El hilo del Mahjong

gonya707

Buenas! Juego al Mahjong desde hace un tiempo y quería preguntar si había más jugadores por mediavida con los que compartir ocurrencias o jugar online, pero como eso quedaba muy cutre me he animado a hacer un hilo introductorio a este fantástico juego, que todo el mundo suele ver como muy complicado, pero que en el fondo no lo es, y ofrece mucho entretenimiento y emoción.

introducción

El mahjong es un juego de origen chino muy extendido por toda Asia Oriental. Cada país tiene sus propias reglas e incluso reglas distintas según las diversas provincias. Las reglas que yo intentaré explicar aquí son las del Mahjong Japonés, también llamado Riichi, el más extendido internacionalmente, y del que incluso se juegan torneos a nivel europeo por occidente, por supuesto al provenir del pais del sol naciente es el que se usa en todos los mangas y animes basados en Mahjong.

Mucha gente se piensa que el Mahjong es un juego solitario de hacer parejas con una pirámide de fichas pero... ese juego, por desgracia muy extendido (de hecho si buscais mahjong en google te suelen salir siempre cosas de esas), es solo una chorrada que se le ocurriria a algún programador aburrido. El auténtico Mahjong se juega entre cuatro personas (aunque hay variantes para que dos y tres personas puedan jugar).

Los juegos de Mahjong consisten en una serie de elementos, como palos de puntuación, dados, un marcador de dealer,... pero las protagonistas del mahjong son las fichas. Estas fichas tiene todas nombre propio, todas están presentes 4 veces en un set de Mahjong, y se pueden agrupar de la siguiente manera:

Vientos (Este/TON, Sur/NAN, Oeste/SHA, Norte/PEI). Literalmente son los caracteres de las direcciones cartográficas.

Honores (Rojo/CHUN, Blanco/HAKU, Verde/HATSU). También se les conoce como dragones.

Caracteres/MAN. Son los números chinos/japoneses, salvo el 5 que en vez de 五 es 伍, junto con el caracter antiguo del número 10.000, 萬.

Bambú/SOU. Salvo el 1-SOU, representan palos de bambú

Circulos/PIN

Como he dicho antes, todas estas fichas se encuentran por cuadruplicado en un set de fichas de Mahjong, por lo que en total se juega con 136 unidades. Los sets de Mahjong suelen venir preparados para que el dueño juegue con las reglas que el quiera, y el Mahjong Japonés no usa ciertas fichas, por lo que hay que quitarlas antes de empezar a jugar. Estas fichas se conocen como estaciones y flores respectivamente:

La partida

Las fichas se "barajan" antes de cada ronda, y cada jugador construye una muralla de fichas delante suya, midiendo 17 fichas de largo y dos de alto. Cada jugado efectúa una tirada de dados para sortear los vientos. El ganador con mayor puntuación en los dados es el viento Este, y se le da la ficha de dealer. El jugador a la derecha del este es el Sur, en frente el Oeste, y a la izquierda el Norte.

A continuación hay que repartir la mano a todos los jugadores, el Este reparte siempre, pero antes tira los dados, y cuenta lados de la muralla para decidir por qué lado abrirla, el jugador que esté en ese lado hace otra tirada de dados y se suman los dos números de esta tirada y la anterior, este número es el número de ficha por el que se abre.

En la imagen anterior la muralla se ha abierto por el lado Norte, y por la ficha 12. Las últimas 14 fichas se separan del resto y se colocan en el medio de la mesa, y se le da la vuelta a la tercera por la cola del piso de arriba, esta ficha es el indicador del dora, del que hablare más adelante. Las 4 fichas que aparecen separadas son con las que se empieza a repartir a los jugadores, de 4 en 4 siempre.

El Este se reparte las primeras 4 fichas a sí mismo, luego 4 al Sur, 4 al Oeste y 4 al Norte. Así tres veces, es decir, cada jugador recibe tres montones de 4 fichas. A continuación se reparte una ficha mas a cada jugador, y por último el Este roba otra ficha más, quedando todos los jugadores con 13 fichas, excepto el Este, que queda con 14.

Una vez hecho el reparto, el juego comienza, y el objetivo principal es muy sencillo:

Reunir cuatro sets de trios y/o escaleras y una pareja

Se considera trio a tres fichas exactamente iguales, sean honores, vientos o fichas de cualquiera de los tres palos.

Se considera escalera a cualquier combinación secuencial de tres fichas del mismo palo, sin poder ser cíclicas, es decir, 3-4-5, 6-7-8 o 4-5-6 son combinaciones válidas, pero 8-9-1 no lo es.

El juego se desarrolla robando cada turno una ficha del muro, y descartando una ficha no deseada delante de cada jugador, puesto que cuatro sets de 3 fichas + una pareja son 14 fichas siempre, solo puede ganar la persona que tenga el turno, puesto que al descartar y terminar turno te tienes que quedar con 13 en la mano.

La secuencia de robar-descartar puede romperse, y es que si un jugador tiene dos fichas iguales, y otro jugador descarta en su turno la tercera ficha necesaria para completar el trio, el jugador con estas dos fichas puede decir "PON", quedarse la ficha descartada y mostrar para el resto de partida el trio. Este movimiento puede saltar turnos del resto de jugadores si el que ha realizado el descarte no es el jugador de la izquierda.

Asimismo, si un jugador descarta la tercera ficha necesaria para que alguien complete una escalera, el jugador que la necesite puede decir "CHII" y quedarse la ficha, pero esta vez solo puede hacerlo del jugador de su izquierda, es decir, los chii no alteran la secuencia de juego.

Si un jugador consigue cuatro fichas iguales, puede mostrarlas, decir "KAN" y robar otra ficha de las 14 fichas que se separaron al principio de la partida. Además tiene que levantar la ficha al lado del dora, habiendo un dora adicional por cada kan que se pronuncie durante el juego.

Si un jugador ya tiene en la mano sus cuatro sets y la pareja, puede terminar la partida, si la última ficha que necesitaba la ha robado directamente de la muralla, debe decir TSUMO y enseñar su mano para que todos comprueben que su mano es válida. Si la última ficha ha sido un descarte de otro jugador, y el ganador la ha tomado, mediante un pon o chii, debe decir RON y mostrar su mano.

YAKU

Esta es la parte propia de la normativa japonesa de Mahjong. Ya he dicho por activa y por pasiva que para ganar hay que tener en mano 4 sets de trios/escaleras y una pareja. Si bien esto es cierto, no todas las combinaciones son válidas. Adicionalmente tu mano debe cumplir pertenecer a una de las siguientes manos, llamadas normalmente "yaku", que valen más o menos según la dificultad de hacerlas. El orden que pongo aquí es de menor a mayor puntuación/dificultad. Esta cantidad se mide en HAN (mitad) que viene a significar multiplicar x2 los puntos. En los siguientes ejemplos una ficha pintada de verde quiere decir que el resto de la mano no es relevante para el yaku en cuestión, pero la mano sigue teniendo que formar 4 sets y una pareja. Los yaku son acumulables y los HAN pueden irse sumando según todas las manos con las que coincida tu jugada, hasta llegar al límite "yakuman", consistente en 13 HAN

Yaku por valor de 1 HAN

pinfu: Cuatro escaleras y la pareja sin valor (es decir, que no sea de honores o vientos). Esta mano debe completarse de manera oculta, sin declarar ningún PON o CHII

iipeikou: Tener la misma escalera dos veces. Esta mano debe completarse de manera oculta, sin declarar ningún PON o CHII

riichi: Declarar correctamente riichi (mas detalles adelante). Cualquier mano con tenpai es válida. Esta mano debe completarse de manera oculta, sin declarar ningún PON o CHII

menzen tsumo: Completar toda tu mano tan solo robando del muro, sin robar descartes ajenos, incluyendo la última ficha, es decir hay que ganar mediante TSUMO, como dice el propio nombre. Esta mano debe completarse de manera oculta, sin declarar ningún PON o CHII

tanyao chuu: Cualquier trio/escalera/pareja, pero ninguno puede tener ningún terminal (fichas 1 o 9), honor o viento.

fanpai: Tener un trío de honores (rojo, blanco, verde) o el viento propio (Si eres viento Este, un trio de Este, etc). Pueden acumularse varios en la misma mano.

Yaku por valor de 2 HAN

san ren kou: Tres veces la misma escalera

sanshoku dokou: Tres veces el mismo trio en diferentes palos

toi toi hou: cuatro trios sin ocultar (si son ocultos el yaku es suu an kou)

honroutou: cuatro trios y pareja tan solo usando terminales, honores y vientos.

san kan tsu: tres KAN (cuatro fichas iguales)

sanshoku doujun: Tres veces la misma escalera en diferentes palos (Si no es oculta tan solo vale 1 HAN)

itsu: "color". Tres escaleras 1-2-3, 4-5-6, 7-8-9 del mismo palo (Si no es oculta tan solo vale 1 HAN)

chanta: Escaleras y trios con pareja, todos con honores, vientos o terminales presentes. (Si no es oculta tan solo vale 1 HAN)

san ankou: tres trios ocultos. Esta mano debe completarse de manera oculta, sin declarar ningún PON o CHII

chii toitsu: siete parejas sin duplicar. Esta es una de las dos excepciones a la regla de cuatro sets y una pareja, junto a Kokushi Musou

doble riichi: Declarar riichi y ganar con el primer robo

Yaku por valor de 3 HAN

honitsu: Trios y escaleras con honores, vientos y mismo palo (2 HAN si no es oculta)

junchan taiyai: trios, escaleras y pareja con terminales y sin honores o vientos (2 HAN si no es oculta)

ryan peikou: dos veces la misma escalera, dos veces. Debe ser oculta

Yaku por valor de 4 HAN

shou sangen: dos trios de honores, pareja de honores

Yaku por valor de 6 HAN

chinitsu: trios y escaleras del mismo palo, sin honores o vientos (5 HAN si no es oculta)

Yaku por valor de 13 HAN: YAKUMAN

Todas estas manos puntuan directamente el límite de han: 13, cualquier otro HAN conseguido se desestima, incluyendo riichis, doras, etc

suu ren kou: cuatro trios del mismo palo. Mano oculta

shou shuushii: tres trios y pareja, todo vientos

chinrouto: cuatro trios con terminales, sin honores o vientos

dan sangen: tres trios de honores

tsuu iisou: cuatro trios y pareja con honores o vientos

suu kan tsu: cuatro kan

ryuu iisou:"solo jade" solo con 2, 3, 4, 6, 8 de bambú y/o honores verdes

suu ankou: cuatro trios ocultos

kokushi musou: todos los honores, vientos y terminales, uno de ellos repetido. La otra excepción a 4 sets + pareja. Mano oculta

chuuren pouto: mismo palo con trios de 1 y 9, y escaleras conteniendo 2-8. Mano oculta


chihou: siendo viento W, S o N gana en la primera vuelta con ron. Mano oculta

tenhou: el Este gana con sus primeras catorce fichas. Mano oculta

Yaku por valor de 26 HAN: DOBLE YAKUMAN

dai shuushii: cuatro trios de vientos

suu ankou tanki: hacer suu ankou, la ultima ficha es para la pareja. Mano oculta

kokushi musou machi: hacer kokushi musou, la ultima ficha es una espera a cualquiera de las trece. Mano oculta

chuuren pouto machi: hacer chuuren pouto, la ultima ficha es una espera a cualquiera de las nueve. Mano oculta


HAN adicionales

Las siguientes situaciones no son yaku y por tanto no son razon suficiente para tener una mano válida, pero si un jugador se alza con la victoria puede ganar HAN extra con las siguientes condiciones:

Dora: explicado en la siguiente sección.

Tanyao: si no hay ningún terminal, viento u honor en la mano

Haitei: Si el ganador realiza un TSUMO robando la última ficha que quedaba en el muro

Chan kan: Si el ganador declara RON robando una ficha con la que otro jugador habria podrido declarar un KAN

Ippatsu: después de delarar riichi, el jugador gana en la primera vuelta despues del riichi, sea por TSUMO o RON

Rinchan Kaihou: El ganador termina su mano robando del final del muro, después de formar un KAN

riichi, furiten, dora y kan

La declaración de Riichi es tan común que de aquí toma esta variante de Mahjong su nombre, Riichi significa "mano preparada", y puede declararse una vez el jugador esté a la espera de una sola ficha para declararse ganador y terminar la ronda. Declarar riichi es condición suficiente para poder ganar (tener el yaku necesario), y cuenta por valor de 1 HAN.

Para que la declaración de Riichi sea válida deben cumplirse los siguientes puntos:

  • La mano hasta el momento ha sido oculta
  • El jugador no debe estar en furiten (explicado más adelante)
  • El jugador debe apostar un depósito de 1000 puntos, está apostando de va a ser el ganador. Si la partida termina y no gana nadie, los 1000 puntos se acumulan como bote para la siguiente ronda. Si otro jugador gana se queda todos los depásitos de Riichi del resto de jugadores.

Furiten es tener una mano "no válida", y esto se consigue cuando a pesar de estar a una ficha para ganar, al menos una de las fichas que necesitas está en tus descartes, es decir, tu mismo te has deshecho de la ficha que te hacia falta, esto se penaliza con furiten, y te obliga a ganar la partida únicamente robando del muro, es decir, haciendo TSUMO.

Al comienzo de la partida las últimas 14 fichas de la muralla se separan, y una de las fichas del piso superior se desvela, este es el indicador de dora, y quiere decir que la ficha siguiente a la desvelada vale un HAN adicional por cada aparición en la mano del ganador. Por ejemplo si el indicador de dora es 3-MAN, el dora es 4-MAN, y tener un trio de 4-MAN hará que se ganen 3 HAN adicionales.

El orden de los vientos para saber a donde apunta el indicador de dora es el siguiente: Este-sur-Oeste-Norte-Este-.... Y con los honores es por orden alfabético: CHUN-Haku-HATSU, es decir, rojo-blanco-verde. Si el indicador es 9-MAN, 9-PIN o 9-SOU, los dora son los 1 del palo respectivo.

Al terminar la partida con un ganador, se debe desvelar la ficha que estaba debajo del indicador de dora, y esta nueva ficha actúa de indicador de dora oculto (ura-dora), que también suma 1 HAN adicional.

Cada vez que un jugador consigue 4 fichas iguales sea robando de la muralla o de descartes, puede declarar KAN, y separar esas 4 fichas de su mano. Despues de hacer esto se debe desvelar un indicador de dora adicional (con su ura-dora al final de la partida), y el jugador roba la ficha que le falta en la mano del final del muro (donde están los doras)

análisis de manos - ejemplos

#3

recursos adicionales

La normativa completa y oficial de la asociación europea de mahjong
Chuleta resumen con todos los yaku y detallitos varios
Otra chuleta que hice yo mismo con todos los yaku. Esta preparado para que al imprimir ocupe exactamente una cara de un folio
tenhou.net La web mas popular para jugar al mahjong con gente real online
4nin maajan - App para andoid para jugar a Mahjong
Virtual Tenhou - otra app para android
http://www.reddit.com/r/mahjong

8
RoninPiros

O dios que currada de hilo muy interesante, me lo voy a ir leyendo poco a poco. Me pregunto de donde saldria el tipico juego de mahjong que conocemos todos XD

1 mes después
gonya707

Por actualizar con algo voy a poner unas manos y analizarlas para reconocer rapido los distintos yaku que forman


esta mano fue mi primera victoria en tenhou, uno de los jugadores llevaba una ventaja abumadora y canté un ron en la ultimisima ronda, adelantandole por muuuuuuuuuuuy poquito xD

Los han de esta mano son los siguientes:

Riichi: haber declarado riichi - 1 han
Ippatsu: ganar la partida antes de que se complete una vuelta despues de declarar riichi - 1 han
pinfu: mano formada por escaleras y una pareja sin valor - 1 han
sanshoku dojun: misma escalera en los tres palos - 2 han
1 dora
1 ura dora

un haneman! ademas por ser el viento este en esta partida puntuo doble.


La siguiente mano la he hecho hoy tambien en tenhou en la primera ronda. El resto de esfuerzos por adelantarme de los otros jugadores ha sido en vano, gané la partida xD

san an kou: tres trios ocultos (caaaaaaaaaaaasi suu ankou): 2 han
toi toi hou: cuatro trios sin ocultar: 2 han
fanpai: mi propio viento (el sur): 1 han
fanpai: el viento de la ronda (el este): 1 han
2 aka dora


Por ultimo una escena del manga Akagi en el que se hace una mano con muchas combinaciones

Riichi: haber declarado riichi - 1 han
Ippatsu: ganar la partida antes de que se complete una vuelta despues de declarar riichi - 1 han
tanyao: ningun honor, viento o terminal - 1 han
pinfu: mano formada por escaleras y una pareja sin valor - 1 han
sanshoku dojun: misma escalera en los tres palos - 2 han
ii pei kou: misma escalera 2 veces - 1 han
1 ura dora

1
17 días después
AG

Dios santo, Gonya, cómo te curras las cosas.

Fowl_Vortex

Every time

1 respuesta
Vireca

No he entendido la mitad del juego :psyduck:

gonya707

#5 Es curioso, nunca he tenido una mano en la que piense "esto promete para suu an kou", como mucho ha sido san an kou y de coña total

1 respuesta
Fowl_Vortex

#7 Con el flow que me estaba cayendo esa mano, no ir a por el era delito. Pero claro, luego te comes 3 putos backfires seguidos y lo mandas todo a la mierda.

La pena de estas manos es que la mayor parte de las veces nacen de un posible chitoi y la gente va a por el toitoi facil rastrero a la minima que pueden hacer pon, asi que raramente se ven pese a ser uno de los yakumans mas comunes

1 respuesta
gonya707

#8 de hecho el unico yakuman más común que suu an kou es el kokushi musou. Aun me sigue doliendo la vez esa que empecé con 9 terminales, y me salió el botoncito de "9 terminales" que reseteó la partida... Sigo sin entender por qué eso existe, habria ido a kokushi musou de cabeza y quien no lo hiciese no tiene ilusiones en la vida XD

10 días después
gonya707

REKT

1
Fowl_Vortex
1 1 respuesta
gonya707

#11 joder como se puede tener tanta potra XD

B

A favoritos para leerlo con tranquilidad.
Desde que vi xxxHolic me llamó un montón este juego, pero siempre me pareció complicadillo y solo encontraba las reglas en inglés, y como que me daba bastante pereza... xD
Así que muchas gracias por el currazo! :D

1 respuesta
Hipnos

#1 No puede ser, hacer este hilo demuestra como mínimo un TOC con la cultura japonesa XD

Madre mía, esto es una locurísima, es como coger el dominó y el mus y remezclarlo cogiendo lo más jodido de los dos.

PD: me gustaría saber jugar, pero soy demasiado inútil e impaciente para aprender.

2 respuestas
gonya707

#13 #14 habia pensado hacer stream jugando en tenhou mientras explico lo que va pasando, pero antes necesito gente que quiera verlo y que al menos se haya leido por encima el hilo xD

1 respuesta
Fowl_Vortex

#14 No necesitas aprender nada, con ir aqui y spamear games aprendes en dos dias: http://www.gamedesign.jp/flash/mahjong/mahjong_e.html

No multiplier es que no tienes una mano valida. Una mano valida es cumplir alguna norma como por ejemplo que sean todo numeros del 2-8, tener todo en secuencias, tener todo de un mismo "palo/color", etc. Estan todas listadas abajo. Also no te ralles intentando llegar al final de la aprtida, esta en un modo que es casi infinito

Este es extra y no vale para nuevos jugadores, pero son unas risas sanas

http://www.gamedesign.jp/flash/bamboo/bamboo.html

B

#15 Yo si estoy libre en ese momento no tengo ningún problema en echarle un ojo al stream ^^ (Aunque aún no me he leído el primer post).

3 meses después
B

Me ha dado por ver el live action de Akagi, no me estoy enterando de una mierda, pero me ha llamado mucho la atención, dándome ganas de aprender a jugar y así de paso pues lo entiendo. No solo Akagi.

Me repasaré el hilo de pe a pa y bumpeo para que la gente le haga más caso, que es una pena con lo currado que está, si le apetece.

gonya707

Han sacado los de Tenhou una version html5 para jugar desde navegador (principalmente pensado para moviles)

http://tenhou.net/3/alpha.html

he ido a probarlo y...
S

Dios mio #1 le eché una ojeada y no puedo irme sin decir que vaya curro de post!! :O

Fowl_Vortex

buf es terrible la version de html en un navegador, si sale para shitphones espero que no sea tan jodidamente terrible

Es una pena tho, JRM cerro su app y desde entonces no ha salido nada decente/gratis

Vedrfolnir

Me registro en mediavida, me doy un garbeo por los foros de juegos, y me encuentro un post hiper currado de mahjong, así da gusto xD

Echo de menos explicación de los minipuntos, luego si puedo y la encuentro subo una chuleta que tengo con los yakus y los minipuntos, que ahora estoy en el trabajo.

Además, te dejo mi última adquisición en el amazon japo, para dar un poco de envidia sana (aun ni me ha llegado a casa)

Are you deaf, Washizu Iwao?

P.D. Siempre he pensado que el mahjong es como jugar al Chinchon pero con más complejidad xD

2 respuestas
Fowl_Vortex

#22 Caray, cuanto te ha costado todo al final con envio y todo? No parece estar mal de precio

1 respuesta
Vedrfolnir

#23 Lo que es al cambio, unos 40€ aprox.

En yenes, pues los casi 2000 del mahjong, más un poco más de 2000 de los gastos de envio, más un poco menos de 1000 de la comisión de Tenso. En total unos 5500 yenes, vaya xD

La calidad se verá cuando llegue, aunque si su precio original ronda los 9000 yen, espero que no sea mala...

gonya707

#22 hostia esta genial ese set, y el precio es muy bueno tambien. Veo que te venden tambien una caja para agitar las fichas y robar de ahi xDD

No apuestes cc de sangre cuando juegues con eso, ya nos ensenaras foros :p

20 días después
Vedrfolnir

Bueno, pues ya me ha llegado el mahjong!

La calidad la verdad es que me ha sorprendido, esperaba que no se viesen bien del todo, pero sí que se ven muy bien xD

Ahora me falta convencer a un par de amigos que jueguen con mi novia y conmigo xD

Os pongo unas fotillos :P

Esta es por detrás, para que se vea que se ve bien:

Los palitos de los puntos son super cucos, así chiquitines xD

1 respuesta
gonya707

#26 jugad por parejas porque si no va a ser necesario jugar a hacer tsumo casi a la fuerza xD

2 meses después
gonya707

pongame una de suu an kou por aqui

3 años después
B

En una de mis estancias en Japón contemplé sin mucho entendimiento cómo se manejaban en este juego. No sé por qué, pese a ser jugador de ajedrez y de otros juegos de estrategia, nunca me he animado. Me parece que le voy a prestar un poco más de atención y dedicar algo de tiempo a ver qué tal.

1

Usuarios habituales

Tags