GNU/Linux - Hilo general

FlameThrower

#10410 mira este post de system76
https://support.system76.com/articles/pop-shell/

2
nV8x

https://www.muylinux.com/2022/09/16/linus-torvalds-apple-silicon-2/

Pues me ha dado curiosidad por probar el Fedora en el trabajo (y dejar atrás al confiable Linux Mint Mate).

Me ha chocado ésta parte:

El navegador web es otro escollo. A Torvalds le gusta Google Chrome, pero este todavía no tiene compilación para ARM en Linux, así que no le queda otra que contentarse con una compilación de Chromium disponible para esa arquitectura y portar sus contraseñas, que las guarda en su cuenta de Google, a través del móvil.

Supongo que trabajar en Linux (el creador mismamente) no necesariamente te hace ser pro-activista de la privacidad o ni si quiera alguien que huya de Google.

FlameThrower

Obviamente no.

Te chocará más saber que Google tiene a todos sus trabajadores en su propia versión de Debían desde hace años.

RedHat es una empresa que depende de G Suite para sus empleados.

Etc.

1
Get

me acaba de entrar un iBook G4 en casa por la cara, bateria bien, cargador bien, y ampliable a 512MB de ram... que bien me lo voy a pasar compilando slackware para PPC :D

4
preguntitas

Mira que me gusta el cacharreo, pero algunos tenéis el cielo ganado.

Kookiu

https://release.gnome.org/43/

1 1 respuesta
FlameThrower

#10416 lo he probado un poco y está interesante pero el menú de "system status" me gustaba más el diseño que tenían en 42. Lo bueno es que ya se puede controlar el sonido directamente de ahí sin necesidad de instalar una extensión o ir al menú de sistema.

7 días después
nV8x

Algun guru de networking / DNS? Desde mi linux mint no soy capaz de resolver steamdeck

╰─$ host steamdeck                                                                                                
Host steamdeck not found: 2(SERVFAIL)
╰─$ cat /etc/resolv.conf                                                                                          
# This file is managed by man:systemd-resolved(8). Do not edit.
#
# This is a dynamic resolv.conf file for connecting local clients to the
# internal DNS stub resolver of systemd-resolved. This file lists all
# configured search domains.
#
# Run "resolvectl status" to see details about the uplink DNS servers
# currently in use.
#
# Third party programs must not access this file directly, but only through the
# symlink at /etc/resolv.conf. To manage man:resolv.conf(5) in a different way,
# replace this symlink by a static file or a different symlink.
#
# See man:systemd-resolved.service(8) for details about the supported modes of
# operation for /etc/resolv.conf.

nameserver 127.0.0.53
options edns0 trust-ad
search Home

He probado lo que comenta este tio https://stackoverflow.com/questions/58268016/linux-mint-19-local-dns-resolution-problem pero no me funciona (he reiniciado).

2 respuestas
kurisichian

#10418 preguntas basicas …

  • la ip de tu servidor de dns es la que pone ahí? “ nameserver 127.0.0.53”
  • has dado bien el alta el cname?
  • llegas desde otro pc atacando por hostname?
1 respuesta
nV8x

#10419 no he montado ningun server y no tengo otro pc con el que probar. Mi steamdeck está conectada a la wifi. Tengo ping a 127.0.0.53.

Comentar que tengo instalado nextdns y a lo mejor eso ha desconfigurado algo. Pero lo he desactivado. Al tenerlo activado me pone esto en el resolv.conf

# This file is managed by nextdns.
#
# Run "nextdns deactivate" to restore previous configuration.

options edns0 trust-ad
search Home
nameserver 127.0.0.1

1 respuesta
kurisichian

#10420
Para hacer lo que quieres necesitas servidor de dns y que la configuración del resolv en el Mint apunte a este.
En tu caso para que no te líes con historias yo te recomendaría que le dieras una ip estática a la steam deck y que al final del fichero /etc/hosts del linux Mint añadieras la ip y el hostname de tu steam deck y ya estaría

2 1 respuesta
nV8x

#10421 pensaba que se resolvían automaticamente los hostnames en una red local, sin necesidad de montar nada, igual que en Windows :psyduck:

Preferiría no darle un ip estática a algo que usaré para conectarme en otras redes. Ya veré, igual cambio de distro.

2 respuestas
eondev

#10422 quien va a resolver un hostname si no hay un dns que lo haga? Windows incluye todo lo necesario para descubrir equipos en red local, no va por magia.
Asignale IP fija y haz que tu equipo resuelva mediante el hosts. La IP fija se asigna mediante el dhcp (router), no en el equipo

1 respuesta
FlameThrower

#10422 la IP fija se la das en tu router. No hace falta que se la fijes desde la deck. Normalmente sin quitar el DHCP puedes reservar las IPs para los diferentes dispositivos usando la Mac.

1
Rinkes

#10423
Avahi my friend. También existe /etc/hosts... Wins server... no todo es DNS.

3
FlameThrower

O tailscale, así siempre estará dentro de la misma red que todos tus diapositivos.

Colecisto

Debian vota incluir firmware no libre en el instalador:

We will include non-free firmware packages from the "non-free-firmware" section of the Debian archive on our official media (installer images and live images). The included firmware binaries will normally be enabled by default where the system determines that they are required, but where possible we will include ways for users to disable this at boot (boot menu option, kernel command line etc.).

When the installer/live system is running we will provide information to the user about what firmware has been loaded (both free and non-free), and we will also store that information on the target system such that users will be able to find it later. Where non-free firmware is found to be necessary, the target system will also be configured to use the non-free-firmware component by default in the apt sources.list file. Our users should receive security updates and important fixes to firmware binaries just like any other installed software.

https://lists.debian.org/debian-vote/2022/10/msg00000.html
https://www.debian.org/vote/2022/vote_003

Adiós Debian/Devuan.
Me voy a Trisquel...

2 respuestas
Rinkes

Install Gentoo.

isnotavail

#10427 Es que al final si quieres un sistema funcional toca pasar por el aro.

1 respuesta
Rinkes

Si... construyendo un kernel y todo en rolling.

Colecisto

#10429
Mi portátil con Libreboot corriendo Devuan 100% libre discrepa.

Si queremos un sistema funcional, lo mejor que podemos hacer es elegir cuidadosamente los componentes que vayamos a utilizar. Es una manera de "recompensar" a aquellos fabricantes y marcas en detrimento de las que no:
https://h-node.org/hardware/catalogue/en

eondev

joder la gente que reobsesionada está con el software libre xddddd.

Maravilloso trisquel, sistema de vanguardia

2 respuestas
isnotavail

Yo debo ser tonto entonces, pero a mí sin activar todos los drivers privativos, no me funciona correctamente.

1 respuesta
Wei-Yu

pedazo de redflag devuan

1 respuesta
Rinkes

#10432 Es como la junta de la trocola nunca falla.

Colecisto

#10432
¿Y qué te impide cambiar los repos y apuntar a la última Ubuntu LTS, 22.04 (Trisquel Aramo)?

#10433
Tú has dicho, generalizando, "si quieres un sistema funcional toca pasar por el aro" para después ceñirte a tu equipo.
Por eso he dejado caer esa web. Eligiendo bien puedes usar las distros que quieras, hasta las puristas.

#10434
¿Por qué es un redflag Devuan?
A mí me consume menos recursos y batería que Debian, algo de agradecer en mi portátil viejuno.

1 respuesta
isnotavail

#10436 Intentaba ser sarcastico, pero parece que no ha funcionado :sweat_smile: , batalla perdida.

1 respuesta
Colecisto

#10437
Oh, mis disculpas entonces ;)

FlameThrower

Le drama... Como os gusta.

Varias distros sin drivers privativos pero os inmolais por Debian.

1 respuesta
Colecisto

#10439
Que la última gran distro, que usaba "por defecto" software libre se ubuntice y meta partes privativas sí es un drama. Esto no va a animar a los fabricantes de hardware a sacar controladores libres, si no que lo va a desincentivar más si cabe.

La situación en las distros puras es lamentable, y que una grande como Debian "caiga" no les va a ayudar sino al contrario. Porque para tener un equipo totalmente funcional debes, en la mayoría de casos, optar por hardware antiguo como gráficas intel integradas, tarjetas wifi atheros, etc.
Sólo hay que ver lo estancados que están proyectos como Libreboot o replicant, incapaces de utilizar equipos nuevos por la morralla que traen en cantidad creciente.
Valga un ejemplo del repositorio de Linux y cuánto es privativo (entre ellos, supongo, el paquete linux-firmware):
https://social.bobcall.me/@jxself/107752668551030433

Y sin embargo en la mayoría de los medios veo a la gente alegrándose con la noticia, alegando que así tendrán un equipo que funcione.
Pero, ¿qué demonios?
Para eso, mejor tirar por Windows o MacOs, que son mucho más funcionales, sin sufrimiento, software de verdad, no sucedáneos.

Después se les oye hablar con orgullo del sotware libre, de la libertad, etc etc. En fin.

1 respuesta

Usuarios habituales

Tags