Leyendas de Andor y exp. de Michael Menzel

CHiNaZo

Ficha

Diseñador: Michael Menzel
Ilustrador: Michael Menzel
Jugadores: 1-4 (6 con exp.)
Duración: 60-90min.
Peso: 2.75/5
Año de publicación: 2012 por Kosmos.
En España: 2013 por Devir.

Resumen

Leyendas de Andor es un juego cooperativo, un juego temático donde los jugadores encarnaran a unos héroes que serán los protagonistas de las leyendas (misiones) que nos ira proponiendo el juego.

Leyendas de Andor esta planteado de tal modo que comienza contándote una historia en la leyenda 1 y termina ese primer capitulo de la historia en la leyenda 5. Y digo que termina el primer capitulo porque el juego actualmente tiene dos capítulos mas con varias leyendas cada uno a modo de expansiones que continúan la trama y ademas existe otro juego a parte (LdA: Chada & Thorn) que cuenta la historia de 2 de los héroes que pasaron entre el capitulo 2 y 3.
Aunque leyendo esto pareciera un sistema "Legacy" que esta tan de moda, realmente no es así. Y es que aquí no cambiamos nada del tablero, ni de los personajes con lo cual siempre podremos volver a jugar una misma leyenda, de hecho lo normal es que una misma leyenda sea jugada varias veces para completarla con éxito (y es que el juego es conocido por tener según muchos una dificultad tirando a alta)
Aunque si es cierto que la rejugabilidad no es una de sus virtudes, siempre nos quedara la comunidad, que ha creado varias leyendas para alargar la vida del juego (pocas en español/ingles y muchas en alemán)

Metiéndonos un poco por encima en las mecánicas... no encontramos ante un juego que podría estar dentro de los considerados de iniciación a los juegos de mesa en general y a los temáticos en particular. Y es que aunque la dificultad de llevar al éxito puede ser alta para algunos, las mecánicas del juego son muy sencillas.
Nuestros heroes tienen tan solo 2 atributos, fuerza y voluntad (vida), según la cantidad de voluntad tendrán un numero de dados u otros. Ademas cada heroe (de los 4 disponibles) tiene su propio poder especial. Luego a parte cada héroe podrá llevar equipo/pociones/runas...
Con esto explicamos nuestros personajes y luego el juego tiene dos acciones que cuando sean llevadas a cabo gastaran un numero de horas del dia (cada dia tiene 7+3 horas). Esas acciones son moverse y atacar.
Y ademas tenemos otras acciones de manera gratuita que pueden ser comprar, recoger/soltar objetos...
Poco mas hay que saber para comenzar a jugar y es que gran parte de las reglas están descritas en las cartas de las propias leyendas. Así el juego te ira introduciendo cada vez pequeñas reglas que tendrás que usar durante esa leyenda y en las posteriores, lo hará de una forma que recuerda mucho a un videojuego (de hecho la primera leyenda es poco mas que un turorial de como moverse)

Por no alargar mucho mas, solo decir que el juego es ganador de premios como Juego del año en España o Kennerspiel des jahres es Alemania. Premios que suelen ser otorgados a juegos de buena calidad pero mas dirigidos a iniciar a nuevos jugadores.

Expansiones

El juego tiene 2 grandes expansiones y otras 3 menores. A parte de tener muchas miniexpansiones que normalmente son cartas promocionales que regalan en ciertos eventos y que suelen subir o bajar la dificultad de las leyendas.

LdA: El escudo de las estrellas
Es la primera leyenda menor que tan solo nos añadirá una sola leyenda pero en principio planteada para ser rejugable, la realidad es que puede ser jugada varias veces por tener varios jefes finales, después de vencerlos a todos pasara a ser una leyenda como las otras. Esta leyenda se sitúa entre el juego base y el capitulo 2.

LdA: Nuevos héroes
Otra expansión menor que nos añade 4 nuevos héroes y algunas nuevas criaturas que nos permitirán jugar hasta 6 jugadores.

LdA: Viaje al norte
La primera gran expansión (capitulo 2 de la historia), añade nuevo tablero y 4 nuevas leyendas. Ademas cambiara bastante la forma de jugar.

Lda: La ultima esperanza
Aun no publicada en España (lo hará a lo largo de 2017) es la ultima gran expansión (capitulo 3) que cerrara la trilogía de Andor. De nuevo añadirá un nuevo tablero, con nuevas leyendas, nuevas criaturas y nuevos héroes con unos atributos bastante distintos a los anteriores.

LdA: Héroes oscuros
Se trata de otra expansión menor (no publicada aun) que añadirá 4 nuevos héroes pensados para jugar hasta 6 jugadores el capitulo 3. Desconozco si servirán para los anteriores pero podemos presuponer que si.

Leyendas adicionales

Existen varias leyendas adicionales en castellano, tanto de manera oficial como por parte de la comunidad. Todas son gratuitas y deben ser descargadas e imprimidas (yo las tengo en blanco y negro, y quedan perfectas)

Leyendas oficiales:
-3.5 - La escolta del rey. Es una leyenda que se sitúa entre la leyenda 3 y 4 del capitulo 1.
-4.5 - La liberación de la mina. Es una leyenda que se sitúa entre la leyenda 4 y 5 del capitulo 1.
-La caza. Es una leyenda diseñada para jugar en solitario y hace falta la expansión el escudo de las estrellas.
-El regreso del bergante negro. Esta leyenda se sitúa entre el capitulo 2 y 3 (se juega en el tablero del 3). De momento no esta traducida al castellano de forma oficial pero lo harán.

Leyendas de la comunidad: (Juego base)
-El joven principe Thorald y La traicion de Guiffort, son dos leyendas creadas por dos usuarios de la comunidad española y son parte de la misma historia.
-Los dos puentes. Esta leyenda solo tiene sentido jugarla si queréis explicar el juego a nuevo jugadores porque es tremendamente fácil.
-Horrores antiguos.
-El asedio.
-Trilogía de Skork: http://www.mediavida.com/foro/juegos-mesa-rol/leyendas-andor-exp-michael-menzel-576974#2

Existen varias leyendas mas en ingles y muchísimas en Alemán. Actualmente me encuentro traduciendo una trilogía de leyendas en alemán, de las cuales ya he terminado la primera y la segunda solo esta traducida y pronto las publicare. Cabe decir que no hablo alemán pero las leyendas que tengo traducidas son completamente jugables.

Aquí os dejo un enlace con todo lo publicado en castellano de manera oficial gratuitamente y con lo publicado por la comunidad. También añado unas cuantas en ingles.

NSFW

A parte si alguien habla alemán tiene un foro en la web oficial http://legenden-von-andor.de/forum/
En el que hay un apartado con muchas legendas creadas por la comunidad que alargaran la vida del juego hasta que te aburras.

LdA: Chada & Thorn

Solo voy a mencionarlo para que sepáis que esta relacionado. Es un juego a parte de cartas para 2 jugadores con unas mecánicas totalmente distintas al juego original pero que esta situado dentro de la historia de Andor entre los capitulos 2 y 3. Fue un encargo de Michael Menzel al autor Gerhard Hecht para que creara un juego para 2.

3
17 días después
CHiNaZo

Trilogia de Skork

He traducido del foro Alemán una trilogía de leyendas creadas por la comunidad (Pierre du Prel) para el juego base y también las he maquetado listas para imprimir y recortar. (Quedan bien en B&N si queréis ahorrar color)

Decir que no hablo alemán, así que lo he traducido con Google, pero no a lo cutre con copy paste xD, la leyenda se entiende todo perfecto solo que tendrá pequeñas erratas en el lenguaje, ya sea porque he pasado mucho de poner tildes, o porque he usado palabras que quizás tuvieran un sinónimo que encajara mejor... pero en definitiva es totalmente jugable y no tiene grandes fallos (o eso creo) y arreglar lo demás como las tildes o usar mejores palabras, me costaría muchas horas de mi tiempo que prefiero invertir en otras cosas.
Hay unas pequeñas variantes al final de cada leyenda para disminuir o aumentar la dificultad que en principio no he traducido, si al jugarlas veo que hacen falta, lo haré.

Trilogía de Skork (La tormenta sobre Andor, La búsqueda del traidor y La luz al final del túnel)
https://mega.nz/#!jpZ3lBTD!54y1kFe40xRtJKKQR6fsVK59-aZnHtwsldLcR5OBctE

Espero que gusten, a mi desde luego al traducirlas me ha dado la impresión de que son bastante buenas, tanto en jugabilidad como por su historia. Y tiene algunas mecánicas bastante originales.

Leyenda original (en alemán): http://legenden-von-andor.de/forum/viewtopic.php?f=5&t=156
La maquetación es gracias a Ivan Vazquez del grupo https://www.facebook.com/groups/lasleyendasdeandor/ que se ha currado unas plantillas que me han ahorrado casi todo el trabajo de photoshop.

3
jilker

No quiero ensuciarte el post, pero me sentiría mal si salgo sin darte las gracias por el pedazo de curro.
Muy buen juego, para mi gusto con una dificultad "alta" que resulta super interesante!!

1 respuesta
CHiNaZo

#3 Fácil de mecánicas pero difícil de llevarlo a buen puerto.

Aunque la verdad yo suelo jugarlo a 2 jugadores y la verdad que tampoco veo esa dificultad endiablada que habla todo el mundo, aunque si que es verdad que solemos ir muy justos.
De momento hicimos las leyendas 1, 2 y 3 seguidas sin perder a partir de hay palmamos en todas una vez, salvo en una que fueron 2. Y en la expansión 2 de 2. De momento me esta pareciendo mas fácil.

De paso os aconsejo sobre si pillar la expansión "Viaje al norte" o no, ahora que ya la he jugado.
En mi opinión solo merece la pena si sois muy fan o no os importa el dinero. Mecánicamente me parece mucho mas divertida, el barco es una maravilla pero solo trae 4 leyendas y una quinta que hay que descargar e imprimir (cuando el base trae 5+2)
Creo que el autor se relajo un poco y saco 2 leyendas menos porque ya sabia que la comunidad creaba muchas leyendas y de hecho hay 2 miniaturas que trae el juego que no aparecen durante las leyendas y las puso para que las usara la comunidad. El problema es que la única comunidad que es activa creando contenido es la alemana.

1 mes después
Paliere

No se si alguno podria colgar un enlace con las leyendas oficiales que son gratuitas, porque en la pagina de Devir solo he podido descargarme la leyenda 'La liberación de la mina', de las otras es como si estuviera roto el enlace de descarga.

Gracias de antebrazo XD

1 respuesta
CHiNaZo

#5 esta en #1 en el apartado de leyendas adicionales. Hay un NSFW en el que subi todo lo que hay en español del juego, incluidas las oficiales.

Gassius

Solo un post para darte las gracias por el currazo de hilo. Este estaba en uno de mis futuribles y con la info que has puesto me va a ayudar bastante cuando tenga que decidirme :)

Es posible que haga alguna pregunta más concreta en el futuro, así que nada, de momento eso, gracias!

27 días después
CHiNaZo

Pregunte a Devir por Twitter sobre el Leyendas de Andor: La ultima esperanza y me respondieron por aquí.

-Sera un juego AUTOJUGABLE que no hará falta el básico para jugarlo.
-Aumentara el precio en unos 10-15€ por lo anterior (y por como han subido los precios en estos años aunque no lo mencionen :santo: )
-Añade 7 nuevas leyendas.
-4 nuevos heroes.
-Cierra la trilogía y no saldrán mas juegos de Andor. Aunque por como puntualiza "Michael Menzel no sacara mas juegos sobre Andor", deja la puerta abierta a que salgan mas juegos como Chada y Thorn.

Hablando de Chada y Thorn le he metido ya 8 partidas y aunque no es un juegazo no esta mal. Como juego cooperativo no me entusiasma demasiado porque es demasiado cooperativo, suena raro pero es así. Básicamente el juego es una gestión de situaciones donde en todo momento hay que tener en cuenta no solo tus 3 filas de cartas sino también las 3 del otro jugador y al final esto desemboca en el temido efecto líder. Es verdad que el juego original también lo tiene pero en este es de lo mas exagerado, por que si yo juego mi carta X es porque el otro jugador va a usar su carta Y que me permite aprovechar mi carta Z y si no es así el juego te penaliza de tal forma que es difícil de remontar.
Así que para mi es un solitario que juego cuando me aburro para entretenerme unos 15 minutos y que cumple bastante bien con su función. Por compararlo con algo últimamente juego a Onirim que lo han metido en Android y si es cierto que son partidas de 5 minutos pero el azar es brutal, o también he jugado algunas veces a Pequeñas grandes galaxias que también se ve afectado por el azar. Sin embargo Chada y Thorn solo se ve afectado por un azar a la hora del "setup" (aunque me da la sensación que a veces me sentencia la partida). Por ahora no he jugado a otro solitario cortito que no tenga azar.

Otra cosa a tener en cuenta es que es bastante mas rejugable que el original. Son solo 5 leyendas pero cada leyenda trae 1 carta inicial y final que siempre son jugadas y luego otras 6 cartas de las cuales se juegan 2 y que ademas se pueden colocar en dos posiciones (de hecho he jugado solo las 2 primeras leyendas y no tengo la sensación de haber estado jugando a lo mismo). A parte hay una carta adicional para imprimir y que se añade a cualquiera de las leyendas para alargarlas mas.

RPV: Solitario de 15 min. Nota: 6'5 de 10.

2 meses después
H

Felicitaciones por la reseña del juego, el resumen de sus expansiones, el material adicional y la información de actualidad.
Excelente trabajo y ojala puedas ampliarlo con nuevos materiales pero ya es mucho pedir.
Muchas gracias

CHiNaZo

Pues hace cosa de un mes anunciaron una "Nueva miniexpansion" llamada Bonus Box pero como llevo un mes casi sin conectarme no me he enterado hasta ahora.
Se desconoce si Devir lo sacara en castellano, en el ultimo Devir News han dicho que de momento están con la nueva expansión y que después ya verán si se meten en esto.

-Se sabe que traerá 4 leyendas. "La escolta del rey" y "La liberación de la mina" dos leyendas que eran de print and play y ahora pasaran a estar en los materiales del juego y otras 2 nuevas leyendas.
-Heroe: Orfen, igual que lo anterior estaba en p&p y ahora vendrá con el tablero sus dados y demás.
-Brandur, que es un enemigo que aparece en una de las leyendas.
-Figuras de barbaros
-Figuras de Gors voladores

-CD con la banda sonora.

2 meses después
CHiNaZo

Acabo de terminar finalmente con "El viaje al norte"

Y he ido a mirar en la BGG y alguien ha estado traduciendo bastantes leyendas no oficiales del aleman al ingles.
A ver si vuelvo ahora al basico y las pruebo. Lo mismo hasta las traduzco al español.
https://boardgamegeek.com/boardgame/127398/legends-andor/files

1
1 año después
bagman

¿algún consejo para la segunda parte de Biaje al norte? Nos lllevan petando el kks un par de veces... ¿influye a quien salvar de los 2 bandos?

Usuarios habituales

Tags