q linux me aconsejais?

BeSaiD

no tengo mucha idea, pero ahora veine el verano y quiero aprender a usar linux. Q linux me aconsejais poner? vi el suse, el red hat, el mandrake, pero no se cual poner y q se diferencian entre ellos. ME podeis decir cual me convendria?.GRACIAS

S

Si te vas a poner en serio este verano, usa Debian. Vale la pena kemarse con ella.

Mav

En principio todos lo linux son iguales. Despues cada uno tiene sus particularidades, como algun nombre de directorio diferente, algun script añadido, o programas para facilitar el trabajo al usuario.

Para empezar te recomiendo SUSE o RetHat. Yo tengo ahora una SUSE 8.1. Me ha reconocido todo el hardware y con el yast2 podras configurar lo que quieras.

No te recomiendo debian. A quien le funciona se quedan contentos, pero son muchos los que dejan de usar linux frustrados con debian.

BeSaiD

mav: y entre suse y redhat q diferencia hay? coal me aconsejas, el suse?

Mav

Mi preferia de todas es la RedHat 7.3. Pero tendrias que recompilar el kernel y demas. Las nuevas redhat no me molan. Prueba con la SUSE 8.1.

BeSaiD

he encontrado el suse 8.2, este va bien?

Mav

Pues si, me han comentado que esta muy bien. Adelante y cuentanos :P

Lickham

No le digais q use debian, pq si no tiene ni idea de linux se va a cagar en todo XD Vale q debien es mejor y todo eso pero... no nos flipemos home xD

Lick

BeSaiD

xD gracias mav, no te sorprendas si ves una firma mia en tu perfil ;D

worm

yo tb me he propuesot aprender linux este verano ^^

y ke hay de mandrake?? es recomendable o no?

S

Mav, dije q si se ponia en serio... por cierto Debian es la distribución más estable y compatible (x86, alpha, m68k etc etc). Espero que no me digas q suse o redhat (y ni mucho menos mandrake) son más estables. Si lo q kiere hacer es instalar linux y jugar al xbill, o hacer los trabajos de clase con el kword, sí, que se instale alguna de esas :P

Sandevil

Y añado a lo de Heaton, para un usuario novel debian knopix, con su opcion de instalar en disco duro.. asin se ahorraria las complicaciones de la instalacion de debian.. ( no son tantas.. pero... haberlas haylas.. si no has tocado ningun linux antes).. y una vez termina.. tienes una perfecta debian instalada..

kogollo

yo usaba red hat 8.0 y me iva mu bien, pero son 5 cd0s

Mav

Pues en el entorno en que me muevo, cuando hay que instalar un servidor web, de correo, ldap, cvs, se instala una rh7. Y cuando se propone una debian es cuando saltan las risas :P Para tener una debian actualizada hay que recurria unstable y eso no me parece serio. Con todos mis respetos hacia la comunidad debian, que se como sois y os puede dar por crucificarme :D. Pero tengo que darte la razon en algo. Para entrar con profundidad en linux y saber que todas y cada una de las pizas sale de la comunidad esta muy bien.

S

Si hay 3 ramas (stable, testing y unstable) es por algo. Si dices q la rama stable no está actualizada, es porque los paquetes nuevos aun no han demostrado ser seguros y no tener problemas. Y eso me parece lo lógico. Es contradictorio que digas q la rh la puedes tener actualizada y ser segura y la debian no.

Mav

Estamos entrando en la discusion de siempre. Y la verdad es que al final no se suele llegar a mingun sitio. Espero que Pitagoras no nos mande a offtopic :P

Partimos de la base de que una empresa en general no confia en debian. Si es injusto, pero es real. Esas empresas compran linux para servidores. En Alemania se compran SUSE y en EEUU se compran RH. A SUSE y RH les interesan esos clientes. A esos clientes les gusta linux porque es barato y ademas debian no tiene servicio al cliente (Si te fijas estoy dejando aparte todo lo relacionado con la filosofia). Conclusion: los paquetes relacionados con servidores estan muy muy depurados para esas distros. Puede ser triste, pero es verdad.

La conclusion que saco es que puedo tener una distribucion mas actualizada, segura y estable. Pero claro, esto ya no es una "verdad" sino una opinion.

S

En efecto, es una opinión. Yo en los security advisories de RH veo muchas más vulnerabilidades que en la rama stable de debian. Y yo opino q el ímpetu que ponen unos en estar a la última, lo ponen los otros en fiabilidad. Paremos ya y que el chaval elija. xD

BeSaiD

no, si ya he puesto a bajar el suse xD pero de aki a q bajhe...

PiTaGoRaS

¿Puedo permitirme sugerir Gentoo? Estoy algo pez en linux, pero me alegro de haber encontrado por fin una distribucion que no te instale de serie un monton de servicios que no necesitas y que ademas tenga un bonito sistema de actualizacion de paquetes, Portage.

Desde luego no es recomendable para no inicados :D

Un1X

si kieres una districubion ke te de todo hecho como win cogete redhat o mandrake. Si kieres la mejor coge debian.

PiradoIV

Si te vas a iniciar... si no te quieres formatear mil veces... si no te quieres rayar mucho e ir poco a poco... te recomiendo Augustux, basado en Knoppix, basado en Debian (pawaH! :D) y además... made in Spain xP (lo de made in Spain es relativo, claro :P).

Entre SuSe y RedHat... me quedo con Mandrake 9.1 xP

Mi portátil corre en una linda Debian 3.0 woody que lo hace volar :P

Saludos!
Pirado IV estuvo akí ;)

B

MANDRAKE 9.0 instalación: siguiente siguiente siguiente finalizar

luego las más populares son RED HAT (americana) y SUSE (alemana)

sobre la DEBIAN lo que tiene es que no se recomienda para empezar. es más "puro linux" que red hat y suse.

la GENTOO es un poco (bastante) más del palo. dicen que la instalación dura 24h y tal. yo ni lo he probado.

y si no quieres entrar a matar todavía puedes probar la KNOPPIX que es como una debian que funciona desde un cd y no tienes que instalar nada, solamente usa un poco de disco duro para la memoria virtual (tb llamada swap)

esto son conceptos teóricos de cursillo. yo probar, sólo he probado la mandrake y la red hat y no me han parecido muy complicadas aunque tampoco las he utilizado para gran cosa así q mi experiencia es un poco -1.

editado:
#24: están hasta en catalán
#26: la ignorancia (q no significa que yo no lo sea) es una vía como otra cualquiera de buscar la felicidad, nadie te culpa, pero no arrastres a los demás

BeSaiD

bueno, pues mientras se baja el suse me estoy abjando el knoppix para ir acostumbrandome a esto sin tener q formatear. Muchisimas gracias por vuestra ayuda.

H

no uses linux x)

BeSaiD

bueno, ahora mismo estoy hablando desde el knoppix 3.2 beta creo q es. La iso me la baje por la noche, unos 700mb, y os digo q me mola eso de los 4 escritorios, pero no he hecho nada mas. Q me deciis q haga para ver q hay? para explorarlo un poco?? gracias

JaCk0

Yo ahora mismo uso el SuSE 8.2 Profesional y me va muy bien, reconocio todo el hardware incluso la tarjeta de TV (en windows XP nada mas pincharla se cuelga el pc...), todo va bastante bien.

Yo he probado RedHat 8 y 9, Mandrake 9.1 y SuSE 8.2 pro. Mi recomendacion sin duda es SuSE, aunq en esta ultima version no podras ver DivX si instalas el reproductor MPlayer que trae el propio sistema, mejor que te lo bajes de su web o instales otro, aunq yo sigo sin ver Divxs...

Bueno, si te vas a poner fuerte este verano lo mejor es el Debian, al principio dolores de cabeza to the max, pero despues de saber manejar esta manejas todas. Pero como eres novato y tal mejor que uses el SuSE 8.2.

Besaid mira unas cuantas guias de linux, howto y demas, cuando lleves 2 meses bien puesto en esto (el primer mes sabras -1, a mitad del 2º mes sabras un poco y la ultima semana del 2º mes seras dios [hay casos veridicos]). Te digo que al tercer mes estaras usando en linux el HL, el netmeeting, el msn 6, etc. (suponiendose que te pongas este verano only linux :)

P.D.: La revista todo linux cuesta 6€ pero trae cada semana una distribucion del Linux (el mes pasado RedHat 8.2, este mes Mandrake 9.1)

PiTaGoRaS

#28 pero eso es solo un live CD, ¿no? vamos que no se puede instalar en disco...

Un1X

#29 solo puedes instalar en disco si te creas una particion para ello. Como linux para tener en casa no me pondria augustux. Si es para jugar un rato a ver como es linux pues si...

Usuarios habituales

  • Sandevil
  • Mav
  • Letto
  • BeSaiD
  • Un1X
  • PiTaGoRaS
  • Soy_HeatoN