novato en linux

MaLaK

hola, soy novato en esto del linux, y quiero aprender a manejarlo e instalarlo, tengo el debian gnu/linux 2.2 potato.
el ordenador donde voy a instalarlo es un pentium 100 mhz con 70 megas de ram, tengo entendido que el linux no pide tantos recursos como el windows, ¿con ese ordenador podre hacer algo?.

¿el disco duro lo dejo en fat32? (530 mb).

me gustaria que me dijeseis consejos para instalarlo, etc... .

saludos.

K

Bueno por aki hay mucho guru de Linux, y alguno de Debian ke se ve ke dentro de las distros es el mas complicado. Con ese ordenador me imagino ke te funcionaria sin entorno grafico, solo consola de comando ke si eres novato como yo te costara bastante.

Despues las particiones creo ke tienes ke montar el Linux en una particion propia de Linux, como ext2 o ext3 mas luego una particion SWAP ke si no recuerdo mal es pokillo, el doble de tu RAM. Este dato no lo tengo claro. Luego linux puede leer y escribir en FAT32 ke siempre es recomendable para usar esa particion de intercambio de archivos y demas.

Ya te digo ke habra mas gente ke te podra dar datos mas fiables.

Un saludo

aLeX

Yo empezaría antes con Mandrake, que es mas sencilla.
Con Debian quizás te de un ataque de "puta-mierda-linux-reset-instalo-windows"...

GoC

YO TENGO EL DEBIAN CON ENTORNO GRAFICO PERO EN LA INSTALACION ME DA DIO ERROR Y ME PIDE NAME Y PASS Y NO SE CUAL PONERLE

MaLaK

¿Y cual de estos de aqui me bajo? : http://www.mandrakelinux.com/en/ftp.php3

ElKedao

Prueba a instalarte una distro y ponerle un entorno gráfico muy muy ligero para tu pc...fluxbox, XFCE, windowmaker...pq kde o gnome chungo...

Debian no es tán difícil de instalar, aunque si es tu primer linux, una red hat, mandrake o knoppix irían, bien.

Saludos

JaCk0

Con ese ordenador vas a hacer muy muy poco (ver webs, reproducir mp3s y para de contar). Te recomendaría Mandrake o Gentoo.

Después de probar varios entornos gráficos, el más rápido es el Window maker, pero por un pelin menos de velocidad tienes el XFCE4 que es muchísimo más completo.

MaLaK

yo es que primero quiero probarlo en ese pc y si me gusta y tal, hago una particion en mi pentium4.
Ire informando de como se desarrolla el tema.

Saludos.

MaLaK

he ampliado el ordenador a un pentium 166 con 88 de ram y 3 gigas de disco duro y grafica ATI integrada.
¿Con eso me funcionaria el entorno?.

ElKedao

KDE o Gnome lo veo casi imposible, pero entornos gráficos como te puse en el otro post hay muchos orientados a pcŽs poco potentes, xcfe, fluxbox o windowmaker... con esos seguramente te vaya más fluido.

Saludos

TaDeuS

Prueba con gentoo, yo tb soy novato y aprendí bastante instalandomelo :). La verdad merece la pena.

MaLaK

Mandrakelinux 10.0 Community/i586 |
Mandrakelinux 10.0 Community/i586 ISO Image |
MandrakeMove/i586 ISO Image |
Mandrakelinux 7.1/SPARC/UltraSPARC ISO Image |
Mandrakelinux 7.1/AXP ISO Image |
Mandrakelinux 7.0/IA64/SPARC/Alpha ISO Image | Mandrakelinux IA64|
Mandrakelinux 9.1/PPC |
MandrakeSecurity Multi Network Firewall |
Older Mandrakelinux versions .

Cual de estos Mandrakelinux me bajo?.

MaLaK

De Gentoo linux cual me bajo de estos?, esoty hecho un lio.

http://packages.gentoo.org/packages/?category=app-misc;name=gentoo

JoSuK

no te recomiendo para nada gentoo en ese pc podrias tirarte semanas incluso meses antes de ponerlo todo funcional
si quieres buscar distros entonces lo mejor es www.linuxiso.org

DReaMeR99

con un pc asi....quizas alguna distro de gentoo (se carga desde el cd) sin entorno grafico

MaLaK

Gracias a todos, mas o menos me voy enterando del asunto :D
He encontrado el Redhat 6.1 por mi habitacion, tiene algo de tiempo, pero bueno.
¿Como se instala?.

MaLaK

he llegado a una parte de la instalacion del redhat donde no me deja avanzar, esa parte es de las particiones, tengo tres particiones: 1-WIN98 2-Linux Native 3-Linux Swap.
Abajo en driver summary aparece el disco duro completo (3 gigas).
Las opciones que aparecen son add, edit, delete, reset make RAID device (esta ultima no aparece).
Si hago doble clic en la particion de linux native aparece un recuadro llamado Mount point y no se que poner.

A ver si me podeis ayudar.

JoSuK

de mount point ponle / o root
ambas cosas son lo mismo

MaLaK

ok, ya esta
ahora tengo otro problema: despues de escribir la clave root, nombre de cuenta, clave y nombre completo le doy a siguiente y se iinstala, bien. Pero cuando arranca me pide el login y el pasword, yo meto lo que puse en clave root pero no funciona y he probado de todas formas. No entiendo lo que pasa.
En la zona del pasword no me deja escribir ni letras ni numeros, esta como bloqueado salvo la tecla intro, y cuando le doy me dice que el login es incorrecto o algo asi.

Sandevil

malak, si quieres acceder como root cuando te pida el login, pon root (imagino que lo habras hecho, pero por si aca), espera a que salga password, y pon la contraseña.

No te preocupes por que no muestre, esta hecho asi. Asi que estate seguro de que estas poniendo bien la contraseña (hazlo despacito ) y una vez puesta.. enter.
Recuerda que linux es case-sensitive, una contraseña con mayusculas, es distinta de una en minusculas...

Imagino, que sino se muestra,(Teoria) es para que si tienes alguien detras a la hora de ponerla, no se pueda quedar con el numero de caracteres.. aunque haciendo login grafico, si muestra "estrellitas"...

MaLaK

ahora me sale esto: [root@localhost /root]#

El arroba no se si es en verdad una arroba ya que es un simbolo raro.

m0rG

Eso quiere decir que ya estás logueado como root (root at localhost) :P .

MaLaK

una vez logueado no se que hacer. Mi hermano se instalo este linux y tenia el escritorio del ordenador con linux con todas los iconos y etc... .
Yo creia que tenia entorno grafico .

m0rG

GNU/Linux puede usarse en modo consola (como lo usas ahora) y en modo gráfico con sus ventanas y sus iconos.

GoC

yo lo tengo con ventanas pero no tengo internet ni na. Como se configuran las cosas? AYUDA PLIS

MaLaK

y como paso al entorno grafico?.

S

startx

MaLaK

Gracias por la ayuda, ya he podido entrar en el entorno grafico. :D

MaLaK

Ahora necesito saber como se pone el selector de sistema operativo al principio de encender el ordenador. El selector de color azul que pone windows 98 o linux.

Saludos.

m0rG

Tienes que instalar un gestor de arranque tipo LILO o GRUB.Busca en google que hay mucha documentación de esto.

Usuarios habituales