Todo sobre AMD RYZEN #Hype - Se vienen procesadores!

xak23

#3480 al final cambie la placa y ya me funciono todo gracias

nerkaid

#3480 has conectado los cables de alimentación a la grafica? Has conectado los dos cables de alimentación a la placa? La grafica ha encajado bien cerrando el clic del puerto PCI?

HellTiger

Acabo de pillar el r5 1600 por 168e en Amazon UK (no se cuanto durará la oferta). Pensaba esperar a blackfriday o a la revisión zen+ pero a ese precio no puedo arriesgarme a dejarlo escapar. Ahora a por una placa ^^

ramaGZ

Ya reporté algunas páginas atrás que mi R5 1600 subia la frecuencia de todos sus cores a 3.7GHz... pero resulta que es probable que sea debido a un bug de HWMonitor. De la misma forma, cuando activaba el plan de energía "Alto rendimiento", ese mismo programa reportaba que todos mis cores estaban a 3.4GHz.

Entonces pensé "igual gané la lotería del silicio". Y... resulta que no (creo). Me dispuse a hacerle un overclock sencillo, simplemente tocando la frecuencia y el voltaje de la CPU (el SoC ya lo tenía a 1.1v por el OC de la RAM). Simplemente llegué a 3.8GHz con 1.28v. Para los 3.9GHz, me pide 1.37v (the fucking wall of Ryzen). Esto no sería un gran problema si no fuese por las temperaturas: con un Noctua NH-U12S alcanzaba 75º al cabo de media hora de Prime95, teniendo la habitación a una temperatura ambiente bastante baja. Asi que eso en verano se convierte en una olla para hacer un buen caldito.
Aparte de eso, el consumo era desorbitado para el poco rendimiento que iba a conseguir, tenía picos de 110W (por los 86W de ahora).

La ganancia en rendimiento ha sido notable, sobre todo en cuanto a frametimes, mucho más estables en juegos.

Algún otro 1600 con OC por aquí?

1 respuesta
arti

#3484 yo tengo 1600 pero todavia no he hecho OC, queria empezar por la RAM. Seria la primera vez que hago OC a un equipo, y se me presenta una duda, ¿en caso de poner una configuracion para la RAM y que esta no sea estable (el equipo intente encenderse y no pueda) llegara un momento que se ponga la bios en default o habria que hacer otro proceso? No quiero quedarme sin PC xD

2 respuestas
Chichelo

#3485 A veces sí, a veces no. Siempre tienes el jumper de CLEAR CMOS. Pero si haces un OC moderado no deberías tener problemas.

1 respuesta
ramaGZ

#3485 En mi caso (MSI Tomahawk), tras 5 reinicios se ponen los valores por defecto. Me imagino que el resto de placas tendrán lo mismo.

1 respuesta
arti

#3486 ves ese es el tema, el tener que tocar el JUMPER (sinceramente no sabria hacer eso ahora mismo) es lo que me da mas miedo a la hora de hacer OC

1 respuesta
arti

#3487 la mia es una Asrock b350 pro4 y la RAM Corsair Vengeance LPX DDR4 3000MHZ (ahora tras actualizar BIOS a ultima versión siguen corriendo a 2133 MHZ). Alguno que tenga esa RAM y haya hecho OC?

1 respuesta
ramaGZ

#3489 Yo mismo. Primero prueba simplemente a activar el perfil XMP correspondiente, ya que te hace todo automáticamente. Si te arranca bien 5 o 6 veces, dale una pasada con el memtest86 (en mi caso con 2x8GB fueron unos 35 minutos). En principio así no habría problema para hacerle OC a la CPU. Luego tendrías que darle otras 3 pasadas para cerciorarte de su estabilidad.

Si no, tienes que hacerlo a mano, igual que yo.

Tuve que pasarlas a CL16 y marcar 1.39v por la caída (con la BIOS marcando 1.36v todavía no eran estables).

Esto es dependiente de la placa, asi que primero utiliza las funciones automáticas de la misma. Si se resiste, sube el voltaje. Por último, si todavía no arranca bien, mete los valores a mano. El SoC debe tener un voltaje de 1.1v. Si no lo tiene, ponlo a mano antes de hacer nada.

1 respuesta
arti

#3490 osea dices que ¿podria darse el caso de que activando el perfil XMP de la BIOS ya podria ser que las RAMS hicieran OC a 2933 sin tener que tocar nada a mano? Pense que eso siempre fallaba y que no habia otra formula que no fuera ir poniendo todos los valores uno a uno

2 respuestas
ramaGZ

#3491 Teniendo la BIOS actualizada, es posible.

LunatiZ

#3491 tengo tu misma placa y misma ram pero 3200 y me van perfectas con perfil xmp y 1.38v ram

1 respuesta
arti

#3493 osea que ¿activaste el perfil XMP y aparte manualmente subiste el voltaje de la ram en 1,38v?

El tema es que actualize la BIOS desde Windows con el ejecutable de ASROCK. CPU-Z me informa bien de la version (se ha actualizado a la 3.20) pero despues he leido que es recomendable hacerlo "instant flash", mi pregunta es: ¿ya que lo he hecho lo dejo tal como esta? o ¿vuelvo a actualizar la BIOS esta vez desde instant flash antes de ponerme a activar el perfil XMP?

1 respuesta
eondev

#3494 Si lo tienes en la versión 3.20 mirándolo desde la BIOS activa el perfil XMP y nos dices. Yo todas esas cosas prefiero flashear desde la BIOS xD

Karitenian

Por aquí uno que ha tirado de RMA con su Ryzen 5 1600 debido a segfaults... El mío era de la semana 9 y el que me han entregado es de la semana 33 y fabricado en China al igual que el primero. Por el momento funciona sin problemas y trabajando @3.7GHz con un Vcore de 1.176V.

1 respuesta
Cometin

#3496 Puedes explicar un poco más lo de segfaults y saber como detectarlo?

1 respuesta
Karitenian

#3497 Os dejo un artículo con más información sobre el tema aunque también se comenta en varios foros.

A grosso modo se trata de un "problema marginal de rendimiento" que ocurre cuando se somete al procesador a una singular carga de trabajo bajo Linux. Según dicen parece que afecta a los procesadores fabricados hasta la semana 25. Los que se han probado con posterioridad a esta fecha no han dado segfaults.

Para facilitar la reproducción de los segfaults programaron un script llamado "kill-ryzen" y lo tenéis en github. No se ha notificado ningún caso en Windows; en Linux sólo surge este problema en condiciones muy particulares pero claro, el problema está ahí.

doogie780

#3488

Hacer un clear CMOS es harto sencillo, si esa es tu preocupación, quítatela xd

ramaGZ

No me consta que se haya comentado: Ryzentosh! Único inconveniente: no se puede instalar con una gráfica AMD puesta, pero sí funcionan a posteriori.

Cometin

Acabo de pillar un Noctua NH-D15 por 52€ en ebay de un tio que hace review, que le tenia ganas desde que pille el 1700 hace 5 meses, lo monte en una Fractal Design Define C (version sin ventana), con unas memos corsair vengeance, decir que entra perfectamente por si alguien tiene una confi parecida y le interesa este disipador. Respecto a las temperaturas, han descendido +10º respecto al de stock, no puedo decir mucho más pues lo acabo de montar.

edit: Me toco usar pasta térmica artic mx4 (técnica de grano de arroz y que se extienda por presión), ya que el tío uso la pasta de noctua en la review.

1 respuesta
sPNkKkKkKkKk

#3501 A ver si lo puedes subir a 3.9/4Ghz me interesa.

tarzanete

Hay ryzen de fabricación reciente que llegan a los 4,2Ghz

neo-ns

Yo el mio 3,9 = 70º en full en strees con 2x360 de RL con 1,37/1,385 vcore.

Puede bajar a 60º si quito las tapas de la torre, que son muy restrictivas.

16 días después
KiCkS

Ya empiezan a filtrarse tonterias sobre la nueva generacion("refrito") de Ryzen. Supuestamente hablan de una mejoria de un 10-12% con respecto a esta generacion y con menor consumo. En ese aspecto por el momento ya entramos en el mundo de la especulacíon y tocara esperar para hacer conclusiones mas reales.
En lo personal pienso que si tienen una ganancia "significativa" en las frecuencias de casa y con OC se pueden subir algo mas que con estos Ryzen tal vez sea una compra interesante o en el peor de los casos sirva para que el i7 8700k baje algo de precio.

8 días después
B

https://www.tweaktown.com/news/60100/amds-new-ryzen-7-2800x-teased-12c-24t-up-5-1ghz/index.html

tarzanete

Demasiado bueno, sería demasiado abuso

HellTiger

Dudo mucho lleguen a esas velocidades. Seria un milagro de la ingenieria viendo la gama actual de ryzen.

Kaiserlau

Pero a donde vas con tanto thread muxaxo

1 respuesta
elhuge

madre mia si eso es verdad... Vendo ryzen 1600 nunca oc :wink:

1

Usuarios habituales