Guía de pintura de miniaturas para novatos

AlzeN

Después de mucho tiempo con el gusanillo creo que por fin voy a dar el paso de comprar todo lo necesario para empezar en esto de pintar miniaturas. Es algo que siempre me llamo la atención, y en un principio busco solo pintar, aunque también me llama bastante Warhammer. En su día, creo que hace más de 20 años (si viejo) compre una caja de iniciación de Warhammer 40k que venía con dos ejercitos. Hoy precisamente he encontrado 8 marines espaciales que pinte en ese momento que si puedo luego subo una foto para echarnos unas risas (tendría 13 años o así, ni sabía que había que diluir las pinturas, ya os podéis imaginar).

Al grano, algún pack de pinturas y/o pinceles recomendable? No tengo problema en gastarme un poco más para tener unos buenos pinceles desde el primer momento (entiendo que teniendo cuidado con ellos para no destrozarlos) y evitar hacer un desembolso dos veces. También me gustaría saber si hay algún sitio donde pueda comprar miniaturas sueltas a buen precio para ir practicando (había pensado en intentar quitar la pintura de las minis de 40k que tengo siguiendo la guía de #1, pero no se si después de tantos años será viable). Si aparte de pinturas y pinceles hay algún must have también por favor indicádmelo también (imagino que una lima, cuchilla, etc).

Un saludo, y espero que me veáis a menudo por el hilo para que os vayáis echando unas risas a mi costa xd

3 respuestas
forcem

#2791 yo empece en su momento con el set bascio de Vallejo y contento. Eso si, mira que sea relativamente nuevo, porque hay tiendas que siguen vendiendo productos de vallejo de hace 2 generaciones y algunos colores de esas generaciones son un poco malos.
Por ejemplo: https://www.goblintrader.es/es/inicio/51757-game-color-set-introduction-16.html este son de la ultima generacion/formulacion
este es el viejo: https://www.amazon.de/-/en/Vallejo-Color-Introduction-Acrylic-Paint/dp/B000PHCTRK en este algunos colores son malos como el verde.

necesitaras un impriador, ya sea spray o bote normal, el color si no lo tienes claro tira por gris.

de pinceles no se, puedes tirar con confianza de los que venden las marcas de pinturas que sean baratucos. NO gastaria en cosas caras porque los pinceles por muy bien que los trates se acaban gastando y al principio vas a hacer tropelias quieras o no.

2 1 respuesta
khaxal

#2791 Pinceles del montón al principio (y según gustos, luego también), que los vas a destrozar.

Decapar miniaturas se puede hacer la tira de años después sin mucho problema, yo mismo he quitado 20-25 años de pintura de alguna. Un set de limas, una cuchilla de mano con varios cabezales, pegamento de plástico de alguna marca como Tamiya, Revell, Vallejo... ya que funde el plástico, siendo mucho más duradero que usar superglue. El superglue o cianoacrilato, para metal y resina.

Para minis sueltas, lo que mejorte va a salir va a ser algún lote variopinto de wallapop. Pero personalmente yo recomendaría comprar e intentar pintar las que te gusten, que irás más motivado, y siempre les puedes quitar la pintura después, sobre todo si son metal o plástico.

1 1 respuesta
Dieter

Un consejo ten dos set de pinceles uno para pinturas normales y otros para metalicos. Yo para los metalicos uso los de mig y van muy bien.

1 1 respuesta
AlzeN

Muchas gracias por la ayuda, pues voy a ver si me pongo ya a averiguar cosas.

#2792 Tomo nota del set de pinturas. Las nuevas en set creo que solo están en la página que has puesto y en preventa, pero el caso es que en una tienda de mi ciudad venden los botes sueltos muy bien de precio (2,30 €) por lo que los 16 colores me saldrían incluso algo mas baratos. Lo malo es que no consigo encontrar los códigos de los colores del set nuevo (solo algunos que consigo ver en la foto), solo del antiguo. Supongo que compraré los colores del antiguo pero en su versión nueva. Tomo nota de la imprimación gris, solo una duda, a la hora de imprimar en gris se distingue bien del color de la miniatura? Para saber donde ya está imprimada y donde no me refiero.

#2793 #2794 Tema pinceles si tengo un poco mas de lío. Me ha quedado claro que descarto los de Kolinsky entonces por el momento. En la tienda donde voy a comprar las pinturas no veo ningún set de pinceles sintéticos en la página (de todas formas preguntare cuando vaya). Los que debería comprar serían redondos de los números 0,1 y 2 no? O alguno más aparte de esos tres. Aparte os quería preguntar que significa los números de los pinceles cuando por ejemplo son 2/0?

Sobre la miniatura intentare buscar algo, y voy a intentar quitarle la pintura a los marines que tengo en casa a ver que tal quedan.

Lo dicho, muchas gracias a todos.

3 respuestas
Dieter

#2795 compra 1 y 2. si acaso un 0/2.

1
khaxal

#2795 Mira, en cuanto a pinceles, me autocito: #1952

El señor del vídeo obtiene muy buenos resultados y la mayoría lo hace con pinceles de amazon que se venden en packs de 50.

Número/0 significa número de ceros. 2/0 sería 00, 5/0 sería 00000. Es decir, diminuto.

Ilore
#2791AlzeN:

había pensado en intentar quitar la pintura de las minis de 40k que tengo siguiendo la guía de #1, pero no se si después de tantos años será viable

Hace un tiempo me compré este decapante y va bastante bien, mejor que el alcohol etílico:
https://www.greenstuffworld.com/es/decapante-de-pintura/1089-decapante-pintura-240-ml.html

Eso sí, te hago unas cuantas advertencias sobre él:

  • Lo mejor es echar el líquido en algún recipiente de plástico, como un tupper, y sumergir la mini durante varias horas. Nunca te pases de las 6 horas porque te puede destrozar la miniatura. De hecho, por lo que he comprobado, a las 4-5 horas el decapante ya no quita más pintura, pero puede empezar a dañar el plástico de la mini (que se vuelve blanquecino).
  • Tras sacar la mini del líquido decapante, dale enérgicamente (pero con cuidado) con un cepillo de dientes viejo mojado en agua y jabón para quitarle los restos de pintura que no se hayan desprendido del todo y disolver el líquido decapante que aún tenga la mini. Tampoco estaría de más que, tras pasarle el cepillo de dientes y enjuagar bien la mini, la sumergieras en agua un rato para asegurarte de que has disuelto todo el líquido decapante que pueda quedarle.
  • El líquido decapante puede reutilizarse varias veces, así que píllate un pequeño embudo y un pequeño colador para transferir el líquido desde el tupper a su envase original. Seguramente el líquido adquiera un color negruzco tras el primer uso, pero sigue valiendo.
  • Si la mini se imprimó hace tiempo, la imprimación ya se ha "filtrado" en la mini y al decaparla el plástico se queda más oscuro que originalmente. A menos que la imprimación te hubiese hecho algún grumo (si la aplicaste mal), ese tono negro del plástico no debería afectar al resultado de la próxima imprimación que le des.
2 1 respuesta
benjajim

#2795 Ve a un bazar chino y busca el pack de Artix Fino 0 0/2 0/3

La auténtica salud por 3€ que valen los 3

6 2 respuestas
Dieter

#2799 los uso para oleos y van geniales.

AlzeN

#2798 Me lo apunto también para la próxima. He dejado una miniatura desde ayer por la tarde en alcohol y esta mañana con un cepillo le ha salido toda la pintura relativamente bien (no he tenido problema con la imprimación porque mi yo de 13 años no sabía lo que era eso xd).

#2799 Apuntado visita al chino también. Ayer estaba ilusionado porque pensaba ir de compras hoy por la mañana, hasta que he recordado que mi mujer tiene el coche averiado y estoy sin coche, espero esta tarde o mañana poder pasarme.

Sobre la imprimación (que imagino que la compraré en gris como me recomendaron arriba), alguna marca en concreto o son todas mas o menos iguales?

1 respuesta
benjajim

#2801 Sobre el color de la imprimacion .... ¿que vas a imprimar y con qué pinturas (contrast o clásico)?

1 respuesta
AlzeN

#2802 Voy a empezar con un ultramarine prácticamente igual que esta, que son las que tengo del año catapum:

Sobre los colores aún no se muy bien a que te refieres. Arriba me recomendaron este set para iniciar:

https://www.goblintrader.es/es/inicio/51757-game-color-set-introduction-16.html

Pero dado que no lo tienen en stock, voy a comprarme las pinturas de Vallejo sueltas (unas 16 también). Ya que voy a comprarlas sueltas no se si la combinación de colores del set es lo más óptimo o sería mejor mezclar tipo de pinturas (que imagino que será a lo que te refieras con contrast o clásico). Las que tenía pensado comprar de Vallejo son las que pone "game color".

2 respuestas
benjajim

#2803 Existe un tipo de pinturas que se llaman Contrast que dan Base + luces+ sombras en una pasada y esas se dan sobre tres colores de imprimación: Wraithbone,Grey Seer y White Scar (te hablo en colores citadel)

Para ultramarines puedes usar un spray de imprimación Negro (Chaos Black ) o azul ultramarine (Macragge Blue)

1 respuesta
Dieter

#2803 si quieres pintar ultras con las contrast de vallejo, azul mistico te quedan como los ultras de los 90 y si los quieres mas oscuros azul tormenta.

1 respuesta
AlzeN

#2804 #2805 Vale ya acabo de ver en qué consiste las contrast (y he visto que las de Vallejo son las Xpress Color) y me ha sorprendido bastante, supongo que para los que estamos empezando conseguiremos mejor resultado.

Recomendáis entonces que empiece directamente por este tipo de pintura? Como digo lo que me interesa más por el momento es pintar antes que jugar, imagino que todas las técnicas (que lo mismo aprendo a usar de aquí a años) se podrán usar después sobre esa pintura igualmente.

Creo que estoy siendo un poco coñazo con tantas preguntas…

2 respuestas
benjajim

#2806 Las Contrast dan buenos resultados PERO son dificiles de manejar y masterizar. Yo si estás empezando no te las recomiendo y menos con los marines (al tener superficies bastantes planas son muy complicados para meterles contrast.

Si te interesa pintar otras minis apartes de marines, empezaria usando Contrasts con la tecnica de Slapchop. Es algo muy simple que da muy muy buenos resultados.

Al lio: para los Ultramarines puedes seguir también alguno de los consejos de nuestro señor y salvador Duncan:

1 1 respuesta
Ilore

Si queréis pintar ultramarines tal cual son en las fotos de GW, este es el mejor tutorial que he visto:

3
Psicotropica

#2806 mejor que no.

Las contrast/xpress son para lo que son, pintar mucho, rápido y con resultados decentes, por ejemplo pintar ejércitos enteros sin dejarte el alma en el proceso.

Si lo que quieres es aprender a pintar BIEN, cógete unas pinturas normales y empieza a aprender a usarlas y a usar las diferentes técnicas.

2 1 respuesta
AlzeN

#2807 Ahora mismo voy a pintar marines porque no tengo otra cosa, pero mi idea es comprar otro tipo de minis en cuanto pueda. Me guardo ambos vídeos.

#2809 A eso justo es a lo que me refería. Ahora mismo me interesa más pintar y no tanto jugar, por eso no me estoy centrando en tema ejércitos ni nada. Tomo nota entonces. Me pillare los botes sueltos del set de iniciación de Vallejo e iré aprendiendo con eso.

Muchísimas gracias de nuevo a todos.

benjajim

A ver si me podéis ayudar porque me está pasando una cosa que me está tocando mucho las narices:

El Nuln Oil me está dejando una película blanquecina al aplicarlo y secarse. He probado agitando el bote como un demonio, mezclándolo con lahmian, con agua ... Nada funciona ¿Se me ha jodido el bote o está pasando algo raro?

3 respuestas
markath

#2811 Metro un pincel viejo hasta el fondo del bote, a ver si el pigmento y el medium se han separado totalmente. Raro es, sé que las tintas antiguas dejaban como un barniz brillante en la miniatura, pero eso que cuentas no lo habia escuchado.

Ilore

#2811 Mirando por google me he encontrado este hilo de reddit, quizá te sirva:

https://www.reddit.com/r/Warhammer/comments/21gdb0/white_residue_after_using_washes/

isnotavail

#2811 a mi me paso eso con una wash de vallejo, yo probe de todo y al final, bote a la basura.

Ilore

Pregunta: ¿qué marca/tamaño/tipo de pincel os gusta más para dar las capas base? :thinking:

5 respuestas
CerdoVerde

#2815 si es para minis yo últimamente uso los sintéticos de GSW, tamaño 1 o 2 depende de la superficie.

1
isnotavail

#2815 El mas barato.

3
K

#2815 da Vinci o el del elefante de AK de pelo natural, normalmente tamaño 1. Si hay mucha superficie, tamaño 2

1
Rucruc

#2815 Pincel redondo, normalmente tamaño n4 pero con buena punta

1
Dieter

#2815 un numero 2 sintetico. Da igual la marca. Si vas a meter imprimaciones a pincel un 4 o 6.

1

Usuarios habituales

  • Ilore
  • Dieter
  • isnotavail
  • perche
  • DiSKuN
  • Dalgu
  • Vimes