Crusader Kings II #HO

Legacy of Rome principal, ya que puedes crear séquitos y vienen muy muy bien.

The Old Gods puedes hacer partidas desde el 700 y pico,

The Republic puedes cambiar el modo de juego y llevar una república mercante, que bueno, es otra forma de jugar,

Sword of Islam igual, cambias el modo de juego y llevas a los moros, que también tiene su forma de jugar.

El Way of live también muy recomendable porque puedes elegir varios roles que hacer tu monarca (guerrero, diplomatico etc.) que te abre más caminos. El último,

el Holy fury también es muy recomendable si tienes alguno más basico, ya que tocan aspectos básicos como no poder cambiar de trayectoria a las tropas si llevas x% del camino, además del plano religioso como santos o la inclusión de linajes).

El único claro que no merece la pena es el de Sunset invasion, que es un sin sentido (a mitad de partida aparecen miles y miles de aztecas y empiezan a invadir la costa oeste del mapa)
dranreb

Por si a alguien le interesa, rebajas en Humble Bundle
https://www.humblebundle.com/store/search/search/crusader%20kings/sort/bestselling/page/0

A ver si mañana me lo pillo de una vez por todas

zoeshadow

Que tentador, aunque se quedan las 3 últimas expansiones fuera.. xD

Spansknyol

Solo me falta Horse Lords. ¿Donde puedo pillarlo barato?

blackmochila

https://www.youtube.com/watch?v=6_n_qy53Isk

Nuevo DLC

dranreb

Me lo he comprado, he leído el manual y he hecho los tutoriales. Me pongo a jugar con un duque irlandés (uno que viene en la wiki y dice que es bueno para aprender a jugar). Ni puta idea de lo que hago XD es muy diferente a los HOI, con los que tengo bastante experiencia.

Algunos consejos?

2 respuestas
xPipOx

#1025 Baron < Conde < Duque < Rey < Emperador

Juega, prueba cosas y dudas mas especificas, por cierto si mejras algun castillo que sea el tuyo propio no el de tus vasallos, no es el que sale abajo cuando le das a un condado tuyo es el que sale tipo a la derecha si no recuerdo mal.

G

Los tutoriales dice, me desñoclo.

#1025 Empieza en Irlanda y prueba a hacer de todo, a medida que avances aprenderas en base al método de toda la vida, haciendo calamidades al principio y solucionando poco a poco todos los fallos que iras teniendo hasta jugar con los ojos cerrados. Hay una wiki en ingles bastante maja y muchos videos en YouTube, si tienes dudas sobre algo específico, pregunta.

dranreb

Duda aquí:
Tenía a un obispo al que le gustaba más el Papa que yo y, por tanto, le pagaba a él y no a mi. Vi que podía conspirar contra él y le maté. Creía que iba a poder elegir yo a sus sustituto, pero no fue así y se puso otro random.
Hay alguna forma de que yo elija a quién dar las baronías? Si revoco el condado y se lo doy a otro me baja la opinión de todos los vasallos.

Por otro lado, dos de mis sobrinos me han pedido un título nobiliario y les he dado un condado a cada uno. He hecho bien o es mejor pasar de ellos? Tengo 6 provincias así que hubiese podido mantener el tamaño de la heredad sin opiniones negativas.

Eso es todo, por el momento XD

2 respuestas
Fidelius

Que hype mas malo me ha entrado leyendo los developer diaries del dlc nuevo. Que se venia necesitando un rework de la infancia.

Hynack

#1028 creo que tienes que designar sucesor antes de que muera. Solo podras hacerlo si tienes investidura libre.

1 respuesta
xPipOx

#1028 Para designar tu los obispos tienes que tener en el apartado de leyes la investidura en libre, pero creo que debes ser feudal y ser rey minimo.

Puedes elegir a quien dar las baronias si las conquistas y la guerra que haces no es de vasallaje, si ya es un vasallo tuyo o la guerra era de vasaje tienes mil formas, desde matar a todo quisqui hasta que seas tu el heredero, intentar llevarte mal, que se rebele permitiendo que le metas en la carcel y quitarle la baronia sin que se enfaden tus vasallos o enviando a tu canciller a hacer reclamaciones por ejemplo.

Respecto los sobrinos has hecho mal primero tienes que tener la heredad al tope, es mas a veces incluso puede compensarte tenerla un punto por encima ya que esa es tu fuerza real, tus condados (o mas bien las baronias principales de tus condados) son las que te aportan las levas al 100%, tus vasallos te aportan un porcentaje y en las sucesiones esto suele ser mucho menor debido a las relaciones mas frias con ellos. Una vez tienes tu heredad al tope lo mejor suele ser intentar ceder territorios a tu heredero ya que el no te va a dar problemas. Cuando esto no sea posible o ya tengas muchos territorios encima ya es cosa tuya a quien se los cedes, pero deberias de intentar cederlos a gente que no tenga pretensiones a la corona o si cedes no darle mucha fuerza al mismo personaje, por ejemplo si cedes un condado de mierda a tu segundo hijo y eres emperador pues por mucho que intente tramarla con un condado es dificil que te suponga un problema real.

Me explico como el culo y tampoco soy un dios con el juego pero espero que se me entienda xD.

1 respuesta
dranreb

#1030 Me suena de ver la opción esa de "elegir sucesor" por algún lado.

#1031 Explicación regulera pero se entiende más o menos XD. Tendré que darle mucho más al juego porque se pueden hacer muchísimas cosas.

Muchas gracias a ambos!

dranreb

Duda:

Invité a un paisano a mi corte (o se casó con una cortesana, no me acuerdo) que tenía reclamaciones sobre un condado. Yo puedo usar esa reclamación como casus belli para declarar la guerra contra el actual dueño.

La pregunta es: hay alguna forma de que, si gano la guerra, el paisano de mi corte se convierta en mi vasallo? o quedará como conde y se te he visto no me acuerdo?

1 respuesta
Hynack

Si ya es vasallo antes de ir a la guerra (por ejemplo eres duque y el ya es conde, o baron) seguirá siendo tu vasallo. Me parece que si es miembro de tu dinastía tambien, pero logicamente siempre que el titulo conquistado sea menor al tuyo.

1 respuesta
dambala

#1033 Se va a quedar él como conde en solitario , ya depende de si es de tu cultura y religión (y le caes algo bien) y si es un condado fronterizo con tu reino , si es así se convertirá en tu vasallo seguro , si no te va a torear y al final tendrás que conquistarlo a él xDDD

1 respuesta
dranreb

#1034 #1035 Fue curioso porque nada más hacerse conde le declararon la guerra otros condados fronterizos y uno lo acabó conquistando. Al conde que se lo arrebaté también le declararon la guerra y ahora es tributario de otro. Desaté la tempestad XD

T

Tengo un grave problema y no se si es culpa mia o un bug.
Resulta que cuando hago esponsales y estos cumplen la mayoría de edad hay veces que no me sale el aviso de celebrar boda y yo no se hacerlo manualmente por lo que me toca romper esponsles y concertar matrimonio con la correspondiente perdida de relaciones.

¿Es un bug y deberia saltarme siempre el evento o se puede hacer manualmente?

pixT

Refloto porque está al 66% en Steam y queda por 36€ el pack con casi todos los DLCs, no se como se inserta la oferta.

Ahora bien, llevo un par de días jugando al Europa Universalis IV sin DLCs, hay muchas diferencias con el ck2? me lo pillo o es igual?

1 respuesta
xPipOx

#1038 Esto es mas como juego de tronos, mucha mas profundidad en las familias, el linaje y demas, aqui tu eres un personaje no un pais. EU por lo menos el 3 y supongo que el 4 similar se centra mas en los paises/estados que en el personaje que gobierna.

dranreb

Dos preguntas:

1-Cómo conviene poner las leyes? Si las fuerzas mucho tus vasallos tienen mala opinión de ti y tengo a prácticamente todos con la opinión en rojo XD Por otro lado, aún poniéndolas altas casi no recibes nada de lo que generan los condados.

2-Merece la pena convertirse a una herejía? Me ofrecieron pasarme al catarismo y aunque me negué, después vi que así las mujeres pueden tener puestos en el consejo y de comandante... Siempre tengo unos consejeros/comandantes de mierda, con suerte traigo alguno con los matrimonios de mis hijas/hermanas que sirven de parche, pero si mueren a tirar de marginados jaja Aunque a veces funciona lo de invitar a la corte y tal.

3 respuestas
Ikgear

#1040 Solo subo la autoridad de la corona y la centralización. Con subir la autoridad ya me odian mucho por lo que no toco leyes de impuestos y levas.

En cuanto a lo de la herejía. Depende del mapa global. Yo tenia una partida en la que el catarismo pasó a ser oficial y el catolicismo la hereje. Si me hubiesen ofrecido pasarme pues seguramente habría aceptado. Cuidado con las religiones de los vecinos que te hacen guerras santas en las que pueden participar todos los de la misma religión (creo que eran así las guerras santas, hace tiempo que no juego sin mod).

Si quieres tener buenos consejeros, educa a los niños. Yo caso a todos los varones de mi corte con toda la que tenga rasgos como genio o fuerte (si los padres tienen estos rasgos hay mas % de que los hijos nazcan con ellos) y si de paso me valen para ocupar algún cargo en el consejo como espía o capellán, mejor. Cuando sus hijos tengan 6 años les metes un buen tutor y ya tienes nueva oleada de candidatos al consejo.

1 respuesta
Fidelius

#1040 Sin vasallos leales, juguetear con las leyes del reino es un suicidio.

Intenta primero asegurar que los titulos mas potentes de tus reinos (los tipicos ducados de varias provincias) los tenga gente de tu dinastia con los que de base tuvieses buena relación.

Las leyes provinciales solo sirven en tanto en cuanto las provincias esten desarolladas. Pedir un 40% de tasas a las ciudades o vasallos si apenas producen 3 de oro no te va a reportar nada. Asi que no dudes en mejorar tu mismo los edificios que generan dinero incluso en dominios que no sean el tuyo.

Con el ultimo DLC, puedes mejorar el status de la mujer con un malus muy bajo ante tus vasallos, por lo que la necesidad de las herejias se vuelve puramente rolero.

2 respuestas
G

#1040 Yo suelo tener la autoridad de la corona en alto y la centralización al máximo, para algunas leyes imperiales subo la autoridad al máximo pero suelo bajar luego a alto. Impuestos feudales mínimos, que aunque da -10 de relación con tus vasallos creo que se gana por otro lado con la inflada de dinero que recibes al principio del juego sobre todo. Lo demás no suelo tocarlo mucho salvo si me hacen alguna trameada en plan de unirse para que baje impuestos porque me toca jugar con un crío, pues se acepta, creces y les metes el doble de impuestos que ya las relaciones serán mejores por eso de reinado largo y tal.

En cuanto a herejía en el mundo católico no te lo recomiendo para nada porque te hundirán por todos los frentes, y debes tener cuidado porque algunas herejías son una mierda en comparación con la religión "oficial", para los católicos: fraticelli tiene el colegio cardenalicio, cruzadas, antipapas, excomunicación además de una cabeza religiosa, en cambio cathar y waldesian tienen una mierda y menos xD salvo lo de las mujeres no veo mayor ventaja frente al catolicismo.

Con ortodoxos si es más sencillo y además te fundes Bulgaria en guerras santas easy con el Imperio Bizantino y a los de Georgia con lo cual sale guay la jugada. Yo me pillo iconoclastas y es mucho más sencillo la verdad.

Te dejo este enlace para que le eches un vistazo y veas qué tiene una religión y qué no, porque cambiar a una religión sin cruzadas, sin cabeza religiosa, sin colegio cardenalicio, pues que quieres...a mí me daría sida.

http://www.ckiiwiki.com/Religion

#1042 Discrepo en lo de dar tierras a familiares, yo matizaría en que debería de dar tierras a parientes lejanos que no vayan a tocar mucho los huevos en las sucesiones, esto quiere decir que sea una dinastía que este plagada de individuos y dar títulos a los más alejados en la línea sucesoria.

Como se le ocurra darle títulos a sus hermanos, el próximo post será: mi rey ha muerto, ahora juego con un niño de 5 años y tengo facciones por todos lados que me quieren dar por el culo, ayuda. xDDD

3 respuestas
Fidelius

#1043 A ver, he dicho miembros dinasticos, no a tu segundo pretendiente al trono...

xPipOx

#1043 Con la nueva expansion lo de las levas y los impuestos ha cambiado un poco, bueno en general todo lo que tiene que ver con las leyes.

2 respuestas
dambala

#1045 la recomiendas?? Yo no se si pillarla

1 respuesta
Fidelius

#1046 Esta chula, en especial para jugar como vasallo de reinos grandes ya que da muchisimo mas juego como vasallo.

El cambio a los niños es gamechanging y cambia la educación de ser puro RNG a tener un control bastante interesante sobre los traits de los crios.

G

#1045 Ahí ya no me meto, yo hice downgrade a la 2.4.5

dranreb

#1041 #1042 #1043 Muchas gracias a los 3. Intentaré cambiar las leyes poco a poco y me fijaré más en los casamientos que preparo.

Por otro lado, comentar que mi personaje es marica y tiene perpetuamente el evento de "rumores viciosos", por eso tengo a prácticamente todos los vasallos en rojo XD

xPipOx

La mejor historia del CK2 ever http://imgur.com/a/K1utf

2

Usuarios habituales

  • Meiven
  • dranreb
  • Dredston
  • xPipOx
  • dambala
  • Uriel246
  • Grahsd

Tags