RaspberryPi: Tu maquina arcade

Vorhaut

INTRODUCCION

Hola a todos!

Gracias a AikonCWD y su hilo de como montar un media center, me entró el gusanillo de montar mi propia maquina arcade después de ver que Raspberry 2 tenia la posibilidad de instalar emuladores. Poco a poco fui mirando y me decidí a comprar una Raspberry 2 y ponerme manos a la obra.

Lo que vais a ver es una pequeña guía con millones de fotos

MATERIALES NECESARIOS

  • RaspberryPi v2 - Quadcore 900MHz @ 1Gb RAM (compré el pack de rpi2 + caja + adaptador corriente+ cable hdmi/ethernet + wifi + disipadores + tarjeta sd 8gb clase 10) por 87€
  • SDHC Clase 10 de 8Gb (recomendable 32Gb)
  • Monitor de ordenador con entrada DVI / VGA
  • Cargador de corriente para RPi, +2A con interruptor
  • Conexión Ethernet o Wi-Fi
  • Disipadores
  • Altavoces
  • Amplificador de audio
  • Botoneras y Joystick (56€)
  • Tablones de madera (yo utilicé pino, pero mejor otro tipo de madera).
  • Tornilleria (3€ aprox)
  • Pinturas (8€ aprox)
  • Imprimacion
  • Brocas (29mm 8€ )/ Caladora / Taladro - Dremmel
  • Masilla para madera (3€)
  • Un pequeño soldador
  • Metacrilato (11€)
  • Cables de "1,5mm" y conectores Fast-on (8€ los cables peques para la salida de gpio y los fast on 5€ aprox)
  • OS Retropie y emuladores.

Los tablones de madera los compré en Leroy Merlin 2 x 20€ aprox (el corte lo realizan sin ningún coste).
Los botones y joystick se pueden adquirir por internet. En mi caso los compré en FactoryAcade (Terrassa, Barcelona).
El monitor utilicé uno antiguo.
Los altavoces de una mini cadena vieja.

Primeros pasos

Lo primero que hice fue buscar un modelo en internet usando las palabras "weecade o bartop". Encontré unos planos en pdf y marqué las maderas para comenzar con el corte.

Vigilar mucho con los cortes y aseguraros que todo cuadre perfectamente.

Los soportes interiores son para sujetar las maderas y que no se vean los agujeros desde fuera.

Una vez tenemos el cajón exterior hecho, hay que mirar de hacer el cuadro de "mando" y la madera donde irá el monitor colgado, además de hacer un hueco para los altavoces y un diseño chachi.

Una vez listo el cajón, me dediqué a destrozar unos viejos altavoces que tenia por casa de una mini cadena y encontrar un pequeño amplificador.

Aseguraros que esta todo bien soldado. También puse unos pequeños topes con madera para evitar que el cuadro de mandos se "baje" debido a la emoción o el peso de nuestras manos/antebrazos.

Hay que vigilar mucho cuando montemos las maderas que todo CUADRE perfectamente, así no perdemos el tiempo en poner masilla y lijar (como me pasó a mi)

Una vez hecho todo el cajón, comenzamos con la capa de imprimación.

Nota** Intentar comprar y usar guantes de latex para evitar mancharos (sino comprar algún disolvente).

Y comenzamos a pintar. (Rojo y negro)

Hay que tener cuidado con los colores e intentar pintar mejor que yo :(

A continuación comenzamos con la instalación de los botones y Joystick

Iré actualizando el contenido... ahora mismo me ha entrado una pereza considerable, ya que me faltan fotos y entrar mas en detalle de cada paso. Pero bueno, es una idea aprox. En unas horas o este fin de semana intentaré acabar toda la "guía"

20
E

Muy buen curro. Felicidades y a viciarse jeje

_LuZBeL_

que curro mas guapo

AikonCWD

Madre de dios que pasada :qq: :qq:

Felicidades, te está quedando de lujo!!

1 respuesta
kidike

Lmao, no paro de ver fotos de tu arcade everywhere, mola!!

PeCe

Estoy montando una igual! Te me has adelantado!!

Este fin de semana pintaré e instalaré botones, y tanto la pantalla como la marquesina las cubriré con metracrilato (el de la pantalla con el borde pintado de negro para que sólo se vea imagen).

Después de esto sólo me faltará encargar los vinilos tanto para los laterales como para la marquesina.

5
Vorhaut

Yo la tengo "casi terminada". Funciona y he metido rOMS y tal. Ahora estoy haciendo un filtrado de cuales funcionan con Recalbox y cuales no. Tengo unas 120 de MAME, unas 200 de NeoGeo. De psx 20, de n64 4 etc

El tema de la pintura me gustaria mejorarlo. Obviamente un vinilo quedaria mejor, pero tmb seria algo mas costoso supongo.

Kaiserlau

currada bestial de los dos

AcidNos

Veo que cree un poco de escuela con la RetroGear :P. Enhorabuena por el curro a los dos.

JohnVoiden

#1 Alguna novedad?

Estoy pensando en hacerme una y más o menos donde te basas? Quiero hacerlo poco a poco pero me siento algo abrumado con el proyecto :<

1 respuesta
Vorhaut

#10 Realmente, la tengo "acabada". Me falta retocar la pintura y algunos detalles. Hoy he visto a un amigo unas pegatinas y estoy pensando en "ponerselas" tipo vinilo para currarmela un poco mas.

De momento, he encontrado unas 120 roms de MAME y 200 de Neogeo (estoy comprobando que estas ultimas no fallen).

1 respuesta
JohnVoiden

#11 Cuanto te ha costado al final? Porque realmente me tienta mucho hacerme una pero no tengo mucha idea de como comenzar haha.

garlor

porque te gastas la pasta que te gastas en mandos botones madera etc, y, teniendo en cuenta que no estas limitado ni por espacio ni por energia, en el corazon de todo eso le pones una maquina de limitada potencia como es la raspberry2?

1 respuesta
HeXaN

#13 ¿Qué propones para una máquina arcade? Con la Pi puedes emular todas las recreativas clásicas y vale cuatro duros.

1 respuesta
garlor

#14 bueno, si su objetivo es emular algo que requiere poca potencia, pues vale, pero yo pensaba que cuando decia maquina arcade querria emular tambien ps2 y maquinas de esa epoca, y para eso una pi2 no da.

yo si me pusiera a fabricar una cosa asi buscaria una placa madre vieja de core2 o similar, porque alguien que se pone a hacer un proyecto asi imagino que tendra piezas de ordenadores sueltas por casa, almenos es lo que han hecho las dos personas que conozco que se han montado una maquina de estas, y se que usan emuladores de nintendo 64/2ds/ la playstation portatil esa y cosas asi, que creo que en la rasp2 no hay/no funcionan bien

1 respuesta
HeXaN

#15 Ya me dirás tú cómo juegas con los controles de la máquina de #1 a juegos de PS2 y N64.

1 1 respuesta
garlor

#16 pues no se, nunca he jugado con esas maquinas, asi que no se que botones usan, solo se que las personas que conozco que se han montado una maquina arcade han optado por una cpu mas potente y que aun asi para algunas cosas dicen que les va justo

1 respuesta
JohnVoiden

#17 Lo que tu planteas se puede hacer también pero el proyecto pasa a ser bastante diferente la verdad.

garlor

ah, entonces el objetivo es diferente, ok, ahora que lo miro estaria bien que en el OP pusiera que maquinas emula y el software que usa para ello

2 respuestas
JohnVoiden

#19 Creo que lo pone, hay un link arriba del todo al post de Aikon. Aunque creo que podría estar utilizando RetroPie.

PeCe

#19 aquí tienes la lista:

https://github.com/retropie/RetroPie-Setup/wiki

Emula hasta nintendo 64, pero algunos juegos de ésta van justitos. El problema de emular ps2 es el que te comentan, los controles de arcade clásica no serían compatibles con muchos juegos de ps2. Yo he optado por poner 8 botones en lugar de los 6 de #1 para que no se me quede corta en algunos juegos de ps1.

1 respuesta
AcidNos

Yo estoy con Garlor. No le quito merito al trabajo de #1 para nada, pero con el espacio que hay en una arcade, es mas viable montar una placa con un Core 2 Duo para emulacion y mejor montado. No tienes problemas de espacio.

#21 esta la posibilidad de tomar un PAD de PS2 como "fuente" para los controles arcade o de XBox 360. Serian compatibles al 100. Otra cosa es que el control arcade sea un poco ortopedico para segun que juego.

JohnVoiden

Por cierto #1 como hiciste para conectar todos los botones/joysticks a la Raspberry, no me salen números de las entrasdas, si me haces foto de como lo tienes montado y con una muy breve explicación te amaré. (Siempre hablando los 6 botones para ambos jugadores, más los tres o cuatro botones para navegar por la consola, y sin olvidarnos de los joysticks)

1 respuesta
Vorhaut

#23 Al utilizar la RPI2 ya te viene con los conectores GPIO.

Como puedes ver, te viene para un total de 6 botones por player, mas el boton "start de jugador 1,2", el boton select y el HOTKEY (el cual aun no he usado, pero tiene mil utilidades)

Hoykey +

Y → Save State
X → Load State
Start → Quit
B → Menu
Up → Select Save Slot -1
Down → Select Save Slot +1
L1 → Screenshot
Right → Speedup game
Left → Rewind (if activated in options)
R2 → Next shader preset
L2 → Previous shader preset

En mi caso, he usado RECALBOX. Es como Retropie, pero mas "fácil" de configurar. Los botones arcade, si los pones tal y como indica ese esquema de conexión, ya te salen configurados. Puedes conectar 4 players (2 arcades + 2 mandos) o incluso conectar via intranet tus telefonos y usarlos de gamepads.

Para pasar juegos, no hace falta que uses FTP ni nada. Te vas a la pestaña "Network o Redes" en windows y solo tienes que arrastrar.

La configuración de hdmi/vga adapter la hace sola. El formato 4/3 tmb lo hace automático (en retropie tendrás que configurarlo).

1
espartano666

Vaya casualidad, al parecer todos nos hemos puesto de acuerdo en crearnos nuestra propia maquina arcade XD
Aquí dejo la nuestra, y digo nuestra porque esta creación es cosa de 2 amigos mas y yo. Aun no esta terminada, faltan los cantos y la parte frontal que irá iluminada con leds y un metracrilato con alguna imagen guay. :clint:

Isengard

De donde sacáis los planos o how-tos??? Porque son todas tan parecidas que dudo que sea casualidad... Yo he andado buceando un poco la web pero no acierto a encontrar algo un poco "guiaburros"...

2 respuestas
PeCe

#26 yo me he basado en esta:

http://www.instructables.com/id/2-Player-Bartop-Arcade-Machine-Powered-by-Pi/?ALLSTEPS

He usado sus planos pero no he sido tan limpio con las maderas. Los tornillos los he puesto por fuera, y el metacrilato lo pondré tapando la madera (tanto #1 como esa guía lo ponen detrás del marco)

1 respuesta
Isengard

#27 Muchas gracias!!!!

Vorhaut

#26

Te paso links de webs que fui encontrando a medida que buscaba mas info sobre las maquinas arcade.

http://www.relaxate.com/contenido-informacion-retro/diy-bartop-arcade-kit-raspberry-pi-paso-1-materiales
http://www.instructables.com/id/2-Player-Bartop-Arcade-Machine-Powered-by-Pi/?ALLSTEPS
http://zonaarcade.forumcommunity.net/?t=58139167
http://zonaarcade.forumcommunity.net/?t=58225049
http://lifehacker.com/how-to-turn-your-raspberry-pi-into-a-retro-game-console-498561192
http://zonaarcade.forumcommunity.net/?t=24634575#entry177506146

1 1 respuesta
Sinso

Yo también estoy a un tris de hacerme una, igual esto es lo que me empuja a decidirme xd

Usuarios habituales

  • JohnVoiden
  • Vorhaut
  • PeCe
  • AcidNos
  • Isengard
  • garlor
  • HeXaN