GNU/Linux - Hilo general

Kaiserlau

Me siento tan peasant con ubuntu :psyduck:

Chispas-Elek

#3066

Para lo que tú pides yo instalaría una rama LTS de Ubuntu.

Saludos.

raid

Hola peña.

A alguien le ha pasado que teniendo una configuración de red con ip fija, de repente le pilla una dirección dhcp?

Lo digo porque ya me ha pasado varias veces, que no me puedo conectar por ssh a mi raspberry pi, y resulta que escaneando la LAN, tiene una dirección ip diferente a la que he configurado.

Tengo algo mal en mi /etc/network/interfaces ??

Gracias.

3 respuestas
B

#3093 No soy ningún profesional de esto pero... la dirección estática está asignada a la tarjeta ethernet (eth0), ¿no debía de estar asignada a la tarjeta wifi (wlan0)?

#3095 Que si conecta por wifi con la rasp pues normal que no le vaya... Evidentemente si conecta por cable la dirección está bien puesta y defería funcionar todo a la perfección, pero según lo que está diciendo...

5 respuestas
DiSKuN

#3094 depende, si la quiere tener en el eth0, ¿que problema hay? xD

1 respuesta
Aziwar

añadido a lo de #3094, si usas cable mira a ver si está bien. Tal vez alguno de los cablitos no esté haciendo buen contacto, y de ahí que pierda el eth0 y conecte a wlan, y por lo tanto, a dhcp.

1 respuesta
raid

#3094 #3095 #3096 gracias. A continuación os explico y doy más detalles.

La raspberry únicamente está conectada a través de cable. No existe wlan. Seguramente las lineas de configuración de wlan es por si le pongo un adaptador usb imagino.

Quizá el tema está en la última linea donde pone:

iface inet default dhcp

Sería más lógico poner..

iface inet default static

?????

No sé, me gustaría si alguien que domine bien el tema de la configuración de /etc/network/interfaces, ya que una vez estuve toqueteando, y luego no veas para poderme volver a conectar, porque se vé que me pilló una IP fuera dle rango de mi red o nosequé me pasó.

Y repito:
Ahora mismo me funciona bien, conecto a ella a través de su IP sin problemas... pero de repente, un día se le va la pinza, y me pilla una dirección dhcp, con lo cual ya me cuesta un esfuerzo localizarla (scanner) y/o resetearla para que vuelva a su configuración normal.

1 respuesta
Aziwar

#3097 si no tienes wlan, simplemente borrar todo lo que hay debajo de gateway 192.168.3.1. Debes acostumbrarte a tener únicamente la configuración de lo que necesites, por un lado para evitarte problemas, y por otro por seguridad.

1 respuesta
raid

#3098 Si, pero las dos últimas lineas de la configuración no sé bien lo que hacen y si realmente sobran.

El tema es que como me falle la configuración de red, lo tengo chungo, porque no tengo acceso físico.

2 respuestas
Chispas-Elek

#3099

A leer toca.

https://wiki.archlinux.org/index.php/Network_configuration#Static_IP_address

:clint:

2 respuestas
B

ya hice el traslado de debian a antergos (archlinux) y vaya pasada.

cuando rompa, meto archlinux directamente. pacman & yaourt es amor.

sPNkKkKkKkKk

Igual un route -n también ayudaría a ver posibles problemas.

Aziwar

#3099 todo lo que hay después de la línea de gateway es para wlan, incluida las dos últimas líneas

2 respuestas
herre

Sé que no es sobre linux, pero este artículo explica increiblemente bien qué es y cómo funciona UEFI. Es tan bueno que tengo que compartirlo en algun sitio:

https://www.happyassassin.net/2014/01/25/uefi-boot-how-does-that-actually-work-then/

He pasado mi portatil de legacy mode con grub a UEFI + fast boot + gummiboot, y es estúpido lo rápido que inicia esto.

herre
❯ systemd-analyze time
Startup finished in 4.547s (firmware) + 39ms (loader) + 1.465s (kernel) + 2.112s (userspace) = 8.165s

No sabía que systemd daba el tiempo pasado en firmware! Visto así 8 segundos no parece tan rápido, pero yo lo he notado bastante xD

EDIT: Sry por el doble post! Clickeé donde no debía.

maxmalkav

#3093 comprueba que no tienes network-manager instalado y funcionando en segundo plano, es lo que tiene más papeletas para irte cambiando la configuración contra tus deseos y la configuración de IP estática de tu tarjeta de red.

1 respuesta
raid

#3103 #3100 #3094
Muchas gracias.

Al final me he quedado con las primeras líneas de la configuración (#3093 desde el principio hasta la línea donde defino el gateway) y efectivamente me funciona. Todo lo demás no se utiliza, con lo cual es mejor que no esté.

El problema era más el miedo que otra cosa. Muchas gracias.

Zero_G

Hola linuxeros, a ver si le podeis echar una mano a un colega con un problema que tiene tras instalar Trisquel.

Al iniciar le da las dos opciones, iniciar con Trisquel o con Windows, pero al elegir Windows le aparece que introduzca usuario y contraseña cuando nunca ha introducido ninguna por lo tanto no sabe como entrar. Hemos buscado por google y probado las usuarios tipicos (admin, 1234, etc) y no hay manera.

Quiere cambiarse totalmente a Trisquel pero claro tiene archivos en Windows que necesita antes de borrarlo del todo :S

Os dejo un video que ha grabado para que veis bien lo que le pasa.

Muchas gracias gente!

2 respuestas
Aziwar

#3108 está claro que el usuario ese que te pide no es el de Windows. De todas maneras, a los archivos de Windows puede acceder desde Linux sin problema.

1 respuesta
Get

#3054 ya no, ahora viene con grub2

raid

#3103 #3100 #3094

Hola de nuevo. Sabéis que? vuelvo a tener el problema de #3093

Me he ido a conectar a la raspberry por ssh y resulta que su ip ha cambiado.

2 respuestas
Get

#3111 pues cojes, entras al router y asignas una ip fija a la mac address de la pi. chimpun :D

1 respuesta
Aziwar

#3111 Miraste lo que te dijo #3106 de networkmanager?

1 respuesta
D

Seguramente se ha preguntado antes, pero para conseguir un renderizado de fuentes web similar a Windows? msttcorefonts + infinality?

Hablo en concreto de Linux Mint 17.1 y Firefox. Por ejemplo MV se ve MUY diferente (en cuanto a fuentes se refiere)

1 respuesta
Aziwar

#3114 primera vez que oigo algo así xD yo veo igual MV en Debian, OpenSUSE, Windows 7 y Windows 8.1 xD

2 respuestas
Saphyel

#3115 querras decir que lo ves parecido en Chrome ¿no?
En Firefox no me acuerdo... de todas formas tampoco hay una diferencia abismal...

D

#3115 ¿Navegas con firefox en todos los SO? Podría ser cosa del navegador o su configuracion?

En una web he visto dos ejemplos para que os hagáis una idea de más o menos lo que me pasa:

http://i.imgur.com/GpjpYqo.png
http://i.imgur.com/PYH7pua.png

1 respuesta
raid

#3112 No es lo suyo, porque entonces tengo que cambiar el rango de dhcp
#3113 pues.... voy a mirar a ver lo de #3093

ps -ax |grep network

No me sale nada, supongo entonces que no se está ejecutando. O lo estoy mirando mal?

Gracias.

1 respuesta
Aziwar

#3117
izq: W7 Firefox
centro: OpenSUSE Firefox
der: W8.1 Chrome

Tal vez hay una ligera diferencia, pero casi no apreciable. No como esas imagénes que pusiste xD También puede influir la resolución de cada VM xD

#3118 usa Netw (con mayusculas) en el grep

1 1 respuesta
Aziwar

Fijándome ahora en la imagen q puse se nota más de lo q es en realidad, curioso xD

Usuarios habituales

Tags