Crusader Kings II #HO

Legacy of Rome principal, ya que puedes crear séquitos y vienen muy muy bien.

The Old Gods puedes hacer partidas desde el 700 y pico,

The Republic puedes cambiar el modo de juego y llevar una república mercante, que bueno, es otra forma de jugar,

Sword of Islam igual, cambias el modo de juego y llevas a los moros, que también tiene su forma de jugar.

El Way of live también muy recomendable porque puedes elegir varios roles que hacer tu monarca (guerrero, diplomatico etc.) que te abre más caminos. El último,

el Holy fury también es muy recomendable si tienes alguno más basico, ya que tocan aspectos básicos como no poder cambiar de trayectoria a las tropas si llevas x% del camino, además del plano religioso como santos o la inclusión de linajes).

El único claro que no merece la pena es el de Sunset invasion, que es un sin sentido (a mitad de partida aparecen miles y miles de aztecas y empiezan a invadir la costa oeste del mapa)
parade

#1439 Pues suelo empezar como conde al igual que tu, pero también por que así no abruma tanto la cantidad de gente que tienes que gestionar entre vasallos, consejo, levas, corte, etc etc. Prefiero empezar con algo sencillo ya que por ahora no se me da muy bien el juego.

dambala

#1440 el consejo más típico te voy a dar. Empezar con algo pequeño rodeado de grandes puede ser un suicidio, pero empezar con algo muy grande también, porque sin conocer las mecánicas te van a sacar loco.
Un buen comienzo es Irlanda, todo son condados pequeños, y una vez que te comas a un par de vecinos, está bastante rodado el fundar el reino de Irlanda. Y como meta a largo plazo, puedes intentar dominar las islas.

Creo recordar (no me hagas mucho caso, hablo de memoria) que el condado de Connachta o algo así estaba fuertecillo, y si no pilla Dublin, que es el más grande.

1 respuesta
parade

#1442 Al final he empezado con Dublín tal y como me aconsejaste y después de un rato jugando me surge una duda. Resulta que un familiar mio conde muere y heredo sus tierras, pero todos sus vasallos tienen opinión de -50 para abajo... ¿merece la pena ponerte a dar dinero a todo el mundo para que mejoren opinión o es mejor pasar de ellos y ya esta? ¿que sentido tiene coger nuevos territorios si ahora los vasallos están cabreados y no me pagan nada?... pff cuanto lio jeje

3 respuestas
Meiven

#1443

Eso es el pan de cada día. Pon el cursor encima de la puntuación negativa y así verás las causas de su enfado a ver si le puedes poner en positivo al menos cerca de 0. Lo que sí tienes que intentar, es tener a los más fuertes contentos porque te la pueden liar, aunque a veces es positivo ya que si te rebelan y les ganas, puedes revocarles el título y quedarte con sus tierras sin que ningún otro vasallo diga nada.

1 respuesta
dambala

#1443 son barones, obispos y alcaldes no? Que les den por el culo entonces, no pueden rebelarse contra ti. Te diría que cogieras a los hijos herederos (de los que los tengan) y los tutelaras, para asegurarte de que sean medianamente leales a ti en el futuro.
Si tienen - 50 es posible que ni siquiera con sobornos se ponga en positiva, y no te interesa quedarte sin dinero al principio, cuando tengas fondos de 500g en adelante puedes permitirtelo, al principio no te arriesgues.

2 respuestas
parade

#1445 #1444 ok gracias, seguiré con la partida a ver en que acaba esto

1 respuesta
Meiven

#1446

Suerte. Ya irás descubriendo que muchas veces las herencias son una putada XD. En una partida pasé de ser Duque de 3 condados en el norte de Europa a Rey de Italia de rebote y todos me odiaban. Duré en el trono 2 años de las rebeliones que me comí

1 respuesta
dambala

#1447 las herencias a tomar por culo son el mal, a no ser que heredes un condado solitario... Yo las evito por lo mismo que comentas tú

Meiven

#1445

Aunque no se puedan rebelar, ¿sí que pueden iniciar complots no? ¿O sólo la pueden iniciar de condes para arriba? Nunca me he fijado.

1 respuesta
dambala

#1449 si eres Conde creo que pueden, pero las fuerzas de los complots se miden por el número de hombres, nunca van a representar una amenaza xD.

1 respuesta
Meiven

#1450

El problema de los complots es que se pueden sumar cualquiera a él. Claro, si tienes sólo un condado no pasa nada, pero como tengas varios, o seas Duque o Rey y se empiece a unir gente...cuidado

Dredston

#1443 Claro que es buena idea, tu piensa que cada nuevo emperador romano daba dinero a los pretorianos y en definitiva a todo aquel que pudiera tocarle las pelotas.

Pues tú igual, siempre y cuando te quedes tu con más dinero para poder contratar mercenarios en época de gran necesidad, y para formar alianzas que puedan beneficiarte. Porque a veces viene bien incluso que tus vasallos se rebelen, para poder de una tacada diezmar sus bases de poder y arrebatarles condados, ducados o reinos.

Esta época histórica consiste en una lucha a muerte entre señor y vasallo/s. Es preciosa jaja.

parade

Pues ya vuelvo con otra duda, he conseguido invadir un territorio al lado del mio y ahora me dice que tengo un tipo de posesion erronea en mi heredad. He mirado por los menus y lo que veo es que hay una baronía del papado dentro del territorio que he conquistado. ¿que se hace con eso? Otra cosa... ¿como puedo hacer un ducado con mis condados? teniendo en cuenta que no hay otro duque que sea ya mi señor, claro.

1 respuesta
Meiven

#1453

Si eres católico, no puedes tener bajo tu mando templos o villas salvo que quieras tener la penalización por ello. Cuando te aparece el aviso, pulsa sobre él para ver el condado donde tienes la propiedad y verás que tienes una ciudad o un templo bajo tu escudo personal.

Pincha sobre la villa o templo con el botón derecho y dale a nuevo vasallo para que se lo dé a alguien automáticamente. Si lo prefieres puedes dárselo a cualquiera que esté en tu corte en plan premio o porque sea leal o alguien de tu familia. Pincha sobre el personaje, botón derecho y a transferir heredad o algo así. Aparecerá un listado de tus propiedades personales y se la entregas. Si es un templo tienes que hacerlo si no recuerdo mal desde em menú de la religión donde abajo verás los templos que están bajo tus dominios. (También puedes poner aquí sucesores para tener más opciones de meter algún cardenal en el Papado para no gastar mucho oro)

Los ducados sólo los puede crear el Rey/Emperador y si el ducado al cuál pertenece tus dominios está en manos de otro sólo puedes declararle la guerra o intentar heredarlo. Otra forma es tener la ambición de pedir un título a tu Rey y esperar a que te lo dé aunque te puede dar cualquier mierda si el duque es poderoso. Si el ducado no está creado, espera a que el Rey lo cree y pídele un título. Con suerte te lo da pero antes llévate muy bien con él (manda al diplomático al condado donde esté el foco de la corona y que suba puntos todos los meses).

Thunderhawk

Gente necesito preguntaros, hay alguna guia estrategica o especifica que explique todo el sistema del juego de forma basica para entenderlo? Estoy haciendo el tutorial varias veces con distintos resultados y me entran dudas al jugar y perder mucho tiempo en esperar decisiones del tutorial. Hay muchas cosas del juego para ir haciendo sobre la marcha o mientras conquistas algo mi duda es con eso, hay tantas opciones y tanto contenido que cuesta decantarse por algo y no abrumarse por el resto de cosas pendientes.. xD

El juego me atrae muchisimo pero a la hora de empezar una partida normal estuve perdido no lo siguiente, estaba en el limbo xD Talvez me excedi empezando con los vikingos pero el inicio del tutorial me viene de perlas para entender el inicio hasta que las misiones se vuelven demasiado largas en terminos de años, me tiro varios años para conquistar canarias y todo ese tiempo lo paso mirando el mapa xD

1 respuesta
Meiven

#1455

Yo nunca he jugado misiones ni nada parecido. Elige simplemente un condado de algún reino que te llame, en plan algún italiano como Lombardía, Praga o incluso algún inglés en plan Sussex. Asegúrate de empezar como conde o duque a lo mucho (nada de reyes o emperadores). Crea un personaje al principio del juego (en el 763 creo que empieza) y tú mismo decide si empezar casado, o con algún hijo y a partir de ahí, intenta llevar tu familia a lo más alto.

La mejor manera es aprender sobre la marcha y preguntar por aquí todo lo que quieras. Por ejemplo, cuando tengas un hijo/hija, pincha sobre el personaje y en el icono de los anillos podrás ver candidatos. Si pones el cursor sobre dichos candidatos podrás ver por ejemplo si son herederos a algo, cosa que es ideal para aumentar tu heredad, aunque la verdad es que si tienes una hija, entablar un matrimonio matrilineal es casi imposible al principio.

De esta manera, si tu hijo pongamos que hereda el Condado de Praga y la casas con la heredera de Brno, tu nieto en un futuro si no se tuercen las cosas, será Conde de Praga y Born y así vas creciendo digamos. Si tienes más hijos pues vas buscando buenos herederos y luego haces lo que han hecho las familias reales europeas a lo largo de la historia: casarse entre sí para aumentar la heredad del próximo hijo.

El juego realmente merece la pena y aunque al principio no te enteres de nada, sigue insistiendo porque una vez le cojas el tranquillo te lo pasas pipa

2
parade

Buenas, gente. Un par de preguntillas rápidas:

  • ¿Hay alguna manera de solicitar títulos de condados a tu señor duque, o ducados al señor rey?
  • ¿Hay alguna manera de invitar a gente a la corte para que me sirvan como diplomáticos en el consejo? Veo que puedes conseguir mariscales, mayordomos y capellanes, pero no se si se pueden conseguir cancilleres y maestros de espias...
1 respuesta
Meiven

#1457

Para pedir títulos al Rey/Emperador tienes que tener la ambición de Adquirir nuevos títulos o algo así (eso está encima de los atributos del personaje) y cuando tengas buena relación con tu Rey (manda al diplomático a la capital del reino) le pides el título (te aparecerá arriba qie tienes esa opción disponible). Lo malo es que te puede dar cualquier cosa sólo para que le dejes tranquilo o no darte una mierda por lo que toca seguir insistiendo (cosa que tú harás con tus subditos cuando seas Rey y te pidan más tierras. Al final le das cualquier condado XD ). Si te llevas muy bien y te casas con alguna hija suya por ejemplo, tendrás mejores opciones de que te dé algo mucho mejor o te convierta en Duque (o más adelante incluso virreinatos si es Emperador).

Sobre lo otro, sí. Hay una opción de invitar a tu corte a cualquiera que no sea noble porque éstos no van a dejar su título para irse contigo, así cualquier cortesano que te interese le puedes invitar, quizás previo pago de oro.

Hay una opción en la esquina inferior derecha, donde está el mapa, para buscar personajes con filtros que te ayuden en la búsqueda y que además te pone si irían o no a tu Corte. Es bastante útil para traerte por ejemplo personas que pueden ser buenos curas para meterles a Cardenales (que dependen de cómo sea el actual Papa les caerá mejor o peor. No será la primera vez que un Papa borracho no acepta a uno que no lo sea y tienes que buscar gente alcohólica para que tengan más opciones de entrar...)

parade

Muchas gracias por contestar #1458. Ahora me surge otra duda, en una zona donde solo hay condados (escocia) tengo ya 3 condados. El problema es que cuando muera el personaje se va a repartir la herencia porque la tengo por partes iguales. Mi duda es si puedo nombrarme a mi mismo duque de esos condados y así repartir los condados a los hijos y que el mayor herede el ducado y así no perder territorios.

2 respuestas
Meiven

#1459

Los ducados sólo los puede crear el Rey al que pertenezcas y a falta de éste, si no recuerdo mal tendrás que esperar a regirte como tal tras tener suficientes posesiones (o sea otro quien las tenga). En el menú Intriga, seguramente tendrás una opción de "Crear nuevo reino" donde verás los requisitos que pide.

En cuanto a la herencia, si no tienes opción de cambiarla tendrás que aguantarte. No obstante, ser Duque es diferente de ser Conde. El primero no te confiere dominio sobre tus Condados. Puedes ser Duque de esos condados y no poseer ninguno de ellos, así que tu problema seguiría igual.

La mierda de partir la herencia ya no es sólo que divides tus posesiones, sino también, y ya lo irás viendo, la familia es un asco. El juego refleja muy bien en este sentido cómo suele ser la realidad de la época: hermanos y padres luchando entre sí. Cuanto más poder, más puñales vuelan. Si un día eres emperador, no des títulos a tus hermanos o te vas arrepentir. Siendo emperatriz del Sacro Imperio, puse a mi hermanos de virreys. Menuda familia. Mi hermana menor mató a mis 2 hijos, al tercero lo mandé a la clandestinidad, mi tío, también virrey se alió con la otra hermana para derrocarme y matarme...Un circo cojonudo XD.

Al final, la familia se expande sin tu control y te puede liar unas guapas, o quizás alguno llegue a Rey antes que tú y logres casar a tu hijo con su hija heredera. Todo es posible. Yo empecé siendo 2 personas y en una partida llegué a 80 familiares vivos purulando por toda Europa

Meiven

#1459

Añado. Para ver el Ducado si está creado, tan sólo pincha sobre el escudo del Condado (que viene a la izquierda de la ventana de información del Condado). Una vez hecho, verás qué tiene ese condado y varios botones: "Destruir", "Hacer principal", "Solicitantes" e "Historia". Justo debajo hay una casilla que pone "De iure". Si la activas, verás que los escudos que están por encima pueden cambiar y verás con ellos, el Ducado al que pertenecen.

Por ejemplo, el Condado de Fotla, en Escocia, pertenece al Ducado de Albany que al principio de la partida, está sin crear. Sólo el Rey lo podría crear si cuenta con el mayor control de los territorios que forman el Ducado. De todas formas, es muy frecuente ver Ducados que controlan Condados que no les pertenece o Ducados sin condados. Es un poco cacao al principio pero ya lo irás viendo.

Y para crear un nuevo Reino, seguramente te aparecerá la opción cuando tengas una heredad más grande (con 3 no te va a aparecer). Y para crearlo tendrás que independizarte de tu señor si es que tienes uno.

1
Costovski

Por si aquí no lo sabíais: ahora mismo es posible, gracias a un bug, jugar siendo el Papa. Para ello, debes ser un conde vasallo suyo, y morir sin descendencia. Heredará el Papa, y podrás pasarlo teta declarando cruzadas y excomulgando a todo el mundo. Corred antes de que Paradox lo arregle!

1 1 respuesta
Meiven

#1462

¿Pero eso con qué versión pasa? ¿Con el nuevo DLC?

1 respuesta
Costovski

#1463 A todo quisqui. Yo no tengo el nuevo DLC, desde luego.
https://www.reddit.com/r/CrusaderKings/comments/7w3otq/remember_for_a_short_time_you_too_can_be_a_pope/?utm_source=reddit-android

1 respuesta
Meiven

#1464

Lo he probado y no me funciona. Algo haré mal

1 respuesta
Dredston

#1465 Es un bulo que lleva circulando desde hace varios años.

1 respuesta
Costovski

#1466 Pues a mi me funciona. Escojo al conde de Orvieto, que ya es vasallo del papa en 1066, y tras una o dos generaciones ya soy el Papa. Hay un problema, eso sí, y es que no se puede guardar partida y retomarla más tarde. En unos minutos pongo capturas
EDIT:

2 respuestas
Dredston

#1467 Ok, ok.

Ya si eso lo pruebo cuando tenga oportunidad.

Meiven

#1467

Pero ahí el Papado no es una Teocracia sino un Reino Feudal. Debe de pasar algo en el Papado para que pase de un gobierno a otro o quizás el bug provoque tal acontecimiento

1 respuesta
Costovski

#1469
Es que funciona como un reino feudal, más o menos. El tipo de gobierno que aparece es 'NO GOVERNMENT', pero es básicamente un reino feudal. Supongo que si el Papado funcionase como teocracia, no podría sacar los ejércitos que saca durante las Cruzadas, no lo sé.
Tampoco es nada revolucionario, pero yo lo paso bien excomulgando a todo el mundo y haciendo al Papa un cátaro en secreto. Está curioso.

1 respuesta

Usuarios habituales

  • Meiven
  • dranreb
  • Dredston
  • xPipOx
  • dambala
  • Uriel246
  • Grahsd

Tags