Problemas con NVME

RosaNegra

Buenas gente, tengo dos NVME a dia de hoy.

https://www.samsung.com/uk/memory-storage/nvme-ssd/970-evo-plus-nvme-m-2-ssd-1tb-mz-v7s1t0bw/

https://www.xpg.com/us/xpg/830

La cuestión es que instalando el segundo, me he dado cuenta de que ambos me dan unas lecturas de 500 megas y descargas de 300. Vamos, que estan trabajando como un SSD normal.

Dudo que sea de la placa base porque tengo una Asus ROG Strix X570-E con un Ryzen 9 3900X.

¿Puede que lo tenga mal configurado? Estoy mirando por internet y en teoria deberia estar todo bien.

Tengo windows 11.

B

tienes ahci activado en la placa?

1 respuesta
RosaNegra

#2 Ni sabia de la existencia de eso. Estoy mirando que es a traves de la BIOS no?

Edit: estoy comprobando la BIOS y si lo tengo. Con modo NVMe en raid mode. Ahora en el apartado de NvMe no me reconoce ninguno de los dos

1 respuesta
B

nvm, está roto

1 respuesta
RosaNegra

#4 Actualice la bios como me dijiste, pero sigue igual. Lo de que esta roto a que te refieres?

Voy a vivir eternamente con los NVMe a esa velocidad? xD

2 respuestas
n3On

Si te pones el CrystalDisk y eso que te dice?

1 respuesta
B

#5 de "dentro" a "afuera"

  1. tu placa tiene qe estar en modo ahci, busca en googel (entiendo que el RAID debería tenerlo implicito)
  2. actualizada o no te tenia qe ir bien, te lo dije (updatear) por lo qe decias qe no detectaba los nvme
  3. como está configurado tu raid y el sistema de archivos/tabla va a influir tambien
  4. lo siguiente que tengas una instalacion limpia y no tengas un conflicto de controladores

También la pregunta de #6 es buena, creo qe no has especificado el software

dvneil

#5 pero tu quieres tener los nvme en raid? que tipo de raid quieres? 0 o 1 ?
dices:
"me dan unas lecturas de 500 megas y descargas de 300"
como has testeado dicha velocidad? has usado un programa de testeo? has cogido archivos tuyos? que archivos, tamaños y cantidad? de donde has sacado dicha velocidad?

como te puse aqui :

para archivos pequeños, la velocidad de lectura normal suele ir de 50 a 78 mb/s max, asi que si copias un mix de archivos de distintos tamaños, y sobretodo muchos y pequeños, vas a tener velocidades que no son las secuenciales

ademas la prueba de crystaldisk suele dar mas que en la vida real, porque la informacion a reescribir suele entrar en la cache y es repetitiva, con lo que la cache del ssd no se llena con la misma facilidad que si fuese mucho mas contenido a copiar.

el xpg tiene 2gb de cache, si no han modificado el modelo, pues desde hace unos años solian recortar calidad sin avisar y venderlo con el mismo nombre, hasta samsung lo hizo con el 970 pro, asi que no se sabe que cache llevaban, yo antes de mandarlo a RMA el mio tenia 2gb de cache ram.

como ves en crystal disk, la prueba es con un archivo de 1gb, por lo que no desborda la cache.

1 respuesta
RosaNegra

#8 He usado el mismo programa de testeo. La cuestion es que estoy por quitar el tenerlos en RAID porque, realmente, no me vale para nada.

Ademas he probado con una carpeta que pesaba 51 gb entre los dos NVMe y me daba lo mismo.

EDIT: Estoy probando el nuevo y si me da una lectura de 6,5k y 6k de escritura.

El problema lo tengo con el de Samsung que es el que tengo como C: con el SO instalado.

3 respuestas
dvneil

#9 ya, pero que tipo de archivos habia en la carpeta? si son 5000 archivos de 50mb te va a dar sobre esos 300-500mb de escritura

si quieres maxima velocidad, se supone que es raid 0, que supongo que copia mitad archivo en un ssd mitad en el otro ssd

no te ralles tampoco, las cifras que venden son cuando no hace overflow de cache supongo, recuerdo muchas reviews que a partir de X GB el 95% de los nvme bajan en picado a 400-500mb de escritura/lectura o asi, no te se decir exacto,
supongo que depende de la cache ram de cada uno

1 respuesta
n3On

#9 Pero entonces los tienes en raid o sin raid??? Nos estamos mareando aqui ya... Y como te dicen, nunca vas a tener las velocidades que te enseñan en la publicidad y tal...

1 respuesta
B

nvm

edit: es imposible contestaros cada vez que refresco el mensaje es diferente :joy:
edit6: #9 vale, entonces donde está el problema. si lo has dicho en base a los test, y te da 6k? porqué el problema lo tiene el samsung

1 respuesta
dvneil

#12 :psyduck:

RosaNegra

#10 Eran archivos grandes de fotogrametria. Hablamos de archivos de 20gb.

#11 Estan en AHCI y de ahi me permite poner los NVMe en RAID y así están ahora mismo. Pero no entiendo muy bien que ventaja puede darme

2 respuestas
B

dvneil

#14 pues raid 1, usas 1tb + 1tb = 1tb de sdd, donde se hace copia de todo en 1 y 2, para mayor seguridad en caso que uno de ellos pete

raid 0, 1tb + 1tb = 2tb, se copia mitad del archivo en uno mitad en otro, para que el proceso de copia sea mas rapido pues se reparte el trabajo entre los 2 ssd, y al leerlo lo mismo.

ojo que nunca he hecho ninguno, no se si al activarlo te vas a cargar lo que tienes en ellos / windows

1 1 respuesta
n3On

#14 Te aviso que ves salvando las cosas porq seguramente te vas a quedar sin sistema o archivos "jugando" con raid y tal... Porq te diria que es imposible cambiar de "normal" a "raid" sin hacer nada y funcionar, raid0 o lo que sea... Tiene su configuracion y seguramente formateo de 0

Algo no cuadra de todo esto, o no se sabe cierto que estas tocando por la bios...

1
B

por qué derepente va a perder todos los datos? wtf XD deja el raid tranquilo

2 respuestas
RosaNegra

#16 honestamente si es asi prefiero desactivarlo. La idea de comprarme otro SSD era tener mas capacidad. Si me ocurre eso estoy en las mismas xD

dvneil

#18 porque la estructura de archivos cambia sin raid, a con raid 0 o 1, al ser distinta, entiendo que se requiera formateo

por eso me extraña que lo haya activado de verdad

2 respuestas
RosaNegra

#20 venía activado por defecto en la bios

1 respuesta
dvneil

#21 imposible, raid no puede venir activado por defecto.
saca fotos de la bios donde pone lo de raid.

yo apuesto a que lo tienes desactivado, y no te recomiendo activarlo a no ser que sepas al 100% que llevas entre manos.

porque como dicen, lo logico es que se te formatee todo. Eso para empezar

1
B

#20 era más bien un, en que situación se abre un post pidiendo ayuda y acabas borrando todo

1 respuesta
n3On

#18 #23 ¿? Pues porque esta tocando el sistema de funcionamiento en la bios a raid, sin raid y demas cosas... Y no cuadra nada de lo que esta diciendo pero tranquilo, que ya me marcho y te lo dejo todo para ti para que le ayudes con tu frase de "nvm, está roto"

Besitos

B

#23 no me quotees para decir tonterías te has enfadado tu solo, solamente recalcaba lo irónico de la situación
es como pedir ayuda y pegarse un tiro

RosaNegra

Ahi podeis ver que pone NVMe RAID y esta en Enabled. Cuando digo que estaba por defecto es porque, literalmente, estaba asi.

Lo he desactivado y he vuelto a entrar sin problema. Supongo que estaria enabled y se ha desactivado.

Tambien decir que yo he venido a pedir ayuda, si. Y a lo mejor han salido cosas de por medio, pero ni soy informatico ni tengo por que saber instalarme un NVMe. Asi que un poco de respeto no estaria de mas.

Lo que si que veo es que tengo lo siguiente:

https://prnt.sc/Qr6bxwnWSPWF

Tengo una particion de recuperacion en el NVMe principal, no se si tendra algo que ver.

1 respuesta
dvneil

#26 tienes raid activado, pero supongo que no tienes configurado ningun raid que deberia salir en:
pch storage configuration
https://www.asus.com/es/support/faq/1045089/

※ Nota: Tenga cuidado al crear o eliminar un conjunto RAID. Perderá todos los datos de las unidades de disco duro cuando elimine un conjunto RAID.

yo lo dejaria como lo tienes y ya está

1 respuesta
RosaNegra

#27 No sale nada. Estaría activado por la razón que fuera que desconozco totalmente pero no recuerdo haberlo configurado nunca.

Por otro lado no se si tener una particion extra hace que la velocidad del NVMe se vea disminuida o es porque tengo ocupado un 70% del ssd

1 respuesta
dvneil

#28 me he equivado, lo tuyo sale abajo,, donde pone raid para amd, ,
yo lo dejaria desactivado, y con ahci activado y ya

si ,los ssd, cuanto mas llenos rinden menos

1 respuesta
RosaNegra

#29 Gracias por la ayuda. Al menos el que me has enviado si da los datos que me mandaste. El otro ya pues ajo y agua

Usuarios habituales