:

¿Cómo pongo el Nero en Español?

Una vez instalado el Nero y su correspondiente pack de idiomas, haremos clic en: Archivo > preferencias > Idioma, y elegiremos Español >

__

¿Cómo puedo grabar CDŽs de más de 700 MB?

1º- Abrimos el Nero, y vamos a Archivo > Preferencias > Carac. Avanzadas y lo configuramos así: http://usuarios.lycos.es/ne0x86/nero100.JPG
2º Después, creamos nuestro CD de datos sin multisesión, y cuando ya tengamos lo que queremos grabar, vamos a: Grabador > Grabar compilación y en la ventana que nos aparecerá la configuramos así:

__

¿Tengo un archivo VCD (mpg), como lo grabo para poder reproducirlo en mi reproductor de casa?

Abrimos el Nero y elegimos CD de Video >

le damos a nuevo, buscamos la película VCD q queramos grabar y la arrastramos >

esperamos q la codifique y cuando la tenga lista, nos vamos a Grabador > Grabar Compilación. Y lo grabamos a una velocidad no mayor de 24x para que sea totalmente compatible con nuestro reproductor de casa, ya que algunos CDŽs grabados a más de 24x dan problemas a la hora de reproducirlos.

__

¿Abro el Nero y no me reconoce la grabadora, en cambio la grabadora funciona correctamente?

Algunos programas de grabación, dan problemas si están los dos instalados al mismo tiempo, como por ejemplo el Easy CD Creator y el Nero. Desinstala los dos, y por último instala el Nero, ábrelo y haz clic en Grabador > Seleccionar Grabador te debe quedar algo así >

__

Bien, las principales y más comunes dudas acerca el Nero, ya están despejadas, pasemos al WinISO.

Como descomprimir una imagen:

Una vez instalado el WinISO, lo abrimos y tendremos algo parecido a esto:

Hacemos clic en File > Open elegimos la imagen en cuestión y nos la abrirá quedado asi:

Ahora, hacemos clic en Extract, elegimos la ruta donde queramos extraerlo, y clickamos en Extract.

__

Como cambiar el formato de cualquier imagen para grabar con Nero:

Abrimos el WinIso, y cargamos la imagen q deseemos convertir.

Cuando ya la tengamos, hacemos clic en File > Save As… y nos quedará algo así:

Empezará un proceso, esperamos a que acabe y ya tendremos nuestra imagen, convertida a .ISO lista para grabar con Nero.

__

Ahora ya tenemos plasmadas en este FAQ las preguntas / dudas / problemas más frecuentes a la hora de grabar o tratar con imágenes. No descarto en absoluto la posibilidad de ampliar este FAQ, añadiendo más preguntas y más dudas que vosotros mismos me sugiráis, de hecho mi idea es ampliarlo un poco más.

Por último aquí os dejo un par de links interesantes:

• Aquí teneis un link interesante de cómo limpiar una lente de vuestro lector / grabador: http://www.insertcdr.com/articulos/limpiarlente.php

• Otro manual de cómo reparar esos odiados arañazos en nuestros CDŽs / DVDŽs (Gracias aLeX)
http://www.media-vida.net/manuales.php?id=28

Salu2

TeKaNeO

Muy buena guia al igual que la que escribiste sobre Seguridad. Esperemos que algun admin la suba como FAQ del foro, ya que con esto se resolverán muchas dudas sobre el apartado de grabación.

Enhorabuena Ne0x.

Saludos^^

D

muy bueno, hay programas q no conocia !! gracias

Asecas

¿Puedes explicar los distintos formatos de los DVD?

-DVD-R
-DVD+R
-DVD-RW
-DVD+RW

Gaara_

perfect ^^

S

¿Blue ray no se llamaba blu ray, y no eran 100GB?

ZeroX_r00lz

Buena guia :)

Gracias Neox, para muchos puede serles de gran utilidad

Salu2

Ne0x

#4 lo he tenido en cuenta, lo que pasa esq no me daba tiempo, gracias por la sugerencia, cuando vuelva está noche, lo añadiré.

#6 http://linuxcordoba.org/node/view/42%3C/guid%3E

Salu2

YiTaN

Estaría bien añadir, como alternativa al cd space, el Daemon Tools. Es sólo una sugerencia.

Buen trabajo, felicidades :)

FaRfLy

cojonuda ;O ~ falta lo ke dice #4 pero perfekt : D

T

Bien hecho tío.

D

Está bien ...

xo digo yo... no tienes cosas mas interesantes k hacer k ponerte a escribir eso?

nose, yo k no paro ni un minuto.. no m explico como la gnte se aburre tanto...

Asecas

Muchas gracias por lo de los DVD, es que no se la diferencia. Está muy bien el FAQ

Billa

Como siempre, muy bueno ne0x, ahora lo subo a las FAQ.

Un saludo!

Ne0x

#4 Ya está añadadido al FAQ ;)

#9 Lo tengo en mente, es un programa q lo he oido mucho, pero como siempre he usado el CD-Space, nunca me plantee probarlo, pero tengo en mente usarlo y dedicarle un trozo en este FAQ.

Gracias & Salu2

Asecas

Deberían anclarlo, o como se diga :(

uvege69

buena faq, enhorabuena, a to2 nos ira muy bien ^^

RaYoTe

Gracias Neox.

Ksey

La guía está muy bien. Pero estaría bien que hablaras de programas como DVDDecrypter y dvdshrink.

JaViBuDa

We love Ne0x

_KiNeD_

buenísimo

-KiM-

creo que podrias poner el dvddecrypter que es muy buen programa y freeware,yo lo uso para imagenes de dvd,ps2 principalmente y es muy facil su uso.El recordnow max quiza tb,pero a mi no macaba de convencer. Saludos

Fhana

mu wapo xD

This Post For F.A.Q !! :D

D

lo de grabar los cd de mas de 700 cmo lo tenes asi no va ;S

Ne0x

#24 cuando crees el nuevo cd de datos, créalo Sin multisesión. Se me olvidó ponerlo, ya stá corregido, gracias.

Salu2

Croqueta-kun

yo tb kiero ser moderador, tb tengo q hacer FAQs?

xDDD no morder, es coña

9 días después
IIpereII

duda 1----> si tengo un .avi, si lo grabo en un cd lo podra leer mi reproductor de dvd de casa?

duda2-----> si tengo solo el .bin, y no tengo el cue, se puede grabar igualmente?

Ne0x

#27: Vamos a ver

· duda 1 > Si tu reproductor de DVDŽs lee divx (como el mio, no tendrás ningún problema) en caso contrarío de q no lea divx, y solo lea VCD, tendrás q conseguir las películas en VCD, y grabarlas como CD de video.

· duda 2 > Lo puedes, hacer, seleccionas grabar imagen, y haces click en el BIN, aunq algunas veces me ha dado problemas, es más conveniente q mediante el WinIso, le cambes el formato a .ISO (Explicado más arriba).

Salu2

IIpereII

me an explicado una manera que funciona:

Cojes un .cue cualquiera y le cambias el nombre del arxivo que sale por el del .bin k kieres grabar. te vas al nero y pones disc image or saved project, y abres el .cue y a grabar. :) a mi me funciono :D

22 días después
maRc

Sobre el Blu-Ray: http://www.blu-ray.com/ . Sin e y se está investigando para llegar a los 100 gb.

Sobre que significa DVD: Inicialmente era "Digital Versatil Disk", aunque algunos fabricantes lo llaman "Digital Video Disk". En la web del DVD-Forum, dicen que el acrónimo real es el primer grupo de palabras. Sin embargo, no hay ninguna postura oficial al respecto, simplemente lo llaman DVD, sin ser la abreviatura de nada.

Sobre formatos del DVD: DVD-R, más estándar que el DVD+R. DVD-RW, menos estándar que el DVD+RW.
A parte, el DVD-RW hay que formatearlo antes de grabarlo y finalizarlo después de grabarlo (se hace solo), lo cual tarda sobre una hora, más o menos. El DVD+RW, grabarlo (tb se finaliza, pero tarda bastante menos) y listo.

Crear un CUE: Si no tenemos el .CUE de un fichero .BIN, abrimos el Bloc de Notas y escribimos:
FILE "Nombre_de_la_imagen.bin" BINARY
TRACK 1 MODE1/2352
INDEX 1 00:00:00
"Nombre_de_la_imagen.bin", es el nombre del archivo .BIN que ya tenemos.
Lo guardamos como fichero de texto y luego le cambiamos la extensión a .cue y listos.

Añadir el Daemon Tools junto con el CD Space.
http://www.daemon-tools.cc
http://home.so-net.net.tw/martinx/dtools/daemon347.exe
Como usarlo:
Lo bajamos e instalamos (esto es obvio).
Al ejecutarlo, se nos aparece un icono en la barra de tareas (al lado del reloj). Si hacemos pulsamos con el botón derecho sobre dicho icono, podemos:

  • Desde Virtual CD/DVD-ROM: montar/desmontar imágenes de cd, desmontar todas las imagenes de cd y poner el número de unidades virtuales que queremos.
  • Desde Emulation: emular distintas protecciones de cd (para que poder utilizar algunas imágenes correctamente).
  • Desde Options: cambiar algunas opciones, como por ejemplo hacer que el programa se inicie (o no), automáticamente al iniciar Windows.
    Si pulsamos con él con el botón izquierdo, nos salen solo las opciones de desmontar todas las imagenes o montar/desmontarlas una a una.
    ** El alcohol 120% también se puede utilizar para crear unidades virtuales (el mismo uso que el CDS y el DT).

El Alcohol 120% puede que de lugar a ciertas incompatibilidades, que derivan en cuelgues del PC. Desinstaladlo en caso de que algo no os funcione bien.

Usuarios habituales

  • Gallagher_JC
  • maRc
  • Asecas
  • IIpereII
  • Ne0x
  • d0npepe
  • YiTaN