BGG - Offtopic

joooze

Pes nada, ya terminó el KS del Nemesis. Casi 3,5 millones de €, más de 30.000 backers y un montón de SG cumplidos. Yo me metí en una conjunta con dos envíos, a ver si para navidad tuviese el core, que hay ganas.

Por otro lado, por si a alguno le interesa, se está preparando otra conjunta para imprimir, el 7th continent en castellano. De momento la traducción la tienen hecha, y ahora estamos un par ayudando con la revisión. A ver cuándo acabamos, que el juego pinta cojonudo.

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Sinaia

#151 me piden más info y me sumo a la petición sobre esa traducción. Llegaría a tiempo pare la segunda oleada de marzo? :p

Gracias

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joooze

#152 Te paso MP

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Sarya

Empiezan ya las reservas de Harapos del Rey, para los roleros de Cthulhu.

También acabo de ver que van a hacer una edición digital de Scythe:

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Rhisthel

#154 De Scythe ya hay modulo para el Tabletop simulator. No se si me compraré esta teniendo ya el otro xD

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Sarya

#155 No va a tener cromos asi que... :P

CHiNaZo

A mi el tabletop es que me parece tan poco intuitivo que el par de veces que lo he probado no me ha llamado nada. Prefiero jugar por yucata/boiteajeux/bga.

Calzeta

Al fin pude probar Warhammer: Diskwars. Al principio era escéptico, pero como juego de estrategia le da mil vueltas a cualquier iteración de Warhammer Fantasy, 40K o Age of Sigmar.

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Khaleck

#158 He estado muchas veces pensando en comprarlo, ¿entonces te gusto, las partidas tienen profundidad o que?

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Calzeta

#159

Me gusta muchísimo, las partidas a 2 regimientos (ahora explico un poco cómo va) duran alrededor de una hora en la que vas a estar haciendo cálculos, planeando ataques y reaccionando a lo que haga el oponente de una forma más activa que en el Warhammer real.

Te explico el desarrollo típico de una partida, algo que hasta que no tienes entre manos no llegas a valorar y es una pena.

Lo primero es hacerte la 'lista de ejército', un número (típicamente dos) de regimientos forma tu ejercito. Cada regimiento consiste en un héroe, varios discos a elegir (con limitaciones) y dos cartas de mando. Cada regimiento acaba siendo entre 5 y 7 discos. La impresión de la comunidad es que el balance entre razas es muy bueno.

Una vez se tienen los ejércitos preparados, se prepara una superficie de 90x90cm, que será el campo de batalla (recomiendo encarecidamente que sea una superficie con fricción, un textil vale). Se procede a lanzar un dado, el jugador con el número más grande elige si quiere la iniciativa o no. Primera decisión seria que uno debe tomar, cada opción tiene ventajas y desventajas. Con la iniciativa tienes ventaja en el desarollo del juego, yendo segundo tienes mayor poder de decisión en las condiciones de este, como por ejemplo en los próximos pasos:

En el juego hay unas cartas de escenario/objetivo. Se seleccionan 2 aleatoriamente y el último jugador elige entre estas el escenario que se jugará. Los escenarios son cosas tipo 'todos los discos mueven más' o 'los héroes son más débiles'....Ese tipo de cosas. A continuacion cada uno selecciona otra carta, aleatoriamente, y el objetivo de cada uno (secreto) queda determinado (cosas como 'ganas 1 punto por cada baja enemiga' o 'ganas 5 puntos por cada héroe enemigo caído').

Después viene la fase de despliegue, también mediante cartas, se separan 4 cartas de despligue y se seleccionan de forma alterna (comenzando por el último jugador), cada una de estas cartas básicamente delimitan un área donde puedes desplegar un número de discos y algunas añaden efectos extra (p.e. los discos desplegados aquí ganan 1 de movimiento). También existe un sistema de reservas y refuerzos.

Con las zonas de despliegue se vuelven a separar unas cuantas cartas, esta vez de terreno. Lo mismo, se seleccionan de forma alternativa y cada uno pone el terreno correspondiente donde quiera. El terreno tiene diferentes propiedades: cobertura, bloqueo de visión...esas cosas. Todo hay que elegirlo de cara a lo que pueda ocurrir en la partida.

Por fin se despliegan los discos. A partir de aquí hay 2 fases que se repetiran 5 veces cada una en una partida: activación y combates. En la fase de activación ocurren los movimientos, disparos,cargas y magia. En la fase de combate se resuelven los combates cuerpo a cuerpo.

En la fase de activación es cuando se usan las cartas de mando que forman parte de tu lista de ejército. Al inicio, cada jugador muestra, a la vez, una de sus cartas de mando. Todas las cartas tienen un atributo que sigue un sistema piedra-papel-tijera, la carta que gane se juega primero y en caso de empate el jugador con iniciativa juega primero. Estas cartas te permiten activar un número determinado de discos, activar un disco implica ponerlo en acción, p.e. activas una unidad de arqueros y disparas con ella. Un disco sólo se activa una vez por fase de activación (salvo excepciones). Cuando todos usan su carta, se repite el proceso (jugando otras cartas) hasta que no quedan discos activables (ya usados o siendo pisados por otro disco, es decir, en combate). Estas cartas tambien suelen llevar efectos extra del tipo 'si activas tal unidad con esta carta gana +1 +1'. Los turnos son, por tanto, variables a diferencia de en Warhammer, donde ir primero es básicamente ganar y el otro jugador se va a tirar 30 min sin poder hacer nada. Una vez terminada esta fase se resuelven los combates

No voy a comentar mucho sobre como funcionan los discos, más allá de que el daño cuerpo a cuerpo y la mayoria de habilidades son deterministas y por tanto, calculables. Los disparos son la única fuente de aleatoriedad en la partida (y, bueno, algunas habilidades particulares) y aun asi la varianza es relativamente poca (hay un total de 4 dados). Tienes que moverte bien y elegir con cuidado a qué disparas o qué habilidades juegas porque la diferencia entre pisar o ser pisado por otro disco es crítica y el daño no se mantiene de una ronda a otra. El sistema es muy sólido y sorprendentemente sencillo y prácicamente toda la información necesaria esta a la vista, no hay que memorizar habilidades.

En resumen, que hay un copón de opciones a tener en cuenta y un alto grado de microgestión y posibilidades en cada ronda. Lo comparo con, por ejemplo, 40k donde todo se limita a 'muevo y disparo' y las partidas vienen muchas veces decididas de casa.

Me parece un fantástico wargame a pequeña escala para quien no pueda/quiera meterse en el aspecto de hobby.

Vaya tochopost de fanboy me ha quedado.

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Khaleck

#160 Joder veo que te ha molado el juego y la verdad tiene buena pinta, pues me pillaré la caja básica.

Muchas gracias por la explicación ^^

Dronon

#160 es curioso, en mi ciudad el juego fue un fracaso y nadie lo jugó casi nada

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k4rstico

Como jugais Terraforming Mars?
Las ultimas las hemos jugado con todas las cartas y empezando las produccion en 1. Se nos hace mas entretenido aunque no se si dara problemas de balanceo

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CHiNaZo

#163 Con todas las cartas y produccion a 0 es lo que he probado por ahora.
Salvo la primera partida que la jugamos con las compañias noveles pero con produccion a 0

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Calzeta

#162

Yo creo que al quedarse a caballo entre un wargame al uso (con sus miniaturas y tal) y un juego de mesa acabó por no conquistar a ninguno de los dos grupos.

Y también la franquicia en particular, cuando intentas vender algo que es 'como Warhammer, pero simplificado' no vas triunfar mucho ni entre jugadores de Warhammer (que lo que quieren es mover sus juguetes de 1000€ por la mesa*) ni a la gente que de normal tampoco le interesa el tema.

Pero el sistema de juego me parece depuradísimo y genial, ojalá vuelva aunque sea con otra temática.

*Es una puyita inocente, me gustan y tengo de esos juguetes :D

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Gassius

#163 #164 Yo hasta ahora solo he podido jugar un par de partidas con distintas personas así que de momento no he metido las cartas de la Era corporativa, aunque mirándolas un poco por encima no entiendo muy bien en qué cambian el juego (porque parecen cartas similares a las normales).

La siguiente cae con todas las cartas y producción a 0 si o si.

Sinaia

Corporaciones, producciones a 0 (y con todas las cartas claro), pagando las que te quedes de las 10 iniciales, con draft y sin fase solar. No concibo otra manera de terraformar :P

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Rhisthel

Pues en mi grupo por fin hemos podido probar el Ciudad de Ladrones y con la expansión gana enteros. Muy chulo jugado a 4, la verdad. No es un juegazo pero por 12€ que me costó si que merece la pena.

B

Ole!, Terraforming Mars, ole!

Juegazo

Khaleck

#165 He jugado mi primera partida hace unas horas, la de introducción, humanos vs orcos y super divertido. Lo único cuando se montan varios discos en cuerpo a cuerpo es un poco lioso al principio. Supongo que poco a poco eso se solucionará xDD

Norg

#167 ¿Qué es la fase solar?

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CHiNaZo

#171 Es una variante que se añade en la expansion Venus Next. (aunque en esta expansion es como "obligada")

Después de la fase de producción viene la fase solar donde se mira si todos los tracks están completos se acaba y se puntúa y si no pues el primer jugador de esa ronda sube uno de los tracks a su antojo (incluso poner agua) pero sin recibir ningún bonus.

Básicamente es una forma de acortar el juego, y añade una decisión mas a tener en cuenta porque si eres el primero puedes subir un track para luego subirlo y llevarte uno de los bonus. Y se puede aplicar en cualquiera de las expansiones o juego base.

Norg

Ya entiendo por qué no me sonaba... nosotros vamos sin pomada.

B

Tengo que hacerle una reseña al Terraforming Mars. Que bueno es joder.

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Todso

Buenas!

Sabéis si hay alguna comunidad española del Tabletop Simulator? Lo he probado con unos colegas y me estoy enganchando, pero parece que no les mola tanto como a mí =(

DonPeyote

#174 A cuanto sale(€) por nuestras tierras?

Yo mismo me respondo, sobre 45€.

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k4rstico

Pensaba que habia posteado aqui y lo hice en el offtopic de MTG xd

Terraforming Mars pierde mucho segun lo vas jugando, ahora mismo despues de unas 5-7 partidas me parece un juego muy mediocre que no creo que saque a mesa en mucho tiempo. Que este en la BGG por encima de juegazos como Terra Mystica o Castillos de Borgoña dice muy poco de la lista. Aunque bueno hace tiempo que la BGG perdio todo su valor y se ha vendido al culto por lo nuevo y los Kickstarters

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CHiNaZo

#177 Tanto como mediocre no diría porque es un buen juego pero si que llevando 8 partidas va perdiendo partida a partida esa sensación de ser un juego top.
Sobre todo creo que es demasiado largo para lo que es, tardas mucho en montarte un motor para hacer funcionar la maquina y terminar la partida y muchas veces el azar te hace jugar pésimas partidas que en juego de 2h no es precisamente lo mejor.

Yo seguiré dándole partidas, todavía quiero ver si va a peor con cada partida como me paso con el Robinson Crusoe o se mantiene en un juego que esta bien (ademas a mi pareja le gusta porque me ha ganado varias partidas xD)

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k4rstico

#178 El problema que le veo es que es un solitario con cuatro parches mal montados para dar sensación de interaccion, esto se nota desde la primera partida pero se disimula por una falsa sensación de profundidad en la gestión. Pero una vez juegas un par de partidas te das cuenta de que es muy básica y no hay apenas toma de decisiones más allá de cuando parar de crear tu motor para enfocarte en puntos de victoria, algo que no es trivial pero para nada suficiente.

Otros juegos similares como El colonos del imperio, también son un solitario con un par de parches pero al parte de solitario es mucho más compleja, en el TM cuando pasas turno estas esperando aburrido porque desde que drafteas ya tienes practicamente pensados todos tus turnos de la ronda, en el colonos mientras esperas estas haciendo cálculos y decidiendo acciones.

Además la parte de interacción quitando el mapa (que está muy bien aunque realmente te da poco igual que hagan los otros, te tienes que fijar en poner la ciudad donde quieran poner bosques, no ayudar a los otros colocando los tuyos,etc, que es relativamente facil) las cartas de interacción o son injugables salvo que juegues mal, acabas ayudando a los demas pues has jodido a uno y a ti mismo (esto pasa mucho en otros juegos y no me parece facil de solucionar), o son estupidas directamente y sin posibilidad de counterplay, como la que mata un animal por turno (se que existe una que evita que te maten animales pero rly?). Y luego lo de los logros y las hitos es interesante pero como mientras juegas es imposible estar pendiente de lo que hacen los otros sin volver el juego un coñazo no acaba de funcionar tan bien como deberia. Aunque me parece un sistema muy bueno que me gustaría ver en juegos distintos.

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CHiNaZo

#179 Si te gusta escuchar podcast, en el ultimo del Ricon Legacy hablan de esto precisamente. iMisut dice que es un juego sobrevalorado gracias en parte al pelotazo de juegos como el colonos del imperio, que ya hay juegos que hacen lo mismo que Terraforming como Deus o Race for the galaxy pero mucho mejor, solo que al ser mas viejos parece que la gente en su momento aun no estaba preparada para ellos.

A mi desde luego me ha llamado muy mucho la atención el Deus.
https://misutmeeple.com/2015/06/resena-deus/

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