NAGIOS

kadettero

hola, que tal??

Abro este hilo porque estoy haciendo un proyecto con NAGIOS.

El sistema lo tengo implantado ya en Ubuntu desktop 10.04 y funciona correctamente pero el tema es que no tengo claro como añadir hosts/nodos para monitorizar. Estoy viendo cosas googleando pero no lo acabo de ver del todo claro.

A ver si algún compañero por aquí puede echarme una mano.

Gracias

Un saludooo

1
B

hay que hacerlo tal que asi:

define host{
        use			generic-host
	 host_name		[b]aqui el nombre[/b]
	 alias			[b]Descripción][/b]
	 address			[b]Direccion ip[/b]
	 check_command		check-host-alive
	 max_check_attempts	20
	 notification_interval	        60
	 notification_period	24x7
 	 notification_options	d,u,r
        }

#3 cd /etc/nagios2/conf.d
En este direcotio creas archivos de configuracion, uno para cada host

xavi@xavi-desktop:/etc/nagios2/conf.d$ sudo gedit routercentre.cfg

Por ejemplo:

define host{
 use			  generic-host
 host_name		  RouterCentre
 alias		          Router
 address		  192.168.2.2
 check_command	          check-host-alive
 max_check_attempts	  20
 notification_interval   60
 notification_period	  24x7
 notification_options	  d,u,r
}
1
kadettero

y en qué archivo?!?!

Esa es la duda principal

Gracias

1 respuesta
B

No se podia poner aqui codigo con un aetiqueta? (vale... estamos en el foro de hard soft xD solo sale en el de diseño xD)

Bueno... es igual, luego para verificar los archivos:

xavi@xavi-desktop:/etc/nagios2/conf.d$ nagios2 -v /etc/nagios2/nagios.cfg

te saldra algo asi:

Total Warnings: 8
Total Errors:   0 

Things look okay - No serious problems were detected during the pre-flight check

Checking hosts...
Warning: Host 'Alumnes' has no services associated with it!
Warning: Host 'Moodle' has no services associated with it!
Warning: Host 'Profes' has no services associated with it!
Warning: Host 'RouterCentre' has no services associated with it!

y si miras las alertas te pondra lo que son, en este caso es que no tienen servicios asociados.
Y luego reiniciar el server y ya te metes en la pagina de nagios y te tienen que salir

kadettero

Entiendo como se agrega pero es que... no tengo yo esa ruta asi... :S la tengo:

root@dani-Nagios:/usr/local/nagios/etc# ls -l
total 68
-rw-rw-r-- 1 nagios nagios 11408 2013-01-29 13:10 cgi.cfg
-rw-r--r-- 1 root root 26 2013-01-29 13:12 htpasswd.users
-rw-rw-r-- 1 nagios nagios 44066 2013-01-29 13:30 nagios.cfg
drwxrwxr-x 2 nagios nagios 4096 2013-01-29 13:10 objects
-rw-rw---- 1 nagios nagios 1340 2013-01-29 13:10 resource.cfg

Entonces no se donde puedo encontrar el conf.d......

Ah... ahora que estoy escribiendo esto.... tengo que crear en esa ruta un archivo para cada host¿??¿

pfff...

1 respuesta
B

#5 Sorry tio, esque mientras contestaba iba probando lo del codigo que me sonaba que habia una etiqueta, ya lo he dejado correct.

Pues si, para cada host un archivo, x eso lo suyo es moverse al directorio y luego ir creando los archivos.

1 respuesta
kadettero

#6 Ya ya lo he visto, pasa nada, asi se ve mucho más claro. Yo no se como ponerlo asi.

Entonces en esa ruta tengo que crear un archivo para cada host con estas etiquetas:

define host{
use generic-host
host_name RouterCentre
alias Router
address 192.168.2.2
check_command check-host-alive
max_check_attempts 20
notification_interval 60
notification_period 24x7
notification_options d,u,r
}

1 respuesta
B

#7 para lo del codigo [ code ] [ / code ]

Si, cambias host name, alias y adress y ya esta

1 respuesta
kadettero

#8 Gracias tio.

Pruebo y te mantengo informado... a ver si me sirve que me corre prisa para un proyecto.

1 respuesta
B

#9 oka nen, piro al currele, te dejo mis mini apuntes de nagios, estan en catalan y tienen ya un par de años xD pero bueno se entienen bien creo. (no hay mucho texto en catalan casi todo es codigo y una linia explicando que es)

http://www.copernic.cat/mediawiki/index.php/Usuari:Xmarruecos/Pr%C3%A0ctica_Nagios

tengo explicado como monitorizar el ping, un servidor web y lo de las notificaciones.

kadettero

Bueno después de unos cuantos intentos sigo en las mismas... he empezado de 0 varias veces.

Me ha parecido muy util para familiarizarme más con el tema con tus ayudas...

Pero debe de ser que tengo otra versión a la que tu tienes y los archivos estan en diferentes sitios pero mi mayor problema es ahora es que no me deja "descomentar" en el archivo de configuración de nagios ("nagios.cfg")

#cfg_file=/usr/local/nagios/etc/objects/windows.cfg

En el momento que le quito la # en ya sea para windows o switch... me da ERROR al reiniciar NAGIOS....

kadettero

Y para colmo el mapa... ahora me da error...

1 respuesta
B

#12 que es lo que hace esa linia de codigo exactamente? (hace como 5 o 6 años que acabe el ciclo xD)

EDIT: vale correcto acabo de mirar esto http://moresolutions.com.ar/mswiki/index.php/Instalacion_y_Configuracion_de_NAGIOS_3.x#CONFIGURAR_NAGIOS3.CFG (yo tenia el 2)
Tu tienes que crear tus config en /objects

#14 mirate la web esa que esta todo muy bien explicado

kadettero

Esa linea lo que hace es poder añadir hosts con sistema windows... es como un propio archivo al igual que hay para switches, routers, impresoras...

Debes descomentarlas para poder añadir hosts, y es quitarla la p..... # y reinicio el servicio y error... DESESPERANTE tio...

Y como te digo ahora el mapa no me aparece...

2 respuestas
B

#14 segun esto http://wiki.cayu.com.ar/doku.php?id=manuales:nagios (en esta pagina todo mucho mejor que en al otra )

nagios.cfg

Archivo de configuracion principal de Nagios, aqui se especifican los directorios de trabajo y se incluyen los archivos de configuracion extra a utilizar por Nagios Con diversos parametros :
log_file se especifica el archivo de log a utilizar por Nagios
cfg_file se especifica un archivo de configuracion extra a incluir en la ejecucion de Nagios
cfg_dir se especifica un directorio con archivos de configuracion extra a incluir recursivamente en la ejecucion de Nagios
log_archive_path path donde se alojaran los archivos de log
use_syslog integracion con syslog

prueba a utilizar cf_dir para especificar el directorio donde esta tu windows.cfg

A ver si con esto logras algo

kadettero

Nada, no se que podrá ser pero no hay manera de descomentar nada, como ya te digo si descomentas se va y no deja reiniciar el servicio.

1 respuesta
B

#16 espera... a ver, que tienes dentro de windows.cfg?

kadettero

Perdon: https://www.dropbox.com/s/ik4y6s7ghfvjyrw/windows.cfg

Eso es lo que tengo

1 respuesta
B

#18 sisi, pero si abres el archivo windows.cfg que hay dentro?

Si el archivo no es correcto o lo borras o no esta creado cuando intenta acceder peta x todos los lados

OK ara e visto el archivo, prueba a crear dentro de objects una archivo prueba.cfg con un host windows como los ejemplos de arriba sin tanta cosa aver si no peta

2 respuestas
kadettero

#19 Comprobando lo que me has dicho tu:

root@dani-Nagios:/usr/local/nagios/etc/objects# /usr/local/nagios/bin/nagios - v /usr/local/nagios/etc/objects/windows.cfg

Nagios Core 3.2.3
Copyright (c) 2009-2010 Nagios Core Development Team and Community Contributors
Copyright (c) 1999-2009 Ethan Galstad
Last Modified: 10-03-2010
License: GPL

Website: http://www.nagios.org
Error: Cannot open main configuration file '/usr/local/nagios/etc/objects/-' for reading!
Nagios 3.2.3 starting... (PID=24568)
Local time is Tue Jan 29 20:23:11 CET 2013
Bailing out due to one or more errors encountered in the configuration files. Run Nagios from the command line with the -v option to verify your config before restarting. (PID=24568)

=> la comprobacion esa no me saca ningun error

1 respuesta
kadettero

Esto voy a poner solamente:

define host{
use windows-server ; Inherit default values from a template
host_name USUARIO-PC ; The name we're giving to this host
alias miniacer ; A longer name associated with the host
address 192.168.1.100 ; IP address of the host
}

B

#20

nagios -v /usr/local/nagios/etc/nagios.cfg

QUE ANTES LO HABIA PUESTO MAL SOZ

Edit: comprueba y pon bien los directorios

1 respuesta
kadettero

#22 Con esa comprobacion me dice que directorio no existe....

Con esta si que se ejecuta la comprobacion:

/usr/local/nagios/bin/nagios -v /usr/local/nagios/etc/nagios.cfg

1 respuesta
kadettero

#19 Creo el archivo y todo ok....

Y voy al nagios,cfg a añadir una linea para el nuevo archivo prueba.cfg , lo guardo, salgo...

Reinicio el servicio y ...

Running configuration check... CONFIG ERROR! Restart aborted. Check your Nagios configuration.

...Vamos que no puedo modificar el archivo ese, si lo modifico no me da error...

B

#23 Espera xD que los putos comandos nos lian

nagios -v Ruta del archivo nagios.cfg

No añadas ninguna linia, tu crea el archivo y luego pon el comando anterior, y luego reinicias

1 respuesta
kadettero

#25 Ya ya te he entendido... jejejej.... el comando para lo que YO he instaldo es el que te pueso en #23

jejeje... que locura....

kadettero

Mi conclusion es que... algo se me ha debido de escapar al compilarlo o algo... porque otra explicacion no le doy.

Lo que pone aquí: http://blog.unlugarenelmundo.es/2007/07/11/configurando-nagios-3x-y-i/

es lo que hago y no hay manera... ni descomentando windows.cfg ni creando prueba.cfg...

Tu como lo ves??

1 respuesta
B

#27 prueba con este tutorial aver
http://moresolutions.com.ar/mswiki/index.php/Instalacion_y_Configuracion_de_NAGIOS_3.x#CONFIGURAR_NAGIOS3.CFG

Aver si siguiendo eso consigues algo... que ya al final me liao yo con los comandos y to xD
Esque como te dejes un espacio o algo ya peta todo es una mierda

kadettero

Este tutorial es uno de los miles que he procesado hoy y no me ha funcionado tampoco...

Hayamos sacado alguna conclusión o no, me has ayudado mogollon... por hoy... lo dejo... mañana sigo que llevo con NAGIOS y otros sistemas desde las 8 de la mañana.

El instalar nagios, te cuento ya que has puesto de tu parte más de lo que esperaba, es para un proyecto que tengo que entregar de monitorización dentro de un mes o asi y he estado probando OCS INVENTORY y muy bien pero este se esta haciendo derrogar más de lo normal...

Mañana cuando me ponga de nuevo seguiré posteando si tengo alguna duda nueva que empezaré de 0 pero con tanto tutorial que tengo ya no se ni por donde tirar pero bueno... estaré encantado de que puedas resolverme alguna duda...aunque espero no tenerla!!! jaja

Muchaaaaaaaaaaaaaas gracias!!

DE momento lo dejo que mi cabeza me pide un counter..... :qq:

B

jejeje oko noi, a veces es bueno dejarlo, descansar y volver a empezar, que a veces se vuelve uno loco y luego es una chorrada que se te a pasado por alto... pero claro despues de estar todo el dia dale que te pego...

Aver si mñn mas descansado te sale

1 respuesta

Usuarios habituales

Tags