[GUIA RAPIDA] Raspberry Pi. Primeros pasos.

AcidNos

Viendo que mucha gente pregunta acerca de los diferentes modelos de Raspberry y que siempre se pregunta por lo mas basico, he decidido hacer esta guia para ayudar a los mas noveles a dar los primeros pasos con la Raspberry entendiendola desde 0.

No pretendo alojar aquí todo lo que existe sobre la Raspi ni mucho menos puesto que informacion hay y a patadas. Mas bien de lo que trata esta guia, es de ayudar a aquellos que cogen una por primera vez, a saber que tienen/pueden hacer con ella, teniendolo todo englobado en un unico post.

La instalacion la basare solo en la forma de arrancar el instalador del sistema operativo que se elija para ello. No me voy a parar a explicar la instalacion paso a paso puesto que hay informacion suficiente sobre ello. Obviamente me dejare muchas cosas atrás, pero esto pretende ser una guia de primeros pasos. Tambien ire poniendo un listado de preguntas frecuentes que ire actualizando cada X para tenerlo todo un poco resumido en el primer post.

Por supuesto que si alguien quiere aportar algo, sera buenamente recibido.

¿Que es Raspberry Pi?

La Raspberry nacio de la mano de la britanica Raspberry Pi Foundation con el unico objetivo de llevar a la enseñanza un pequeño avance en informatica y con el que se pretendia animar a los niños a aprender y adentrarse en la informatica.

En Agosto de 2011 se lanzo una tirada de 50 placas en fase Alpha con las caracteristicas del modelo B pero un poco mas grandes en tamaño. Con estas se consiguio lanzar un escritorio LXDE en Debian con Quake 3 a 1080p y video H.264 en alta resolucion mediante HDMI. Ademas de esto, la Raspberry posee una serie de puertos de entrada y salida que es posible controlar desde la misma por medio de una programacion basada en Python, por lo que lo hacia mas interesantre aun si cabe.

Gracias a esto, la existencia de la Raspberry enseguida paso a oidos (u ojos) de todos como un proyecto tan interesante que logro alcanzar la cifra nada envidiable de mas de 16000 libras para que el proyecto saliese a la luz de forma viable.

La primera tirada salio de China y Taiwan en 2012 y Premier Farnell y RS Components, que fueron los primeros distribuidores de la Raspberry, colapsaron de tal forma que las 10000 placas que salieron a la venta se consiguieron vender en tan solo unos minutos, habiendo despues mas de 100000 usuarios interesados en la misma. Gracias a eso en los 6 meses siguientes se lograron vender la friolera de 500000 Raspberry en todo el mundo.

¿Y que se puede hacer con la Raspberry?

Pues basicamente todo lo que se te ocurra. Existe una gran variedad de proyectos que han tomado como base una Raspberry y los cuales estan perfectamente documentados. Podemos hacer desde una maquina arcade o clasica, hasta un Dron construido con una Raspberry. Podemos armar un sistema de vigilancia casero o incluso construirnos una camara de fotos. Podemos montarnos un servidor casero multimedia y hasta podemos crearnos nuestro propio “Spotify” personal.

La Raspberry da una infinidad de posibilidades. El unico limite es la imaginacion que uno tenga y las ganas de aprender.

¿Que modelos existen?

Actualmente existen 3 modelos disponibles en el mercado. La Raspberry esta compuesta de un SoC integrado Broadcom BCM2835 con procesador ARM11 capaz de llegar a frecuencias de 1GHz en 32 bits, procesador grafico Broadcom VideoCore IV y, siendo lo que las diferencia, diferentes cantidades de memoria y/o conexiones USB/Ethernet/AV.

Los modelos actuales disponibles son los siguientes:

  • Rapsberry Pi Model A: Ademas de lo mencionado anteriormente dispone de 256MB de RAM compartidos con la GPU, un unico puerto USB. No posee conexión Ethernet y tiene un consumo de 500mA (2,5W). Segun en que sitios se puede adquirir a precios que parten desde los 25€.

  • Raspberry Pi Model B: Esta dispone de 512MB de RAM compartidos con la GPU. Posee 2 puertos USB integrados y conexión Ethernet. Su consumo es de 700mA (recomendado usar 1000mA). Se puede conseguir desde 35€.

Estos dos modelos han sido los mas usados hasta la salida de la B+. Ambos tienen conexión HDMI, Salida de video RCA, salida de audio minijack y ambas poseen una ranura para una tarjeta SD Card donde alojar el sistema operativo. Tambien poseen 26 pines GPIO, unos pines que nos permiten usar la Raspberry para controlar varios componentes, que es la baza fuerte de la Raspberry.

  • Raspberry Pi Model B+: En este caso se ha mejorado lo ya habido anteriormente y entre otras cosas, respecto a la Model B, los cambios mas importantes han sido la ampliacion de los puertos GPIO de 26 a 40. Ahora dispone de 4 puertos USB, la ranura para las tarjetas SD ha sido cambiada por una ranura para Micro SD. Se han unificado las conexiones de audio y RCA en un unico jack. Se ha mejorado el consumo respecto al Model B y para terminar el circuito de audio incorpora una fuente de alimentacion de bajo nivel de ruido.

  • Raspberry Pi 2: Recientemente la fundacion RPi, ha presentado este nuevo modelo. Entre sus caracteristicas mas destacables estan la incorporacion de un nuevo procesador Cortex multicore (4 nucleos) ARMv7 operativo a 900Mhz. En cuanto a la memoria RAM se ha ampliado a 1GB en vez de 512 de sus antecesoras. Como novedad tambien esta el anuncion de Microsoft para portar su sistema operativo Windows 10 a esta plataforma. En cuanto al tipo de conexiones y numero de GPIO, no hay cambios respecto a la B+.

Sabido esto, solo nos queda adquirir la Raspberry que mas se adecue a nuestras necesidades. Obviamente la mejor opcion es la B+, pero tambien la mas cara, pero si nuestro “proyecto” se basa en algo mas o menos sencillo, es posible que nos baste con el modelo B con el consecuente ahorro. A dia de hoy y bajo mi punto de vista, a no ser que sea por costes, el Modelo A solo lo adquiriria en el caso de no poder acceder al precio de cualqueira de los otros dos modelos.

Primeros pasos

Una vez tenemos la Raspberry en nuestro poder, ahora toca sacarle el maximo partido, pero por si sola la Raspberry no es algo que funcione, obviamente, asi que lo que vamos a necesitar como minimo es lo siguiente:

  • Pantalla (Monitor del PC, TV, o cualquier pantalla dedicada para la Raspberry)
  • Tarjeta SD/Micro SD según el modelo. Se recomienda que sea de clase 10 por ser estas las que mejor rendimiento ofrecen.
  • Alimentador. Normalmente un cargado de movil nos hace el apaño. Se recomienta que el cargador nos de una salida de al menos 1000mA y eso si, SIEMPRE de 5V.
  • Teclado. Existen teclados inalambricos por bluetooth que podemos usar con la Raspberry para darle movilidad, pero con un teclado normal de los de toda la vida que sea USB nos vale.
  • Raton. Si nos vamos a mover por un entorno grafico es recomendable aunque no obligado.

Una vez tenemos todo esto ya podemos empezar a dar los primeros pasos con nuestra Raspberry, pero antes de nada deberemos preparar la SD para poder arrancar desde la misma como si de un disco duro se tratase.

Existe una SD oficial, con el nombre de NOOBS, que se puede comprar con el Software ya precargado y la cual nos da la opcion de elegir uno de entre varios sistemas a instalar. Pero tampoco hay que preocuparse por no tener esta SD. Tenemos la posibilidad de descargarnos una imagen de la SD desde la pagina oficial de la Rasberry.

Ademas de isntalar Noobs en la SD, podemos elegir entre varios sistemas operativos:

  • Raspbian: Distribucion Linux para Raspberry basada en Debian
  • Pidora: Lo mismo que Raspbian pero basada en Fedora
  • Openelec: Sistema basado en Raspbian exclusivamente para multimedia.
  • RaspBMC: Otro XBMC tambien basado en Raspbian
  • Risk OS: Sistema operativo Risk propio para la Raspberry.

Todos ellos los podemos descargar desde la pagina oficial como bien hemos dicho antes:

http://www.raspberrypi.org/downloads/

Existen otros sistemas (Retropie por ejemplo), creados por la comunidad y orientados a trabajar con cosas muy concretas o a desarrollar funciones muy especificas. Pero como aquí no vamos a basarnos en ellos, solo los menciono. Del resto puede encargarse nuestro amigo Google.

Una vez hemos descargado el sistema que mas nos conviene y acorde a lo que necesitamos o queremos, hay que pasarlo a la tarjeta SD.

Siendo Windows lo mas habitual, basare la guia, a pesar de que yo tiro mas por OSX para funcionar con la PI, en aplicaciones para Windows y en la forma de preparar la SD desde Windows.

Para eso necesitaremos las siguientes aplicaciones gratuitas:

SD Formatter: https://www.sdcard.org/downloads/formatter_4/
Win32DiskImager http://sourceforge.net/projects/win32diskimager/

El SD Formatter lo usaremos para formatear la SD. Este lo que hace es borrar la SD y darle formato en el sistema de ficheros que le especifiquemos. No voy a pararme a explicar el uso de estas aplicaciones, ya que son aplicaciones muy sencillas y en su pagina oficial esta explicado como usarlas.

El Win32DiskImager lo que hace es pasar una imagen de disco a una SD como si esta se tratase de un disco. Es decir, lo mismo que hacemos al grabar una .iso a un CD/DVD pero en la tarjeta. Asi que solo hay que abrir la imagen del sistema operativo que hayamos elegido, elegir la unidad donde esta la SD y esperar a que se nos grabe la tarjeta.

Con esto, metemos la SD en la Raspberry, conectamos teclado y raton, enchufamos la pantalla y el alimentador y nos arrancara como cualquier ordenador. Al arrancar la Pi nos saldra el instalador del sistema que hayamos elegido. Si por un casual hemos elegido Noobs, nos saldra una lista de los sistemas operativos disponibles para instalar. Basta con seguir los pasos y cuando terminemos ya tendremso la Pi funcionando.

¿Donde puedo conseguir una?

La Raspberry hoy en dia no es dificil de conseguir. Existen infinidad de tiendas que nos venden la Pi y en el caso de algunas, accesorios para la misma. En eBay por ejemplo podemos conseguir kits con la Pi + SD + Carcasa a muy buen precio. En ocasiones tambien se puede encontrar packs mucho mas completos por precios realmente competentes.

Tambien existen accesorios como pantallas, webcam, modulos wifi, modulos GPS, modulos 3G, que podemos añadir a la Raspberry, o incluso la podemos hacer funcionar junto a placas microcontroladoras como Arduino, con la consecuente potencia que esto conlleva y el abanico de posibilidades que ofrece.

Podemos encontrar la Raspberry en sitios como:

Amazon: http://www.amazon.es/s/ref=nb_sb_noss_2?__mk_es_ES=%C3%85M%C3%85%C5%BD%C3%95%C3%91&url=search-alias%3Daps&field-keywords=raspberry
eBay: http://www.ebay.es/sch/i.html?odkw=raspberry%C3%A7&from=R40&osacat=0&from=R40&trksid=p2045573.m570.l1313&nkw=raspberry&_sacat=0
PC Componentes: http://www.pccomponentes.com/mini_pcs.html
Mod PC: http://www.modpc.com/busqueda/raspberry/xx/0/0/nom/foto/27/0/0/page/1

Preguntas frecuentes

Aqui ire poniendo una lista de preguntas frecuentes. Ire actualizando a medida que vayan surgiendo preguntas de forma habitual, para asi tenerlas todas en un unico punto sin necesidad de volverse loco leyendo.

  • ¿Que tamaño tiene la Raspberry Pi

Las dimensiones de Raspberry Pi son 85.60mm x 53.98mm x 17mm, con un pequeño solapamiento para la tarjeta SD y los conectores que sobresalen de los bordes. Pesa 45g.

  • ¿Como es de potente?

La GPU provee Open GL ES 2.0, OpenVG acelerado por hardware y decodificación de perfil alto 1080p30 H.264. La GPU es capaz de mostrar 1Gpixel/s, 1.5Gtexel/s o llegar a 24 GFLOPs de cálculos de propósito general, cuenta con un montón de filtrados de texturas e infraestructura DMA. Esto es, las capacidades gráficas se asemejan al nivel de rendimiento de una XBOX. En la realidad el rendimiento global es algo así como un Pentium II 300 MHz, sólo que con unos gráficos mucho, mucho más elegantes.

  • ¿Pero y el boton de Encendido/Apagado?

Simplemente no existe a no ser que lo hagas tu fisicamente. Para encender la Raspberry basta con enchufar el alimentador. Para apagarla, simplemente hay que retirar el alimentador. Para agregar un boton de encendido, podriamos usar los GPIO para alimentar la Raspberry y en medio colocar un interruptor.

  • ¿Se le puede ampliar el hardware?

El hardware basico del sistema no se puede ampliar. Es decir, no se puede agregar un procesador mejor, o ampliar la memoria RAM. Lo que si se puede es, mediante los puertos GPIO, agregar modulos WiFi, GPS, 3G, etc...

  • ¿Puedo usarla sin monitor?

Absolutamente si, pero la primera instalacion de la Raspberry necesitara de un monitor. Una vez instalado un sistema operativo, podremos acceder a ella mediante SSH, siempre y cuando este conectada a la red, por lo que las posibilidades se amplian.

  • ¿Que monitor puedo usar?

Cualquier monitor que tenga entrada HDMI o RCA de video servira para la usar la Raspberry. Existen proyectos de pantallas para la Raspberry, incluso con panel tactil, a la venta y con una funcionalidad total.

  • ¿Puedo usar la Raspberry con WiFi?

La Raspberry por si sola no tiene ningun adaptador WiFi, pero puedes enchufar cualquier USB compatible para poder acceder a la red por Wifi y configurarlo en la Raspberry.

  • ¿Puedo conectar un disco duro al USB de la Raspberry?

Por supuesto. Lo unico que tienes que tener en cuenta, es que la Raspberry por si sola no puede alimentar ese disco duro, por lo que obligadamente, el disco duro tendra que tener un alimentador externo.

  • ¿Que ocurre si tengo el Model B y tengo los USB ocupados con el teclado y el raton?¿Como enchufo un disco duro o un pincho WiFi?

Para esto necesitaras un HUB USB. Un HUB USB es un aparato que te proporciona mas de un USB a partir de uno solo. Como hemos dicho antes, es muy probable que la Raspberry no pueda mover la alimentacion que necesite cualquier aparato externo, por lo que en este caso tambien se recomienda que el HUB use un alimentador externo.

  • ¿Los GPIO que son?¿Para que sirven?

Los GPIO (General Purpose Input Output) son pines genericos en un chip que pueden controlarse en tiempo de ejecucion por el usuario. En el caso de una Raspberry pueden usarse para controlar el encendido y apagado de una bombilla, para recibir el comportamiento de un determinado boton...

Proyectos con Raspberry

Si habeis sacado adelante un proyecto con Raspberry y quereis que otros lo vean para que les sirva de ayuda o inspiracion, que mejor que dejarlo aquí.

Usuarios de MV hicieron:

Externos al foro:

34
B

No estoy puesto en Raspberry Pi, pero sin duda es un hilo así lo que permite al resto "entrar" en ello.

Manita y las gracias por el curro :)

1
MegalomaniaC

A mí sobre todo lo que me gusta es la potencia que tiene al nivel de HTPC, con un cable HDMI, un HDD externo o la propia memoria SD haciendo de streamer para la TV.

2 respuestas
reiker-ct

Que pensais de gizmo 2?

1 respuesta
AcidNos

#4 Mayor coste para ponerlo en marcha, lo mismo que las Intel. Yo sin duda tiraria antes por Raspberry, que por menos dinero puedes hacer lo mismo y no necesitas cosas muy concretas para hacerlo funcionar. Ademas de que el tamaño de la Raspberry gana por goleada al resto.

Es un paso adelante en cuanto a rendimiento en un tamaño reducido, pero salvo la grafica, la Raspberry funciona a 1GHz perfectamente. Luego el USB 3.0 podria ser un punto a su favor y el hecho de que mueva graficos 3D, pero ese disipador tocho ahi en medi no me termina de convencer.

Get

#1 buen hilo, mis dies.

1
AcidNos

#3 o por red directamente. HD al router por USB y streameando a la rasp. Se puede hacer un rollo chromecast con ella.

Napier

#1 Podrías poner la A+ y ya si te ves fuerte el módulo de computación, porque seguro que dentro de poco aparecerán dudas y si estan en #1 alguna repetición nos quitaremos.

De todas formas buena iniciativa!

1 respuesta
AcidNos

#8 El modelo A+ no deja de ser lo mismo que el modelo A. Solo varia el tipo de tarjeta, que pasa a ser microSD y que posee mas GPIO. El resto digamos que es todo igual.

1 respuesta
Napier

#9 ya, pero luego vendrán las preguntas, y al ser una guía lo decía para que fuera lo más completa posible.

Lo del monitor que pone mas adelante me parece que ya tampoco es así, porque la ultima vez que metí Debian lo instale todo desde ssh sin tener que conectar teclado y pantalla como pasaba al principio.

1 respuesta
Amazon

#3 Yo suelo conectarme por FTP para pasar MKVs y el XBMC lo instalé por SSH, todo como la seda

Deoxys

Llevo desde verano usando una B como servidor web y funciona bien, aunque como le metas SQL (Wordpress o algo parecido) no aguanta con más de 3 usuarios conectados.

A ver si me agencio otra para otros proyectos...

1 1 respuesta
Amazon

#12 a mi me va todo bien pero cuando me meto en el phpmyadmin va como el puto culo, será por eso que dices del SQL?

Cuando hace consultas el php va fino

2 respuestas
Deoxys

#13 Estando yo sólo conectado escribiendo un post o mirando el blog la carga del procesador sube a 3, así que entre PHP y lo poco más que tenga se ventilan todo lo que haya. Supongo que habrá cosas más ligeras pero bueno, para 30-40 visitas al día no se necesita mucho más.

1 respuesta
AcidNos

#10 Pero lo instalaste desde cero o desde una imagen ya cargada en la Raspberry?? Porque yo diria mas bien que es lo segundo. En ese caso si que es posible. Si no a ver como eliges el sistema operativo en Noobs por ejemplo o similares. Es posible hacerlo si, pero no en la primera instalacion si mal no creo.

1 respuesta
AcidNos

#13 #14 igual con una Pi secundaria funcionando a modo cluster se soluciona el tema. A lser un procesador limitado, los calculos que necesita con el SQL se resienten y el procesador se queda corto.

Napier

#15 Cierto, es eso. No use NOOBS, metí directamente raspbian.

sPNkKkKkKkKk

La eterna cuestion: Merece la pena el sobreprecio y pillar una Cubietruck?

2 respuestas
AcidNos

#18 No se como andara en rendimiento. En cuanto a Hardware es algo superior pero no se que sistemas operativos hay disponibles para ella y de primeras creo que solo habia Android (el cual se puede instalar tambien en una RPi). Por memoria sale ganando y por procesador es probable que tambien.

Por unos 70$ si puede ser una buena opcion dependiendo del soporte que reciba, pero como soy de los que dicen que mas vale malo conocido, por desconocimiento y por documentacion, me quedo con RPi y con Arduino.

Napier

#18 No se exactamente para que la quieres, pero si necesitas algo más que una raspberry y a un precio parecido, aunque superior, tienes la Beaglebone Black, que además vuelve a haber stock después de algunos meses.

10 días después
Arenita

Hola, iba a crear un Hilo nuevo pero creo que con un par de posts los más entendidos podrán solucionar mis dudas.

Estoy haciendo un proyecto en la universidad, se trata de un datalogger que tiene que almacenar los datos de 2 sensores de presión a unas 20 o 40 veces por segundo (no se si son 20 entre ambos o 20 cada sensor).

El caso es que originalmente el proyecto se iba a hacer con un Arduino YUN. Como sabéis es una placa relativamente nueva, con dos procesadores trabajando por separado. El caso es que hicimos una prueba para ver a que velocidad podía almacenar datos en un server local en microSD MySQL instalada por paquetes OPKG. La escritura se realizaba a través de la ejecución de un scrip en python y resultó que tardaba muchisimo en grabar los datos, casi 1 segundo cada vez. Un profesor nos dijo que habia hecho algunas pruebas después y había conseguido llegar a unos 10 por segundo haciendo ejecutar el script en loop (pero no se como lo hizo).

El caso es que ahora el proyecto lo hemos convertido en algo más grande y también forma parte del mismo encontrar otro hardware que sea más idóneo. Es una putada porel que Arduino tiene entradas analógicas de 0 a 5V y Los demás que he mirado no y va a ser algo más complejo, pero bueno, eso no me preocupa.

Tengo que hacer una especie de comparativa para, comparando con la YUN, escoger la más adecuada y luego ya empezar a testearla y tal.

El arduino YUN pone en la página oficial que trabaja a 16Mhz y la Raspberry Pi a 700Mhz y me ha parecido una diferencia brutal. mas de 40 veces más rapida la Raspberry.

Mi duda es si éste es el aspecto que tengo que mirar para hacer la comparativa o si me estoy colando.

Y luego pues se aceptan sugerencias y demás.

Grasias de antebraso

3 respuestas
Kaiserlau

#21 comprala hombre xD lo estas deseando. No se si iria mejor xD yo me la juego a q si, luego siempre podreis optimizar el codigo. No es mas cara ese arduino.

1 respuesta
AcidNos

#21 Tambien tienes que tener en cuenta que Raspberry trabaja dependiendo de un sistema operativo el cual se comeria parte del procesador, pero vamos, estoy convencido de que seria posible con un script de python.

Por otro lado tambien tienes la posibilidad de complementar Python con cualquiera de los lenguajes que puedas usar en Raspbian (bash por ejemplo o C) y no basar el codigo solo en Python. Todo depende de cuanto te quieras complicar.

Por otro lado, puedes echarle un ojo a la Intel tambien y comparar opciones.

1 respuesta
Arenita

#22 Si, si, desde luego me la voy a comprar para mi, pero ahora mismo, en Finlandia no se muy bien donde comprarla aun precio parecido al de españa o UK, no la encuentro en ningún lado (a demás de que no la puedo usar porque solo dispongo de un portátil, nada con HDMI) xD

#23 La arduino cuesta como 70$, por eso digo que me parece increíble la diferencia de velocidad de reloj y el precio, es inversamente proporcional xDD

Gracias a ambos, mañana tengo entrevista con el profesor que nos dirige a ver que me cuenta, os lo plasmaré por aquí para haceros partícipes. ^^

1 respuesta
Napier

#21 Va 40 veces más rápido, pero la raspberry tiene que atender a un sistema operativo, algo que el Arduino (solo la parte del controlador del yun, porque además lleva un linux) no tiene que hacer.

Si es obligatorio guardar los datos en MySQL mirate las raspberrys (si el precio importa compara la A+ y la B+), las beaglebone y os pcDuino.

Si por el contrario puedes guardar en una SD en un formato más o menos especifico mira los Arduinos (aunque al escribir con su código vas muy lento en algunas operaciones) y los MBed Nucleo, que hay de distintas frecuencias de reloj y alguno bastante rápido por unos diez euros. Además estos se programan en C y puedes controlar un poco mejor los ciclos de acceso.

1 respuesta
AcidNos

#24 Por que no miras por eBay?? Los he visto por 65€ los Yun

Por cierto, otra cosa. 16Mhz es la frecuencia de refresco del reloj del microcontrolador de la YUN. El procesador trabaja a 400Mhz si no me equivoco bajo arquitectura MIPS.

1 respuesta
Arenita

#25 Creo que en algún laboratorio ya tienen placas RPI, pero supongo que serán modelos A y B, no las plus (aunque supongo que poco cambiará en cuanto a velocidad).

Así que haré pruebas esta semana y tal. La idea es MySQL porque es un proyecto que otro departamento (el de construcción) ha pedido, es un dispositivo que usarán para, supongo medir fuerzas de estructuras y tal, asi que luego tendremos que volcar los datos o monitorizarlos en directo.

Supongo que con un archivo de SQLite también servirá y será más rápido

#26 Si, eso pone, me acabo de dar cuenta. Joder es que hay cosas que se me escapan.

La yun ya la tenemos y no nos sirve. hicimos pruebas y todo.

Gracias a todos.

1 respuesta
AcidNos

#27 La Raspberry la puedes overclockear si necesitas y trabaja muy bien con un overclock a 1000Mhz. Poniendole un ventilador mejorarias tema de temperaturas en caso de haber problema con ello, pero yo la tengo OCeada en la RetroGear y no se me calienta mucho.

Y otra cosa que se me ha olvidado comentarte antes es que no necesitas HDMI obligatoriamente. Con que tengas una TV con RCA de video es suficiente. Una vez le has instalado el sistema operativo y configurado el WiFi con algun adaptador USB (o ethernet), no necesitas monitor, puesto que puedes acceder a ella por medio de SSH.

Amazon

https://docs.google.com/document/d/1EvmIwTIjPva5MHSFEIN0qsHtRmdRRiX3WNHu_ThxnOs

A darle caña :D

1
Arenita

Vale, de momento la pide la universidad (les cuesta 50 eurazos xD) y esta semana próxima empezaremos a trastear y a hacer pruebas.

Nos ha dicho que vayamos pensando la forma de crear una interfaz de usuario, pero me prece muy pronto, más teniendo en cuenta que en mi puta vida he tocado un Linux.

Posiblemente más a delante intentemos ponerle una minipantalla táctil de esas y hacer una interfaz muy sencilla con unos pocos botones para empezar a medir, monitorizar y poco más. Pero vaya, que de momento con empezar a ver como hacer lo básico ya me doy con un canto en los dientes, si estuviera en España me habría pedido ya una por amazon pero envíos aquí son 7 euros más -.-

1 respuesta

Usuarios habituales

  • AcidNos
  • Get
  • Napier
  • Amazon
  • tactica
  • vilchez
  • Arenita