Optimiza tu ancho de banda

PiTaGoRaS

Quiero proponeros participar en un sencillo experimento para mejorar la eficiencia de nuestras conexiones.

Seguro que muchos de vosotros habéis oido hablar de esos típicos programas que dicen multiplicar la velocidad de descarga. Pues bien, no es todo propaganda, sino que tienen una base de funcionamiento verídica: optimizar ciertos parametros del registro de Windows, de forma que se adapte mejor a las condiciones de nuestra conexión.

Estas mejoras se notan sobre todo en conexiones de banda ancha, con más de 1Mbps, o redes locales de 100Mbps. En el ADSL que todos conocemos es posible que apenas se note, quizá 1-2 KB/s más. Esto es lo que pretendo que probemos entre todos, y para eso necesito vuestra colaboración.

NOTA: Esto NO mejora el ping, sólo la velocidad de bajada.

Las versiones de Windows 2000/XP por defecto utilizan un tamaño de Ventana TCP (16KB) adecuado para conexiones pequeñas (ADSL/Cable 256kbps) y redes locales de 10Mbps. Si tenemos un gran ancho de banda podemos tratar de optimizarlo para llegar al máximo que nos ofrece.

¿Habéis oido alguna vez eso de "en Linux se descarga el mismo fichero más rápido que en Windows"? Pues aun dependiendo del caso, tiene su parte de verdad, porque la Ventana TCP de Linux por defecto (32KB) es mayor que la de Windows.

No trataremos con versiones anteriores de Windows, pues no están preparadas para soportar tamaños grandes (de hecho se mejoró mucho este aspecto en las versiones 2k/XP).

* Cómo hacerlo:

Se trata de cambiar unos pocos settings en el resgistro. Lo más comodo es ejecutar un fichero .reg que introduzca los cambios automáticamente:

mirror:
http://imaginatica.eii.us.es/antonio/NetworkTweak.zip

mirror2:
http://www.qsl.net/cx1ddr/download/NetworkTweak.zip

SÓLO VÁLIDO PARA WINDOWS 2K/XP

Dentro del zip tenéis 3 ficheros .reg, cada uno maximizando más la Ventana TCP (podéis editarlo con el bloc de notas y probar con otros valores (en hexadecimal). Os sugiero que probéis a ver hasta donde llega vuestra conexión sin disminuir el rendimiento y comentéis aquí vuestras conclusiones.

Para volver a la configuración por defecto, ejecutad el fichero TcpWindowSize_default.reg

MUY IMPORTANTE: Es necesario REINICIAR después de introducir cada .reg en el registro.

Las pruebas de descarga debéis hacerlas sobre un mismo host en internet o en una red local (preferiblemente de 100Mbps) y con ficheros de más de 10MBytes. No hace falta descargar el fichero entero, basta con dejar que la velocidad de descarga se estabilize.

Sitios de ejemplo:

. http://vmware-svca.www.conxion.com/software/VMware-workstation-4.0.0-4460.exe
. http://vmware-chil.www.conxion.com/software/VMware-workstation-4.0.0-4460.exe
. http://vmware-heva.www.conxion.com/software/VMware-workstation-4.0.0-4460.exe

Comentad si notais mejoras en las descargas (indicando conexión y SO claro). Si la experiencia es positiva podríamos hacer un manual sobre el tema :)

PiTaGoRaS

Breve explicación teórica:

Básicamente nos interesa configurar un parámetro muy importante de la pila TCP/IP: el tamaño (en bytes) de la Ventana TCP. Este indica cuantos segmentos de datos se pueden enviar en una conexión antes de tener que esperar la confirmación del receptor (nosotros en este caso). Para optimizarlo hemos de tener en cuenta dos factores: nuestro ancho de banda y la latencia (ping) entre los dos extremos. De tal modo:

TcpWindowSize = Ancho de banda * Latencia

Si el ping entre emisor y receptor es alto y el tamaño de la ventana pequeño, se enviarán menos datagramas por segundo, puesto que el buffer del receptor se llena pronto y la confirmación tarda en llegar. El emisor pasará tiempo inactivo esperando el ACK (acknowledgment) antes de poder seguir enviando datos.

Más info sobre el tema:

. http://rdweb.cns.vt.edu/public/notes/win2k-tcpip.htm
. http://support.microsoft.com/default.aspx?kbid=224829

PiTaGoRaS

Por cierto, las pruebas sobre mi conexion son escandalosas: hasta un 250% de aumento bajando del web de microsoft. Probadlo en algun ordenador de la universidad si podeis :D

Un1X

mucho me parece eso XD, pero es interesante. Lo de la veloc de decarga mas rapida en linux ke en win esta comprobao.

Interesante post ya lo probare con calma

Un1X

netik :?

NeTiK

Un1X yo soy de estos que cada optimizador que dice pitagoras lo prueba xd hasta que un dia paso el test limpio y me da 230 kb/s lo normal (pa ADSL 256 kbp/s) me bajo el optimizador y me sale 750 kb/s las descargas se estabilizan durante mas tiempo y algun kbs que otro aumenta por no decir la velocidad al cargar las webs :P

Un1X

mezclas kb con kbps. No entiendo muy bien, me kieres decir ke tu adsl ahora es de 750kbps? pq no me lo creo xD osea ke descargas a 80kb/s? XDDDD

JJeNnY

Pos eso q ejecutando el reg de >64, sa mejorao y estabilizado la descarga de manera visible ^^

KMYA

Eso digo yo Netik... con adsl de 256Kbps y descargado a 750Kbps... algo raro veo yo por ahi...

Urien

y para el modem de 56kb ???? mejoraria en algo la conex?

KMYA

Con el .reg de 64 mi descarga ha aumentado a 1kb/s... SO win XP, conexion ADSL 256

Pero se supone ke tengo ke tener algun programa ke aumente mi velocidad de descarga instalado? Xq yo lo tengo asi a secas sin nada... :S

M

una preguntilla. en los reg esos q hay de 128kb de 64 etc... si tienes 128kb tienes q poner e de 128k? o ay q probarlos todos?

KMYA

pos se supone le primero el de 32, seguido del 64 y lueg oel de 128... yo los he probado asi... pero vaya... ha pasado de descargarme a 25.5 a 26.5 ....

M

e aumenao 2kb en las descargas. thx pitagoras. x cierto toy con el de 128k

PiTaGoRaS

Para ADSL256 no podeis esperar mucho mas, simplemente porque alcanzais el limite fisico de la conexion. La idea esta genial para conexiones mayores donde descargas a velocidades inferiores a lo que puedes.

Z3RaTuL

En mi universidad con el windows nt y los ordenas de allí he bajao a 1,5 MB/s de la web de microsoft.
Si tuviera portatil lo probaba en la universidad, pero como no tengo, pos nada, a ver si un día se lo lleva algún colega para probarlo :D a ver si es verdad que mejora los 1.5 MB/s xD

_k4in_

Probando >128

Antes Maximo 24,9

Velocidad actual de descarga (estable) 27,9

Thx.

S.O. XP SP1 Conex Adsl Telefonica 256

cornelius

Yo voy por el de 64 y me descarga a unos 0,5 kb mas. ADSL 256 de telefonica( por defecto 26.9 y ahora 27.4 )

BeSaiD

yo no se, probe los 3 y creo q con eld e 64 no me dejaba pegar una direccion o_0 . Asi q me quede con el de 32 q fue el q meas resultados me dio, de 34.8 a 38.1 mas o menos. Tng win xp pro sin el sp1 y 300k de ono por cablemodem conectado a tarj de red en mallorca.

PiTaGoRaS

#20 seria por cualquier otra cosa, pero fijo que no por esos parches.

Acordaos de mencionar vuestra conexion y Sistema Operativo, por favor :)

RaYMaN

Conexion: 56kb | SO: Windows XP pro

Resultado: http://www.ultimafase.com/rayman/images/down.JPG

Con el de 64

thrazz

ADSL 256 Ya.com
Windows XP
0.4KB/s más con el de 32

TRV

SO win XP pro service pack 1
adsl ya.com
normalmente m descarga a 26 o x ai y con l d 128 m descraga a 27 y pico

LeaL

SO win xp
adsl 256 telefonica
normalmente me descargaba a 25
con el 32 a 25.8
con el 64 a 27 pero es q en el 1 segundo me 4 megas
con el 128 a 26.7 pero esto a sido la bomba tio me a bajao en el 1 segundo 11megas lo juro por dios me iba a bajar un archivo de esos q tu as puesto de 19 mb en 4min la caña tio enga saludo

sAj0

no a sido por el parche... si no porq segun vas a haciendo las pruebas se van quedando archivos temporales de la bajada... con lo cual si en la segunda llevabas bajado 11 megas... la tercera empezaba a partir d los 11 :D

EnDeEsgue

#25 xDDDDD no te flipas xDD la verdad está en #26

PiTaGoRaS

hmmmm.... ¿reiniciais entre cada parche, no? porque al reiniciar deberia perderse la cache del navegador y por tanto evitarse ese problema...

EnDeEsgue

yo solo metí el de 128 k y reinicie xD no probé ninguno mas , y sí, va mejor :D

sAj0

pitagoras yo si reinicie y m seguia guardando el cache :S

Usuarios habituales