GNU/Linux - Hilo general

B

#7260 noup. son 3 ficheros estaticos comprimidos que los paso por que son copias de seguridad.

voy a probar con el dry-run ese.

codek0rZ

Buenas gente, tengo un problema actualmente. Soy usuario de linux desde hace años con dualboot junto al diablo de m$. Desde hace el ultimo año que termine la carrera de ing. Informatico me propuse no usar windows mas que para lo imprescindible.

Soy programador (como el del anuncio del estado aquel de FP famoso xd) y tengo nociones de los sistemas Linux.

He usado diestros como Fedora, Mint, Ubuntu, Arch.. Y actualmente soy usuario de Debían Sid. Mi principal problema viene a que para la versión Debían Sid no existe wiki como tal y cuando hay que hacer algo que desconozco me pierdo, por ejemplo he tenido que recompilar hace poco el kernel para poder hacer funcionar los drivers de AMDGPU y conseguir un rendimiento no muy bueno la verdad.

La pregunta es, ¿que distro me recomendaríais que no tenga paquetes muy viejos, buena wiki y tenga buen rendimiento para poder jugar también ? ¿Quizas es hora de abandonar Debían y pasar a Arch? Si bien es cierto que cuando probé Arch tube que quitarla al poco ya que me pillo a mitad de curso y requerís mucho tiempo para configurar todo, además pacman/yaourt no me gustaron en una primera toma de contacto.

Sin mas, perdón el tocho y alguna sugerencia...

Pd: ¿que tengo que hacer para poder formar parte del suculento grupo de telegram?

3 respuestas
NuKeD

#7262 Yo creo que la comunidad gaming que ya de por si es nula en Linux tiene más soporte con distros como Ubuntu, Mint, SteamOS (Debian) Etc...

B

#7262 ubuntu, buscas el escritorio que te guste y olvidate de todo lo demas.

para el grupo de telegram, enviame por mp tu nick.

1 respuesta
Red_HMR

Buenas,

A ver si podeis ayudar con una duda de la Raspi 3. La tengo en una bravia de 40 pulgadas con resolucion 1920x1080. El problema es que el desktop se ve muy pequeño y querria poner una resolucion un poco menor.

Debe ser editando el config.txt ? lo edite para quitar las bandas negras y ahora se ve que tengo la resolucion completa 1920, antes aparecia 1800 y pico.

He visto que mi escala menor seria alguna de estas.

1600-900
1280-720

Gracias gente

2 respuestas
B

#7265 ponla a 1280x720 :D

1 respuesta
nerkaid

#7265 ¿No puedes ajustar el tamaño de la interfaz sin tener que cambiar la resolución?

1 respuesta
B

#7262 ¿Has probado Debian Stretch? Yo estoy con stretch y no he encontrado mucho problema, la verdad. Vengo de ubuntu. Stretch está con el kernel 4.6.

Arch precisamente yo quería probarla por pacman/yaourt y el tema de que los repositorios no sean como debian que me resultan bastante "bloated", pero no soy muy fan de cambiar de distros.

Sobre qué distro usar, al final todas son bastante parecidas. Si no se te ha ocurrido ningún motivo en concreto por el cual querer cambiar, quédate con alguna que hayas probado y vete toqueteando cosas hasta que entiendas un poco cómo funciona el sistema y qué alternativas hay. También piensa cuánto te llama la idea de GNU/Linux como algo político o reivindicativo porque hay distros que son más amigas de dicha filosofía que otras.

Red_HMR

#7266 si eso intentaré.

#7267 no, en la Pi no deja tocar ese valor en settings display

1
jonathanE

Recordatorio para aquellos usuarios de Arch que usan paquetes git o similares (p.e. bzr) del repositorio AUR.
Para mantener al día dichos paquetes no basta con

yaourt -Syua

sino que, repito para aquellos que no lo sepan, hay que añadir lo siguiente

yaourt -Syua --devel

Pues allí dejo eso :clint:

1 respuesta
B

#7270

# alias yolo="yaourt -Syua --noconfirm"
# yolo
1 1 respuesta
danidetania

Últimamente cada vez me estoy interesando mas por el mundo linux, siempre he trasteado algo y en clase he visto lo básico, pero todo muy basico, todo en ubuntu, para meterme mas seriamente en este mundillo me recomendáis continuar a explorar ubuntu mas a fondo o alguna distro mas interesante?

#7264 te mando mp para el grupo de telegram.

2 respuestas
B

#7272 aprende a usar ubuntu. quitate de encima todo lo que tenga que ver con windows y aprenderas rapido.

hazte amigo de la shell y tira millas. tampoco es muy dificil dominar esto.

2 1 respuesta
jonathanE

#7271

¿Con eso lo que me quieres decir que prefieres a yaourt a pacman?
Para gustos colores no cabe duda aunque también imagino que estarás al tanto de que justamente lo que hace yaourt es simplemente "llamar" a pacman para las tareas que ambos comparten.
Y en cuanto a las de yaourt puede no esté de más echar un vistazo a sus competidores (pacaur, cower etc) ya que no es muy 'alabado' por los desarrolladores de la distribución.

Yo prefiero usar ambos por separado por mucho que pueda parecer una método más incómodo.

#7272

Como bien te dice #7273 creo que sería buena idea empaparte primero con lo que ya conoces. Mientras tanto también puedes ir leyendo sobre otras distribuciones más "avanzadas" y ver cual de ellas tanto por su mantenimiento y/o documentación disponible se ajusta a lo que en un futuro te quieres plantear.

1 1 respuesta
B

#7274 no has entendido el mensaje. arch para gente que tenga tiempo libre en su casa y se aburra. para los que somos productivos a diario, ubuntu.

1 2 respuestas
jonathanE

#7275

Yo soy productivo a diario y uso Arch :P (tampoco tengo mucho tiempo libre ni, en la mayoría de las ocasiones, me aburro xD)

B

#7275

Entiendo que esa frase la escuchaste un día te hizo gracia pero no deja de ser una tontunada, basicamente porque ya me dirás que tendrá que ver ser productivo a diario con gastar unas horas de una tarde aprendiendo e instalandote un arch. Aún diría más, existiendo manjaro que te evitas esa parte vas a ser igual de productivo.

Dejad de ser fanboys de suckbuntu, existen distribuciones con las mismas ventajas pero sin la basura de canonical detrás como linux mint.

Para todo lo demás debian, fedora, slack, arch o gentoo, sin forks fuleros.

2 respuestas
sPNkKkKkKkKk

#7277 Pero es que no entiendo que estando Debian haya tanto distrohopper

Saphyel

#7277 sere breve: Esa tarde que tu dices como anecdotica y que te supone una gran ventaja para el resto de tu vida es tan falso como la politica.

1) Si una tarde sin querer actualizas es posible que se te joda Arch y te toque reinstalar o algo, por lo que oh, ya no es solo esa anecdotica tarde...
2) Tienes una pequenya/leve mejora respecto otras distros pero tienes que invertir tiempo configurandolo todas las veces y sinceramente para las milesimas que ganas, en mi caso no es beneficioso/util.
3) Si cambias de laptop/torre te va a volver a pasar el punto 1.
4) YO no soy sysadmin y no me interesa esa mierda, asi que quiero lidiar el minimo con ella.
5) Yo uso Ubuntu pero si aparece algo mas comodo tardo 0 en cambiar, cuando todos tus "demas" apuesten por esa direccion yo las usare, mientras pues estan bien para trastear si te aburres o te dedicas a ello.

2 respuestas
B

#7279

  1. aprende a lidiar con ello (snapshots)
  2. tardas en configurarlo la primera vez, las siguientes no tanto y no es un problema inherente (a alguna gente le gusta hacer cosas así)
  3. no tienes por qué usar siempre la misma distro (y volviendo al punto 2, no compares empezar de cero con ya saber por dónde ir)
  4. si buscases una experiencia lo más enriquecedora desde el punto de vista de un sysadmin no te meterías en arch (a menos que reasons, claro)
  5. usa lo que quieras

El quinto punto es muy clave, porque que cada uno use lo que quiera pero que no se utilicen argumentos falaces.

1 1 respuesta
DiSKuN

lo que faltaba, una distrowar xD

4 1 respuesta
Saphyel

#7281 en mv eso son ciclos sanos

E

Queréis un tuto de cómo compilar tu propio kernel y que no te arranque el SO? Que me estoy volviendo un experto. 10 manitas y hago tutorial.

15 2 respuestas
eondev

Sigue dando sida el soporte oficial para las AMD Radeon HD series? Bueno, es una 7770HD en concreto.
Hace un año que no meto Linux en ese hard y ni idea de como está el tema con los más recientes drivers AMDGPU-PRO.

Paso de meterle Linux si va a ir de culo como de costumbre :wtf:

1 respuesta
B

#7279

Ya te han respondido en #7280, que cada cual utilice la distribución que le guste, en mi caso ni arch, ni suckbuntu, ni mint, ni ninguna distribución "trendy", pero si alguien recomienda que si quieres profundizar en gnu/linux existen otras distribuciones más avanzadas como arch en las que en el proceso de instalar y configurar se aprende un montón lo normal es un +1 y no una afirmación categórica sin puto sentido tipo "soy productivo, utilizo ubuntu" que para quien sepa un poquitín es "soy programador, >><>>>(798090'><<<<<", pero para alguien que tiene curiosidad y está empezando es un "ah, vale, hay que usar ubuntu" en lugar de "vale, existen otras cosas y si tengo curiosidad puedo probarlas".

A mayores, que alguien prefiere pacman o AUR por lo que ha escuchado o leído y quiere ser "super productivo" porque pasa de perder unas horas instalando un arch pero quiere saber como es, tiene manjaro donde te fumas ese proceso y tardas exactamente lo mismo en tenerlo funcionando que cualquier otra distribución.

Si la rompes y toca recuperar también se aprende o en su defecto, aprende a que no se te rompa.

Vamos, un poco de rigurosidad con la gente que pregunta o con la gente que hace buenas recomendaciones y no despisteis a la gente nueva con afirmaciones categóricas que no valen para nada.

HeXaN

Vosotros seguid compilando que yo meteré el CD de Ubuntu 8 y tendré mi PC listo en 10 minutos.

3 1 respuesta
B

#7286

Metes un cd de manjaro y listo un arch en 10min. Además te estás confundiendo arch con gentoo, en arch se compila lo mismo que en ubuntu, sólo si quieres.

B

En cuanto tenga la semana de vacaciones voy a meter Slackware al thinkpad, jaque mate archeros.

Y sino, alguna BSD que para los thinkpad dan buen soporte.

2 respuestas
jonathanE

Ban a #7283 por escribir el tutorial y ahora no se lee.

#7288

¿El paquete arch-mania lo encontraste en un repositorio o lo compilas tú sólo? :P

1 respuesta
B

#7289 venia incluido en el base-install.

#7283 y el tutorial?

Usuarios habituales

Tags