Problema frecuencia Ram 3600Mhz

ekeix

Good Evening gents.

Resulta que he ido a instalar por primera vez en mi pc una GTX3080 y unas Ram Corsair Dominator Platinum DDR4 16x2 = 32GB que soportan 3600 MhZ
Mi placa es la ASRock Z270M Extreme4 (que según la web del fabricante soporta DDR4 3600)
Procesador: i7 7700K
Fuente: Corsair de 700W (esta fuente tiene ya como 12 años)

Pues cuando entro en la Bios y activo el XMP para 3600Mhz, al salir de la Bios el PC reinicia pero con algún tipo de error... él solo vuelve a reiniciar y carga Windows bien, pero las ram no están en 3600Mhz de frecuencia como sí parecía que iba a ser dentro de la Bios, se quedan en 2133Mhz

Me he puesto a tocar a ver si a manualmente consigo algo, y he llegado a que las Ram lleguen a 3200Mhz, si lo intento a más frecuencia, o incluso a 3600 que es lo que busco, pues da error y vuelve de nuevo a 2133Mhz.


Mi pregunta es: ¿Peta al activar el XMP y por ende los 3600Mhz porque mi Fuente ya va muy justita y al meterle el XMP y que suba a 3600 la frecuencia hace que consuma más voltaje y por seguridad vuelva sola a la frecuencia default de 2133Mhz?

Kike_Knoxvil

Lo dudo mucho porque entonces las variaciones que pueda tener por carga de la gráfica haría que se te estuviese petando todo el rato. Además, con 700W deberías tener margen por muy 3080 que sea

Vete probandolas individualmente a ver si es que alguna está dañada

Nota: un módulo DDR4 creo que va a 1.2V, y siendo un elemento puramente electrónico lógico, dudo que llegue al amperio de corriente; por lo que de consumo debería ser "indetectable" (al lado del resto del ordenador, claro)

Nota 2: Algunas placas necesitan actualizar la BIOS para corrección de problemas de las RAM, sé que pasó con las AMD porque le pasaba a la mía (por suerte nunca me afectó), así que podría ser eso también

1 1 respuesta
ekeix

#2 Gracias. Pues mañana pruebo lo que dices de ir probando una a una a ver qué pasa. Si no pues actualizo Bios también.

Mencionar que estoy usando los slots A2 y B2, que dicen que es ahí dónde supuestamente debería ir con XMP... también probaré meterlos en los otros slots a ver si por casualidad :man_shrugging:

Si a alguien se le ocurre qué más podría ser pues lo añado a la lista

1 respuesta
dvneil

#3 controlador de memoria en la cpu = limitado a x frecuencia antes de petar
lo que permita la placa base es irrelevante, o casi.

mira en google a cuanto llega la gente en frecuencia de ram para el 7700k

asegurate de tener bien los voltajes de la ram. y baja esas latencias absurdamente altas.

A

La página oficial de Intel me dice que la velocidad máxima que soporta tu i7 7700k es
2400mhz
Siendo optimistas podrías llegar a 2800/3000mhz estables creando un perfil manual en la bios (también depende de la calidad del chip)

2 respuestas
dvneil

#5 esa pagina no vale para saber lo que soporta

para mas ejemplo él ha puesto 3200mhz

pero si, sobre 3000 , o 3200 estara el limite posiblemente

1 respuesta
ekeix

#5 #6

He visto par de videos con gente llegando a 3600 con mi mismo procesador, asi que supongo que si no nos están mintiendo, sí es posible

#5 a qué latencias te refieres? soy mega noob en estos temas xD

1 respuesta
dvneil

#7 a estas latencias

si no lo sabias, es porque no te has mirado ni una guia de overclock de memorias ddr4

mirate 3, antes de volver a intentar nada, lee sobre overclock ram, ram lantecy,

1 respuesta
ekeix

#8 No había mirado nada porque se supone que activar el XMP te lo hace todo solo, pero al no funcionar pues es cuando estoy investigando

Cómo de altas están? cuando lo pongo en default (2133Mhz) se ponen en vez de 18 a 15 en el CL. Es mucha diferencia?

1 respuesta
dvneil

#9 están de altas lo que te permitan bajarlas para la frecuencia que configures la ram.

a mas frecuencia, solo será estable a latencias mas bajas.
a menos frecuencia, podra ser estable a latencias mas bajas

cada modelo de ram viene con unas latencias de fabrica, puedes verlo en la pestaña de spd.
Si, hay diferencia, bastante de cascarle latencias 22 como tienes a 16 o 18

1
alfema

¿Qué BIOS tienes? la inicial es la 1.20 del 2014, hay (1) versiones posteriores que mejoran la compatibilidad con la memoria, yo instalaría al última (2.70).

(1) ASRock Z270M Extreme4 - BIOS

3 1 respuesta
ekeix

#11 Ojo cuidado porque esa es la z270 Extreme 4, la mía es la z270M Extreme 4.

Pero bueno al final he hecho cositas, he hecho un Clear, he updateado la Bios y hasta ahí todo bien. Pero activaba el XMP y volvía a salir error, debe ser seguramente que como habíais comentado, de manera automática/nativa el i7-7700K no soporta esa frecuencia, pese a que sí hay gente que lo consigue hacer.

Asi que me he mantenido el 1.350V y en 3200Mhz para las Ram. Llevo un rato haciendo varios tests de estabilidad así en el Cinebench R23 y todo ha salido ok y sin errores. Asi que por ahora me mantendré en esta frecuencia y esos voltajes. Pasar de 2133Mhz a 3200Mhz ya es un salto, no es 3600 pero bueno, algo es algo.

Ya cuando toque update de Micro+Placa+Fuente+Disipador+Torre nueva que tengo pensado pues ahí ojalá estas Ram sí que me den 3600 sin mucho quebradero de cabeza.

Muchas gracias a todos por la ayuda.

1 respuesta
alfema
#12ekeix:

#11 Ojo cuidado porque esa es la z270 Extreme 4, la mía es la z270M Extreme 4.

La diferencia entre una y otra es que una es la de tamaño ATX y la tuya Mini-ATX.

1 respuesta
ekeix

#13 Ya ya, pero es que estaba bajando esos drivers y no me los reconocía, bajé los míos y ya funcan. Me estaba comiendo la cabeza por no mirar bien xD

Shaka

Yo no sé ahora mismo, pero con un 8700k y mi gigabyte aorus z370 gaming 5 y las de corsair a 3600 de 8gb cada una. Las pude poner sin problemas a esa velocidad. De hecho desde el software de gigabyte se gestiona ez, aunque lo hice por BIOS.

Entiendo que esa placa no es de las fáciles de configurar.

1 respuesta
dvneil

#15 ... no es lo mismo un 8700k que un 7700k
un 8700k soporta mas frecuencia de memoria

6 meses después
PepiNo

Buenas! estoy buscando info sobre las ram de 3600 y tengo el mismo problema pero con el 8700k, mi placa es z370f gaming, y no me soporta el xmp a 3600, si las pongo a 3200 o 3400 si me arranca windows, pero noto como que los juegos me van mal.. no se si la ram no esta trabajando correctamente dado que en la pagina de intel dice que mi cpu trabaja como maximo a 2666... si alguien me puede ayudar , agradecido!! gracias

3 respuestas
B

#17 En Asus puedes hacer autooc y subir el voltage del sock, así me funcionaron. Pero vamos que la diferencia no es perceptible casi en absoluto, solo que me pase a 32gb por necesitad y bueno pues ya pillo algo mejor.

Obviamente a mano con el tuner ese será mejor, pero te toca echarle ganas.

ekeix

#17 Yo ya no te puedo ayudar porque cambié el pc entero de cómo lo tenía en #1 y ahora con las nuevas todo va de lujo y nunca llegué a hacer funcionar del todo la frecuencia con las anteriores. Y a un colega le está pasando exactamente lo mismo que me pasaba a mi.

dvneil

#17 si, aqui te han ayudado ya
https://www.mediavida.com/foro/hard-soft/problema-mhz-ram-705782#5

1 respuesta
PepiNo

#20 obviamente me han ayudado como aqui, pero sigo con el fallo por eso estoy buscando mas soluciones

2 respuestas
oZk4h

#1 mirate videos de este tio

para llegar a esas frecuencias. pero bueno, en resumen omo dice un user de este hilo, juega con vram , (y quizas el vttddr) vccio, vssa para llegar a las frecuencias deseadas.

1 respuesta
dvneil

#21 no sigues con ningun fallo
tu controlador de memoria no soporta 3600mhz

eso no es un fallo.

Wyrm

#21 Pero si ya te lo han dicho; el controlador de memoria de tu CPU no es capaz de aguantar los 3600. Tienes la opción de #22 que seria jugar con los voltajes, otra que te dio kyasca en el otro hilo que seria bajar a 3400/3200 (donde sea estable) e intentar ajustar algo los timings, o la forma vaga que seria activar XMP, bajar a la velocidad y olvidarte del tema xD.

1
PepiNo

Pues naaa hare eso, gracias a todos! :D

Usuarios habituales