Probando Google Chrome OS

Aidanciyo

Al liberar Google el código fuente de Chrome OS, los desarrolladores ya han podido compilar dicho código y generar imágenes para que se puedan instalar y probar desde algunos programas de virtualización.

Desde TechCrunch nos informan de la salida de una imagen preparada para probarla, y tras verificar que todo funciona como es debido ya os podemos explicar cómo podemos probar Chrome OS en vuestro ordenador. Como usaremos aplicaciones libres y gratuitas, este tutorial sirve para cualquier ordenador con cualquier sistema operativo.

Lo primero que tenemos que hacer es instalarnos la versión actual de VirtualBox, una herramienta para virtualizar sistemas operativos gratuita que nos ofrece Sun. La imagen de Chrome OS también puede usarse en otros programas como VMWare, pero como ya hemos dicho nos centraremos en VirtualBox al ser un programa gratuito que podemos conseguir fácilmente.

Una vez tengamos descargado e instalado VirtualBox, tenemos que descargarnos la imagen de Chrome OS preprada para que se ejecute, que podemos encontrar en este torrent. Dicho torrent nos descargará un archivo comprimido en formato BZ2 con la imagen en formato .VMDK en su interior.

Tras descargarnos la imagen y descomprimirla, ya podemos iniciar VirtualBox e iniciar el asistente para instalar una nueva máquina virtual pulsando en el botón de la barra de herramientas. Siguiendo los pasos llegaremos a la ventana que tenéis bajo estas líneas, en la que tendréis que poner el nombre de vuestra máquina virtual (puede ser cualquiera), y establecer LINUX como sistema operativo y UBUNTU como versión.

El siguiente paso es la memoria RAM que le dedicaréis a Chrome OS. La mínima requerida son 256 MB, aunque es recomendable añadirle algo más en caso de que tengamos disponible. En mi caso, al disponer de 4 GB de memoria, le he dedicado 1 GB a Chrome OS:

El siguiente paso es el disco sobre el que vamos a ejecutar Chrome OS. Llegados a este punto tendremos que mantener seleccionada la opción DISCO DURO DE ARRANQUE y marcar la opción inferior USAR UN DISCO DURO EXISTENTE. No veremos ningún disco en la lista, de modo que tendremos que abrir el administrador de medios virtuales y agregar el archivo VMDK que nos hemos descargado con el torrent pulsando el botón AGREGAR:

Una vez confirmados todos los pasos, pulsamos en el botón terminar y ya tendremos la máquina virtual lista para ser ejecutada en la lista de la ventana principal de VirtualBox. Pulsamos en iniciar y se nos abrirá una ventana nueva que transcurrirá en negro un tiempo. Dependiendo de la potencia de vuestro ordenador, ese tiempo pueden ser de 5 a 10 segundos o hasta un minuto. Finalmente, tras la espera nos aparecerá la pantalla de login:

Et voilà, ya podemos probar a nuestro gusto la apuesta de Google de un sistema operativo para ultraportátiles. Hay que asegurarse de que VirtualBox haya cogido bien nuestra conexión de datos, puesto que el login consiste directamente en introducir nuestra cuenta de Google para que el sistema se inicie y si no contamos con una conexión a internet el sistema no se va a iniciar. Próximamente, en Genbeta ofreceremos un análisis en forma de screencast de esta versión para desarrolladores de Google Chrome OS.

En mi caso he usado Vmware para virtualizar y funciona igual.


Como vemos, al haber creado una máquina con características Ubuntu, así nos lo marca Vmware o Virtualbox según el caso.

Link para el torrent:http://torrents.thepiratebay.org/5170843/chromeos-image-999.999.32309.211410-a1.vmdk.bz2.5170843.TPB.torrent

Fuentes:

Techcrouch
http://www.techcrunch.com/2009/11/19/guide-install-google-chrome-os/?utm_source=feedburner&utm_medium=feed&utm_campaign=Feed%3A+Techcrunch+%28TechCrunch%29

Genbeta
http://www.genbeta.com/paso-a-paso/como-instalar-chrome-os-en-tu-ordenador

Que es Chrome OS? Activar subs.

M

Gracias^^

neo-ns

Hay que tener una cuenta de google para que el SO pueda arrancar, entonces si yo quiero poner el SO este en un sitio publico?

Creo 2 cuentas?

Es que tengo pensado meter este SO en 2 ordenadores para acceso a la gente para navegar y claro... no se como esta el tema de este SO.

Y de drivers? yo lo quiero montar en una placa base zotac con atom n330 y nvidia ion.

La otra cuestion es:

La cuenta que inicia sesion en el pc, esa cuenta se asocia al gmail y demas historias? o eso se configura a parte?

Si a todo esto es si, esa gente que se cree en su casa cuentas google y GL.

J

es la cosa mas fea que he visto en mucho tiempo..

#5 en efecto :D:D

M

#4 por eso te tapas la cara??? jajajajajajaja

B

Joder que guapo. Muchas gracias por ese #1.

_j0sE_

no está mal, bueno a mi me funciona un poco lento, le puse 400mb de RAM... bueno, pinta bien de momento aunque no funciona casi nada... xd

#8 no creo, siempre virtualizo windows xp y server 2003 y ubuntu a la vez y sin lentitud los 3 a la vez :P

neo-ns

que funcione lento no es por que le asignes 400mb, puede ser perfectamente que tu cpu sea una mierda y no de para mas en este caso :D

dovitodkb

¿En un netbook puede ir bien?

M

#9 si, otra cosa es que el google este sea una caca

horvathzeros

Pues es lo q dicen q es, no le acabo de ver la gracia pero será porq no veo el uso de un pc reducido a eso o para mi la utilidad es poca pero quizas para otras personas poder llevar un mini-portatil y buscar algo por inet sea útil.

A ver si esto es un paso para q luego hagan un SO para todo pero tardarian años en hacerlo y no se si les interesa a dia de hoy xd

DjScream3

Menuda gilipollez se han sacado estos de Google, y mira que me gustan sus servicios... es un chrome con 4 tonterias... en fin

UnLiMiTeD

A ver, yo me lo instale el otro dia y... ¿Soy tonto o lo unico que tiene el S.O es... crhome? ( el navegador )...

Porque no he visto nada mas... o no encuentro nada mas, solo un navegador.

Vara

Antes de quejaros tanto pensad en la herramienta adecuada para el problema adecuado.

Google OS es un SO para mirar cosas en internet de la manera mas rapida, simple y segura posible. Todo lo demas es secundario. Igual que no te instalarias symbian en un ordenador de sobremesa, o el sistema operativo de la play3, antes de instalar google os deberias pensar de si es lo que necesitas o no.

Aun asi para lo que deberia ser, todavia le faltan muchas cosas.

Aidanciyo

Una explicación para que entendáis.

DiSKuN

exacto, es un SO para hacer las tareas de internet, ni mas ni menos.

Es algo que esperaba hace mucho, ya que no te priva de usar tus SO que usas diariamente para otras tareas

n40k1

Yo no consigo hacer funcionar el fukcing disco duro en el VMware Player...

TeNSHi

#17 Si lo has puesto SCSI borralo y pon un IDE

n40k1

#18 Hecho y funcionando, muchas gracias :)

neo-ns

#19 es que meter emulado un disco duro como scsi....

Aidanciyo

Yo metí el de chrome y borré el que venía por defecto.

BLZKZ

con virtualbox no me tira :(

M

#22 a mi tampoco macho

n40k1

#20 Es la configuracion por defecto de la maquina virtual, como me voy a imaginar que viene asi...

sharker

x su utilidad para servidores quizas? XD (aunque ahora se use mas SAS)

sacker

como "sistema operativo de consulta rápida" pinta muy bien, pero pocos seremos los que nos limitamos a estar únicamente con el navegador abierto cuando usamos un pc. Y aún en ese caso, cuando uno lee su mail, o mira algunas fotos o demás historias a menudo decide guardarlas, modificarlas, y demás historias que no es muy cómodo gestionar "en la nube"

paulvandyk

A mi la verdad es que no me ha gustado. No me parece mal la idea del SO pero no la veo bien implementado, no me siento nada cómodo en él. Vale que este pensado para netbooks y las aplicaciones online de google pero hay ciertas cosas base que echo de menos. No las voy a enumerar porque es un chrome maximizado pero es que puedo hacer más cosas con mi móvil que con un netbook con este SO...

Supongo que irán añadiendo funcionalidades poco a poco pero lo veo muy verde.

Me parece mucho más interesante y potente moblin, es sencillo pero sin perder funcionalidades que pienso que son básicas en un SO por mucho que estes en internet todo el rato.

qu4ker

#22 #23 a mi con VB en Windows me fue perfecto, no sé en Linux si es diferente la versión del programa.

Por cierto, a mí tampoco me gusta. ¿Qué me ofrece respecto a XPUD? que incluso carga antes y aún por encima trae todo lo necesario ya instalado.

M

#28 ya consegui chutarlo :)
CACA

BLZKZ

#28 no me baje el que han puesto aqui sino uno vdi, probare con el de #1

Usuarios habituales