Hora de actualizar PC.

Cna
#29dvneil:

el x3d consume bastante poco

pero si es uno de los procesadores AM4 que más TDP y consumo tiene actualmente...

Yo sigo pensando que meterle a una placa b450 un procesador con un TDP nominal alto que en benchmarks ronda los 140W para casi cualquier cosa es un riesgo que no vale la pena correr.
Ya no se trata de la potencia que consuma sino de la capacidad que tenga la placa para disipar el calor que genere y una b450 no va sobrada. Para eso salieron las b550 que le dan el plus justo al sistema para aguantar cargas altas con procesadores más potentes. Si montas esa CPU en una placa b450 tienes que asegurarte de tener una refrigeración perfecta y una fuente super eficiente y aun así te la juegas a tener problemas de VRM más pronto que tarde y tener que estar siempre muy pendiente de temperaturas pico.

He visto estas historias muchas veces, la gente termina haciendo undervolt o gastándose más dinero en cambiar de placa y para eso, que tire directamente a AM5 o se ponga el 5600 que irá sobrado.

Estás queriendo montar un motor de 300cv en un chasis barato. No tardarán mucho en salir holguras.

1 respuesta
ArThoiD

Un X3D en una B450 va sobrado y no le va a pasar nada ni a full uso en 2 o 3 años.

Prove me wrong.

Zulyn

#30 por lo que leí antes.

#14Cna:

Yo, personalmente, tiraría a AM5 porque no soy muy partidario de meter un procesador tan "tocho" a una placa b450 sobre todo por cuestiones de corriente en VRM. Cuando le pidas fuerza a esa compo se te puede quedar corto a niveles de corriente por las fases de la placa y vas a tirarte de los pelos pensando que algo está mal mientras sufres reinicios randoms y pantallazos esporádicos.

1 respuesta
ArThoiD

#33 A no ser que lo uses para tareas de renderizado una CPU jamás va a ir al 100%, por tanto ese estress en jugos y uso diario jamás va a ser tal.

Y aun y así, cualquier placa B450 lo puede mover sin problemas. Si no es así, me he perdido algo, pero vamos.... Que ponga datos y fuentes en lugar de soltar eso y au.

Qué problema va a haber con esto xdddd

1 respuesta
Cna

#34 Una placa b450 tiene un TDP máximo de 105W, ya te estarías quedando corto en potencia nominal.

1 respuesta
ArThoiD

#35 Bastante irrelevante y sólo en casos muy puntuales.

También dependerá del modelo exacto de B450 pero vamos.... yo no me preocuparía tanto.

1 respuesta
256

https://www.techpowerup.com/review/amd-ryzen-5-5600/16.html

Tests hechos con una 3080. El rendimiento que vas a tener con la 7800xt aprox.

Mira a qué juegos vas a jugar y saca tus propias conclusiones. Vamos yo me compraba el 5600 por 100€, vendía el 2600 por 30-40€ en wallapop, alargaba 1-2 años más la plataforma y el dinero que te ahorras frente al cambio de plataforma que te plateabas en #1 o los +200€ que te cuesta el 5800x3d frente al 5600, te lo ahorras y pegas el salto con los Ryzen 8000 o lo que salga de Intel en los prox años.

Salvo juegos específicos, a 1440p cuando te encuentres con el bottleneck de la GPU, los 200€ extra que hayas apoquinado con el 5800x3d te va a hacer entre 0 y nada.

1 1 respuesta
ArThoiD

#37 Hombre.... los avg no lo dicen todo eh, y además hay casos muy flagrantes con diferencias de rendimiento brutales.

https://www.techspot.com/review/2451-ryzen-5800x3D-vs-ryzen-5800x/

Y esto comparando con el 5800x.... ni te digo con el 5600.

Está claro que en muchos juegos están igualados, como en estos, por lo que la media se acaba reduciendo. Las medias engañan mucho.

Está claro que el 5600 también es buena opción, pero si ya pretendía cambiar toda la plataforma.... Mejor gastar 150€ más y estar más tranquilo y exprimir al máximo la plataforma que tiene, imo, y aun y así gastará 400 o 500€ menos de lo que pretendía XD

1 respuesta
aKaL

tengo el combo 3600x con 3060ti con 16gb a 3600, merece la pena meterle el 5600 o meterle otros 16gb ?

2 respuestas
ArThoiD

#39 No, en tu caso o 5800X3D o te quedas como estás. Pero si no piensas cambiar la gráfica, casi ni te hace falta.

256

#38 hombre si pillas los títulos CPU intensivos pues obv. Mira el Dying Light 2, el RDR, el Cyberpunk en los test de TPU, además que esos tests que pasas están hechos con una 3090ti. Una GPU un 30% más potente que la 3080/7800xt/6800xt/whatever. Obviamente los gaps van a ser mayores también.

De ahí que le dijiste que mire a lo que va a jugar. Si va a jugar al AAA gráficos potentes, va a tener bottleneck de GPU en el gran % de los casos y esos 200€ extra no le van a hacer nada en casi todos los títulos.
Ahora si va a jugar yo que sé, al Tarkov, pues que vaya corriendo a meter el 5800x3D en la cesta. Es que hay casos y casos xD

1 respuesta
ArThoiD

#41 Que sí, si lo he puesto al final del post.

Pero donde hay diferencia hay mucha, poner el summary de TPU y decir que es un 10% superior es bastante engañoso imo, no es tan fácil hacer una comparación entre CPUs imo. O hay 0 o hay 30-40% de incremento.... es bastante.

Con el 5800X3D tienes tranquilidad porque siempre tendrás lo máximo que pueda dar tu config. A no ser que te vayas a una 4090 claro, ahí ya flaquea xdd

1 respuesta
Cna

#36 Si ya se que tampoco es una cosa loca, lo primero que comenté al respecto es que no era una mala opción. Lo que pasa que mi naturaleza geek me impide ver con buenos ojos montar un sistema de ese corte. Si hiciéramos la metáforas de las tuberías estaría usando una tubería de 10cm para un chorro de 10cm. Yo soy mucho más de tener una tubería de 15-20cm y que el chorro vaya de puta madre. El riesgo de roturas, problemas e imprevistos es mucho menor y al final, lo que te vuelve loco del hardware es cuando algo te falla y no sabes qué carajo es, pierdes la cabeza testeando memoria, cambiando piezas y todo funciona pero a veces no... montar esto abre esa posibilidad, yo prefiero no dar lugar a ello. Son muchos años y muchos PCs ya.

256

#39 depende de a lo que vayas a jugar, un 3600x igual lo largas por wallapop por 50 o 60€, si pillas el 5600 a 100, por 40€ me parece un buen upgrade. No ganarás mucho pero oye que también apenas son 50€.

#42 yo lo pasé para que viese los tests individuales de cada juego, claro que el summary/media no es lo más objetivo del mundo. Tampoco es algo que debería de tomarse como única justificación sin indigar en los juegos que te interesen, 1%s, etc..

Pruebas y tests le hemos dejado en el post, ahora lo que tiene es que ver lo que va a hacer, sus requisitos y sacar sus conclusiones.

No sé, a mi el 5800x3d me parece un atraco a 300€ a estas alturas del cuento la verdad. Me parece mejor ahorrarse la diferencia e invertir en una nueva plataforma en el momento que lo necesite.

1 3 respuestas
ArThoiD

#44 Que decida él, por supuesto.

Zulyn

#44 Mis conclusiones es que ahora mismo ando más perdido que un pato en el desierto.

Literalmente me habéis roto por la mitad xD, no me esperaba tantas cosas a tener en cuenta para un simple cambio de CPU.

2 respuestas
256

#46

  • A qué tipo de juegos vas a jugar (si más o menos intensivos de CPU o GPU)
  • Qué GPU vas a acompañar al sistema en el margen de los prox 2-4 años.

Responde a eso y ya tienes la decisión prácticamente tomada.

1 respuesta
Zulyn

#47 Tipos de juegos, variados, ahora mismo ando jugando Spiderman/Horizon, tengo pendientes BG3/Lies of P, juego mucho COD y me gustan los juegos de gestión. Y le meto mucha caña al GamePass de PC. Básicamente juego de todo un poco, menos juegos de coches o futbol xD.

La GPU como dije en el primer mensaje también la cambiaré en unos meses, no sé cuál todavía, aunque la 7800XT me ha entrado por los ojos.

1 respuesta
256

#48 pues en juegos como COD y de gestión como el Cities y similares si que verás una mejora con el 5800x3d frente al 5600, pero a Spiderman/Horizon/Lies of P, juegos más tochos gráficamente la diferencia igual estará por debajo del 5% si juegas a 1440p con los gráficos a tope.

El hecho de que vayas a pillar la 7800xt o algo de rendimiento similar y no algo superior es un incentivo para tirar hacia el 5600. Pero como vas a jugar variado y a cosas que te van a tirar de CPU, ahí ya tienes que juzgar tú si te compensa esos 200€ extra para tener una mejor experiencia en esos juegos específicos aunque luego en otros no te aporte prácticamente nada.

1 respuesta
Zulyn

#49 ¿Entonces la opción de pasar a AM5 con el 7600 queda descartada?

1 respuesta
256

#50 el 7600 es lo peor del stack de AM5, realmente no te aporta prácticamente nada frente a un 5800x3d y te obliga a invertir una cantidad considerable en b650+ddr5.

Si aún dijeses que es por invertir en AM5 para upgradear en un futuro.. pero es que viendo lo que alargaste el 2600 dudo que vayas a actualizar pronto una vez upgradees ahora.

1 respuesta
Zulyn

#51 Hombre, puedo hacer el esfuerzo de ir a por un 7800X3D, aún entra dentro del presupuesto si rebajo en otros componentes que puedo comprar más tarde.

Los oros componentes básicamente es que también quiero cambiar la caja, y tenía pensando pillar una refrigeración líquida, pero le pongo una de aire de momento y listo.

No sé qué demonios hacer xD.

1 respuesta
Bouzas

Yo le hice el cambio con un 5800x3D para la 4080 y a tirar otros muchos años mas y encantado.

No necesito nada mas para 1440p ahora mismo

1 respuesta
Zulyn

#53 Lo que me tira para atrás es la discusión que tenían antes, meterle cosas tan tochas a mi placa base me puede dar problemas, o no. Es jugármela... o pillar una nueva placa base AM4 más actual.

2 respuestas
ArThoiD

#54 te va a ir sin problemas...

7800x3d es estupido a no ser que pilles 4080 o superior.

1 respuesta
Zulyn

#55 Me estáis convenciendo con el combo de 5800x3D y la 7800XT la verdad, pero tengo esa duda de la placa base en mi cabeza xD.

Los dos me decís cosas completamente diferentes xD.

pelusilla6

Los 5700x3d que se vienen podría ser otra opción, lo malo será el sobreprecio porque seguro que acaba saliendo el 5800x3d mucho más barato en ofertas xD

dvneil

#31 ni de coña,
no sabes porque consume menos que el 5800x?

buscalo el porque, el motivo es claro

y esto al 100%, en juegos consumira un 70% de eso, maximo

si placa soporta 80-100w de consumo, perfectamente

Siberet

Si vas ajustado de presupuesto, lo mejor que puedes hacer es pillarte un Ryzen 5 5600x y estirar tu equipo un par de añitos más.

Un 5800x3d no te lo recomiendo a no ser que te plantees cambiar de gráfica, mínimo una 3080 o una 4070.

1 1 respuesta
ArThoiD

#59 la 7800xt es una 3080

1 respuesta

Usuarios habituales