Los portátiles modulares de Framework ya se pueden pedir para España

TripyLSD

La noticia es de hace unos días, pero me ha llegado el aviso por el correo ahora

Para el que no lo conozca, Framework es una compañía de portátiles que tienen como novedad que son totalmente modulares donde todo es reemplazable y arreglable de forma fácil y sencilla para cualquier tipo de usuario con un par de manos y herramientas básicas.
Su apuesta es la de dar la espalda a la política consumista extrema llevada al extremo por los fabricantes de portátiles la cual no te deja muchas opciones para upgradear o incluso reparar tu portátil, dejándote como única solución comprar un portátil nuevo entero. Y no sólo supone una inconveniencia para el consumidor, si no que el impacto ambiental es desolador. Según sus estudios, esas prácticas conllevan una generación de basura electrónica de unos 6kg por persona al año, y cada vez más en aumento.

Llevan ya varios años funcionando en EEUU y Canadá, llegaron a algunos países europeos hace unos meses, y ahora ya pueden hacerse encargos desde España.

LinusTechTips es uno de sus mayores inversores y ya ha hecho alguna que otra review y reportaje desde el principio, pero también está recibiendo muy buenas críticas desde la mayoría de medios del sector.

Por ahora venden portátiles, digamos, de alta gama (y a precios más elevados que la media en el mercado clásico). Rondan entre desde los 1000€ hasta los 1300€ el modelo 13, y el nuevo, el 16, se puede ir haciendo el pedido para cuando esté listo desde unos 1600€ a 2400€.
En mi opinión ojalá sigan creciendo y aparezcan más compañías como esta.
Yo probablemente compraré uno, a ver qué tal la experiencia.

3
The_elovator

Son caretes, parten de los 1600€ pero en nada que metes algunas opciones de configuración se va fácil a los 2500€ aún así me gustan estas propuestas donde si tienes algún problema con algún componente lo sustituyes y fuera sin necesidad de tirar el portátil.
Y bueno también hay que decir que no parece excesivo por lo que ofrece.

1 respuesta
B

Los portátiles debieron ser así desde el principio. Aunque realmente no creo que suponga una gran diferencia. Al fin y al cabo todos los componentes se quedan obsoletos enseguida. En cuestión de años hay que cambiarlos prácticamente todos, ya sea gradualmente o a la vez.

1 respuesta
TripyLSD

#2 Yep, esa es la pega de una compañía pequeña que no puede compatir contra Asus, HP, etc por sus márgenes y métodos de fabricación. Pero al menos sabes que no estás pagando un precio sobrevaloradísimo como con Apple y que sabes que al cabo de unos años tendrás que comprarte otro nuevo por completo porque se te ha roto una puñetita o quieres mejorar algo

1
horvathzeros

#3 hasta que te lo llevas a un sitio y te roban los puertos o la gpu en 0,
xD

Pero me mola que sea así, pero falta que tamb lo sean los ventiladores para poder cambiarlos o limpiarlos.

Y los móviles, joder. Que llegue algo que sin quitar la protección al agua y polvo se puedan hacer modulares.

1 respuesta
Doest

#5 Esto ultimo que dices ya lo intento Google con su Proyecto Ara hace 9 años.

La idea partia de que te vendian una placa plana de x tamaño pero sin nada delante y detras.

Esta la podias llenar por delante o detras de un solo modulo a "todo pantalla" o "pantalla más pequeña" pero con otros modulos como una "cámara" de diferentes tipos de calidad o peculiaridades (infraroja, nocturna, telescopica, etc), tamaño de batería o de almacenamiento u otros modulos.

https://youtu.be/PQqudiUdGuo?si=oYt2SlVdSbRWAiIf

https://youtu.be/CD-saqg3dLk?si=9hlrnf9HuoT2IeeM

https://youtu.be/aWW5mQadZAY?si=0pXOHl0Rp6sZA_pY

Se hizo una prueba piloto en Arabia Saudí y su fracaso fue estrepitoso al tener aún un android en crecimiento y que el interes en este tipo de cosas no llamaba demasiado (LG por aquel entonces ((7 años)) hizo lo propio pero con un smartp (LG G5) menos arriesgado pero con el casi mismo planteamiento y la hostia fue semejante).

Quizas si Google retomara actualmente este proyecto (por aquello de la futura ley europea que quieren obligar extraer la baterias de los smartp) y usara a su favor el avance de las IAs y la miniaturaizacion de los chips la cosa igual esta vez si que pudiera funcionar...

Que haciendo ontopic de la idea de arriba y la noticia que nos ocupa... No digo que este proyecto pueda pasarle lo mismo e irse al hoyo por tal y cómo ha evolucionado todo. Pero con esos precios... Su crecimiento será un problema difícil de sortear si su intención es llegar a todo tipo de publico en todo el mundo 🤔

1 respuesta
TripyLSD

#6 el cual estaba basado en los phoneblocks 😬 pero uno de sus fracasos vino porque ninguna compañía quería venderlos (la mayoría de teléfonos, y especialmente hace 10 años, son comprados a través de compañías telefónicas, las cuales tienen muchas veces acuerdos de exclusividad de ciertos modelos), ya que perderían margen de beneficios de vender móviles.

Además que hace 10 años tampoco existía la locura de precios de móviles que hay ahora.

1 respuesta
B

Yo creo que la arquitectura intrínseca a la idea de un ordenador portable no es compatible con un diseño modular basado en estándares.
Sobre todo veo un problema en la falta de competencia en ese mercado particular. Los precios no bajarán, la gente se aburrirá de ver que en ese nicho concreto podrán cambiar 3 piezas del portátil pero al coste de uno nuevo y se tirarán del carro.

Kaledros
#7TripyLSD:

la mayoría de teléfonos, y especialmente hace 10 años, son comprados a través de compañías telefónicas

Por eso me hace gracia cuando sacan la típica gráfica de precios de móviles y ves que en 2015 o así pega un salto tremendo, que la gente dice que eso es avaricia de los fabricantes cuando en realidad es que las compañías de telefonía dejaron de subvencionarlos. Qué cojones iba a valer un iPhone de los primeros 200 pavos si no fuera por eso XDDD

D10X

La experiencia, un truño como ordenador gaming. Ademas, q no venden GPUs, la q te viene y ya.

Son equipos para ofimática y poco más, en cuanto los apretas, no están preparados para gestionar el calor.

Es en mismo problema de todos los intentos de modulares q han existido. Y no son nada baratos, ya sólo el modulo de CPU te cuesta la mitad del portátil, y si en algún momento venden GPUs, costará la otra mitad.

2 respuestas
sacker

como idea "verde" está muy bien, pero si nos olvidamos del planeta y pensamos con la cartera no tienen sentido. Te sale más barato cambiar un portatil normal completo por otro más moderno que modernizar el Framework a piezas, no tiene sentido. La gracia seria que por aprovechar muchos componentes las mejoras fueran más baratas

TRippY

Café para muy cafeteros, una idea estupenda para gente con barba, gafas de pasta y bicicleta fixie que quiere ser el más ecológico de su cubículo.

La idea no está mal pero por precio y demás no encaja nada con el mercado, se queda obsoleto antes de poder cambiarle alguna pieza, porque si quieres el top que sale en 3000€ con unas specs bastante por debajo de cualquier otro portátil de precio similar, y si en 5 años le tienes que meter otros 1200€ para cambiar GPU y CPU ya te estás cepillando su mejor baza que creo que es la de actualizarse por "poca pasta".

Eso sí, me flipa y pagaría un sobreprecio de 200€ y todo por tenerlo, pero no más de 1000.

1 respuesta
keiya

No me parecen caros, tened en cuenta que el precio inicial si lo es pero si luego solo tienes que cambiar el cpu en lugar e pillarte un portatil nuevo ya lo amortizas

1 respuesta
sacker
#13keiya:

si luego solo tienes que cambiar el cpu en lugar e pillarte un portatil nuevo ya lo amortizas

no si el cambio de CPU te cuesta lo mismo que el portátil nuevo

1 respuesta
TripyLSD

#10 pero ¿Has tenido uno? la nueva plataforma 16 si que tiene GPU con memoria independiente intercambiable.
Pero claro.. €€€
En cualquier caso, siempre he pensado que portátiles para gaming es la idea más absurda jamás pensada. Y más existiendo hoy en día soluciones como GeForce Now

#12 Me puse a comparar de la plataforma 13 y la diferencia de precio entre ese y un Asus similar en Amazon salía por 300€ más.
Dónde se les ha ido el sobrecoste un poco es en la nueva plataforma 16, donde las diferencias de precio empiezan por los 700€

Imagino que si logran expandirse aún más lograrán establecer precios más competitivos

Qué si, es caro, pero creo que os estáis flipando un poco xd y no estáis teniendo en cuenta la renovación a largo plazo y el soporte que tienen ante averías y problemas. Suerte hablando con Asus porque se te ha roto la bisagra.
A mi me parece que para lo que es y el tipo de empresa que son me parece que tienen precios aceptablemente competitivos. Lo único que les puedo echar en cara es la falta de una gama media-baja

2 respuestas
TRippY

#15 Pues sí, por mis requerimientos he tenido que ir a la versión más grande y se queda corta y muy cara. Para ofimática la diferencia no es tanta como bien dices, a mí me mola la idea. Además lo pediría para montármelo y echar un ratillo ahí liado pero bueno, tal vez más adelante.

Y no, no es fliparse, es que te puedes comprar otro nuevo por menos precio en cuanto se te expire la garantía de 3 años y te seguirá saliendo más barato que renovando componentes.

Por cierto es cosa mía o esto estuvo hace tiempo por Kickstarter?

keiya

#14 yo es que no he sido capaz de encontrar los precios de los modulos por separado en la web, si te sale asi de caro el proyecto es un fracaso de cojones xD

1 respuesta
TripyLSD

#17 si, también puedes cambiar la placa+CPU (como en casi todos los portátiles, van soldados a la misma)
https://frame.work/es/en/marketplace/mainboards
Es más, me suena que venden también una carcasa para que puedas usarla externamente como si fuera un pc de sobremesa, así si upgradeas el portátil puedes seguir usando la anterior placa como pc secundario

Es el reemplazo que sale más caro, pero no tan caro como todo el portátil por completo

1 1 respuesta
keiya

#18 grax por el enlace, no me parece caro la verdad, ten en cuenta que es una placa mas cpu custom, a todos los portatiles se lo puedes cambiar por una igual, en este caso puedes upgradearte dos gens en unos a;os, y hombre 500 por un i5 mas la placa es un precio bastante contenido.

A mi me parece la polla para empresas, los tipicos dell, hp etc son carisimos y se quedan desfasados cada poco por lo que las empresas tienen que hacer rentings etc, esto es una buena alternativa para empresas peque;as

D10X

#15 Es q esto no es dr ayer, lleva años el mercado modular en portátiles, y cada vez q cambio el portátil lo reviso y sigue siendo igual de caro.

Es un sin sentido hasta q exista una regulación europea y se estandarice.

pelusilla6

Que les vaya bien y amplíen a otros ámbitos como el de las impresoras que son una puta mafia.

3
Elinombrable

#10 Es que algunos se creen que los ordenadores se diseñan así por capricho. El diseño tiene en cuenta todo y los componentes se hacen a medida para aprovechar al máximo el espacio, mejorar al máximo la disipación de calor y la batería. El modelo modular NUNCA podrá competir con eso. Es imposible hacer un diseño modular que sea pequeño, ligero y con buena disipación de calor. Por tanto tendrás que dejar alguna de ellas. O será un armatoste o tendrá una disipación de mierda o no será modular. Fuera de que las compañías obviamente están para ganar dinero, si nadie lo ha hecho no es porque no se pudiera si no porque saben que no es lo que demanda el público general. Es un producto de nicho.

Si quieres un portátil actualizable aunque sea más grande y pagando un poco mas y tus necesidades de rendimiento no son muy grandes, está bien. Pero sabiendo lo que compras y por qué.

1 1 respuesta
TripyLSD
#22Elinombrable:

Es que algunos se creen que los ordenadores se diseñan así por capricho.

Hombre,. por capricho un poquito sí que se hace. También se abaratan costes no manteniendo un SAT en condiciones, limitándose a contratar un call center de respuestas guionizadas, y cuya máxima resolución va orientada a comprar un nuevo dispositivo. Ganas ahorrando el SAT y ganas una venta, estoy convencido de que en algunas cadenas de diseño hay indicaciones expresas de hacerse así con esa intención, y después esbozar un discurso sobre la optimización y el diseño desde el departamento de marketing.
Hace años no se hacía así porque el consumidor tenía un perfil bien distitnto y lo demandaba. Ahora saben que lo que se busca es "pero dime cuál compro".

Sobre el diseño... Podríamos debatir un buen rato sobre cuántos centenares de portátiles comparten el mismo chasis, mismas placas, mismos componentes y tienen cero inversión en diseño de disipación y rendimiento. O por lo menos no mucho más que en diseño y marketing.
En estos modulares de Framework (no hablo de anteriores proyectos) parecen recibir muy buenas críticas tanto por diseño como por construcción, no creo que sea tanto por marketing como por responder a una carencia en el mercado, y no parecen hundirse en el mercado como se podía preever. Al contrario, se están expandiendo.

Lo que más me extraña es la crítica de "un truño como ordenador gaming", cuando la plataforma flagship que han tenido hasta ahora no estaba para nada orientada a ese sector (como si el gaming fuese el único fin útil de un portátil, cuando por otro lado, de cara a desarrollo de aplicaciones, gestión de sistemas o ciberseguridad es de los portátiles con más soporte que hay para entornos linux. Es decir, no todo es extreme gaming o rellenar una excel). La nueva plataforma, sin embargo, sí parece ofrecer poder orientarse a ese sector (para más pistas, su módulo de tecladito rgb).. pero aún hay que pedirla por encargo

1 2 respuestas
Elinombrable

#23 Ese tipo de portátiles se expanden porque es un mercado de nicho sin aprovechar. Una vez lleguen a copar ese nicho, yo creo que tienen difícil expandirse más. El usuario medio no va a actualizar componentes por mucho que se lo vendas como sencillo y mucho menos si a cambio tiene que prescindir de precio, tamaño u otras características. El que tiene un portátil que pesa poco más de 1 KG, super fino y con batería que dura 10 o 14 horas (o más) y un buen diseño no lo va a cambiar por este por mucho que permita cambiar piezas. El que tiene un dell cutroso para ofimática que le cuesta 300 o 400€, no lo va a cambiar por uno de 600 u 800€ por mucho que le permita cambiar las piezas. Y así con muchos otros mercados.

En desarrollo de aplicaciones es cuestionable que este portátil vaya a triunfar, mucho menos partiendo de que gran parte de ese mercado viene de marcas que ofrecen programas de soporte a grandes corporaciones (DELL), quitando la parte de mercado de MacOS con el que no van a competir (ni pueden) y todos aquellos a los que les interesa poco el poder actualizar componentes. Y la parte de gestión de sistemas o ciberseguridad es un nicho mínimo del total del mercado.

¿Que tiene sus clientes? Sin duda. Pero repito, dentro de un nicho de mercado muy pequeño del mercado global. Las ventajas que pueda ofrecer o no interesan o directamente no compensan las desventajas para gran parte de los usuarios.

1
chocula

He entrado porque es algo que me llama la atención desde el punto de vista de la sostenibilidad y la economía a la hora de actualizar.

Como concepto me deja un poco frío. Por ejemplo, los de conectividad no dejan de ser cajitas consistentes en un usb tipo C con un chip que lo convierte, por ejemplo, en un puerto RJ45.

Le veo más futuro a una estandarización al nivel de sobremesa en el sentido de placas ATX, micro ATX, etc. Podría existir algo similar para portátiles, con sus conectores equivalentes al PCI para extender por ejemplo las capacidades gráficas, conectividad, o añadir otros controladores como lectores de tarjetas. Entiendo que sería complejo porque serían más que conectores, sería también configuración del bastidor, anclajes, cuestiones geométricas sobre cómo encajar los puertos en la envolvente de la carcasa estándar... pero el caso es que creo que tendría mercado. Aún así tendría muchos inconvenientes en volumen del bicho, disipación, etc. Pero imagino que estos también.

2
D10X

#23 mira reviews ... los problemas de calor son comunes en este tipo de ordenadores modulares , no solo en esta marca.

1 1 respuesta
Garcia98

#26 ciertos MacBook y Dell XPS también tienen problemas históricos de temperatura y no son precisamente modulares.

2 1 respuesta
JCamara

Sin estándares adoptados por las compañías no hay precio competitivo y esto no vale de nada.

Elinombrable

#27 Casos concretos de mal diseño o problemas concretos por malas elecciones de hardware (o pifiadas) no tiene nada que ver con que en este tipo de equipos simplemente sea un contra de la modularización y por tanto una limitación prácticamente insalvable. Un portátil mal diseñado puede tener mala disipación pero este la tiene de base y no hay solución (salvo que hagas un armatoste). Son cosas MUY distintas.

1 respuesta
TripyLSD

#29 Claro, y son conscientes de ello. Solventar un problema de diseño de la plataforma y hacerlo retrocompatible con piezas y modulos que ya has fabricado, te quita libertad para hacer cambios. Por eso no inundan su oferta con miles de plataformas base distintas y opciones donde elegir. Y si especialmente su objetivo es crear portátiles reparables que te puedan durar muchos años, quiero pensar que el diseño de disipación lo han estudiado a fondo.

As our mission is to build a repairable and an upgradable laptop. We aimed to design a laptop which is super easy for users to do any repair or assemble from the beginning. That made us encountered such strong challenges compared to other laptop products on the mechanical design and architecture design because everything should be easy-removable but keep the great rigidity while fixed on laptop as well as keep the compact dimension. So any other extra geometry change may impact and slant our initial standpoint , I just do what I think we really need to do on this laptop. For example we may need another type screws with longer length just in order to fit the ID shape at somewhere on the laptop, that we may increase one more screw type on the laptop, and people are getting confused while fixing the laptop and may increase the possibility to damage the laptop by taking the wrong screw into the laptop. which those changes may make our design getting complicated and harder to use from user experience perspective. Those are the results which pretty deviated our intention a lot. That’s part of reasons we keep the design as simple and minimal.

Y por lo que he buscado por encima al respecto de la disipación

Known issues on early Framework Laptops
[...] High CPU temperatures on a very small number of units - We haven’t seen any customer units with this issue yet, but a couple of press reviews noted high temperatures when running benchmarks. We’re root causing the issue, but we believe it could be related to thermal paste pump-out. We’ve switched thermal paste formulations to one with higher pump-out resistance in the meantime.

Obviamente no va a convertirse en el estandard de la industria because capitalism y que la empresa gorda siempre gana. Como mucho podremos acogernos a las regulaciones que haga la UE y que como mucho volvamos a tener baterías fácilmente reemplazables por el usuario. Pero ya.
No obstante sigue existiendo un mercado que busca estos portátiles y que espero que dure y crezca por mucho tiempo.

Usuarios habituales

  • pelusilla6
  • TripyLSD
  • The_elovator
  • Elinombrable
  • D10X
  • keiya
  • sacker