Europa Universalis IV #HO

liebgott

Declarale la guerra a Francia a ver si la agotas de manpower xD

luismito

han cambiado algo el tema de las revueltas¿? me explico, conquisto uno de los paises tochos de mexico, le hago cores se independiza como vasallo nueva españa, me salen dos revueltas les voy a ayudar hay cuatro regimientos sueltos me cargo dos mientras recupero manpower voy liberando las provincias tomadas, hay unas 4 provincias tomadas y el resto libre no ha pasado ni un año desde q empezo la revuelta y de pronto se pone todo verde y se independiza el pais entero, mi cara ha sido curiosa XD

B

En mi partida los rebeldes han sido lamentables, muy fácil de controlar, nada que ver con como era antes.

dreik94

¿Me recomendáis el juego si no he jugado nunca a ninguno de la serie antes?

2 respuestas
luismito

#1534 totalmente, si tienes un umbral bajo a la frustracioin mejor, las primeras partidas son una locura hay muchas cosas de economia y relaciones q se te escapan luego eschas un par de partidas te ves un par de videos por youtube de peña q controla y disfrutas mucho este juego

1
Napier

#1534 Yo es al primero de la serie que juego y lo recomiendo 100%, pero como te han dicho, la primera partida no te lo tomes muy a pecho, tomala como una extensión del tutorial, ya que al principio no te enteras de la mitad. Pero luego le vas cogiendo el truco y se hace mucho más llevadero

cristofolmc

La verdad es que los rebeldes se los han cargado. Ya es imposible tener rebeliones realmente.

1 respuesta
Birras_cs

#1537 Claro claro.

Yo estoy apunto de abandonar partida y no volver a coger Japon, never.

1 respuesta
Danrex

#1538 Y la overextension de quien es culpa? Y la baja legitimidad? Cómo va tu imperio de religión? Alguna idea humanista?

1 respuesta
Birras_cs

#1539 Overextension, colonias + 2 provincias que acabo de conquistar, y ni que 52% fuera mucho.
Baja legitimidad murio el rey, toco consejo y heredo el mas tonto, empezo casi de 0 y va subiendo 1 al año...

Y la religion viene siendo una mierda ya que Japon tiene el Shinto, Ming y Korea Confucian/Budist y las islitas de abajo son musulmanas, aun asi todo iba bien ya que iba conquistando y convirtiendo al Shinto peeeeero Japon abrio su mercado a extranjeros por lo que se esta propagando como la peste el catolicismo por todo el territorio y por si fuera poco me mete un -5% en conversion de misioneros, asi que quedo vendido y aun con consejero de +2% tardo 10 años en convertir una sola provincia.
Hasta hace nada incluso me salia que iban a ocurrir desastres en el imperio por tener -50 legitimidad+nosecuanto de otras religiones, al subir la legitimidad se me quito.

1 respuesta
Pato-WC

#1540 Eres un paquete por no pillar ideas religiosas con Japon, y lo sabes.

1 respuesta
Pakow

¿Alguien ha probado a jugar con Castilla (España) como potencia europea en lugar de dedicarse al colonialismo? Es mi próximo proyecto y estoy recabando ideas para acercarme adecuadamente a tal objetivo. Había pensado en vasallalizar rápidamente a Portugal para que colonice por mí antes de anexionármelo cuando me venga bien... E spor darle un enfoque diferente.

2 respuestas
luismito

#1542 aliate con borgoña y austria y petale a francia si quieres hacer algo en europa

Birras_cs

#1541 Solo controlo medio oriente y le parti la cara a españa y francia en guerras teniendo tecnologia oriental basura

#1542 Yo lo hice a la vez que seguia con el colonialismo, es facil.
Aliate con Francia, haz vasallo a Portugal y conquista/vasallo a Aragon cogiendo las provincias de Italia o al menos Cerdeña.
Con esto controlaras la peninsula sin tener problemas y podras expandirte por Italia y de ahi al resto de Europa rodeando a Francia y asi te metes en menos lios.

Selfirion

¿Han chetado a Polonia o que? por lo menos en mi partida con Rusia junto a Francia y otros paises no podemos y eso que le triplicamos en tropas pero no se que tienen las suyas que aguita y encima ya no esta tan atrasada tecnólogicamente como en muchas partidas que he hechado

Clinisvud

Por fin me puse con el EU4, con Rusia y hay algunas cosas que no acabo de pillar:

¿Han tocado las guerras? Intento atacar a Lituania para quitarle las provincias ortodoxas donde tengo claims, pero llama a Polonia + Bohemia + España DoF + algún minor y aunque tenga toda Lituania ocupada y tengan otra guerra paralela con los otomanos no hay manera de conseguir quitarle más de dos provincias, en una guerra que me cuesta una burrada de manpower y dinero.

Entonces intenté moverme hacia el Este, pero son todas provincias musulmanas y no tengo manera de convertirlas ni con la decisión que da +1%. ¿Hay alguna otra manera de mejorar los misioneros que no sea con ideas religiosas? Elegí expansión para colonizar.

Según entiendo el comercio, va de intentar mandar parte del comercio en los nodos hacia tu nodo capital, en este caso Novgorod. Pongo barcos a proteger el comercio, pero que dicen que sale a pérdida porque el mantenimiento es mayor que el beneficio. ¿Eso es normal? Si entiendo bien cómo funciona el trade steering, el beneficio que te da es (valor del nodo) * (trade power en ese nodo) * (trade power en el node donde recolectas) ¿Correcto?

1 respuesta
H

#1546 El cambio a las guerras lo hicieron para que cuando por ejemplo atacas a una nacion pequeña y le conquistas todas sus provincias no tengas un 100% y puedas reclamarle todo asi te fuerzan a luchar contra sus aliados.

Con Rusia hazte a la idea de que vas a necesitar ideas religiosas si o si.

1 1 respuesta
Clinisvud

#1547 Pues igual necesita algún retoque... Está toda Lituania ocupada, no tienen stacks gordos ni en Polonia, los turcos también les dan cera y no paso del 30%. :wtf: No me voy a poner a desembarcar en Asturias para conquistar Ucrania...

1 respuesta
nic098765

#1548 Prueba a liberar Polotks o alguno de los principados ucranianos y avasallarlos, si los liberas aceptaran sin problemas, y puedes usarlo para expandirte usando sus núcleos y dándole los territorios conquistados(en la provincia ocupada, sale "ocupado por X" y el escudo, pincha en el escudo y te permite transferir la ocupación) que los harán núcleos y te sera muy fácil expandirte, así obtendrás 0 expansión agresiva y casi ninguna rebelión.

Turkel

Lo acaban de poner de oferta en steam ¿merece la pena o me espero a que pongan el Victoria 2 o el Hearts of Iron III? Quería pillarme alguno de estos de paradox ya que soy fan de los total war y cuando me entere de estos juegos me pareció darle una vuelta de tuerca más a si que ahora con las ofertas no puedo dejar pasar la oportunidad :D

Mubris

¿Cómo se juega a este juego si estás dentro del SIR? Estoy con Bohemia, me comí una provincia de un país que andaba por ahí y zas: "El gran emperador Austria requiere su devolución o de lo contrario estamos dispuestos a joderte de por vida".

¿Se supone que tengo que aceptar todas esas penalizaciones, no es lógico andar en plan emperador por centroeuropa, o es que hay que hacer trámites previos a la conquista de un país miembro del SIR? xD

2 respuestas
Mako666

#1551 Hazte aliado de Austria antes de atacar otro miembro del HRE, así te evitas muchos problemas.

Si vas sobrado y Austria no es una amenaza puedes comerte los penalizadores, por ejemplo si vas con Francia no suele ser un problema.

2 respuestas
H

#1551 Como dice #1552 tienes varias opciones que son aliarte con Austria, aliarte con alguna potencia como Francia y ignorar los penalizadores aunque ten en cuenta que esos penalizadores te joden la relacion con todos los paises del HRE y otra opcion es expandirte cuando Austria esta en guerra es decir si tu conquistas una provincia cuando Austria esta en guerra nunca te van a enviar dicha peticion pero ten en cuenta que solo ocurre cuando esten en guerra.

Mubris

#1552 Joder jaja yo me alié con Polonia-Lituania porque por defecto me salían como friendly.

Se me ocurre otra cosa. Con Bohemia empiezas con un país de una provincia como vasallo, la anexioné y no me dio ningún problema. ¿Significa eso que si en vez de conquistar, primero haces vasallo y después de unos años anexionas nadie te putea?

2 respuestas
H

#1554 Siendo Bohemia Polonia es tu zona de influencia y por norma general va a ser tu rival en el 90% de las partidas, hay algunas partidas un tanto raras que ocurren cosas como lo que te paso a ti.

Anexionar a un vasallo sirve para ganar un core en sus provincias y no consigues expansion agresiva, pero si te anexionas una nacion del imperio como en este caso es Silesia te vas a comer un penalizador por anexionartelo que si no recuerdo mal son -25 relacion con todas las naciones del imperio.

Por ejemplo Francia no tiene ningun penalizador por anexionarse sus vasallos pues no son miembros del imperio, el unico penalizador que tiene Francia es -30 opinion por anexioarse a un vasallo y nada mas.

Mako666

#1554 Hombre siempre puedes romper alianzas y reestructurarte, o empezar de 0.

Vamos, yo tengo +200h jugadas y solo he acabado 3 partidas de todas las que he empezado xD.

VonRundstedt

Yo estoy jugando una con Rusia también, me va bastante bien, pero los Otomanos están dando por culo en Europa. Me han declarado la guerra y aunque solo tengan 1 nivel de tecnologia militar más que yo me están dando palos hasta en el carnet de identidad. Un ejército suyo de 30k me peta uno mio de 60k... toca occidentalizarme si o si?

1 respuesta
nic098765

#1557 Los ejércitos otomanos son mejores, los rusos simplemente tienen ejércitos gigantes, nada más, occidentalizarte no importa ya que tu tecnología es mejor que la suya en el coste, simplemente tienes que ir avanzando la tecnología, colonizar y obtener nuevos territorios, las unidades otomanas, a parte de por ideas, en los primeros niveles serán más o menos iguales que las tuyas(me refiero a los puntos de fuego, choque, moral), pero según avances las tuyas obtendrán ventaja, intenta usar más caballería que con los países occidentales porque la oriental es mejor y si ves que vas a perder todas las batallas, intenta agotar sus mano de obra, dejándoles asediar tus provincias, que luego puedes tomar fácilmente ya que los soldados defendiendo serán menos que de costumbre y con tus ejércitos grandes puedes asaltar la mayoría, intenta cogerte ideas militares de calidad si tienes un rey con un nivel militar alto, para que tus ejercitos no sunfran tantas bajas contra los suyos, o ofensivas para desplazarte por tus vastos territorios.

Mubris

Si una tropa está sufriendo un 2% de desgaste (attrition), significa que cada mes pierde el 2% de sus unidades o exactamente cómo funciona? Porque si es así vaya puta salvajada, no? xDD

2 respuestas
metanoia

#1559 Sí, cada mes un ejército con desgaste pierde ese porcentaje de tropas y luego se refuerza. Si su capacidad de refuerzo es mayor que la de desgaste parecerá que no está sufriendo daño, pero ten cuidado porque sí sucede y a la larga puede comerse mucho manpower.

1 respuesta

Usuarios habituales

  • Sergiov
  • RenTao
  • Mega-Ninja
  • gonya707
  • Mirtor
  • HectorxD
  • cristofolmc

Tags