Arkham Horror.

S

1. ¿Qué es Arkham Horror?

Arkham Horror es un curioso juego cooperativo ambientado en el mundo de Cthulhu que coje bastantes elementos de juego de rol y de dungeon crawler. En el juego estás en una ciudad y te enfrentas a uno de los señores del terror. Es para entre uno y ocho jugadores, y la duración es en torno a las dos horas.

2. ¿Qué trae Arkham Horror?

Un tablero enorme de cartón tocho, un montón de fichas de monstruos, eventos, cartones de portales, fichas de jugadores, cartas de magias, cartas de objetos y un largo etc.

3. ¿Cómo se juega a Arkham Horror?

Pues en grupo, de forma cooperativa, cada jugador elije una ficha de personaje con diferentes características, en plan rolero total (aunque sin interpretación) algunas mueven más, otras tienen más suerte, las hay que combaten mejor, etc que también tienen una serie de objetos, hechizos y habilidades especiales asociadas y desplazan esos personajes por una ciudad con diferentes localizaciones.

Hay varios barrios (de hecho te pueden vetar de alguno de ellos) y dentro de cada barrio diferentes sitios a los que ir, tiendas de magia, tiendas de objetos, centros de culto, sitios donde conseguir pistas, prensa, hoteles, sitios donde conseguir aliados y un largo etc.

Hay también un señor del horror (aleatorio entre varios) de enemigo de fondo, cada señor tiene unas normas propias así como unos stats asociados, y van ocurriendo eventos en la ciudad, a grosso modo el juego consiste en organizarse para ir cerrando un tipo de portales que van saliendo mientras ocurren un montón de eventos, te enfrentas a bichos varios, desapareces por portales, mueres y cojes otra ficha y te vas volviendo loco.

La salud y la cordura son también elementos a tener en cuenta, ver bichos de esos va costando cordura y enfrentarte a ellos vida, siempre puedes ir al hospital (siempre que no haya bichos en medio se entiende) o al manicomio pero claro es tiempo gastado.

Cuando se cierran un número determinado de portales, se expulsa al señor del terror y los jugadores ganan, también puede pasar el tiempo y no poder cerrar los portales, en ese momento los jugadores se enfrentarán al señor del terror, quien gane, ganó la partida, pero vamos usualmente si se llega a ese punto, estás muerto.

4. Videoreseña Arkham Horror

Está en inglés colonialista pero da para paja.

5. Bonus track, La canción de Chulu

2
Kiroushi

1. ¿Qué es Arkham Horror?

Un coñazo de juego que sólo soportan jugar un determinado estereotipo de fanboy Cthulhiense.

Y lo digo desde el cariño. Este juego es infumable.

1 2 respuestas
DiSKuN

Lo jugó un colega hace semanas y me dijo que se lo pasaron muy bien. Eso si, el montaje tiene su miga

S

#2

Para gustos, a mí me entretuvo y no me gusta nada la ambientación Chtulu.

RoninPiros

#2 Es típico juego a tomarse con calma, si vas dispuesto a ello lo disfrutaras un montón si no lo aborrecerás.

Kylar

Yo jugué a la sombra de Cthulhu (que es bastante parecido a este pero creo que algo más sencillo) y a mí me gustó, pero a mis amigos les pareció un coñazo. Creo que te tiene que gustar la ambientación de terror de Lovecraft para que el juego te guste.

Mabelrode

Es un juego bastante complejo y creo que ahí radica su atractivo. Una vez que aprendes a jugar, como pasa siempre, todo va mucho mejor.

Este juego no se lo recomendaría a la gente que le gusten los juegos rápidos, de quitarle la tapa y empezar a jugar. Con las partidas, en mi grupo de juego ya nos organizamos rápido y montamos y desmontamos el tablero con agilidad, a la par que todos nos conocemos ya las reglas.
Es un juego "duro", donde puedes hacerlo "perfecto" y aún así perder o ganar sin darte cuenta. El juego permite desarrollar varias estrategias desde el punto de vista cooperativo, lo que le da bastante gracia al asunto.

Es un buen juego y debido a las tantas posibilidades de elección de pesonajes, "bosses", eventos y demás, las partidas resultan muy distintas entre sí.

SmashingP

Yo tengo curiosidad por saber si alguien ha sido capaz de cargarse al primigenio cuando se despierta de su letargo xDDD, en serio, es lo más sin sentido que tiene el juego, creo que de hecho hay uno de ellos que en cuanto se despierta es "mueren todos los jugadores" xDDDDD.

Y por mucho que sea cooperativo, el factor suerte en este juego es muy determinante, o la partida parece un paseo o se hace imposible, a nosotros una vez no paraban de abrirse portales dónde ya estaban abiertos y así durante toda la partida xDDD.

1 respuesta
Dieter

Completo y MUY dificil.

Mabelrode

#8 Sí, en mi grupo varias veces hemos sido capaces de derrotar al primigenio de turno.

Como norma general, cuanto más "débil" es un primigenio, sus efectos en el juego antes de materializarse son más duros. Y viceversa, cuanto más "poderoso", más débiles sus efectos previos. Por ejemplo, Azathoth http://www.arkhamhorrorwiki.com/Azathoth, que si es invocado se acaba la partida, el único efecto que provoca es que los Sectarios tengan 1 más de vida y necesita de 14 fichas de perdición para aparecer (el que más).

En cambio, Yig, http://www.arkhamhorrorwiki.com/Yig, provoca más efectos previos, requiere de menos fichas de perdición, pero se le puede combatir. En el caso de Yig, además de equiparte lo mejor posible con armas y demás, todos los personajes necesitan estar benditos para encajar el efecto de maldición que pone nada más empezar el combate. Cumpliendo esta condición, por lo general lo normal es poder vencerle, ya que a cada ronda de combate, como máximo hará 1 de daño físico o cordura, lo cual garantiza varias rondas de combate a los personajes si se han preocupado de tener su salud y cordura "curados".

¿Conclusión? Según el primigenio y los personajes que tengamos, la estrategia a seguir puede ser sellar el máximo de portales a toda costa o relajarnos con los portales y procurar hacernos fuertes. Si por ejemplo, el primigenio es inmune a daño físico, necesitamos conseguir hechizos y armas mágicas mientras le vamos teniendo a raya el tiempo suficiente. Estrategia y cooperación entre jugadores, al final.

sDSoLiD

Gran juego, aunque solo recuerdo 2 victorias, y una de ellas fue contra el Yig, que me atrevería a decir que es el mas sencillo.

B

Yo siempre he jugado a cerrar portales. Vamos, que nunca hemos dedicado la partida a matar monstruos y equiparnos para vencer al primigenio... porque muchos de ellos directamente devoran a un jugador por turno, o tienen ataques tan absurdos que la victoria es imposible. La última vez que jugué era uno (no recuerdo cuál) que se comía al jugador inicial en cada turno, una barbaridad.

Nunca me ha salido Yig, pero parece bastante asequible...

S

Once replys más que en todas las otras reviews que he hecho, ¡qué exitazo! _, parece que la ambientación Chtulu gusta a la peña, nunca entenderé porque.

1 respuesta
F

El problema de este juego es la aleatoriedad de la dificultad , algunas partidas son un paseo y otras es literalmente imposible.

2
Kylar

#13 Tiene un misticismo que mola mucho con todo ese rollo de dioses alienígenas y sectarios enloquecidos, reconócelo xD

Dieter

ademas cuando sale un color del espacio o un polipo volante hay que ver las caras de la peña.

1 año después
menolikeyou

A mí me gusta mucho. He jugado unas cuantas veces ya, y cada partida es distinto.

Lo único que no soporto es jugar con alguien a quien no le apetece jugar, que juega a desgana o hace la partida innecesariamente larga. "Ah, me toca a mí?", "No sé qué hacer, ponme ahí donde quieras" etc...

Me pone de muy mala jostia

1 respuesta
Mako666

#17 Coño pero la culpa es de la gente no del juego.

El Arkham Horror, si todo el mundo está dispuesto a sumergirse en el mismo, puede ser muy bueno.

Nosotros cogemos las fichas de personaje, nos leemos el lore y los interpretamos al mismo tiempo que jugamos como si fuera una partida de rol, nos pondemos la OST de L.A. Noire (o similares), bajamos las luces... inmersión total, y anda que no mola.

Dieter

El juego desmoraliza tela segun que primo eugenio te toque, porque es tocarte la araña o yog, y ya podeis hacer epitafio.

Mabelrode

Hay primigenios que se hacen querer u odiar, qué se le va a hacer.

hacan

el juego lo recomiendo a todo el mundo (el original para empezar), más que nada porque se puede jugar en solitario también y es igualmente de jodido. Lo suyo es realmente muy bueno para jugar 2 jugadores con 2 personajes (las únicas veces que he ganado).
Si eres fan de Lovecraft, obligatorio.

2 meses después
S

El otro día jugué a la nueva versión de este juego con otro nombre. Esencialmente es lo mismo pero con normas mucho más ágiles.

No es mi estilo pero se deja jugar, ya le haré un reviewcilla.

Puto chulu!

Aximand

Yo lo he jugado en un par de ocasiones y me ha gustado pero es como decís , depende de la compañía.

Una partida con gente que sabia jugar y con ganas de pasarlo bien y fue una muy buena experiencia que se alargo horas.

Por otro lado he jugado también con gente con la mitad de jugadores sin ganas e inventándose reglas para acabar antes como que todos los jugadores hagan sus movimientos al mismo tiempo...

Tampoco es que sea un juego que vaya a gustar a todo el mundo pero a quien le gusta le encanta. No tiene punto medio :D

1
24 días después
alathaz

Digo lo mismo que decís algunos, la primera vez que jugué me pareció infumable, y eso que el propietario (?) lo dominaba bastante y nos iba guiando continuamente. Al final le medio pillé el ritmo y al tiempo volví a jugar y me lo pasé genial.

Como bien decís algunos, el resultado depende mucho del tipo de compañeros que tengáis y, en mi opinión, del número de jugadores. Lo ideal, para mí, son entre 4 y 6 jugadores, sino las rondas se hacen eternas. Y en cuanto se pilla el ritmo, es un juego muy rápido y dinámico y se ha convertido en uno de mis favoritos (sobretodo por el tema de que es un juego en el que todo el grupo va junto y no unos contra otros).

Fidelius

A mi me encanta, pero el grupo que tengo pasa cantidad de él, lo considera una tortura de Guantanamo a pesar de que los juegos cooperativos suelen gustarnos.

Será por la estetica, por la tematica o por la cantidad de variables que tiene, o simplemente su dificultad, pero me fascina muchisimo y sin embargo apenas tengo oportunidad de jugarlo.

1
S

En cuanto me anime haré un review del nuevo que es lo mismo pero simplificado (no simplificado de fácil si no de más jugable con tableros normales y menos parafernalia innecesaria).

Vamos lo mismo pero más jugable.

6 meses después
B

A ver esa review! Jaja.

Estoy en duda entre el descent o este.

2 respuestas
Dieter

#27 este es mas cooperativo y es mas mutable, en funcion del primo eugenio que te toque la partida, la tactica a seguir es totalmente distinta. Es un juego jodidamente duro.

No comparable al juego de los fantasmas chinos esos, pero muy duro. eso si, ve preparando una mesa grandota si le metes expansiones.

1 respuesta
B

#28 por mesa no hay problema.

Recomiendas este entonces?

Dieter

por supuesto, la unica pega que tiene, es que la gente se lo tome un poco en serio y no muchisimo en coña, si a ganar si o si :P

Usuarios habituales

Tags