Mente colmena.

RoninPiros

Bienvenidos a el hilo de mente colmena donde educar a tus queridos foreros en el arte de la guerra, y del cultivo, y del comercio y de cualquier otra actividad que podamos realizar en forma de juego de mesa.

Este hilo esta pensado para que todos nosotros podamos compartir tácticas y trucos para diferentes juegos de mesa pero también para que jugadores menos experimentados puedan hacer sus preguntas y así poder ganar a "Ese juego de mesa que acabamos de compararnos".

Por que a todos nos gusta llegar a 100 puntos en el caverna, tener el monopolio de uranio el alta tensión, ser sin duda la especie dominante, tener una bonita alhambra llena de fuentes y jardines, que nuestras carreteras vayan de costa a costa y robar todos los castillos del tablero de juego.

Sin mas dilación y por que una panda de frikis piensan mejor que uno, os invito a compartir vuestro gameboard-fu con el resto sin ganar absolutamente nada a cambio, o como dirían ciertos jovenzuelos de la galaxia "For the greater good".

Por ultimo depende de que tal acogida tenga igual podíamos también hacer semanas temáticas para charlas sobre un juego de mesa mas específicamente manteniendo el carácter general del hilo, para probar y puesto que la idea surgio en el hilo del eclipse podiamos empezar por ahi.

Todo el coletivo Borg al unisono aprueba este hilo.

Estrategias generales

Tunnel vision. Todo juego de mesa tiene un objetivo o una condición de victoria, visualizala, piensa una ruta para llegar a eso, sigue la ruta. Cuanto menos te desvíes mejor hacer florituras no sirve de nada si alguien gana la partida mientras tu te estas luciendo.
Si la condición de victoria es la eficiencia, piensa en puntos. Convierte todo a puntos, un hijo en el agrícola no es un hijo es 1 punto mas X puntos potenciales - X puntos cada ronda por su manutención.
Se el mejor o se sutil, si no puedes sacar una ventaja considerable y mantenerla contra el resto de jugadores deja que otro vaya ligeramente mejor que tu, se convertirá en el centro de todas las miradas y si no tiene una ventaja solida acabara cayendo y adivina que, tu estarás ahí cerca para recoger la corona.
A lo de antes las ventajas tempranas y débiles no son tal, nadie quiere ser el objetivo del resto de la mesa a menos que realmente puedas mantenerte firme y aguantar lo que te echen.
Piensa jugadas a corto plazo pero mantén el control de lo que va a pasar a largo plazo, cuantas mas posibles situaciones seas capaz de analizar mas fácil te resultara encontrar la manera mas eficiente de jugar.
Minimiza en la medida de lo posible la suerte, no permitas que tu estrategia dependa de una tirada de dados nunca por que ese dado te odia y va a ir a joder.
Minimiza el valor de las acciones de tus enemigos (Quiero decir compañeros de juegos) sin dejar de hacer las tuyas propias, si puedes prever que alguien va a joderte de X manera prepárate para aguantar el golpe con elegancia minimizando el valor de sus jugadas.

Semana 1: Eclipse

Semana 2: Runewars

4
RoninPiros

Eclipse

[b][u]Estrategias generales.[/b][/u]

1.- Antes de nada Eclipse no es un war game, eclipse es un juego de gestion de recursos y es realmente una carrera contrareloj.

2.- Las tecnologias son limitadas, la mayoria de las rondas tu primera accion deberia ser cojer tecnologias si hay alguna que te nterese por que podrias quedarte sin ella si la dejas pasar.

4.- Los 9 turnos de juego pasan volando y no puedes permitirte hacer ninguna accion que no sea la accion mas eficiente que puedas hacer en ninguna ronda y no puedes tardar mas de 3 turnos en estar listo para el combate.

5.- Defender es mucho mas eficiente que atacar, defender implica que como minimo estas sacando una accion de ventaja a tu rival ue ha tenido que mover al menos un turno su flota asi que ser rapido y colocarnos en una posicion ventajosa para luego poder jugar a la defensiva es vital.

6.- La exploracion es importante y mientras que los sectores de tier 3 tiene un valor enorme (Su valor + el denegar un recurso imitado al resto de jugadores), la colocacion de los sectores de nivel 1 marcan una diferencia enorme, ademas de poder conectarte con otros y formar alianzas.

7.- Sobre lo anterior, haz alianzas, y rompelas si es necesario. Si haces una alianza en turno 2 la produccion extra que te esta enerando vale mucho mas de los miseros 2 puntos que te llevaras por traidor asi que no tengas miedo en aliarte hasta con el diablo.

8.- Los sectores con menos de 2 recursos no son eficientes si puedes elegir, si tienes que influenciar uno para conseguir un secreto hazlo y uerza luego una bancarrota controlada para desinfluenciarlo, las bancarrotas son una accion super eficiente a pesar de su nombre es algo bueno en la mayoria de los casos, si lo haces de forma controlada.

9.- Ejercito vs ejercito potencial, hay algo mejor que tener un ejerito enorme preparado para la batalla. Si tener un ejercito norme preparado para la batalla que se puede mover gratuitamente a cualquiera de tus territorios cuando haga falta, es decir tener los recursos necesarios para crear una flota en cualquiera de tus sectores como respuesta a una invasion. Un ejercito virtual siempre esta preparado para responder cualquier amenaza en cualquier sector y es la estrategia superior para cualquier defensa en el eclipse, por supuesto si eres tu el atacante no te queda mas remedio que gastar tus recursos y generar una flota.

10.- Intercambiar recursos es una de las cosas menos eficientes que puedes hacer, evalua muy bien todas las posibilidades antes de hacerlo.

11.- El centro de la galaxia es la quintaesencia de la eficiencia economica, no tengas miedo de ir a por ello rapido y establecer u estrategia entorno a su defensa, cada turno que lo controles estas sacando ventaja a el resto de jugadores

12.- Pasar rapido vs estirar los turnos, las primeras rondas posiblemente quieras derrochar rapido tus acciones para sacar una uen ratio de acciones/turnos y poder pasar rapido, ser el primero en los primeros turnos te permitira robar las mejores tecnologias, sin embargo segun avance el juego querras estirar tus turnos al maximo, atacar a alguien que ya ha pasado turno es mas facil.

13.- Los descubrimientos rara vez te van a aportar mas de 2 puntos de victoria asi que la mayoria de las veces deberias pasar de se generador de 9 que nunca vas a rentabilizar de todos modos.

14.- Hay 2 estrategias de combate creativas y muy efectivas, cazas con misiles que huyen en la 1º ronda, cazas con escudos que uyen en la primera ronda, cualquiera de estas 2 tacticas son capaces de detener la ofensiva del enemigo completamente bloqueando el movimiento de sus naves antes de que puedan entrar en tus sectores y la de los misiles ademas pueden hacer mella en su economia (y en la tuya).

15.- No hagas acciones a medias, si no tienes para construir 2 naves espera al turno siguiente para hacerlo, a menos claro que no e quede otra opcion.

Tecnologias clave en casi todas las partidas (lo siento por el splanglish): Bomba de neutrones, misiles de plasma, improved hull, advanced robots, quantum grid, y las 3 de recursos avanzados


[b][u]Consejos por razas[/b][/u]

1.- Humanos:

Los humanos son la raza mas versatil y mas movil y la unica que realmente pude pensar en intercambiar recursos de una manera que no duela, saca provecho estrategico de tu movilidad que es sin duda tu mejor baza.

2.- Planta:

Tu fuerte es la expansion no te interesa en ningun casi entrar en conflicto con el resto de la mesa y es buena estrategia crear cuellos de botella en tu sector explorando rapido los tiers 2 y explorando los tiers 3 en una linea lo mas recta posible.
Si consigues establecer una defensa ferrea ve a por monolitos, si no ve a por movilidad y expandete mas rapido de lo que puedan talarte.
Tus naves no escalan bien pero pueden ser mejoradas lo suficiente para acabar con cualquier grupo de ancianos en la ronda 2.

3.- Descendientes de draco:

Una de las razas mas dificiles de jugar bien en mi opinion tiene un par de estrategias muy fuertes que tienes que explotar al maximo.
Explorar hacia tier 1 casi siempre es tu mejor opcion, tener acceso al centro de la galaxia sin tener que luchar contra los ancianos es una gran ventaja y eres una de las mejores razas para conseguir una conquista del centro en turno 3.
Explora tu tier 1 y explora los tiers 1 de tus enemigos mientras ellos aun estan peleandose por los tier 3, coloca esos agujeros de gusano de la peor manera posible para forzar que se tengan que enfrentar unos a otros.
Si un enemigo explora un tier 1, mete una nave en el centro (que sera sacrificada al dio de la sangre lo mas seguro), influencia su tier 1 y defiendelo con uñas y dientes, con que lo mantengas un turno o 2 habras obtenido una ventaja bastante considerable y habras retrasado sus acciones suficiente.
	[i]Cuidado esta estrategia podria costarte alguna amistad que otra[/i]

4.- Eridani:

Sin duda la raza mas dificil de jugar, el primer turno es clave para la victoria pero el echo de que no puedas declarar una bancarrota como dios manda hace que sea muy doloroso quedarte sin acciones y por lo general tendras que devolverte fichas de influencia jugando la accion de influencia.
La mejor manera de manejar tu dinero es acabar con 0 todas las rondas pero de una manera controlada, agota tu oro todas las rondas y estira tus turnos todo lo posible.
Eres una raza agresiva por naturaleza aunque pueda no parecerlo por tus naves de base, necesitas sacar una ventaja notable en el primer y segundo turno para ser capaz de mantenerte contra el restos de las razas.

5.- Hydran:

Como Hydran tienes mas potencial que potencia, esto es necesitas estar tranquilo unos cuantos turnos para sacar partido a tu habilidad racial, tienes que conseguir ser defensivo al principio pero dejando una puerta abierta para pasar a modo agresivo cuando tus naves sean mejores que las de tus oponentes.
Eres potencialmente la mejor raza del juego asi que no tengas prisa por lucirte.

6.- Mechanema:

La raza parece genial pero no lo es tanto, eres una raza agresiva por naturaleza pero necesitas materiales a toda costa, tus primeras rondas deberian ir entorno a este objetivo y deberias desechar cualquier sistema que no te proporcione materiales.
Si tienes una produccion estable de materiales ve a la ofensiva total, no te lo pienses cualquier batalla que acabe en empate es una batalla ganada para ti.

7.- Orion

Improved hull
Compra una nave intermedia
explora tier 1 
Invade tier 1
Si tu primer turno se parece a esto, enhorabuena acabas de ganar la partida.

Las razas de la expansion no las he jugado casi asi que no se que decir sobre ella

1 respuesta
Norg

Gran hilo, como no he jugado al eclipse pasare a comentar consejos generales mas.

  • Hablando de puntos de victoria, con tener 1 mas que el contrario ya vale para ganar, asi que planifica bien los movimientos y no pierdas nunca de vista lo que hace el contrario por extraño que parezca.

  • Si juegas contra algun novato, adaptate a el. Si ves que es una persona competitiva, aplastale con todas las de la ley, que ya te pedira la revancha. De otra manera, trata de que se lo pase bien en la medida de lo posible, que no significa dejarte ganar ojo.

  • El kingmaking (aconsejar/forzar constantemente a que los demas hagan movimientos que tu crees que son los optimos del momento, se da mucho en los juegos cooperativos) cuanto mas lejos mejor, si alguien no hace la mejor tactica pues se comenta de buenas despues y poco mas.

  • NO JUEGUES CON NADIE QUE NO QUIERA JUGAR.

1 1 respuesta
S

Genial hilo, ya que ahora no puedo aportar demasiado ya que estoy en el móvil dejo esta profundísima reflexión:

¿Qué recordará la historia juegil respecto a vuestras partidas, tu enésima victoria o aquella espectacular humillación en la que Borraste del mapa en dos rondas al jugador bocachancla de tu grupo tras decir alguna fanfarronada?


Por cierto que nivelaco el de Ronin, anda que no tenéis que ludar al Eclipse.

2 2 respuestas
B

Un detalle que a mi me parece importante:

  • La partida se gana (o se pierde) al final. Muchas veces me pasa de tenerlo todo controlado y cagarla por confiarme (claro ejemplo el ajedrez que es 90% psicologico entre jugadores del mismo nivel).
RoninPiros

#3 Me mola tu segundo consejo, y es algo que a veces se olvida.

#4 No tanto la verdad pero siempre que cojo un juego me encanta analizar todo, para mi es parte de la diversión de los juegos de mesa. Gracias a eso siempre que jugamos algo nuevo se me da muy bien las primeras partidas por que en seguida encuentro las mecánicas buenas de cada juego, y luego según vamos conociendo mas el juego mi ventaja se difumina XD.

DvT

#4 Ya te digo... venía yo aquí de buena fe a aportar mi granito de arena pero ufff... poco mas que decir respecto a todo lo dicho ya, jajaja.

Yo solo añadiría un apunte más que es genérico para este tipo de juegos:

  • Nunca puedes perder de vista a los rivales (sobre todo a los que consideras mas "aptos"), y no me refiero a los "vecinos", es mas importante restar y sumar, que sumar tan solo.

PD: para la próxima propongo Runewars! que a ese tengo 12903128937 tácticas que compartir, jajaja

2 respuestas
RoninPiros

#7 El runewars me encanta tambien pero se me da peor (Siempre juego con los elfos igualmente por que mis colegas dicen que son los peores y gano bastante a menudo con ellos XD)

1 respuesta
Rhisthel

Genial hilo. Yo puedo aportar de Relic, Smallworld, Bang o Tannhauser xD

Dieter

no se porque el runewars no tiene tanta aceptacion, me parece un juegazo.

#8 la piedad mata xD.

1 respuesta
S

#10

Montaje y duración.

DvT

bueno..., pues habéis conseguido que me entre un mono exagerado de Eclipse, hemos montado una partidilla para esta tarde (es día festivo aquí en Castilla y León), así que me toca empollarme #1 si quiero hacer algo!! jajaja

Frikardo

Éste domingo tenemos planeado Starcraft por la mañana y Eclipse por a tarde. No he jugado nunca a ninguno de los dos. Va a ser la ostia
Por cierto, puedo aportar estrategias para Dominion (Tengo un artículo en mi blog, al respecto)

RoninPiros

Cumpliendo los deseos de #7 que fue el primero en proponerlo inaguremos la semana RuneWars

Lo mas útil que puedo yo aportar a esto no es realmente una estrategia pero para aquellos a los que os guste contar cartas mentalmente os sera útil esta información (Contar cartas esta mal no lo hagáis... salvo si estáis jugando a galáctica claro.).

Cartas de destino

Cartas de éxito: 4
Cartas plateadas: 8
Cartas de fallo: 18

Es útil saber esto sobre todo para hacer misiones con héroes etc y ademas es relativamente sencillo de llevar la cuenta. Lo que no es tan sencillo es lo siguiente pero aun así es asequible:

Cartas para usar en combates:

Triángulos (60% (18) / 40% (12))

  • Bandera (4) - 13.3%

  • Daño (8) - 26.6%

  • Especial (6) - 20%

  • Fallo (12) - 40%

Circulo (60% (18) / 40% (12))

  • Bandera (2) - 6.6%

  • Daño (4) - 13.3%

  • Especial (12) - 40%

  • Fallo (12) - 40%

Rectángulo (70% (21) / 30% (9))

  • Bandera (2) - 6.6%

  • Bandera x2 (3) - 10%

  • Daño (6) - 20%

  • Daño x2 (4) - 13.3%

  • Especial (6) - 20%

  • Fallo (9) - 30%

Hexágono (80% (24) / 20% (6))

  • Bandera (1) - 3%

  • Bandera x2 (5) - 16.6%

  • Daño (5) - 16.6%

  • Daño x2 (4) - 13.3%

  • Daño x3 (3) - 10%

  • Especial (6) - 20%

  • Fallo (6) - 20%

2 respuestas
Rhisthel

#14 Uuuu, contar cartas. Ya no me gustas!

Yo la verdad es que no se nada de este juego. Su duración es lo que me tira para atrás :S

DvT

#14 Vengo de la resaka del evento de este fin de semana y no he tenido tiempo para currarme unos consejillos. Mañana aportaré mi granito de arena, aunque imposible superar tu #1 jajaja

Frikardo

Este domingo jugué mi primera partida a Eclipse. Es una pasada.
Aquí, configuración letal de asalto-huida que quiero probar en la siguiente:

Adictivo como el demonio, sencillo de jugar una vez que ves un turno, lo unico que tuvimos mala suerte porque todas las naves de los antiguos aparecieron al lado de la casilla inicial de uno de los dos jugadores. Pilló además la mejora de 3 de casco, y aquello fue una masacre.

DvT

Bueno, lo primero decir que este juego lo he jugado apenas sin expansión (1 ó 2 tan solo sin ella) y que mis tácticas, partidas y consejos son equivalentes con el juego para mi, completo. La expansión hace de un gran juego a un pedazo de juego. Creo que en su tipo de juego sólo superado por el hermano mayor: Twilight Imperium.

*Razas

Son solo 4 y creo que a su manera, todas tienen un equilibrio perfecto. Como siempre, esto es muy subjetivo, pero creo que he ganado con todas y he visto ganar con todas las razas sin ningún tipo de sensación de superioridad por parte de nadie.

Elfos:

Mis amigos odiaban esta raza y me tocó especializarme en ellos. Es mi raza favorita. Quizá a priori la mas difícil de manejar pero tiene 2 truquitos que la hacen mas llevadera.
Su principal problema es el comienzo del juego. Es la única raza que tan solo comienza con 2 de comida. Si os fijáis, con la comida puede hacer tropas muy muy fuertes, asi que es una gran idea que si tienes la opción de elegir una zona con mucha comida a la hora de elegir situación del reino, ni te lo pienses. Lo rentarás y MUCHO.
Los elfos es una raza muy... digamos específica a la hora de formar un ejercito. No es la típica raza que dices 2 de estos, 2 de estos otros y otros 2 de estos. NO! Tiene unos combos devastadores (quiza es la unica raza que los tiene) y si tienes claro contra quien será la "guerra" en la mayoría de la partida te recomiendo que te especifiques más aún contra esa raza. Por ejemplo, contra nomuertos muchos arqueros son indispensables, poder matar sus hechiceros antes de que "caguen" hordas de esqueletos..., puede darte la victoría más de una vez.
Además, los elfos atacan muy bien pero defienden de pena. Moraleja, ataques preventivos. Conquista ese hexágono que parece poco importante y retrocede dejando tan solo una tropa en cuanto puedas. Deja el grueso del ejercito muy atrás (gatitos, pegasos) son tropas muy rápidas y sorprenderás a más de uno.

Otra buena combinación con los elfos es buscar unidades neutrales para tanquear en las ciudades. Los hechiceros son ideales para poder llevar como tropa a sacrificar, con 2-3 deberían bastar para un buen ataque. Los alacrotantes pueden hacer combos de ataque sorpresas junto con los pegasos saltando esa montaña o agua que no se esperaba el rival que saltaras.

La diplomacia. Buenos, todos sabemos que los elfos son la raza politica por excelencia del juego. Aprovechate de ello, no dejes que nadie te tome la iniciativa, partes con una ventaja que debes intentar conservar siempre que puedas. Bien con el título de Consejo, o bien con órdenes de solicitar apoyos o diplomacia. No bases toda tu estrategia en la política, pero no la dejes olvidada, tu raza necesita de ella.

Mañana os hago el resto de razas, consejos generales y estrategias que suelo jugar!!! SI no.. perdéis el interés!! jajaja

RoninPiros

Animo que escribir tochos siempre cuesta pero tengo ganas de leerlo!!

PD: Me alegro que hayas empezado por elfos que son mis preferidos aunque tengo ganas de ver como manejar a los bichos que desolan cosas la verdad siempre que he desolado de manera agresiva me he comido una cosecha justo despues o algo asi y me han jodido XD.

Por cierto como noob del juego para mi una de las mejores cosas de los elfos es que los pegasos son voladores y rapidos, creo que no hay mas unidades que tengan las 2 cosas y da pie a hacer unas guarradas tremendas.

Aeran

Cuanto suele durar una partida del runewars?

1 respuesta
DvT

#20 entre 3 y 4 horas, depende de lo ágiles que sean tus jugadores.
La semana pasada tuve mucho lío y no pude completar los consejitos, esta acabo los deberes, prometido !! :)

RoninPiros

No se que poner esta semana pero igual era mejor dejarlo suelto para probar y que cada uno aporte de lo que sepa, animaos hombre.

1 respuesta
Norg

A tirar dados!! Consejos no para ganar, para DESTRUIR a tus oponentes en...

-Haz trampas dentro de la legalidad.No estas jugando para divertirte, estas jugando aplastar a tus enemigos y dejarles en ridiculo ante toda la sociedad romana asi que no dudes en sacar lo peor de ti y, ya que en este juego todo es valido salvo unas pequeñas reglas, usa todo tipo de tretas para lograr tu objetivo.
-Dinerito facilEn las primeras rondas, una carta que necesita mucha influencia por muy buena que sea es una carta que molesta en la mano, canjeala por dinero ipsofacto.
-Ofrece golosos pactos. Ofrecete siempre repartir los denarios, puntos de influencia, etc. siempre con las conspiraciones bocabajo, de tal manera que pueda dar la casualidad que no tengas que repartirla. Todos somos personas humanas y nos podemos equivocar a la hora de elegir las cartas, unos mas que otros :muac:
-Mendiga Si alguien busca apoyos, pide dinero sin ofrecer nada a cambio, puede que de la casualidad de que tu oponente relacione mal los acontecimientos y te caiga dinero gratis :psyduck: .
-Amenaza con cartas que no tienes. Solo por el simple hecho de achantar a tus oponentes o ganar un par de denarios. En cambio, si tienes la carta de reaccion "La polla de Jupiter" que contrarresta cualquier otra cosa no dudes en enseñarla y pavonearte de que la tienes, ya que se lo pensaran dos veces al ir a por ti.
-Pelea por el anfitrion Ademas de un punto de influencia eliges quien pelea, asi que tienes el poder de tener una pelea facilita contra un oponente facil o mejor aun, meter a dos tochos de los contrarios, bajar tu dedito y matar a uno de sus tochos, es opcional lamer las lagrimas del dueño del gladiador muerto, aunque muy aconsejable.
-El equipo hace mucho. Un gladiador tocho y desnudo es una mierda al lado de un gladiador normalito equipado hasta las trancas. Si sale el gladius apuesta fuerte porque es el mejor objeto que hay, el tridente tambien merece la pena.
-La ofensiva es lo primero. A la hora de quitarte dados por las heridas, normalmente lo mejor es perder defensa, la velocidad parece que no pero te da la opcion de torear al enemigo metiendole el doble de ataques. El ataque deberia ser lo ultimo en quitarse.
-Create el harem. Comprar esclavos al principio de la partida te dara buenos denarios y tienen habilidades muy cuquis, pero tampoco te estreses, si hay pujas gordas, quedate al lado y espera que se desplumen ellos.
-Cobarde, pero vencedor. Si puedes ganar en la fase de intriga, no dudes. Es un poco cortarollos ganar en esta fase, te abuchearan, se cagaran en tus muertos y puede hasta que te escupan, pero bien que se lo recordaras siempre ;) .

1 3 respuestas
Rhisthel

Un juego muy divertido el Spartacus. Juegazo

RoninPiros

#23 Ole!
El tridente solo merece la pena?! El tridente es dios XDD no en verdad solo he jugado una vez y creo que mal por que nadie sabiamos las reglas pero el tridente me parecio muy bueno

1 respuesta
Norg

#25 El tridente mola, sobretodo si lo pillas junto a Theokoles, porque te puede dar la iniciativa del combate pero el gladius es mucho mas versatil, es tirar un dado mas y desechar el peor resultado. En algunos combates que he vivido eso se ha resumido en pasar de no entrar ningun daño a entrar 3 o 4... parece que no pero lo peta seriamente ;) ;)

S

#22

Nos has apabullado con tu #2 , a ver si saco un rato y pongo algo para la Caverna (aunque no se me da bien) , también quiero hacerle una reseña, bueno y a media docena de juegos más.

2 respuestas
RoninPiros

#27 Go go caverna y discutimos un rato, que yo tengo alguna estrategia pero no se si son buenas o solo funcionan en mi grupo concreto por como jugamos.

PD: 2 enanos FTW los hijos son para plebeyos.

Frikardo

#27 Estoy deseando leer estrategias para Caverna, menudo pepino de juego

#23 Por tu culpa al final tuve que montar la partida xD No llega a ser de mis favoritos, pero nos lo pasamos teta arrancando cabezas!

2 meses después
S

hoy me han traido el Eclipse, alguien se echa unas partidas por Valencia? :D

Usuarios habituales

Tags