No me decido entre Ubuntu y Mint, aiudaa

B

Pues quiero dar el paso y después de estar horas mirando y leyendo sobre los distro de Linux, estos son los que más me llaman. De lo poco que se, sé que Ubuntu es el main stream con una empresa detrás y no sé que rollos, que tiene telemetría como Microsoft y que para empezar es de las mejores porque da más facilidades.

Luego está Mint que dicen que es más amigable con los usuarios de Windows, aunque esto a mí me da igual, me adapto rápido a los cambios. Sobre todo me llama que es mucho más personalizable.

He visto que suele haber ligeros cambios entre Ubunti y Mint a la hora de programar, aunque no debería tener problemas en ninguno a la hora de hacer algo. Además, lo quiero con dual boot con Windows y he visto que al instalarlo por si solo ya es curioso. ¿Debería hacer una partición en el mismo disco que Windows y ya Linux se encarga del resto? ¿Recomendáis alguna otra distro?

Quiero cambiarme a trabajar con Linux o al menos probar que tal, ya que sobre todo lo que más me gusta es personalizar todo (Mint) y dejar Windows para jugar y el software restante que no funcione bien.

P.D: Estéticamente me llama más ElementaryOS, pero lo veo bastante limitado respecto al resto ¿no?

¿Con cuál Distro debería empezar?

  • Ubuntu
  • Mint
  • Otra (dejar comentario)
eondev

Ubuntu

Aidanciyo

Mint
(en maquina virtual sobre win11)

1 respuesta
B

Vale a ver, pondré una encuesta xD

Eckooo

Pruébalos y ya decides

1 respuesta
Fyn4r

Fedora

6
B

#3 No quiero máquinas, quiero DB.

#5 Ya los he probado, ese es el problema xD

Perurena

Yo iría con Ubuntu de cabeza y dejar de darle vueltas.

Fyn4r

Quiero cambiarme a trabajar con Linux o al menos probar que tal, ya que sobre todo lo que más me gusta es personalizar todo (Mint) y dejar Windows para jugar y el software restante que no funcione bien.

No había leido eso perdón, muevo mi recomendación a WSL + Ubuntu

4 2 respuestas
Wei-Yu

la elección de distro tiene prácticamente 0 importancia y en casos en los que usas flavours de la mismo distro menos aún; no sé qué tiene linux mint diferente con respecto a ubuntu más allá de usar otro desktop environment y tener cuatro paquetes cambiados para tener esa sensación de "experiencia con cohesión"

no os rayéis tanto con las distros, pillad una random que venga con el paquete completo y au

1 respuesta
Perurena

#9 Me uno a esta recomendación. Tengo para jugar Windows y WSL+Ubuntu me permite desarrollar todo lo que quiera.

Cyronix

Debian and Windows :P

1
B

#9 Primera vez que escucho eso

alfema

Después de probar unas cuantas distribuciones en el 2015 opté con Mint Cinnamon, no me gustó Gnome en Ubuntu, aunque ahora tienes un Ubuntu con Cinnamon, si te gusta este escritorio, además de otras más derivadas, Mint tiene una comunidad en español bastante activa, hace poco hemos pasado de las 50 000 publicaciones en su foro.

En mi caso uso Linux básicamente para ofimática además de ver vídeos así como para juegos que tienen soporte nativo o los que van bien con Proton (Steam) o Wine, para el resto uso Windows 10 con una instalación básica, así que lo tengo bastante limpio al no instalar programas innecesarios, si quiero probar cosas lo hago en máquinas virtuales con Mint.

hda

Yo soy un pollavieja y eso de flatpak me raya un poco. Seguro que está fetén, por ¿entorno aislado?, pero donde esté el apt-get...

Ya sé, ya sé. Renovarse o morir xD


Llevo tiempo disfrutando de winget. El 90% de las instalaciones en este Windows las he hecho con winget. Y las actualizo por aquí, también.

2 1 respuesta
Doest

Te gusta ser vigilado y tener telemetria: Ubuntu
Te gusta ser un alma libre y no ser vigilado: Mint

Para mi Ubuntu es un Windows con telemetria pero de tipo gratuito y adoptar snap es lo peor que pudieron hacer por lo lento que es 🤦‍♂️

Kaledros

Cuando aún me quería complicar la vida en casa en lugar de disfrutar de la comodidad de Apple me puse Ubuntu + KDE, que me fue bien durante un tiempo hasta que se me jodió la gráfica y no tuve huevos de configurar el driver de la nueva.

No sé como estará la docu y la comunidad de Mint, pero lo bueno de Ubuntu es que hasta el error más oscuro y el problema más remoto le había pasado a alguien y había escrito la solución en alguna parte.

1
LucianESP

En lo personal, Ubuntu

fvksys

A mi me gusta mas Ubuntu por el entorno Gnome, pero si vienes de Windows comienza por Mint. Yo fue lo que hice y luego me pasé a Ubuntu.

Si quieres la experiencia de tener un SO lleno de bloatware haz caso a la gente que te dice que te quedes en Windows.

#15 El sandboxing de flatpak hace que muchos programas funcionen mal. Yo evito flatpak siempre que puedo.

1 respuesta
crb2222

Para que? Sigue en Windows. Ya me lo agradecerás

pantocreitor

#19 ni flatpak, ni snap, ni nada. AUR/pacman o apt y a campeonar

2 1 respuesta
isnotavail

#21 aur/pacman aun tiene casi de todo, pero con apt te quedas cojo hay cosas que te toca compilar si no tiras de snap o flatpak.

1 1 respuesta
pantocreitor

#22 snap me gusta poco pero si, en Ubuntu no queda otra.
Aunque para un usuario estándar creo que no debería haber problema.

1 respuesta
Cryoned

arch

Garcia98

NixOS (jk)

Dredston

Una persona con ubuntu es abierta y está disponible para las demás, respalda a las demás, no se siente amenazada cuando otras son capaces y son buenas en algo, porque está segura de sí misma ya que sabe que pertenece a una gran totalidad, que se decrece cuando otras personas son humilladas o menospreciadas, cuando otras son torturadas u oprimidas.

Yo soy porque nosotros somos, y dado que somos, entonces yo soy.

Nosotros somos, por tanto soy, y dado que soy, entonces somos.

El bien común, es el bien propio.

Ubuntu.

Doest

#10 Yo vi esto el otro día y si parece un factor relevante entre los ubuntu y sabores que Linux Mint

https://youtu.be/llxpfa7oaYo?si=QJ3BnrTlmcxda2Gp

Dado que me parece hasta entendible que Canonical que dice pregonar con bandera el uso de software libre y esa la más indicada dados los últimos cambios radicales que ha realizado y a nadie de la comu le ha gustado.

Mint sin embargo, sigue siendo mint y hace lo que ultimamente hace KDE que es simplemente ir sumando nuevas funciones, características y mejorar / estabilizar el sistema.

2 respuestas
Wei-Yu

#27 sinceramente eso son dramas que afectan entre poco y nada a tu día a día. Me acuerdo hace algo más de diez años cuando empecé con el tema linux que los de canonical metieron una búsqueda en amazon embebida en el menú de start y hasta eso tenía poco efecto en cómo interactúas con el OS.

Canonical hace lo que hace porque es una empresa y no una org nonprofit como kde o mint, y eso tiene sus cosas buenas y sus cosas malas.

Si estás en una situación en la que ver una terminal te parece hackerlandia yo no me metería en guerras santas, que al final las cosas son siempre mucho más complejas de lo que se presentan en foros online.

2 1 respuesta
Kaledros
#28Wei-Yu:

metieron una búsqueda en amazon embebida en el menú de start

La que lió Stallman con eso. Total, para acabar diciendo que follarse preadolescentes tampoco está tan mal porque lo van buscando y que le echaran de su propia fundación.

2 respuestas
eondev

#29 una cosa no quita la otra :clint:

Usuarios habituales