¿Temperatura excesiva Ryzen 3700x?

pacosn1111

Hola. Me acabo de pillar un ordenador nuevo, con CPU Ryzen 3700x, le he puesto un buen disipador, un Scythe Ninja 5, el caso es que mirando la temperatura del CPU en Aida64, veo que en reposo va a unos 60º y con mucha actividad puede llegar a 70º incluso picos de 74º ¿Es esto normal? Me extrañan estas temperaturas ya que le he puesto un buen disipador.

Gracias, un saludo.

actionchip

Abre la caja, si te baja mucho la temperatura es que tienes una mala ventilación dentro de la caja.

Y si la tienes abierta pues prueba a mirar si tienes todo bien anclado, no te has pasado con la pasta térmica o le has echado muy poca...lo típico.

B

saca foto de como lo has montado.

saca foto de la curva que tienes de rpm/temp en los ventiladores.
los ventiladores del ninja 5 son para ir del 70% al 100%.

tienes que apretarlo bien al a base, es un disipador pesado, asi que tiene que estar bien sujeto.

1 respuesta
pacosn1111

#3 ¿Como puedo ver la curva rpm/temp? ¿Me recomendais algun programa para monitorizar las temperaturas que sea fiable? ¿Como puedo configurar la velocidad de los ventiladores del ninja 5?

1 respuesta
tuskas

Yo de temperaturas voy bien con ese micro (y con el disipador de serie) lo único que el ventilador está todo el día revolucionandose y parando, revolucionandose y parando xd.

Si te dicen lo de la curva y las revoluciones me lo miraré yo también, porque es un poco molesto

B

#4 en la bios de tu placa base.

1 respuesta
pacosn1111

#6

1 respuesta
B

#7 ahi pone que a 44ºC lo tienes entre 2.4v y 9v, osea, sobre 6v, que es bajisimo, y que solo alcanza 9v cuando ssube a 70ºC, de ahi que te suba tanto.

ve jugando con la curva, si no la entiendes, en google hay miles de explicaciones.
yo asi de primeras no se que opciones deja toquetear.

como ya te dije, deja los ventis de la cpu al 100% todo el rato, que ni suban ni bajen.

si quieres que bajen porque al 100% para ti hacen ruido, juega con lo que te poen a la izquierda de step up and step down, para que no suba y baje y suba de rpm muy rapido y sea molesto.

1 respuesta
B

Mira que este bien sujeto, ayer al mio le paso algo parecido, abri la caja, aprete el disipador y 30 grados en reposo.

1 respuesta
B

#9 eso tambien, pero esos ventiladores es para ir al 70% 9v en reposo y al 100% 12v cuando pases de 50-60ºC
son muy silenciosos y flojillos

1 respuesta
pacosn1111

#10 Antes de nada gracias a todos por responder.

Me he dado cuenta, de que no había conectado los ventiladores del CPU en "CPUFan" sino en "SysFan1", lo acabo de colocar correctamente, además, he hecho lo que me has dicho, he cambiado el "Smart Fan Mode" quedando así:

Por lo que a la mínima subiría a 100% (a los 50º)

He hecho unas pruebas y jugando a CSGO y Quake Champions tengo estas temperaturas:

52º de media (jugando bastante) con picos de hasta 67º, se nota que ha bajado bastante la temperatura (unos 10º de media), ¿Son normales estas temperaturas o debería bajar más?

Otra pregunta, la ram y algunos conectores de mi placa están debajo del disipador, he tenido que quitar y poner el disipador 2 o 3 veces, cuando quitas el disipador, ¿Es necesario retirar la pasta térmica y ponerla otra vez? la he puesto hace 2 días.

PD: Haciendo más pruebas, llega a alcanzar un pico de 74º pero de media sigue en 52º

1 respuesta
B

#11 no es necesario retirar la puesta, aunque si recomendable poner un grano de arroz en el medio, de cantidad, al reinstalarlo.

esas temps entran dentro de lo normal, fijate que no sabemos ni cual es la caja de tu pc, asi que imagina la de cosas que falta que sepamos para hacernos una idea realista de lo que está pasando
como opciones de OC que activaste en la vios, voltaje al que trabaja la cpu cuando te va a max temp

no has subido una foto de como tienes montado el disipador, a pesar que te la pedi, etc, etc.

2 1 respuesta
pacosn1111

#12

La caja del pc es una "Purebase 500" no he tocado nada en la placa, todo por defecto (es una "MSI B450 Tomahawk Max"), la única opción que he activado es el "A-XMP", y ahora el tema de las velocidades del ventilador.

Perdona, se me olvidó echar la foto, de todas formas, ¿Para que sería relevante? Esta mañana me he asegurado de que esté bien fijado.

1 respuesta
B

#13 para ver la orientacion en la que lo has montado.

y la caja no se si tienes puesta la tapa de arriba, si tienes 1 solo ventilador en el frontal

es posible que esa caja no tenga muy buena ventilación, eso se sabe comparando temps con los laterales abiertos y la tapa superior quitada, vs todo cerrado. en una prueba de stress constante durante 15 min

1 1 respuesta
pacosn1111

#14 Acabo de probar sin la tapa puesta un rato jugando bastante, las temperaturas no varían demasiado, aunque bajan un poco.:

La caja tiene dos ventiladores, uno frontal y otro trasero.

Una imagen del disipador del CPU:

1 respuesta
B

#15 lo tienes mal puesto el segundo ventilador del disipador, el mas trasero, lo tienes metiendo aire para dentro del disipador

los 2 ventiladores que se montan en un disipador, ambos tienen que mover el aire en la misma direccion, hacia la parte trasera de la caja

te miraste una guia de montaje? o 2 o 3 o 5?

tal como los tienes estás anulando el flujo de aire del ventilador traero y del segundo ventilador, y entorpeciendo el flujo del primer ventilador del disipador

1 respuesta
pacosn1111

#16 ¿Cómo sé en que dirección van? Es decir, cuando lo monté, busqué la tipica flechita que te dice la dirección del aire, pero no la encontré.

1 respuesta
B

todo esto que te he dicho yo, está repetido 1millon de veces en google. si no lo has encontrado es porque no lo has buscado.

te invito que vayas a google y te tires unas cuantas horas hasta que lo encuentres.

todo, desde principio hasta fin, curvas rpm/temps, montaje del ninja 5 y cualquier disipador de 2 torres.
flujos de aire en torres, etc.

tuskas

Por que cojones mi bios no se parece en nada a esa? Estoy mirando en la pagina de msi (b450-a pro) y tambien pone lo de click bios y la mia es la tipica en blanco y negro de moverse con el teclao xD.

Hay otra forma de entrar en la bios o es que los de pccomp me pusieron drivers mierderos hace medio año.

1 respuesta
B

#19 porque tu no tienes una tomahawk max

en los modelos no max quitaron la interfaz grafica a partir de X bios para meter en el espacio disponible mas compatibilidad con otras cpus.

1 1 respuesta
tuskas

#20 ah, es que entre en la página de msi y en mi modelo en concreto, y salía la misma interfaz.

Me miraré entonces donde y como mirar lo de la curva de los ventiladores yo también.

Gracias kyasca

B

#8

#8Kyasca:

deja los ventis de la cpu al 100% todo el rato

Recomendarías eso mismo también para unos artic 34 duo?

1 respuesta
B

#22 es tan facil como primero, testear uno mismo cual son tus limites tolerables de ruido que venga de dichos ventiladores, y aprender a como se maneja las graficas de rpm/temp.

no se exactamente el ruido del arctic 34, asi que no te se decir.

ryzen tiene un problema de picos de temp, por el sensor o por lo que sea, asi que hay que saber configurar la curva, y los retardos en aplicar cambios de rpm. informacion hay mil en google.

1 respuesta
B

#23 La verdad que no los escucho nada. Los de la gráfica son una pasada lo que suenan y eso que tengo 2 noctua de 140mm metiendo aire.

Deivis

El disipador de stock del 3700x (Wraith prism) empieza a ser ruidoso a partir de 70%, aunque obv según donde tengas el pc. La curva de rpm/temp la tengo así:

0 a 65° / 33%
65° a 75° / 50%
75° a 85° / 70%
85°+ / 100%

Temperaturas +/-:

Idle 30/40°
Juegos 65/75°
StressCPU: 80/85°

pacosn1111

Hice lo que me dijisteis, he instalado correctamente el disipador, los ventiladores apuntan al ventilador de salida de la caja creando una corriente de aire, además está bien sujeto y pasta térmica no le falta, además he configurado en la placa las velocidades del disipador y siempre está por encima del 70%, he notado cierta mejora (incluso unos 10º algunas veces) pero cuando le doy muchísima caña (gears 5) tengo estas temperaturas:

Son normales estas temperaturas? Cuando debería preocuparme?

1 respuesta
-Khaezen

#26 No te emparanoies tanto, 55 en carga es buena temperatura.

1 respuesta
pacosn1111

#27 Pero en carga vi picos de 71º

De todas formas, he leído que la temperatura de los procesadores AMD se debe de medir con su aplicación (AMD Ryzen Master) y no con hwinfo etc.. con AMD Ryzen master he puesto un test de estrés y nunca tiene picos de 70, como mucho 65/67, y al mismo tiempo en hwinfo si da esos picos de 70/71.

1 respuesta
-Khaezen

#28 HWInfo mide bien la temperatura de los Ryzen, ademas aunque tengas 70 todavia tienes margen. No te emparanoies porque no vas a tener una CPU a 40 en carga.

1 respuesta
pacosn1111

#29 Lo de que mide bien las temperatuas es discutible, instalé AMD Ryzen Master, hice una prueba de estrés viendo al mismo tiempo la temperatura en AMD Ryzen Master y en HWInfo y casi siempre coincidian, pero no siempre, de hecho en AMD Ryzen Master nunca ha dado picos de 70/71º cuando en hwinfo si lo hacía, en el mismo test de estrés.

2 respuestas

Usuarios habituales