problema Radeon 4870

T

Hola empiezo a estar un poco desesperado con la grafica.

Tengo exactamente el mismo problema que el que describe alguien aqui:

http://foro.noticias3d.com/vbulletin/showthread.php?t=249357&page=1

se supone que el tipo acabo solucionando el problema (algo del voltaje de las memorias) pero no se como lo hizo.

Alguien me podria explicar que tendria que hacer para solucionarlo??

yo tengo unas Mushkin X-line Redline DDR2 PC2-8000 2x2Gb 5-5-5-15

c2d e8400
gigabye ep45ds3r
sapphire radeon 4870

Muchas gracias

Genesi

Aver, te comento mas o menos por encima lo que yo he entiendo que le pasa en el link que nos has puesto y que aparentemente tu tienes el mismo problema.

Por lo que veo ustedes tienen un tipo de memoria pc2 8000 de 1000 mhz, por que por lo que acabo de mirar, las pc2 8500 son las de 1066 mhz.

El caso es que la placa base seguramente les esta asignando una frecuencia y un voltaje a las memorias que no es la correcta, o digamos que está por debajo de la que debe de estar.

La solución a tu problema seria, ajustar manualmente tanto la frecuencia como el voltaje que les ha de dar a las memorias desde la bios.

Datos de tus memorias:

Frecuencia: 1000MHz
Latencia: 5-5-5-15
Paridad: Unbuffered
Voltaje: 2.0-2.1V
PCB Negro de 8 capas.
Pins: 240
Density > > > Module: 256Mx64 Chip: 128Mx8

Saludos.

T

ok muchas gracias

el problema es que soy novato en esto de cambiar el voltaje de las memorias y demas por BIOS :S

cuando miro en la BIOS pone

system memory multiplier: AUTO
y si le doy me pone las opciones 2.00B 2.40B, 3.20B 4.00B, 2.00D, 2.66D, 3.33D, 2.66C, 3.33C, 4.00C, 2.00A, 2.50A, 3.00A, 4.00A

abajo me pone memory frequency 800 800 , pero esto no me deja tocarlo y en teoria tendria que ir a 1000Mhz no??

y luego el DRAM timing selectable lo pone en AUTO tmbn y pone lo siguiente:

CAS latency 5 Auto
tRCD 5 Auto
tRP 5 Auto
tRAS 18 Auto -- esto no tendria que ir a 15 con mis memorias??

luego mas abajo en DRAM voltage me lo pone a 1.8V, y puedo cambiarlo a 2.100V, pero a partir de 2.100V sale en otro color diferente (en rosa), y no se si puede ser peligroso tocarlo o que :S

luego pone DRAM termination Auto, Channel A reference Auto y Channel B reference Auto (estas 3 ultimas con valor 0.900V)

me podrias decir que he de tocar exactamente?

ah por cierto, la fuente es una corsair tx750w

Genesi

Vale, por la fuente no creo que tengas problema ninguno, ya que realmente la que gestiona la cantidad de energia es la placa base, pero esta bien que me lo digas, es una buena fuente de alimentacion de todas maneras.

Te explico, las dos unicas cosas que deberias de modificar:

· Memory frequency: que deberia de dejarte modificar, te pones encima, y apretas la tecla enter, deberia de aparecerte un cuadro en el que escribes la frecuencia, si no es así prueba a intentar cambiando con las teclas + y - .

· DRAM voltage: que como tus memoria solo necesitan 2.1 V, y es ahi apartir de cuando se pone en rojo no tienes problema ninguno por que solo te hacen falta 2,1 V.

De todas maneras, no tengo mucha experiencia en voltaje de memorias y me gustaria que alguien diera tambien opinion, aunque acabo de hacerlo con las mias, que las tenia a 667, por que a 800 me daba errores con los juegos y tengo que probar a ver si me deja de dar errores ahora:P

Saludos.

T

ok muchisimas gracias ;)

luego lo probare... esperare a ver si alguien postea algo mas de info para estar mas seguro y luego lo pruebo

lo de los 2.1V, esta en color rojo/rosa a partir del 2.1v, pero incluido.. o sea ke el 2.1v tmbn esta en rojo... aunke no creo ke tenga ke tener ningun problema con eso... las memorias me piden 2.1V asi ke se tendra ke poner a 2.1v y punto digo yo :S

y lo de la frecuencia ahora lo volvere a mirar.. pero no me dejaba tocarlo creo O.o arriba de eso me ponia esto de 4.00B 3.20D y cosas asi pero tengo ni idea de lo que es.

otra cosa.. en el voltaje, donde pone channel A reference, que antes me ponia 0.900 cuanto lo tenia a 1.8V, ahora que lo tengo a 2.1V lo he de cambiar esto o lo dejo a 0.900v??

edit: he cambiado la frequencia poniendo el System Memory Multiplier a 3.00A y esto pone la frequencia a 1000Mhz.

Se supone que:

x.xxA -> FSB 266Mhz
x.xxB -> FSB 333Mhz
x.xxC -> FSB 200Mhz
x.xxD -> FSB 400Mhz

a ver si esto lo soluciona todo...

kyrsiN

Pues yo he tenido el mismo problema, PC nuevo y se me cuelga jugando un wc3 xD. Me quede flipando la verdad.

Desde entonces bueno quite el OC de primeras... y tambien ajuste las memorias manualmente.. desde entonces no me ha pasado nada pero bueno solo van 2 dias..

T

pusiste las memorias a 2.1v y la frequencia a 3.00A ( o sea 1000Mhz) y ya esta?

Genesi

Vale, pues... dale caña, juega y tal a los juegos que solias tener errores, y ya me cuentas a ver que tal.

Saludos

NeO_PedritO

Parece que esta solucionado ya, pero el titulo del hilo es algo confuso. La grafica no tiene nada que ver en el problema al parecer, es cosa de la ram.

Y no, no es peligroso ponerlo a 2.1 porque es la especificacion de tus memorias. A partir de ahi si podrias empezar a tener problemas, pero hasta 2.2 debe de ir perfectamente.

NeR0

Yo compré la 4850 de sapphire y me pasaba exactamente lo mismo con el xp, y con el vista x64 iba genial. Al final la cambié por una nvidia y ésta va dpm.

CaMpeRuS

Si el pc se cuelga repetidas veces debeis de pasar un test de estabilidad a la grafica y otra al micro. Una vez detectado cual es la fuente de los problemas actuar en consecuencia, si es grafica y no esta oc mandarla a garantia(mirar antes si el bus pcie va a 100mhz).

T

gracias por las respuestas

aun tengo una duda

"otra cosa.. en el voltaje, donde pone channel A reference, que antes me ponia 0.900 cuanto lo tenia a 1.8V, ahora que lo tengo a 2.1V lo he de cambiar esto o lo dejo a 0.900v?? o lo pongo a 1.05 o algo asi?"

alguien me sabria responder a esto?

Gracias

Genesi

Hasta donde yo se, no deberias de tocar nada mas.

Saludos

kyrsiN

Joder, se me acaba de colgar el wc3... No se de donde cojones viene el problema..

Problema: se me cuelga el juego, es decir se pone se congela la pantalla con un monton de cadruaditos y lo unico que puedo hacer es reset.

Equipo: coolermaster 520w
e8400
P5Q pro
corsair dominator 2x1gb PC8500
un HDD maxtor 32mb de cache
y la HD 4870

Que me aconsejais hacer? Como puedo testear cada cosa ?

Eso si.. me puedo pasar 2 horas en el CoD 4 sin problemas...

T

sigo teniendo problemas...

lo puse a 2.100, latencias 5-5-5-15

si lo pongo a 1000Mhz, es decir poniendo el System Memory Multiplier a 3.00A, el PC no arranca.

si lo pongo a 1066, es decir a 3.20B, el PC arranca pero cuando he ido a jugar se ha colgado.
ah, con un modulo si lo pongo asi si que me arranca

si lo pongo a 800Mhz, me pasa como al principio que se colgaba aleatoriamente de vez en cuando mientras juego.

Que estoy haciendo mal?? :S

por cierto, respecto a lo del system memory multiplier (SPD), la BIOS me pone esta info al lado:

x.xxxA = FSB 266Mhz
x.xxxB = FSB 333Mhz
x.xxxC = FSB 200Mhz
x.xxxD = FSB 400Mhz

ya no se que mas hacer!!

Puede tener algo que ver que use slots primarios o secundarios de la RAM?

he de tocar el frequency latch para algo?? las opciones son: Auto, 266Mhz, 200Mhz, 333Mhz, 400Mhz

Genesi

#15 Aver si damos con el tema, el problema es que he trabajado muy poco con placas gigabyte, pero... el caso a seguir es siempre el mismo.

Mirando por San Google, me he encontrado una configuracion de bios, lo que es para memorias de 1066 mhz, ajusta el SPD para que te de los 1000 mhz y ver si así te arranca el pc.

For 3Ghz and 1066 ram >>>

Robust Graphics Booster___________ [Auto]
CPU Clock Ratio ____________ [9]
CPU Host Clock Control_ [Enabled]
CPU Host Frequency (MHz)__________ [333]
PCI Express Frequency (Mhz)_______ [100]
C.I.A. 2__________________________ [Disabled]
System Memory Multiplier (SPD)____ [3.20]
DRAM Timing Selectable_______ SPD __ [Manual]

Performance Enhance = [Standard]

En cuanto a la posición de memorias si tienes dual channel deberias de colocarla, un modulo en un color y el otro en el mismo color, por ejemplo, los dos modulos en el slot amarillo.

Saludos

T

pues nada sigo sin conseguirlo.. :(

si las pongo a 800Mhz y no a 1000Mhz tendria que ser mas estable? la verdad es ya me da igual que vayan a 800Mhz y no a 1000Mhz mientras vaya bien y no se cuelguen los juegos... :S

si lo pongo a 800, el voltaje tendria que dejarlo a 1.8v o es mejor dejarlo en 2.0 o 2.1 ?

Genesi

Si lo vas a dejar a 800, deja que la placa base elija por defecto todo, todas las opciones en auto y ya.

kyrsiN

Siento spamear el topic, pero a alguien le suena de donde podria venir mi problema en #14?

T

http://foro.noticias3d.com/vbulletin/showthread.php?t=258481

parece que no soy el unico con el mismo problema...

tengo exactamente la misma placa y grafica que el, no se si tendra algo que ver

estoy apunto de devolverla y coger otra.. una Asus en vez de Sapphire esta vez

Genesi

#19 Intenta bajar cualquier software de testeo de componentes en general o cualquier utilidad benchmark que suelen dar bastante caña a los componentes.

Yo para lo general suelo usar BurnInTest en su version de prueba, aunque en inglés, y para la grafica en concreto me he encontrado uno por google que no tiene mala pinta "Video Card Stability Test", luego ya tienes los 3d mark y todos esos de puntuaciones.

· Por cierto, al final con los voltajes y la frecuencia de la memoria, he tenido un problema con la gráfica, el caso es no se a cuenta de que, abriré un post para preguntar.

Saludos

kyrsiN

Me ha pasado igual que al tio del link del otro foro, eso si, lo de las rayas una vez solo, las demas veces cuadraditos como describe en su post. Me acaba de pasar en el War online tras varias horas de juego, en el wc3 tambien.

Tengo una sapphire 4870 tambien.

PD: Vaya puta mierda, vas y te compras un PC nuevo para que te pase esto.

Que hacemos ?

EDIT: lo que pasa es que no me la van a cambiar en la tienda, simplemente porque la van a testear e ira bien la puta tarjeta, como se pueden dar cuenta que tengo crashes aleatorios ? Me diran que va bien..

Zeroks

Yo tengo la misma grafica con el mismo montador y me pasa lo mismo, ahora he puesto unos drivers con un "hotfix" y aun no me ha pasado. probarlos vosotros y a ver si os sigue pasado...

"hotfix_xp32-64_dd_ccc_hd4800series_64899" buscarlo en google

A mi me pasa de higos a brevas en el CSS y alguna vez en el WoW pero pongo el crisis full.. bioshock.. le pongo el ati tools en busca de artifacts al 100% gpu & temps y no me salta el error.

asiq cambiarla va a estar dificil porque lo que van a hacer es estresarla a tope, no va a saltar el error y te la van a devolver...

-No es mi pantalla pero me sucede exactamente lo mismo
http://img508.imageshack.us/my.php?image=88155936yz1.jpg

asesino00

Ami pasaba con la 4870x2 pero no era la grafica era la ram cuando pongo 2.1 o 2.2 de voltaje y hace calor en la habitacion o me hacia volcado de memoria o se quedaba clavada resulto ser un problema de calor en las memorias lo que pasa que yo usaba 4 modulos a 1066 prueba a poner el voltaje 2.0 (no se si lo has probado o poner otros catalyst) o la fuente no tiene suficiente potencia aunque lo dudo mucho porque con esa deberias tener suficiente.

T

ayer instale los drivers catalyst 8.9, pero de la web de Sapphire... i estuve jugando 2h largas sin problemas... a ver si hoy no tengo problemas pero quien sabe :S

ya dire algo

edit: retiro lo dicho... me ha vuelto a pasar hace 5min asi que nada...

kyrsiN

A mi con el hotfix o con las 8.9 me pasa.. tras 2 horas jugando al WAR online. Cuadraditos a saco.

No se que hacer?

T

pues estas igual que yo... ayer estuve 2h y pico jugando y parecia que bien, pero hoy otra vez lo mismo

estoy por devolver la grafica... y comprarme una Asus 4870, porque al parecer la mayoria de problemas son de las Sapphire por lo que he podido leer no?

kyrsiN

Solo son las sapphire, ves a saber porque.

Tengo solucion, bueno almenos creo xD

Creo que el problema viene del cambio profile 2d/profile3d que esta mal configurado..

Hay varias formas de cambiarlo, o te haces un profile con ATI overdrive y lo editas con un editor XML. (documents and settings, tu nombre, local settings (carpeta oculta ), application data ,ATI, profiles, y el nombre de tu profile.

O lo configuras para que lo haga automaticamente el ultimo Rivatuner.

El objetivo es dejarlo a 750 de frecuencia siempre..

de momento el wc3 me va bien, y eso que se me petaba muy rapido.

:x

EDIT: ah si sobretodo, haz uninstall puro y reinstala los 8.9, que los hotfix son una parida.

T

puedes explicar un poco mas esto del profile 2d/3d??

ya contaras que tal te va...

kyrsiN

Me va bien desde ayer, ni un crash.

A ver, primero en ATI catalyst haces Enable ATI overdrive.

Despues haces Profiles.. Profile Manager y creas un Profile.

Una vez creado este ultimo vas a

windows XP >> C:\Documents and Settings\username \Local Settings\Application Data\ATI\ACE\profile created .XML

windows vista >> C:\Users\username\AppData\Local\ATI\ACE\profile created .XML

Editas el archivo con algun programa adecuado ( Si no tienes nada, XML editor en google y el primero vale )

Y cambias esto:

<Feature name="CoreClockTarget_0">
<Property name="Want_0" value="50000" />
<Property name="Want_1" value="50000" />
<Property name="Want_2" value="75000" />

a

<Feature name="CoreClockTarget_0">
<Property name="Want_0" value="75000" />
<Property name="Want_1" value="75000" />
<Property name="Want_2" value="75000" />

Guardas las modificaciones.

De ahora en adelante antes de jugar siempre pon el profile que hayas creado.

Deja las memorias a 2.1 - 2.2 que eso no es.

EDIT: de paso me puedes hacer un copiar y pegar de lo que tienes aqui:

  • <Feature name="FanSpeedAlgorithm_0">
    <Property name="FanSpeedAlgorithm" value="Automatic" />
    </Feature>
  • <Feature name="FanSpeedRPMTarget_0">
    <Property name="Want" value="0" />
    </Feature>
  • <Feature name="FanSpeedPercentTarget_0">
    <Property name="Want" value="26" />

Es lo de abajo, gracias.

Usuarios habituales