Guia DFI LanParty nForce 4: Cold boot - Problema y soluciones

KveR

Esta guia la realizo con el fin principal de prevenir, aunque si ya eres un usuario afectado , "como yo", quizas te sirva para cerciorarte de que uno o varios de tus modulos OCZ VX estan afectados por el Cold Boot .

¿Que es el Cold boot?

Cold boot , viene a decir "arranque en frio". EL problema deriva de algun tipo de bug en el sistema de suministro de voltaje de la DFI, por el cual estas memorias al cabo del tiempo suelen tener problemas a la hora de arrancar, de tal forma que no arranquen en frio.

Este problema parece ser que es producido por algun bug en la DFI nf4, al usar el modo de Jumpers en 4v para poder suministrar hasta 4voltios a la memoria. Por ahora ni OCZ ni DFI han dado una explicacion lógica, solo mantienen que estan buscando el origen del problema para tomar las medidas oportunas, posiblemente con una simple bios se solucione "toca esperar".

De todas formas ahi soluciones alternativas hasta que DFI diga algo al respecto, esto consiste en realizar un mod en el sistema de jumper de suministro de voltaje. A continuacion explico el procedimiento y dejo una imagen, con lo que quedara mas que claro.

4v jumper Mod

Este "mod" es muy sencillo, para ello solo necesitareis el jumper de modo 3.3v & 4v y un jumper de 2 pines normal. La colocacion seria la siguiente:
Colocamos el jumper de modo "3.3v-4v" en el modo 3.3v pero dejando la primera fila libre "los dos primeros pines", y colocaremos el jumper de dos pines en los pins 2-3 de la primera fila, por si no queda claro, dejo una imagen con lo que cualquier duda se solucionara.

http://img104.echo.cx/my.php?image=lol2kt.jpg

Insisto nuevamente y os recomiendo que todos los usuarios con la susodicha placa y con memorias OCZ VX realizen este mod, de esta forma no habria peligro de padecer el COLD BOOT.
La única pega de esto estaria en que se necesitaria alguna fuente con regulador de carriles o hacer un mod al carril de 3.3v , ya que de esta forma solo podrias suministrar hasta 3.2v, de todas formas hasta que no haya soluciones yo no usaria el modo de jumper en 4v.

A continuacion os explicare el procedimiento a seguir para saber si tenemos un modulo con el Cold Boot y con necesidas de mandarlo a RMA:

Procedimiento

1)Realizar un Clear CMOS
2)Colocar el modulo [sano en el segundo Slot.
3)Encender y entrar a la bios.
4)Una vez dentro de la BIOS, cambiar el VDIMM a 3.0v.
5)Activar el Memtest en la bios.
6)En la página de configuracion de la memoria cambiar los timmings a 2-3-2-8(cas-trcd-trp-tras).
7)Guardar los cambios y salir.
8 )Una vez veas la pantalla del Memetest corriendo , apaga ( da iwal que el memtest de errores).
9)Colocar el posible modulo afectado en el slot 4.
10)Arrancar y ver si llega a la pantalla de Memtest.

Si el pc a arrancado con los dos modulos conectados , llegando al Memtest, entonces el modulo no tendria ningun problema , solo habria que esperar a que DFI saque alguna solucion lo antes posible (como es mi caso). Si por el contrario no arranca , la solucion seria mandar los modulos a RMA, para su cambio .

Bueno llegado a este punto solo volver a insistir en que los usuarios de DFI nf4 y OCZ VX realizeis lo explicado en esta guia, y asi prevenir el Cold Boot .

Y nada mas , agradecer la ayuda de ANDYOCZ y j0d3r, ademas de la informacion obtenida de los foros de DFI-street y OCZ support forums.

J0d3r

Buena guia teniendo en cuanta que el 80% de la gente con 939 tiene DFI y winbond UTT (hablando de overclockers)

sl2

az0te

Jeje, me acaba de pasar lo mismo que cuando la leí en el foro de noticias3d (supongo que es lo que le pasará a todo el que la lea sin saber de qué estás hablando). Y es que no explicas ni someramente qué es el "cold boot" ni en qué afecta a los módulos.

¿Alguien que nos lo explique a los incurtos?

KveR

Si , tienes razon , bueno ahora edito y lo explico, la verdad es que se me paso por completo. xD

KveR

Editado, cualquier duda podeis postear aqui e intentare contestarla.

chris23

=) Gracias

darkblade60

aLe! darle a las UTT :D a mi no me sirve pero a los usuarios de NF4 estarán agradecidos :D xD

Nikoss

muy buena guia. La verdad es q a la gente con VX les tiene q venir al pelo xD.

C

venga sube parriba que molas maz0.

por mayoria absoluta me veo obligado a decir :

g0 parriba g0 !

KveR

Si teneis problemas , en XS estan pidiendo beta testers ... http://www.xtremesystems.org/forums/showthread.php?t=63715

J0d3r

Kver has mandado mp para tester?

sl2

darkblade60

Tendrian que hacer un faq con miniguias de este tipo ...

KveR

#11 Pues no , no e tenido tiempo xD, ademas ya habra suficientes testers.

J0d3r

CREO que la BIOS esperada esta a la vuelta de la esquina

sl2

KveR

#14 Sip, esperemos...almenos estan trabajando en ello.

wolf

Se sabe si ha salido ya la BIOS??

2 meses después
Xray

2 meses despues se sabe algo=? xD ya k me voy a pillar la DFI y las VX

J0d3r

De momento nada, sólo lo de siempre, el mod que comenta Kver, y poco más.

Aconsejo tccd :P

saludos

Xray

una preguntilla ya que me estoy iniciando en este mundo e leido mil veces esto de tccd que significa exactamente gracias

Edit: son chips samsung no?

KveR

Pues son unos chips en concreto fabricados por samsung, las memorias que los montan se les suele llamar por TCCD por esto , y bueno las principales cualidades de esos chips es las altas frecuencias que alcanzan (actuamente de lo que mayor frecuencia obtiene en DDR).

Xray

el "bug" este solamente ocurre si tocas los jumpers de los voltajes? eske e leido que no es obligatorio tocar esos jumper para ocear

KveR

Sí, esta DFI de serie (sin tocar jumpers) solo te dejará suministrar hasta 3.2v, el problema está en si tienes algun tipo de memorias y quieras suministrar mas de esa cantidad para sacar todo su potencial (UTT, bh-5...) en ese caso tendrias que tocar el jumper de 4v, para que te permitiera llegar hasta 4v, y es apartir de esto cuando "puede" que te afecte el cold boot.

7 días después
B

Pues mis memos no sé si serán TCCD o UTT o lo que sea, pero tampoco me arrancan en frío (ninguno de los 6 módulos ram que tengo). Sinceramente, esta placa empieza a asquearme, no me está dando más que problemas, con la ASUS que tengo en el otro pc no tuve ni el primero.

En fin :\

5 meses después
K

#1 yo me agenciado con unas OCZ VX hace 2 dias, y aun no se exprimir al maximo el overclock junto con la lanparty ultra-d. El FSB no me pasa de 230 y tengo las memos a 2,8v por miedo a quemarlas o algo.

me podrias hechar un cable en decirme que valores deberia poner en la bios para hacerle un overclock óptimo sin llegar a extremo? las latencias que me salen ahora mismo en CPU-Z son 2,5-3-3-8.

gracias

HuNtR

Las ocz vx estan garantizadas hasta 3,5 v asiq sube trankilo. Si no kieres problemas de cold boot, no cambies el jumper y ponlas a 3,2v y mira a ver hasta donde llegas.

KveR

Exacto , además para trabajar a 2-2-2 deberas subir almenos a 3.0v.
Meteles 3.2v y empieza a subir fsb.

K

me sigue sin pasar de 230mhz el FSB(HTT mas correctamente :P)...no arranca bien el pc.

2440mhz reales la CPU, con el multi x11 y ahora mismo a 220mhz el FSB pq no me deja subir a 230.

los timings de las OCZ VX los tengo en 2-2-2-6 a 3,2v, 222mhz, ya que estan 1:1 con el FSB.

puede ser pq el nucleo de la cpu sea Newcastle y no esté muy preparado para overclocking?

o debo retocar algo que me pasó desapercibido en BIOS?

saludos y gracias de antemano

HuNtR

que vx tienes las pc3200 o las pc4000?
Yo tengo las pc3200, y a 3,2v, con timings 2-2-2-8 me hacen 231MHz estables, para subir o relajo timings o subo el voltaje, con el riesgo del cold boot. He probado un par de dias poniendolas a 3,3v y la verdad es que ese 0,1v se notaba bastante, ya que llegaban a 245MHz 2-2-2-8 totalmente estables.
A lo mejor lo que te falla a ti no son las memorias, sino el micro, que necesita mas voltaje. Todo es probar.
Si tus memorias son pc4000 y dices que no te suben de 222MHz, o las memorias estan defectuosas, o es lo que te comento del micro.
1 saludo

K

si són PC4000, en el memtest no me dan ni 1 fallo.

es posible que sea de micro si...lo tengo en auto el voltaje de la cpu, y ahora esta a 1,42 y otras veces a 1,45 pero vaya, que los 230 fsb es imposible.

KveR

Pon el tref a 3684 y cuentanos.

Usuarios habituales