¿Es posible arreglar un disco duro externo con un numero de sectores pen

S

Hola.

Dispongo de varios discos duros externos donde almaceno información y datos importantes. Me habían funcionado todos sin problema... Hasta hace dos días, donde uno de ellos, directamente dejó de ser reconocido y leído por el PC, indicándome que debía formatearlo.

Llevado por la curiosidad, decidí revisar todos los discos duros externos con el programa Crystal Disk Info, para cercionarme de que era el único caso... Y lamentablemente, no lo era...

Aún así, se produjo un escenario muy llamativo: mientras el disco duro que no puede ser leído por el PC, presenta sólo un sector pendiente:

El otro disco duro externo afectado, el cuál presenta 7 sectores pendientes... Ese sí funciona y el PC lo reconoce a la primera:

Por tanto, se me plantean varios interrogantes:

1) ¿Porqué un disco duro externo con mayor número de sectores pendientes sigue funcionando y otro con menos, no?

2) ¿Porqué un disco duro externo que no llega a las 600 horas de uso y sobre todo, uno que apenas alcanza las 60 horas de uso, ya presentan problemas?

3) Al tratarse en principio de un número bajo de errores, ¿los mismos pueden ser subsanados y garantizar el pleno funcionamiento y rendimiento de esos discos duros en un futuro?

4) En caso de cumplirse el caso anterior, ¿qué habría que hacer? ¿Cómo puedo en primer lugar rescatar los datos del disco duro que el PC no es capaz de leer?

¡Saludos y gracias anticipadas!

Cryoned

no se puede, saca los datos cuanto antes o te volverá a pasar con ellos también lo del primer disco muerto

para sacar los datos del disco muerto te tocará llevarlo a un centro de recuperación, prepara +500 pavos.

2 respuestas
S
#2Cryoned:

no se puede, saca los datos cuanto antes o te volverá a pasar con ellos también lo del primer disco muerto

¿Entonces en el momento en que falla un sector, da igual lo que hagas, que ese disco duro está abocado sí o sí a morir?

#2Cryoned:

para sacar los datos del disco muerto te tocará llevarlo a un centro de recuperación, prepara +500 pavos.

¿Tanto? ¿Tan difícil es extraer datos del disco duro que no me reconoce el PC?

Por otro lado, ¿es normal que con tan pocas horas de uso, ya presenten problemas esos discos duros?

2 respuestas
jose678

#2 Depende de la importancia de los datos y el tipo de datos. Hay varios SO linux preparados para esa tarea. Pero vas a tener que leer mucha documentación.

#1 Si le tienes mucho aprecio al disco duro, empieza por desconectarlo ya. Es posible que cada minuto que pasa conectado se raye más, y si es valiosa informacion. Centro de recuperado de datos.

1 respuesta
jose678

#3 Que ahora que lo veo 44 encendidos y 64 horas de uso? Deberia cubrirte la garantia todo. Hasta la recuperación de los datos.

1 respuesta
S
#4jose678:

Depende de la importancia de los datos y el tipo de datos.

Entonces dependiendo del grado de daño, no es tan "difícil" poder recuperar los datos ni tan costoso, ¿cierto?

#4jose678:

Si le tienes mucho aprecio al disco duro, empieza por desconectarlo ya. Es posible que cada minuto que pasa conectado se raye más, y si es valiosa informacion.

Ahora que tengo certeza absoluta de que está dañado, obviamente está desconectado.

#4jose678:

Centro de recuperado de datos.

Intuyo que al igual que el anterior forero, tú también consideras que es imposible arreglar esos sectores pendientes y que una vez existe uno dañado, ese disco duro está abocado a morir, ¿cierto?

#5jose678:

Que ahora que lo veo 44 encendidos y 64 horas de uso? Deberia cubrirte la garantia todo. Hasta la recuperación de los datos.

Ese disco duro ya tiene más de dos años de antigüedad. Dió la casualidad de que era el que menos utilizaba...

jose678

Pues si no tiene datos importantes. Quiza haya algo para aislar el sector defectuoso. Prueba mirando low level formats. Pero. Un disco duro que ya da problemas, solo va a más. Nunca metas datos importantes. Si acaso. Videojuegos, pelis o algo así.

1 respuesta
S
#7jose678:

Prueba mirando low level formats. Pero. Un disco duro que ya da problemas, solo va a más.

Aunque los fallos fueran lógicos y un formateo a bajo nivel pudieran subsanarlos, ¿no habría garantía alguna de que el disco duro tuviera una vida longeva? ¿Volvería a fallar al poco tiempo?

Cryoned
#3Serkenobi:

¿es normal que con tan pocas horas de uso, ya presenten problemas esos discos duros?

los discos mueren mayormente por las vibraciones y movimientos bruscos.

viendo que es un disco externo, puedes haberle dado hostias en funcionamiento y tratado fatal, o simplemente haber tenido mala suerte

1 respuesta
S

#9 Tengo 7 discos duros externos portátiles, el más antiguo supera los 10 años de antigüedad y funciona perfectamente. Por tanto en este caso me inclino más por la teoría de la mala suerte, que por no haberlos tratado con cuidado XD

1 respuesta
Cryoned

#10 pasa también, usualmente los que salen mal y mueren lo hacen bastante rápido en plan que igual 10 discos iguales 9 te duran 8 años sin morirse y el que se muere lo hace al mes y medio.

lo cual cuadraría con tus horas de uso, la putada es que se te haya acabado la garantía.

El disco usarlo ya no lo deberías usar, aunque pudieses tapar los sectores y no fuese un error del spin o del motor o cabezal o similar, volvería a morirse o darte problemas, lo más que puedes aspirar es a que un centro de datos te lo recupere por un pastizal y poco más.

1 respuesta
Shaka

1- totalmente aleatorio, depende de las partes afectadas y mil cosas más.

2- golpes, o simplemente te salió malo.

3y 4 puedes reparar el sistema de archivos (no siempre) entras en modo msdos como administrador y pones. Chkdsk D: /r donde la letra D será la letra del disco duro del que quieres reparar y sacar los datos. No siempre funciona.

Y una vez reparado y sacada la información, tira el disco duro. No es fiable, siempre van a dar problemas 100%

Hay empresas profesionales que en laboratorios se encargan de sacar los datos de discos duros jodidos. Antiguamente los precios superaban los 1000€ ,ahora di con una que rondan los 600€ 700€. Y no te pueden asegurar sacar la totalidad de la información, pero si te dan un listado de lo que si podrán sacar y ya decides si aceptar el presupuesto o no.

1 respuesta
alfema

#1 tuve un WD interno al que le empezaron a salir sectores defectuosos, le pasé una utilidad de WD (1) que analizó el disco indicando los sectores que estaban mal, lo reparticioné evitando la zona donde estaban y volví a formatear, aún duró un tiempo, pero sin guardar nada que me interesara conservar, al final acabó fallando.

Mira si con alguna de las utilidades se puede corregir el problema, en caso contrario vete pensando en no usar esos discos para cosas importantes.

(1) Descargar software, firmware y controladores para productos WD

1 respuesta
S
#11Cryoned:

pasa también, usualmente los que salen mal y mueren lo hacen bastante rápido en plan que igual 10 discos iguales 9 te duran 8 años sin morirse y el que se muere lo hace al mes y medio.

Ciertamente incluso dentro de las marcas más confiables y fiables (como en este caso Western Digital, la marca de la que he adquirido 6 de los 7 discos externos portátiles que poseo), siempre existe un porcentaje de fallo o error. Y puede que como dices sea sólo del 10 o el 5%... Pero claro, en millones de unidades... A alguien le tiene que tocar una que se estropee precipitadamente...

#11Cryoned:

lo cual cuadraría con tus horas de uso

En efecto, tu explicación de que cuando un disco sale defectuoso, se aprecia porque a las pocas horas de uso empieza a sufrir fallos... Cuadra con los datos aportados en el post inicial. Es una valiosa información que ahora tengo de cara al futuro, intentaré para la próxima vez emplear los siguientes discos duros más de 100 horas en los primeros dos años de garantía, para así asegurarme de que no den fallos. Porque visto lo visto, sino fallan al principio, parece difícil que lo hagan después.

#11Cryoned:

la putada es que se te haya acabado la garantía

Pues sí, no me imaginaba que esto fuera a suceder y coincide que ambos son los discos duros que menos tiempo he utilizado...

#11Cryoned:

El disco usarlo ya no lo deberías usar, aunque pudieses tapar los sectores y no fuese un error del spin o del motor o cabezal o similar, volvería a morirse o darte problemas, lo más que puedes aspirar es a que un centro de datos te lo recupere por un pastizal y poco más.

Entonces aunque el error fuera mínimo y no se tratara de un daño físico, SÍ O SÍ, ese disco ya está abocado a seguir dando fallos, problemas y morir de manera precipitada, ¿no?

#12Shaka:

Y una vez reparado y sacada la información, tira el disco duro. No es fiable, siempre van a dar problemas 100%

Ya sois varios los que apuntais que aunque los errores sean mínimos, una vez un disco duro ya presenta fallos, está abocado a fallar de continuo hasta que muera. Está bien saberlo.

#13alfema:

tuve un WD interno al que le empezaron a salir sectores defectuosos, le pasé una utilidad de WD (1) que analizó el disco indicando los sectores que estaban mal, lo reparticioné evitando la zona donde estaban y volví a formatear, aún duró un tiempo, pero sin guardar nada que me interesara conservar, al final acabó fallando.

¿Recuerdas cuánto tiempo duró más o menos ese discvo depués de repararlo? Para hacerme una idea.

¡Saludos!

2 respuestas
Overwatch

cuando un disco duro empieza a fallar... mal asunto.

Es raro que te falle tan pronto, ya que yo tengo por aquí alguno con casi 50.000 horas y funciona bien sin errores.

Los discos duros ya son cosas del pasado, trata de comprarte un ssd... que tienen mayor durabilidad, más velocidad y son bastante económicos ahora mismo.

1 respuesta
S
#15Overwatch:

Los discos duros ya son cosas del pasado, trata de comprarte un ssd... que tienen mayor durabilidad, más velocidad y son bastante económicos ahora mismo.

Eso de que son bastante económicos... ¿Puedes conseguir un disco externo SSD de 5 TB por 123€ (precio que tiene ahora mismo en Amazon un Western Digital Elements HDD)? Como comparativa, el mismo modelo pero en SSD, un Western Digital Elements de 1 TB, cuesta en Amazon ahora mismo 79 euros. Uno de 2 TB serían 120 euros:

https://www.westerndigital.com/es-es/products/portable-drives/wd-elements-se-usb-3-0-ssd?ef_id=EAIaIQobChMI1pfGiO6bggMV30VBAh3qZg01EAQYASABEgJXPvD_BwE:G:s&s_kwcid=AL!15012!3!582739029251!!!g!1700563583717!!16248740838!134249540835&utm_medium=pdsh2&utm_source=gads&utm_campaign=GOOG-WD-EU-ES-AllProducts-es-Shopping&utm_content=1700563583717&utm_term=WDBAYN0020BBK-WESN&sku=WDBAYN0020BBK-WESN

Por tanto, por casi el mismo precio, hay una diferencia de 3 TB de capacidad. Casi nada...

1 respuesta
alfema
#14Serkenobi:

¿Recuerdas cuánto tiempo duró más o menos ese discvo depués de repararlo? Para hacerme una idea.

Pues no, estuve buscando información, porque creo que lo comenté en algún foro, pero no creo que llegara al año, además el disco no iba muy fino, a veces le costaba realizar escrituras y lecturas.

1
Overwatch

#16 Si ayer mismo hubo una oferta y como esta tienes a patadas todos los meses y semanas

Disco samsung ssd sata de 4TB por 150€
https://www.chollometro.com/ofertas/disco-duro-samsung-870-qvo-4-tb-sata-ssd-1144426

Ahora mismo en Amazon tienes un ssd nvme crucial de 4TB nvme por 188€ y esto sin oferta
https://www.amazon.es/Crucial-CT4000P3SSD8-PCIe-Hasta-3500MB/dp/B0B25P44CL/ref=sr_1_6?__mk_es_ES=%C3%85M%C3%85%C5%BD%C3%95%C3%91&crid=3VW9TARWSW977&keywords=ssd+4tb&qid=1698603535&sprefix=ssd+4tb%2Caps%2C97&sr=8-6&ufe=app_do%3Aamzn1.fos.5e544547-1f8e-4072-8c08-ed563e39fc7d

Oferta de ayer mismo SSD sata de 2TB externo 89€
https://www.chollometro.com/ofertas/sandisk-2-tb-portatil-ssd-hasta-800-mbs-de-velocidad-de-lectura-usb-32-gen-2-1145017

Son muy económicos y mucha mejor opción comprar hoy un dia un disco ssd que un disco duro.

1 respuesta
S

#18 Por lo que veo, son ofertas de Amazon Alemania. No sé si estas ofertas son algo puntual o general, pero es llamativo.

Por otro lado, habría que ver si con ofertas puntuales y agresivas, un HDD no sale ganando en precio.

Aquí la clave es, a igualdad de capacidad y oferta, ¿cuál es la diferencia de precio entre un SSD externo y un HDD externo? ¿Realmente puedes conseguir con relativa facilidad un SSD externo de 5 TB por entre 100 y 120 euros?

1 respuesta
Overwatch

#19 Te las he puesto porque eran ofertas de ayer, en Amazon españa se ven tambien cosas muy interesantes, deberías valorarlo por si te interesa.

De 5 TB no existen, lo que sí puedes encontrar es una oferta de uno de 4TB que sería lo que más se acercaría.

En unos días habrá ofertas de nuevo en todas partes así que saldrán bastantes cosas.
Si te da absolutamente igual la velocidad y solo te interesa capacidad y precio, pues si los HDD esos que comentas de 5TB son más baratos.
Pero vamos en cuanto a velocidad no hay color.

1 respuesta
Shaka

#14 te lo digo porque llevo más de 20 años en el sector jejeje tiralo en cuanto puedas recuperar algo.

1 1 respuesta
S

#20 Obviamente sé que un SSD en términos de velocidad gana de calle a un HDD. La cuestión es que ese factor ahora mismo no es prioritario para mí, lo prioritario es un disco duro de alta capacidad, que sea lo más duradero posible y a un precio competitivo. Por lo que he leído, existe un fuerte debate actualmente sobre si realmente los SSD gozan de mayor esperanza de vida que los HDD, lo cuál hacía que no considerara por el momento esa opción.

Ahora bien, si supiera y tuviera constancia de que un SSD es más duradero que un HDD y que encima mediante oferta puedo conseguir a un precio similar, una capacidad similar a un HDD... Obviamente me lo pensaría.

#21 Aprovechando tu experiencia en el tema, te pregunto varias cosas:

1) ¿Un SSD externo dispone de mayor esperanza de vida que un HDD externo?
2) ¿Cuál es la marca o modelo HDD externo bajo tu experiencia, más fiable, que mayor esperanza de vida tiene?
3) ¿Existe alguna alternativa más "segura" y fiable en cuanto a esperanza de vida que un HDD externo? Teniendo en cuenta que sea un dispositivo físico que no requiera de internet ni la nube para funcionar y que sea medianamente asequible (he leído acerca de los LTO, pero el dispositivo para leerlos es muy caro)?

1 respuesta
Shaka

#22

1- pfff.realmente parece que si, pero a día de hoy yo tengo algún disco externo con las de 15años que sigue funcionando y de los SSD solo sabemos la teoría.

2- ninguna. Puedes comprarte un disco duro externo que dentro lleva un disco duro de otra marca y ni te enteras. Mis últimos discos han sido Toshiba de 1 tb. Todo mi software lo llevo allí, tengo 3 discos de 1 tb con lo mismo y de la misma marca. Pues justo el último Toshiba que compre, el más nuevo, el primero que se me fue... Los otros tienen uno 10 años y otro, 5.

3- la mejor. Mira yo personalmente tengo 2 discos internos en el pc de 2 tb cada uno mecanicos, uno conectado siempre en el que voy volcando las fotos de mis niños que están creciendo (3 y 4 años) y otro que tb está dentro pero desconectado y cada x meses vuelco lo del anterior. Y por otro lado tengo otro externo por si alguna vez sale el piso ardiendo (y me acuerdo) pillar solo el disco externo con toooodas las fotos de los últimos 10 años. Si se quema el pc no perderé demasiado.

No existe el dispositivo perfecto , ya sea por malo, dañado por golpes, o durabilidad.

He visto a tanta y tanta gente perder fotos de sus hijos, fotos de viajes imposibles de repetir, o seres queridos perdidos... Que la única fórmula es tener siempre las cosas duplicadas.

Cuando viene algún cliente a pedirme un disco duro externo de 4 tb por ejemplo para volcar sus fotos, siempre les aconsejo que mejor que uno grande, compren 2 de 2 tb o si pueden en breve traten de pillar otro de 4 tb, porque el disco se cambia en garantía si falla, pero las fotos las pierdes por muy nuevos que sean los discos externos. Ya he visto varios fallar en menos de 5 meses.

La nube creo que está de pm, pero tienes el peligro de perder las claves o hackeos de tus cuentas y a saber.

1 1 respuesta
S
#23Shaka:

1- pfff.realmente parece que si, pero a día de hoy yo tengo algún disco externo con las de 15años que sigue funcionando y de los SSD solo sabemos la teoría.

He intentado informarme lo máximo al respecto, pero no he encontrado ninguna conclusión definitiva . Es más, he leído a muchos exponer exactamente lo mismo que tú, que es imposible afirmar (como algunos hacen) que los SSD gocen de mayor vida, porque no ha transcurrido el tiempo suficiente para poder demostrarlo de manera fehaciente. Es más, incluso he encontrado artículos como éste donde explican que la diferencia entre la esperanza de vida de un SSD y un HDD, es nimia:

https://www.techspot.com/news/97909-ssd-reliability-only-slightly-better-than-hdd-backblaze.html

Por tanto entre lo que he leído más tu experiencia, está claro que esos juicios categóricos de "los SSD gozan de mayor vida que los HDD" cuanto menos... Son inexactos.

#23Shaka:

2- ninguna. Puedes comprarte un disco duro externo que dentro lleva un disco duro de otra marca y ni te enteras. Mis últimos discos han sido Toshiba de 1 tb. Todo mi software lo llevo allí, tengo 3 discos de 1 tb con lo mismo y de la misma marca. Pues justo el último Toshiba que compre, el más nuevo, el primero que se me fue... Los otros tienen uno 10 años y otro, 5.

¿Entonces da completamente igual que compres un Western Digital, que un Seagate que un Samsung? ¿Todos los discos duros externos, independientemente de la marca y el modelo, oscilan entre que se estropean muy rápido o duran muchísimos año? ¿Sin ningún tipo de distinción?

En ese caso, ¿debería volver a confiar en un Western Digital Elements?

#23Shaka:

Mira yo personalmente tengo 2 discos internos en el pc de 2 tb cada uno mecanicos, uno conectado siempre en el que voy volcando las fotos de mis niños que están creciendo (3 y 4 años) y otro que tb está dentro pero desconectado y cada x meses vuelco lo del anterior.

¿Un disco mecánico interno dispone de más durabilidad y esperanza de vida que uno externo?

#23Shaka:

No existe el dispositivo perfecto , ya sea por malo, dañado por golpes, o durabilidad.

Entonces a la gran pregunta de un dispositivo físico duradero que permita almacenar y conservar tus datos durante muchos años... ¿La respuesta es que no existe ninguno 100% seguro y fiable? XD

¡Saludos!

2 respuestas
256

El SSD tiene el problema de que es peor en "cold storage" es decir, si no lo usas/conectas a menudo. Un HDD es mucho más fiable en ese sentido, o al menos hasta donde yo sé.

El HDD sigue siendo el rey en tb/$, por mucho que nos den por culo en europa y en NA tengan precios infinitamente mejores en discos duros. Un HDD CMR de 16TB lo puedes conseguir por 200€ o por ahí, un SSD no los hay de ese tamaño y por 200€ te compras uno de 4TB y gracias.

Un disco mecánico externo e interno son lo mismo, los discos duros externos llevan un disco duro interno dentro junto con una pequeña placa base que hace de interfaz SATA-USB y en caso de ser de 3,5" la alimentación también.

Que se te estropee es independiente de la marca, podrán variar en caché y ligeramente en rpm pero prácticamente duran todos lo mismo. Es suerte.

#24Serkenobi:

Entonces a la gran pregunta de un dispositivo físico duradero que permita almacenar y conservar tus datos durante muchos años... ¿La respuesta es que no existe ninguno 100% seguro y fiable?

No existe almacenamiento fiable. Ni fisico ni en la nube. Por eso si valoras tus datos tienes que hacer backups.
Regla 3-2-1.
3 medios de almacenamiento, 2 en físico y 1 en la nube.

2 1 respuesta
n3On

Otia meter 4tb en una ssd para "almacenar y guardar" y tal... creo q es tenerlos cuadrados xDDDD

Shaka

#24 Hombre, puedes cambiar de marca de hd externo, de hecho hay algunas marcas de discos duros que hacen distincion entre sus discos, como mejor rendimiento, durabilidad, o para servidores. Pero claro, son discos mas caros, luego lo metes en una caja externa y a tirar.

No es que un disco mecanico externo, tenga menos durabilidad que uno interno, es que por probabilidad, el externo puede llevarse algun golpe, que el interno no va a sufrir. De ahi que pueda ser mas longevo.

Para mi, el dispositivo definitivo en durabilidad para datos era el DVD ( si es una locura y gilipollez) peeeeero si tu te grababas en un dvd "verano 2006" y metias videos fotos y ese DVD lo metias en una funda acolchada y poco mas. Ese disco va a durar decadas sin problemas. Tengo cd´s de antes del 2000 que siguen funcionando de puta madre. Pero claro, ya estan obsoletos y no es practico a la hora de añadir cosas.

Como dato curioso, tengo un pendrive de 256mb (si si megas) transcend rojo con led. que lleva conmigo 20 años. Siempre lo use para testear las rams de los pc que iba diagnosticando y afortunadamente el memtest sigue ocupando poco, asi que lo sigo usando. Ya es como un hijo para mi jejejeje

1 respuesta
256
#27Shaka:

Para mi, el dispositivo definitivo en durabilidad para datos era el DVD ( si es una locura y gilipollez)

No es gilipollez, de hecho hay Blu-rays que tienen una supuesta durabilidad de datos de 80-100 años. El problema es que sus capacidades son una mierda al lado de los discos duros mecánicos grandes. Los BR te vienen con 25..50..100GB.. Y eso hoy en día para grandes cantidades de datos es una miseria.

Lo mismo con las cintas cassette, se supone que tienen una durabilidad de 20-30 años.

Y por ultimo está esto: https://www.mdisc.com/ que a saber si es verdad xD

1 1 respuesta
S
#25256:

El HDD sigue siendo el rey en tb/$, por mucho que nos den por culo en europa y en NA tengan precios infinitamente mejores en discos duros. Un HDD CMR de 16TB lo puedes conseguir por 200€ o por ahí, un SSD no los hay de ese tamaño y por 200€ te compras uno de 4TB y gracias.

Ahora que dices eso, me acabo de acordar de algo... Mi torre dispone de una ranura a través de la cuál leer de manera externa un disco duro interno:

Si adquiriera una carcasa externa, podría guardarlo en un lugar seguro y emplearlo para guardar copias de todo lo que poseo, ¿cierto? Podría ser una buena solución, ¿no? ¿Tú que opinas @Shaka ?

La única duda que tengo es si podría leer cualquier tipo de disco duro. En mi caso, la torre se trata de una COOLERMASTER 690II ADV 3.0.

#25256:

Que se te estropee es independiente de la marca, podrán variar en caché y ligeramente en rpm pero prácticamente duran todos lo mismo.

Pues el HDD del PC lo uso constantemente y en 10 años ni un fallo ni problema. Tengo la sensación de que tiene una mayor fiabilidad.

#28256:

No es gilipollez, de hecho hay Blu-rays que tienen una supuesta durabilidad de datos de 80-100 años. El problema es que sus capacidades son una mierda al lado de los discos duros mecánicos grandes. Los BR te vienen con 25..50..100GB.. Y eso hoy en día para grandes cantidades de datos es una miseria.

Exacto, además del pastizal que dejarías en el proceso XD

1 respuesta
256

#29 tienes data de sobra para sacar conclusiones. Salvo batches puntuales, ninguna marca es mejor que otra. Es cuestión de suerte.

Los discos duros externos e internos son lo mismo si hablamos de discos 3.5". La gente hace "shucking" de discos duros externos para retirarlos de la carcasa y meterlos en un NAS o servidor, porque son iguales a los internos pero por lo general mas baratos.

De nuevo, tienes datos de sobra por internet.
Tu solución no se va a arreglar viendo si es mejor interno o externo o si X o Y marca.
Tienes que hacer backups y punto. Comprate los 2 discos que mas rabia te den, haz copia en ambos y también en un servicio de nube y ya tienes el culo cubierto.

Eso o te montas un NAS.

No vas a reinventar la rueda por muchas vueltas que le des porque es un tema mas que trillado y no hay almacenamiento 100% fiable que te permita prescindir de backups.

1 1 respuesta

Usuarios habituales