Procesador

A

Que es mejor un procesador con mas nucleos o con mas GHz y cual es la diferencia entre nucleos y GHz.

A

Ni es mejor ni peor, son dos cosas distintas, los GHz es la velócidad a la que se pone el CPU, y los núcleos son las partes del procesador, sirven para optimizar el trabajo de la CPU.

benitoll

#1 ¿preguntas por curiosidad intelectual, o para decidir una compra?

Si es lo segundo, mejor que te vayas hilo apropiado y digas el presupuesto (€) que tienes y para qué lo quieres. Además, diferentes procesadores pueden necesitar modelos de placas base y módulos de memoria RAM diferentes.

Si es lo primero, pues básicamente hay tres factores:

  • Frecuencia: número de ciclos por segundo que ejecuta el procesador, hoy en día entre 2.X y 4.X gigaherzios (giga: mil millones).

  • IPC (Instrucciones Por Ciclo): Nº de instrucciones por segundo (una instrucción es una operación elemental del procesador, por ejemplo: suma, multiplicación, mover datos de un lugar a otro de la memoria, y muchos otros tipos más complejos de explicar, es un tema que se complica bastante llegar a entenderlo sin estudiar una ingeniería o tener muchas ganas).

  • Núcleo: los procesadores modernos tienen "varias CPUs" dicho mal y pronto en un solo chip (o en unos pocos), se les llama núcleos, y cada uno tiene todo lo que necesita para ejecutar los programas (salvo otras partes del procesador que se comparten entre los núcleos como las cachés de nivel 3/4, controlador de memoria, etc).

Un mismo procesador de 4 núcleos a 2,5Ghz de 2009, puede ser mucho menos potente que un procesador de 4 núcleos y 2,5Ghz de 2017, porque tendrá un IPC mucho menor.

1 respuesta
B

#3 me interesa eso del IPC, dónde o cómo puedo saber lp de cada cpu?

1 respuesta
benitoll

#4 es difícil de cuantificar (una arquitectura puede tener en general un IPC superior a su competencia, pero ser inferior en un tipo de cálculos específicos, o al revés: ser inferior en general pero superior en una tarea específica), pero hay varios métodos para obtener aproximaciones válidas para comparar.

Lo más sencillo que se me ocurre, es ejecutar un benchmark de CPU en un solo núcleo a una frecuencia que sea fácil de alcanzar para la mayoría de CPUs (por ejemplo 2,5Ghz) y comparar con los resultados de otras CPUs con el mismo método y a la misma frecuencia.

A

Gracias por la respuesta.
preguntaba por curiosidad intelectual.
Otra pregunta.
Es que yo tengo un procesador Pentium(R) Dual -Core de 5 generacion de 2.50 GHz yo dentro a msconfig donde dice configuracion de sistema selecciono la opcion de arranque despues dentro en opciones avanzadas y aqui va mi pregunta es que en esa opcion sale en numero de procesadores que sale 1 o 2 usted cual me recomienda y porque Gracias.

1 respuesta
doogie780

#6

No funciona así. Si especificas alguno de los 2 procesadores (núcleos) el ordenador funcionará sólo con 1 núcleo. No lo cambies porque se usa básicamente para pruebas/debugging.

Usuarios habituales