GNU/Linux - Hilo general

fvksys

A ver si me podéis ayudar. Estoy haciendo un BOT usando la librería Selenium y quiero instalarlo en la Raspberri Pi 3. La cosa es que tengo instalado DietPi y parece que la version de Chromium que tienen está outdated. Me he descargado el paquete con la version que me interesa (112) desde la web oficial pero me da problemas de dependencias al instalarlo.

He pensado en instalarme algun otro SO en la RPi, me da igual cual, mientras tenga la version de Chromium que me interesa.

Alguna idea de que puedo hacer?

1 respuesta
FlameThrower

#10591 Instalar cualquier distro con soporte para Rpi que no sea la que tienes y todo resuelto...

1
7 días después
Get

#10567

lo que pongas en

~/.xinitrc

es lo que manda, no hace falta ir a

/etc/... 

primero el sistema intenta buscar su rc en el

~

(home del usuario).

Lo que por defecto tu sistema carga KDE, con el login manager de kde. deja los ficheros como estaban en /etc/X... y en tu .xinitrc especificas el arranque del nuevo gestor de ventanas.

tambien podrias instalar el gestor de login que trae ese gestor, y arrancar ese en vez de el por defecto del sistema.

wolfie6949

He hecho un pequeño script para instalar Arch de forma muy rápida. Puede que os sea útil si como yo, estáis reinstalando cada dos por tres o montando máquinas virtuales.

Básicamente seleccionas un disco, lo particiona y tras unas pequeñas preguntas para configurar lo básico te lo instala, configura, activa los servicios que toque y lo reinicia.

Aquí tenéis el script

Y aquí una pequeña demo, por si queréis verlo antes

En la demo lanzo contra mi dominio, me lo he redireccionado ahi para no tener que picar a mano toda la url y que me sea mas fácil de recordar.

No es gran cosa, pero a mi me vale y prefiero compartirlo por si a alguno de vosotros también. Salud!

12
draz1c

Hola,

Tengo 3 particiones en el disco duro principal (ssd nvme): windows 10 y 2 particiones de 2 linux de 50gb cada una. La cosa es que uno de los linux no lo estoy utilizando apenas y me gustaria ponerle ese espacio a la particion de linux que si estoy usando a diario ya que si manejas maquinas virtuales, docker (+minikube), etc... utilizas mucho espacio.

Cual seria la mejor manera de aprovechar ese espacio y poder añadirlo en el "/" del linux que uso?

Gracias.

1 respuesta
preguntitas

#10595 http://eithel-inside.blogspot.com/2012/08/redimensionar-particion-ext4-sin.html

tambien puedes montar la particion como cualquier otra con fstab y usarlo para almacenar las maquinas virtuales sin problema.

1 1 respuesta
draz1c

#10596 Al final fue bastante sencillo. Arranqué con un live usb y usé Gparted para borrar la partición que queria dejar de usar y aumenté el tamaño de la otra para que utilizase esa. Gparted te ahorra el tener que meter todos esos comandos y lo va haciendo todo automaticamente. De hecho viendo el output que genera en el que te muestra todo lo que está haciendo seguro que me habría perdido en algún paso de lo complejo que parecía.

Al reiniciar, aunque ya me lo imaginaba (aún asi quería verlo), me dio fallo el grub y simplemente montando esa particion en /boot y la particion de EFI en /boot/efi y con "grub-install --boot-directory=/mnt/boot /dev/sdaX" ya se arregla grub (si no montaba la particion efi en /boot/efi daba error).

Una vez habiendo entrado en la particion buena de Linux ya he hecho un grub-update para que desaparezca de la lista la particion que ya no existe y voilá ya tengo la particion de 100GB lista. Ahora estoy incluso pensando si reducir la de Windows para darme aún más espacio, pero de momento voy 37GB de 96GB (40% de uso).

Esto lo escribo sobre todo para mi por si tengo que hacer algo similar en el futuro saber donde encontrarlo y por si alguien llega aqui por google.

4
draz1c

Que gusto da cuando encuentras tú solo la solución a un problema con el que llevabas tiempo detrás de él.

Resulta que en esta partición de Linux (arch linux btw) estaba teniendo problemas gráficos. Por ejemplo viendo videos de youtube cada varios segundos (a veces aguantaba un par de minutos sin que ocurriese) tenía pérdidas de frames haciendo que el video se viese muy mal y el ratón se volvía menos "responsive", como con lag, vamos una experiencia de uso desastrosa (que para eso me volvia a mi querido Windows :heart_eyes_cat:)

Probé instando varios navegadores por si había alguna irregularidad y usaba más CPU del necesario, ya que cada vez que venía el error habia una subida en el % de uso de la cpu. También probé a cambiar los drivers de nvidia por los de su web (que posteriormente me dió problemas pacman cuando llegó una update de los drivers de nvidia por haberlos instalado sin pacman :man_facepalming:). También probé a matar algún proceso que parecia que utilizaba más cpu de lo normal como por ejemplo picom, y aunque mejoró algo, la mejora fue muy ligera, casi inapreciable.

Ya desesperado y prestando extra atención al htop abierto 24/7 en el segundo monitor me fijé que cada vez que había estas perdidas de frames y mouse lageado el proceso que subia su porcentaje de uso era el de Xorg, así que hoy tuve la "genial" idea de limitarle el uso de cpu con cpulimiter . Para sorpresa de nadie eso solo hizo empeorar las cosas (que podía salir mal si le limitamos el uso de la cpu al proceso encargado de la pantalla verdad?:psyduck:)

Así que opté por la opción contraria: darle más prioridad. Todos los procesos que veía en el htop tenian un nice de 0 asi que con renice le he puesto la prioridad más alta de -20 al proceso de Xorg y desde entonces llevo así aproximadamente 1 hora y 0 dropped frames en youtube y 0 lag con el ratón, experiencia de uso perfecta.

Ahora solo me falta configurar para que en cada arranque se lance ese proceso con un nice de -20 y arreglao. Seguiremos informando.

3 1 respuesta
FlameThrower

#10598 y por qué no te pasas a Wayland? :v

A mí lo que me flipa ea.que por fin tenemos capacidad de usar la integrada y la dedicada a la vez en Linux y sea capaz de dirigir las tareas pesadas a la dedicada, y por ejemplo, los videos en YouTube a la integrada.

2 respuestas
Dr_Manhattan

Hola gente, estoy buscando una distro que sea buena para programar, por lo que necesito que sea estable, siempre he usado debian, probé con elementary os pero no me gusta.

Thanks

2 respuestas
M

#10600 Fedora.

2 1 respuesta
Dr_Manhattan

#10601 muy buena pinta, gracias!

draz1c

#10599 Lo último que sabia de Wayland es que está todavía bastante verde y que no era muy estable si tenias una gráfica de Nvidia? Quizas me haya quedado desactualizado y la cosa ha mejorado, pero ahora mismo no se como probarlo y ademas como comento, cambiando el nice a Xorg ahora me va perfecto.

De momento tengo esta linea a modo de script, a alguien se le ocurre una solucion mas sofisticada?

ps -au | grep Xorg | awk '{print $2}' | head -n 1 | xargs sudo renice -n -20 -p
1 respuesta
Seider

Mejor distro para laptop con apu amd ?

1 respuesta
M

#10604 Fedora. XD

2
Kaiserlau

#10600 ubuntu a pelo.

1
FlameThrower

#10603 Wayland ya casi está al 100%, salvo que tiene una ligera diferencia de rendimiento en juegos comparado con Xorg y algún bug con aplicaciones en qt en Gnome (que no tienen ni KDE ni Xfce, y que también pasa con Xorg en qt).

1 respuesta
Wei-Yu

yo siempre he usado debian y nunca me he replanteado necesitar otra cosa

debian/fedora si eres un adulto funcional, arch si tienes 12 años y el resto para los distro hoppers

1 2 respuestas
pantocreitor
#10608Wei-Yu:

arch si tienes 12 años

Ya pasó ya pasó, te ha ganado el no-instalador? xD

Yo al final acabo usando Ubuntu casi siempre por no calentarme, sobre todo para el curro. Pillo la última LTS y a funcionar hasta que aguante (que realmente siempre ha sido hasta que he necesitado)

1
preguntitas

#10608 espero que uses testing o sid

En el trabajo uso debian, pero en lo personal, me va la marcha.

Fyn4r

Fedora para currar siempre, fuente: trust me bro

2
Dr_Manhattan

Paso de Ubuntu, demasiados melindres. En cuanto a Arch, el vegano tiene razón, es para los que muelen el café, espuman la leche etc, me extraña que lo diga él mientras se hace su propio IDE en vim y se suelda su propio teclado Split.

Debian siempre me ha tirado bien, pero quería hacer instalación limpia y mola fedora

1
wolfie6949

#10607 Yo probé Wayland hace un par de semanas en mi sobremesa y era prácticamente inutilizable con los drivers propietarios de Nvidia (si no recuerdo mal con Gnome). Sabes dónde puedo encontrar algo de info al respecto? Igual hice algo mal.

2 respuestas
Garcia98

#10599 ¿qué setup tienes para que te vaya bien el decoding de vídeo con la integrada? yo con integrada de AMD y dedicada de Nvidia no conseguía que la integrada acelerará la reproducción de vídeo en Firefox y al final acabé desactivando la integrada (usando Fedora KDE con Wayland).

1 respuesta
eondev

#10613 no hiciste nada mal, es así la experiencia con nvidia

FlameThrower

#10613 Define inutilizable... llevo usando wayland dedde hace ya uma rato con Nvidia y solo tengo problemas con aplicaciones de qt por el bug que comentaba antes, y es un bug relativamente reciente. Para todo lo demas me va perfecto (incluido Elden Ring con ray tracing).

1 respuesta
FlameThrower

#10614 intel+nvidia. Tengo en el curro con intel+amd y tampoco tengo ningún problema. Y un portatil (lenovo) solo com Intel y cero problemas, funciona todo perfectamente.

wolfie6949

#10616 Pues que yo recuerde, el escritorio no paraba de parpadear. Las ventanas tenían un borde negro enorme y aparecían y desaparecían muy rápidamente, siendo muy molesto y acabando incluso con un ligero mareo.
Cuando escribía en algún input de alguna web o programa, el texto que escribía también iba apareciendo y desapareciendo.
Todo esto de forma continua e indefinida, no es algo aislado o que no moleste. Esta tarde intentaré reproducirlo y os subo un vídeo por aquí.

1 respuesta
FlameThrower

#10618 en que distro? Cómo instalaste los drivers? Te digo, 3 equipos con wayland en diferentes configuraciones y cero problemas.

1 respuesta
wolfie6949

#10619 Arch, instalé y configuré según la documentación. Técnicamente no debería tener problema con los drivers (uso los más recientes, es una Nvidia moderna) También recuerdo hacer las configuraciones pertinentes para GDM

Lo que creo que voy a hacer hoy es intentar activarlo sobre SDDM y KDE que es lo que estoy usando ahora mismo a ver si la cosa mejora. La verdad es que tengo bastante interés en hacerlo funcionar ya que es lo único que me separa de usar windows (sólo lo uso para jugar), ya que con X11 al tener un setup con varios monitores de diferentes refrescos, cuando abro un juego en el monitor principal, éste sincroniza el refresco al monitor de menos frecuencia y me resulta bastante molesto.

1 respuesta

Usuarios habituales

Tags