[AAR - Crusader Kings 2] El resurgir de la Magna Grecia

Don_Verde

Bienvenidos a todos a mi primer intento de realizar un After Action Report (AAR para los amigos) y publicarlo. Llevo años leyendo muchos de estos AAR tanto por reddit como por los foros de juegos de Paradox y tras descubrir el fenomenal AAR de dambala, me entró el gusanillo y realicé una encuesta hace unos días por el post de la comunidad de CK2. Tras una votación bastante dispersa y ganando por un solo voto, el elegido fue Elpidios de Sicilia. Antes de nada, decir que mi intención es alargar la campaña lo máximo posible, a lo largo de los distintos juegos de Paradox (no espero llegar a Stellaris, pero quien sabe XD), así que intentaré tener un crecimiento bastante mesurado, mantener un reino poderoso pero sin una enorme extensión y, sobretodo, intentando rolear bastante con los personajes, para hacer mas entretenida la partida y el relato. Sin más, comienzo con la introducción y el primer día de el buen Elpidios.

                                                     [img]https://www.honga.net/totalwar/attila/images/attila/flags/sicily/mon_256.png[/img]
                                                                                    [b][i]0. INTRODUCCIÓN Y 1 DE ENERO DE 769[/i][/b]

Era el amanecer del primer día del año 769 de nuestro Señor. Unos débiles y tibios rayos del Sol iluminaban la entrada del puerto de Siracusa. Por la bocana del puerto, un solitario dromon avanzaba lentamente hacia el interior. En la cubierta del barco, una figura asomaba entre ropajes de abrigo mirando con gran detenimiento todo a su alrededor. Era el nuevo Strategos de toda Sicilia, enviado por el buen emperador Constantino V tras muchos años sin nadie desempeñando el cargo. Su nombre era Elpidios Kalopragmon, un total y completo desconocido para todos los que esperaban el ansiado título. Lo cierto es que no se encontraron registros de sus ancestros, ni siquiera de sus padres, no había forma de saber si era un patricio o no, aunque poca gente osó contradecir la enigmática decisión de Constantino.


                                                                                            [img]https://i.imgur.com/0NvSXQz.jpg[/img]

Elpidios inmediatamente partió hacia sus nuevos dominios en un dromon imperial desde la capital, Constantinopla. Durante el trayecto, fue recabando información hábilmente sobre su nuevo hogar, tanto entre la tripulación como en los distintos puertos donde pararon. La isla era un terreno muy rico, reconquistado para el imperio por el gran Belisario hace ya más de 200 años, las gentes hablan el griego y se regían bajo la iglesia de Constantinopla,
lejos de la influencia del Obispo de Roma, aunque aún no se habían adaptado a las nuevas normas iconoclastas introducidas en el Imperio, algo de lo que sin duda alguna tendría que ocuparse. La isla se encontraba dividida en varios condados, del cual solo gobernaría directamente el de Siracusa, una ciudad cargada de historia, aunque Elpidios estaba poco preocupado por la historia de sus dominios y más por sus posibles enemigos.

                                                                                             [img]https://i.imgur.com/1KplafC.jpg?1[/img]

En la Península Itálica, los lombardos habían logrado expulsar prácticamente al imperio, dejando solo Calabria y Brindisi como últimos reductos y a las casi independientes Nápoles y Amalfi. Por fortuna, el Rey de los Lombardos, Desiderio, estaría más preocupado con los francos, pero no así uno de sus duques más poderosos y que controla prácticamente todo el Sur de la Península, Arechis II

Aún así, Elpidios se guardaba una jugada maestra. En una de las paradas, mandó un mensajero con una petición hacia el rey Desiderio muy especial: la mano de su hija Anselperga


Era su segunda hija, de apenas 25 años pero cuya belleza había llegado hasta los puertos de Bari donde envió el mensajero. Esperaba que la oferta le agradase al Rey Desiderio, casar a su hija segundona con el Strategos de Sicilia no parecía mal jugada para ninguno de los dos.

Por otra parte, al otro lado del Mediterráneo, los adoradores del profeta Mahoma arrebataron África y sus ricas tierras al imperio hace ya unos años, aunque aún nos llegan relatos de la población cristiana que vive allí. Aunque su inmenso imperio se ha fragmentado, perdiendo la Hispania y el control de las tribus del Norte de África, aún mantienen la misma religión y no dudarían en ayudarse si se volviese a implantar la verdadera fe en las tierras. Inclusos, algunos, los más pesimistas, hablan de una posible invasión de los árabes por el mar, Nuestro Señor no lo quiera...

El dromon llegó a la playa, donde su consejo aguardaba de pie, esperando la llegada de su nuevo señor

Todos ellos eran en principio leales a la decisión del emperador y no esperaban ningún mal a su nuevo señor, así que tras una breve ceremonia en la que le rendían lealdad y una misa al aire libre (la iglesia aún conservaba figuras herejes), se dispuso Elpidios a reunirlos a todos para comenzar a organizar su mandato en la región en su nueva residencia, la fortaleza de Caltagirone

Tras escuchar el relato del estado de Sicilia de parte de sus consejeros, Elpidios encargó una serie de tareas a su consejo para mejorar la situación de la thema:

  • Encontrar unos legajos que, supuestamente, demostrarían la pertenencia del título de Strategos de Calabria y de Rhegion a la thema siciliana. Se le encargó la tarea al Magistros Ambrosios de Messene, que quizás no fuese el mejor diplomático, pero tenía el favor de Elpidios.

  • Aumentar la leva, encomendado al Protostrator Cherouvin de Panarmos, cobrar un impuesto extraordinario a los siracusanos para mejorar la administración imperial en la zona, tarea que fue otorgada al Sakellarios Martinos de Drepanon y eliminar las figuras herejes de las iglesias de la región y convencer a la plebe de las nuevas normas religiosas del imperio, tarea titánica encomendada al obispo de Lentini, Boethios

  • Drosos de Malta, Mystikos del consejo, partirá hacia Constantinopla a estudiar los avances que ocurran en la capital del imperio, quien sabe si por algún motivo más...

  • Se pidió un préstamo de 300 ducados a los judíos de la ciudad para mejorar la maltrecha economía, a pesar de las quejas del Obispo Boethios en el Consejo. Se comprometió a devolverlo o que la deuda fuese heredada por sus sucesores, pero sin acordar un plazo fijado.

Cuando la reunión parecía haber terminado, Elpidios se alzó de su asiento, presidiendo una larga mesa donde se encontraban sus consejeros y preguntó:

-Por cierto...si mis informaciones no me fallan, a la Thema de Sicilia le ofrecen lealdad cinco condes y en esta reunión solo tengo a cuatro...¿donde se encuentra el conde que falta?

-Mi señor -responde el Mystikos Drosos de Malta- creo que yo puedo responder a su duda...en esta mesa falta el conde de Agrigenton, Polychronios Kokkalos

-¿Y a que se debe su ausencia? ¿Acaso no pretende jurarme lealdad como el resto de condes?- comienza a sospechar Elpidios, nada raro dado su caracter paranoico

-No se tomó demasiado bien no tener ningún cargo en el Consejo, mi señor...

-No es motivo alguno para faltar a su deber como mi súbdito y como súbdito del Emperador. Esto no quedará impune, se lo aseguro a todos, por ahora pueden marchar, pero no se olviden de recoger mis órdenes antes de partir, es importante- la mirada de Elpidios congeló las entrañas de más de uno en la sala

Todos partieron hacia sus dominios o hacia sus destinos donde desempeñarían las tareas encomendadas por el nuevo Strategos. Por el camino, cada uno fue leyendo el pequeño legajo con las ordenes, otros encomendaron la lectura a sus sirvientes e incluso el Mystikos Drosos, antes de partir a su isla de Malta para posteriormente ir a la capital, encontró unas monedas doradas junto con sus instrucciones y una propuesta extra: apoyar al strategos en una revocación del condado de Agrigenton por deslealdad. Paró su montura tras conocer la propuesta, totalmente estupefacto, pero decidido a apoyarlo tras el generoso regalo del strategos.

Sin duda alguna, Elpidios no iba a permitir la existencia de la más mínima oposición a su mando y una muestra de deslealdad y de desprecio tan obvia como la del conde de Agrigenton no podía simplemente pasarla por alto, tenía que demostrar su poder ante sus nuevos vasallos, ante la falta de cualquier apoyo de una familia poderosa o de un aliado...ahora solo quedaba descansar tras un día intenso tras su llegada y esperar recoger los frutos de sus intrigas...[/i]


Y hasta aquí la introducción a la situación inicial y el primer día bastante movidito del bueno de Elpidios, que me ha salido bastante bueno en intriga así que toca ser un poco cabroncete desde el comienzo :P . El emblema de la casa lo he cambiado, el que venía con el juego me parecía bastante soso y he puesto otro que me gustó bastante. Como objetivo inicial de todo esto, es controlar bien controlado el Ducado de Sicilia y comenzar a encontrar misteriosos manuscritos que dicen que el resto de posesiones bizantinas en la península son mías. Si con suerte durante el proceso entra en guerra civil tanto el imperio como los lombardos, intentaría seguir comiendo terreno hasta poder formar el Reino de Sicilia y llamarlo Magna Grecia. También intentare mantener la iconoclasia todo lo que pueda, pero tengo que andar con ojo mientras sea súbdito del emperador y me pueda despojar títulos por motivos religiosos. Se agradecen los comentarios, las críticas, las propuestas, etcétera y espero que a alguien le guste :wink:

19
B

Esta muy guay, siempre hay un vasallo jodiendo al no poder entrar en el Consejo XD

Espero su cabeza en una pica.

1 1 respuesta
Leoshito

Muy interesante, buena narración xD

Pregunta: ¿A qué te refieres con lo de alargar la campaña? ¿Luego pasarías al Europa Universalis? ¿Y luego al Hearts of Iron?

1 respuesta
Don_Verde

#2

#3 Es mi intención, si la partida resulta interesante y me entretengo, más tener suerte con las conversiones de juegos y, sobretodo, tiempo libre, espero llegar a donde me lleguen las ganas XD. No te olvides del Victoria II, donde se podría convertir a una dictadura comunista/fascista, para mayor frikada XD

4
I

#1 algún interesado dice. todos estamos interesados. A ver si entre tu AAR y el de nuestro Caudillo dambala aprendo a jugar, porque macho... xDDD En cuanto tenga un rato me leo esta primera entrega y comento. : D

3 respuestas
Ozonoo4

#1 Si si, tu felicita a dambala y riele las gracias pero recuerda que es un sucio normando, ten mucho cuidado.

Sorry dambala, aqui manda ElpiDIOS. Luego en tu hilo ya giro la veleta, ya sabes, el arte catalan de arrimarse a quien debe :shutup: :shutup: :shutup:

#5 tambien necesitamos un AAR que este abocado al desastre total, no todos pueden salir bien xD asi que animo y hazte uno con Carlos el Hechizado, con dos cojones.

1 2 respuestas
dambala

#1 siempre es un gusto leer un AAR y más en castellano que no hay gran cosa, a favoritos y lo seguiremos con atención!

#6 sucio normando? Descendemos todos de una banda de mercenarios vikingos, conquistamos diversos países y toda la nobleza occidental de hoy en día lleva nuestra sangre... Y encima Adalbert tiene muy malas ideas, no te la juegues más..
#5 el siguiente AAR el tuyo, entre todos conseguimos que aprendas a jugar bien!

1 respuesta
Don_Verde

#5 Muchas gracias por el apoyo, espero hacer un relato interesante y duradero y enseñar cosillas, aunque ya aviso que no soy un grandísimo jugador de CK2 y tampoco es mi intención pintar todo el mapa XD

#6 Temo bastante más una invasión lombarda o musulmana, creeme XD. Los francos les quedan unos pocos años de hostias y guerras internas casi seguro, salvo que salga un Carlomagno hecho y derecho y entonces me ponga la campaña cuesta arriba, no se que sería peor

#7 Muchas gracias, espero que te guste y entretenga, que para eso se hace, aparte de las ganas de contar las batallitas en los juegos de Paradox. Cierto que en castellano no hay demasiado, yo hace un tiempo descubrí una mega-campaña como la he planeado con un condado de Aragón en los foros de Paradox en castellano y desde entonces tengo el gusanillo de hacer algo parecido.

2
Don_Verde

1. 2 de Enero del 769 - 16 de Junio de 772 LA VIRUELA

El día 3 de Enero, un mercante recién llegado del puerto del Pireo trae noticias inquietantes del Este: el Emperador ha declarado la guerra al Sultán de Armenia por la región de Mesopotamia. Unos 200 hombres parten a unirse a las tropas del emperador, como deber hacia nuestro señor.

Tras esta noticia inquietante, una grata sorpresa le vino al strategos. El día 8, un carruaje tirado por caballos de noble raza y escoltado por tropas lombardas entraron en Siracusa. Dentro, viajaba la bella Anselperga, con la autorización de su padre, el Rey de Lombardía de casarse con Elpidios. En un gesto de benevolencia bastante poco frecuente en el, no cobró el impuesto que podría haber cargado a sus subditos para financiar la boda, probablemente ensimismado con Anselperga. Pocos días despues, Drosos de Malta decide apoyar a Elpidios, pero los intentos de conseguir un buen médico no consiguen nada más que brujos y herejes, nada que logre la confianza del strategos. Más de uno incluso llega a dudar si encerrarlo y quemarlo por malas artes...

Durante todo el mes, mensajeros del strategos corrieron por los caminos de Sicilia y se comenzaron a ver movimientos de hombres armados por la isla, incluso se llegó a convocar la leva de los condes. El 9 de Febrero, Elpidios hace público la razón del movimiento. Declara traidor y la guerra al Conde de Agrigenton por deslealdad hacia el strategos y hacia el Emperador como su representante en la región. También informa de que intentó que se rindiese y se dejase apresar y juzgar, negándose con insultos, a pesar de contar con el apoyo del honorable Conde Drosos. Excepto las tropas de Agrigenton, todos los demás acatan las ordenes de dirigirse hacia el condado rebelde y asediar el castillo de Polychronios, Caltabellotta, donde este se ha encerrado con sus tropas esperando que algún conde cambie de bando y lo apoye en la guerra.

Ocurre una curiosa historia durante el asedio de Caltabellotta. El Protostrator presentó a un herrero durante la primavera, convenciéndole de la oportunidad de forjar un arma para la guerra que se acontecía o las futuras que podrían venir. No confiando demasiado en la calidad del herrero, pero admitiendo que los argumentos del Conde de Panarmos eran bastante convincentes, decidió encargarle una modesta pero eficaz espada para comprobar de primera mano esa calidad del herrero. No parecía muy conforme el herrero, un tal "Señor Manuel", con la poca confianza del strategos en su habilidad y el pedido tan básico, pero pidió 75 ducados por el encargo. Dinero que nunca recuperaría el Strategos, que semanas después descubrió que se había largado con la espada y los ducados a la corte del Khan de los Jázaros, unos nómadas salvajes del Este. La cólera invadió al strategos cuando descubrió la noticia y no dudó en vengarse del Protostrator, el Conde de Panarmos.

Pero no es el herrero ladrón lo que más preocupa a Elpidios. El 17 de Julio cae Caltabellotta, aunque el Conde Polychronios logra escapar y refugiarse en la ciudad de Butera y continúa sin dar su brazo a torcer. Aún peor son las noticias que informan de una peligrosa plaga de viruela proveniente de Cartago y que empieza a recorrer el oeste de la isla, aunque Elpidios decide mantener el asedio, eso si, el volvería a Siracusa

Al poco de volver a Siracusa, Elpidios decide cerrar el castillo de Caltagirone pese a las quejas de los campesinos, abandonados a su suerte tras los primeros casos de viruela en Siracusa. Durante los meses siguientes, el ejercito del strategos continuó asediando la ciudad de Butera hasta su caída a principios de Noviembre, a pesar de la plaga, lo que llevó a Polychronios a pedir la paz, ofreciendo el condado de Agrigenton a cambio de escapar con vida.
Elpidios, preocupado por la plaga que amenazaba a sus tropas, decide aceptar el trato y retorna las tropas a Siracusa, no sin antes controlar su nueva posesión, Agrigenton

Las pestes fueron avanzando por el territorio siciliano, llegando a la península itálica y provocando la enfermedad y la miseria por donde pasaba. Durante el encierro en Caltagirone, Elpidios recibió dos noticias. El conde de Messene había fallecido por la plaga sin heredero alguno a su condado, siendo ahora posesión de Elpidios. Por una parte lamentaba la muerte de un vasallo leal y un miembro del consejo, pero en su interior se alegraba de aumentar aún sus dominios y posesiones. Por otra parte, su mujer le informó de que se encontraba embarazada y a pesar de la desconfianza de Elpidios, llegando a pagar a miembros de la corte para espiar a Anselperga, no pudo demostrar la posible infidelidad

El 9 de Diciembre del 770 nace la primera hija de Elpidios, Ioanna, una alegría para todos en los meses de encierro y de viruela que azotaban la región. A pesar de todo, el strategos mantuvo el encierro en el castillo hasta el verano del 771, cuando ya comenzaba a desaparecer la plaga y a escasear la comida en el castillo y comenzaban a tener problemas de suministros, especialmente de jabalí en escabeche. Durante el encierro había fortalecido la relación con su esposa, a pesar de la desconfianza inicial, convenciendola de convertirse a la verdadera fe como muestra de confianza y como forma de reforzar su relación.

Nada más terminar el encierro, comienza a buscar apoyos para vengarse del conde de Panarmos, guardando rencor aún por el herrero Señor Manuel al que le presentó. Con el apoyo del fiel Conde Drosos de Malta desde la capital imperial, Elpidios reclama el condado de Panarmos en compensación por las pérdidas causadas por el falso herrero llamado "Señor Manuel", negándose el Protostrator Cherouvin en rotundo y provocando la guerra. A diferencia del conde de Agrigenton, este salió de su castillo a presentar batalla, siendo derrotado en dos sendas batallas por los ejércitos del strategos, aunque no estuvo el presente en ninguna de las dos. Durante la contienda con el Conde de Panarmos, otra noticia le llegó. La última víctima de la plaga antes de desaparecer de las tierras sicilianas había sido el Conde de Drepanon, sin herederos tampoco y cuyas tierras pasaban a formar parte de las posesiones de Elpidios

Finalmente, tras varios asedios, el Conde Cherouvin abandona Panarmos huyendo de la ira del strategos como una rata y este se hace con el último condado que no le pertenecía en la isla de Sicilia, Panarmos, el más prospero y con mejores tierras de todos los de la thema. Elpidios no podía sino mostrarse orgulloso de todo lo que había logrado, tras llegar apenas con nada hace apenas poco más de 3 años y tras sufrir la cólera de Dios en forma de enfermedad y muerte. El 16 de Junio del 772 vuelve a reunir su consejo en Siracusa, como hizo el día que llegó de la capital. De aquel grupo de condes que le juraron lealdad, solo el fiel Drosos se mantenía en su isla de Malta, el resto eran cortesanos, obispos, alcaldes o barones que le rendían lealdad directamente a él, sin ningún conde. Esta vez, aprendieron la lección, esta vez, no faltó nadie...

Y el plan era tomar esto despacito y en tres años acabo con el dominio de toda Sicilia, ups XD. La verdad es que la viruela más que perjudicar ha ayudado bastante en la campaña, acabando con dos condes sin tener que intervenir (nada de planear asesinatos, muerte natural por enfermedad). Impagable las risas que me he dado al imaginarme tener que contar todo lo del Señor Manuel, a ese lo tengo que cazar en Jazaria y darle muerte, 75 ducados y la espada me ha sisado la rata, aunque me sirvió de casus belli contra el conde de Panarmos XD. Y todo esto en 3 años, creo que esto va para muuuuuy largo (aunque surgirán momentos aburridos de velocidad alta, esto seguro). He ido colocando las capturas en spoiler por que sino pienso que el mensaje sería enorme.

6 1 respuesta
I

#9 En primer lugar, te felicito por lo bien redactado que está, en plan novela histórica, ayuda mucho a la inmersión, me encanta. Por otro lado veo que de momento te sale todo a pedir de boca, a diferencia de a mí xD. Por ponerte un ejemplo, empecé una partida sin heredero, pues tuve 6 hijas antes de tener al primer varón complicando todo muchísimo.

Puedo aprovechar para hacerte una consulta? Yo también inicié un complot para revocar un título, hay que hacer algo más? O esperar a que salte algún pop-up?

Lo bueno de como te han ido las cosas es que ya tienes un buen objetivo vital. Cazar a la rata de Manuel y colgarlo de los testículos en tu castillo.

2 respuestas
Ozonoo4

Cuando asegures Sicilia, supongo que miraras por Italia al norte pero que pasa con las antiguas polis griegas?

Una "Magna Grecia" se las merece.

2 respuestas
Kenderr

#11 El exarcado de Rávena tiene prioridad!

hamai

Cuantos mas AAR, mejor será el foro.

1 1 respuesta
dambala

#13 parecerá hasta un foro de videojuegos y todo xD

2
dranreb

Pillo Protostrator XD

#10IceMelon:

Yo también inicié un complot para revocar un título, hay que hacer algo más? O esperar a que salte algún pop-up?

Necesitas llegar a un 80% de poder de complot (invitando gente a que se una o con la acción de tu espía que aumenta el poder de conspiración).
Luego, en el menú de intriga, te sale la opción de confirmarlo.

Don_Verde

#10 Mil gracias una vez más, ni mucho menos llego al nivel de novela histórica (más quisiera jajaja). El complot de revocar título requiere un mínimo de apoyo y de gente, en mi caso al tener una intriga tan alta, aparte de convencer a socios más facilmente, con Drosos me bastante ya para ir a la pestaña de intrigas y mandarle el mensaje (el cual por cierto muy rara vez aceptan, normal XD). Sin duda algunas voy a cazar a Manuel en Jazaria, Elpidios no va a permitir esos vaciles XD

#11 Mmmm, pues a priori no pretendo volver a la "madre patria", es más, entre mis intenciones es decirle adiós con el corazón al Imperio Bizantino y centrarme en la Península Itálica. Con Magna Grecia me refería a las zonas históricamente colonizadas por los griegos previa a la llegada de los Romanos y a las Guerras Púnicas:

Obviamente un poco más extenso, claro está :P . Como intención última en la campaña, me gustaría formar el Imperio de Italia y renombrarlo como Imperio Grecolatino o algo así. Las aventuras por Oriente o Occidente comenzarán en el EU4, aunque aún no descarto alguna aventura por África o tomar alguna isla Mediterránea más (Córcega, Cerdeña, Baleares, Creta...) durante la Campaña del CK2

Que la cosa parece ir sobre ruedas, pero digamos que he hecho la parte "fácil", eliminar a mis vasallos, ahora viene la parte difícil, expandirme a costa del lombardo o del resto de posesiones bizantinas, antes de que el emperador comience a reforzar sus dominios y nos prohíba declarar guerras internas. Sin contar con que mi título de duque no es exactamente hereditario, tiene el Emperador que nombrar a mi sucesor, aunque suele elegir descendientes del poseedor del título.

Por cierto, viendo llegar a ciertos individuos en naves por el Oeste en el AAR de dambala, don't worry, no van a llegar guerreros jaguar enfurecidos. Aún así podéis esperar salseo con los mongoles y, sobretodo, con la Peste Negra, que ya me jodió un par de campañas XD

3
Don_Verde

2. 16 de Junio de 772 - 11 de Julio de 776 TRAICIÓN

La reunión del consejo comenzó con una exposición por parte del nuevo Magistros, Timotheos, un cortesano totalmente leal al strategos y de gran pericia. Al norte de África, el Califato Africano había conquistado las tierras de Tripolitania, unificando todo el territorio desde Cartago hasta la Cirenaica. Gobernaba el Califa Alím, de solo 6 años pero del que se decía de gran inteligencia y belleza, así como que era descendiente de Mahoma. Una amenaza a tener en cuenta, pudiendo desplegar 7000 guerreros, aunque las diferencias religiosas de su herejía lo hacía estar aislado diplomaticamente. Por otro lado, en el Reino Lombardo, sufrían una serie de revueltas de los condes del norte del reino, junto con los últimos lugares alcanzados por la plaga de la viruela y otra plaga que a su vez azotó la Lombardía. Mientras tanto, el Emperador, sufría también de la cólera divina en sus tierras, tanto en forma de bárbaros bulgaros como de más enfermedad y muerte. No dudamos de la victoria de nuestro señor, pero no serían estos años recordados como buenos en las tierras del Imperio

El último conde de la thema, Drosos de Malta, había llegado desde Constantinopla para asistir a la reunión, donde Elpidios agradeció su lealdad y servicios y le encargó continuar con su tarea, encomendandole 2 hombres para que le ayudasen, aunque antes tuviesen que parar en las lejanas tierras de Jazaria por algunos motivos...comerciales. Sin olvidar las horribles pestes que azotaron la isla, Elpidios encarga la construcción del primer hospital de la Thema en Siracusa, su capital. La noticia reconforta a todos, recordando aún las muertes de la última plaga. También se les informó a todos las buenas nuevas llegadas con Drosos de la capital, Elpidios había sido nombrado Consejero del Imperio y, más importante aún, Regente del Imperio.

El tiempo transcurrió pacíficamente durante los siguientes meses, con sucesos de escasa relevancia aunque muy extraños. En el otoño del 772 unos piratas aparecieron por la cercana ciudad de Nápoles, donde se dedicaron al saqueo y al asalto. Provenían, según ellos, de más allá de las columnas de Hércules, siendo más probable que viniesen de algún lugar del Norte de África. También recibieron la noticia de un nuevo embarazo de Anselperga, esperando todos un heredero varón sano. También llegaron nuevas de las guerras de los francos en el frío norte de Europa, donde el Rey Karl se defendía de los paganos sajones. Por último, una noticia que el strategos llevaba años esperando, el Magistros Timotheos había encontrado la prueba definitiva de la pertenencia de Rhegion a la Thema siciliana...o la fabricó, a Elpidios poco le importaba y pagó gustoso la cantidad que requería Timotheos por todos los gastos que había tenido para conseguir el documento

El maltrecho estado de la economía obligó a esperar un tiempo antes de declarar la guerra y movilizar a las tropas, declarando la guerra a la Thema de Calabria en Septiembre. Mientras las tropas se reunían en Mesina para cruzar el estrecho de su mismo nombre, Elpidios conoció su nueva hija, de nombre Basillike. Desde la capital llega una extraña sugerencia de parte del emperador en persona hacia el strategos, apoyarlo en el futuro en el consejo a cambio de más de 200 ducados, una oferta que no duda en aceptar Elpidios, al ser la solución de los problemas económicos causados por los últimos gastos, sin percatarse de que la firma del emperador, no era la de Constantino...

La batalla decisiva contra la débil thema de Calabria ocurre el 15 de Diciembre del 733, donde más de mil guerreros del strategos vencieron a los casi 400 guerreros que desplegó el Stratego Ionas de Calabria y se dispuso el asedio a las posesiones de este en Rhegion.

Tiempo después, durante el asedio al castillo del Strategos Ionas, Elpidios descubre el gran error que cometió al aceptar el dinero del emperador...ya no gobernaba el bueno de Constantino V, sino su segundo hijo Christophoros, un joven de apenas 18 años que lo había engañado como un tonto. En una carta,
le exigía su apoyo para instaurar el gobierno absoluto del emperador, sin tener que tomar en cuenta a su consejo, como compensación por los ducados otorgados. Sin poder hacer otra cosa a riesgo de perderlo todo, Elpidios acepta, siendo decisivo su voto junto al de otros para acabar con el papel del consejo en el Imperio. Llegó incluso a prohibir las guerras internas entre sus vasallos, aunque el gran malestar que causó está reforma le obligo a retractarse posteriormente

El 23 de Julio de 774, termina la guerra entre el Strategos Ionas y el Strategos Elpidios, firmando la paz entre ambos. Ionas reconoce como poseedor del título de la Thema de Calabria a Elpidios, pero mantendrá aún su condado en Rhegion y como, teórico, vasallo de Elpidios. Tendría que mantener vigilado al nuevo Conde Ionas y no dudaría en desacerse de su presencia en cuanto pudiese encontrar apoyos suficientes. Tras la última guerra, Elpidios decidió tomarse un descanso de sus intentos bastante pobres de negocios y se concentró en su familia, sus hijas y su esposa, buscando el ansiado heredero varón de todo lo que había logrado. No podría haber tomado decisión mas poco afortunada, por los sucesos que ocurrirán. Anselperga le anunció un nuevo embarazo al strategos y este, con su habitual desconfianza, contrató unas sirvientas para espiar a su esposa, sospechando una vez más del posible padre del nonato. Tristemente, descubrió que el verdadero padre era un strategos de la lejana isla de Samos. La furia invadió a Elpidios, a pesar de la gran amistad que lo unía con su esposa...

Elpidios actúa llevado por la rabia y con una contundencia brutal. No duda en encarcelar a su esposa y pedir inmediatamente el divorcio al Patriarca de Constantinopla, que no puede sino concedérselo debido a los turbios motivos. Una vez llegó la noticia del divorcio desde la capital, Elpidios condenó a morir decapitada la que había sido su amiga, la madre de sus hijas y a sabiendas que se encontraba encinta, aunque sospechaba que de otro hombre. De nada sirvió la petición de clemencia por parte de la familia de la princesa y el 3 de Agosto del 775 Anselperga murió decapitada, causando la furia del Rey de los Lombardos, que siempre creyó en la inocencia de su hija

Aunque tomado por un hombre frío y sin escrúpulos, la decisión tomada por Elpidios le aflije profundamente, llegando a emborracharse en las tabernas de Siracusa con la esperanza de olvida a su amiga, Anselperga. Elpidios no ve otra forma de olvidar a su antigua esposa que volver a casarse y intentar, al fin, tener el hijo que tanto desea. Sin dar tiempo a su corte a buscar candidatas, sorpendiendo a todos decide casarse con Anthousa, una cortesana de apenas 16 años que se encargaba de tareas de limpieza en el castillo. La ceremonia se realiza de forma rápida y sin mucho alboroto, para no provocar aún peor imagen de la que daba de por si ver a todo un strategos casarse con una simple cortesana. Una noticia sacó de su espiral depresiva al strategos: su eficaz Magistros, Timotheos, había tenido éxito una vez más al encontrar unas pruebas sobre la reclamación de Elpidios hacia el condado de Brindisi. Entusiasmado de nuevo, Elpidios volvió a convocar a sus tropas para conquistar otro trozo de los restos del Imperio en el sur de la península.

Durante la guerra por el condado de Brindisi, su nueva esposa había quedado encinta, viendo Elpidios esto como un buen augurio después del amargo suceso con su difunta esposa. Otra noticia inquietante era que el emperador, viéndose débil o falto de apoyos, aceptó otorgar la independencia al Duque de Cerdeña, sin presentar batalla siquiera, algo que demostraba la verdadera debilidad que corroía el Imperio. El 24 de Junio del 776, los últimos reductos de resistencia en Brindisi caen, tomando el condado bajo su mando directo Elpidios. Tras esta conquista, la Thema de Sicilia dominaba todas las posesiones en el Sur de Italia menos la llamada República de Amalfi, que recientemente había tomado la ciudad de Neapolis. También controlaba el estratégico estrecho con Épiro, en la Grecia continental, importante lugar de comunicación con el núcleo del imperio

Bueno, dejo un episodio más, con un par de conquistas en el sur bastante fáciles y una traición de mi querida esposa, que lo pagó con creces. Dejo un extra para los que crean que me he olvidado de cierto...personaje...no, Elpidios ni olvida ni perdona XD

11 2 respuestas
Ozonoo4

#17 uff como me molestaba en el CK ser un hombre de bien y que los demas te timasen y te salieran esposas adulteras.

Bien hecho, ni dos monedas en los ojos de Manuel, ni cabeza donde ponerlas para Anselperga, asi aprenderan y que el barquero los abandone mientras recuerdan el nombre de Elpidios.

tomar alguna isla Mediterránea más (Córcega, Cerdeña, Baleares, Creta...) durante la Campaña del CK2

Creta seria todo un simbolo si vas a tomar alguna en el futuro.

1 respuesta
Don_Verde

#18 Hombre, hombre de bien el bueno de Elpidios...no exactamente XD. Eso si, no le fue infiel nunca a su señora y ya sabía esta de su mal caracter. Realmente podría haber dejado la cosa y esperar a ver si tenía un hijo, que me hace falta y bastante, pero no me lo pensé demasiado en el momento. Respecto a las islas, con la reciente independencia de Cerdeña se ha convertido en un objetivo muy jugoso. Encima anda afectada por plagas y en el nuevo parche le han puesto muchas más provincias. Eso si, de momento es más poderoso que yo y mi armada consiste en 6 tristes barcos (si, Sicilia empieza sin tecnología naval...siendo una isla...), lo tendría complicado para una invasión próxima. La opción de Creta o las Baleares es viable al pertenecer aún al Imperio Bizantino, una vez que me independice ya será harina de otro costal (pero mucho más divertido jejeje). Luego queda Córcega, que es del Lombardo, el cual anda con la mosca detrás de la oreja al conocer lo que ocurrió con su hija, pero preferiría quitarle mejor terrenos de Italia continental. De todas formas, aún queda bastante bastante partida, no descarto tener Creta como un posible punto para algo mayor más adelante...

Por cierto, otro momento totalmente random es esa invasión de guanches canarios para saquear Napoles...las cosas del CK2 que te hacen reir XD

I

#17 Así me guta, Manuel ya ha pasado a mejor vida. Tanto a tí como a dambala os han tocado un par de buenas mujeres eh xD. Menos mal que has dado buena cuenta de semejante casquivana.

Cual será el siguiente paso? Seguir avanzando hacia el norte de Italia? Conquistar otras islas? Expandirte por el norte de África?

1 respuesta
Don_Verde

#20 Así a priori, sin lugar a dudas el objetivo siguiente será Amalfi y sus dos condados, pues creo que si tengo los dos ya puedo formar el Reino de Sicilia (Magna Grecia para los amigos) y sería un título heredable, ya no dependería de la gracia y bondad del Emperador. Aparte me daría reclamaciones por todo el Sur, que es la parte donde me interesa expandirme y desarrollarme. La clave es formar el reino antes que lo haga el Emperador, o se quedará el título él o directamente ni lo formará.

Más adelante iré sin lugar a dudas a por Lombardía, que está bastante destrozada entre las plagas, las revueltas y una guerra que tiene con Baviera en el lejano norte. La última vez que miré apenas llegaba a 1'5k de tropas, nada que no pueda arreglar entre las levas y alguna banda de amigos XD. Aparte me quitaría a alguien que me tiene bastantes ganas como es el padre de Anselperga, aunque matar al buen Elpidios con intrigas...no lo tienen nada nada facil XD

2
Don_Verde

3. 16 de Julio de 776 - 2 de Septiembre de 792 EL OJO DEL HURACÁN

Comenzó una época de paz en la Thema de Sicilia. Elpidios decidió centrarse en crear una familia y conseguir un heredero que pudiese continuar con su legado más que en las conquistas, de las cuales ya le costaba administrar sin tener que delegar en más condes. Su esposa, Anthousa, le da una nueva hija, que a todos alegran pero no termina de satisfacer los deseos de Elpidios. En Octubre del 776, llegan nuevas al puerto de Siracusa con la orden del Basileus Christophoros de volver a las costumbres ortodoxas en la iglesia y abandonar la iconoclasia que su padre con tanto pasión había defendido. Aunque Elpidios no veía con buenos ojos la idolatría, la noticia había llegado antes a su thema y la mayoría había acatado sin dudar la decisión del emperador. El strategos opta por ser cauto y cumplir la decisión de Christophoros, aunque a su esposa le cuesta más, teniendo que encerrarla un tiempo para que reflexionara y volviese a razón....

Tomado por Elpidios como una buena señal, el 13 de Marzo del 778 nace su esperado heredero, Konstas, cumpliendo el gran sueño de Elpidios de tener un sucesor a su legado. Por desgracia no todo sería felicidad en la corte de, la ya realmente formada, Casa Kalopragmon. Elpidios descubrió una extraña enfermedad en su mujer, que cuando el médico de la corte la examina, determina que es la sífilis, una enfermedad venerea. El strategos vuelve a sentir una rabia que creía tiempo atrás enterrada y encierra a su esposa Anthousa. El 17 de Mayo del mismo año, Anthousa es quemada en la hoguera como una bruja,
acusada de las más viles perversiones y atrocidades. Al mismo tiempo, se recibían noticias del Imperio bastante inquietantes. A la guerra civil recién comenzada contra la tiranía de Christophoros, había que sumarle las plagas que azotaban las costas de Asía Menor. Elpidios decidió no participar y mandar a sus hombres a morir lejos de casa entre espadas de otros griegos y las enfermedades. Ese mismo mes de Mayo, decidió casarse por tercera vez. Corriendo las noticias de como habían acabado las dos esposas previas, no hubo tanta cantidad de candidatas, finalmente optó por casarse con una "familiar" de un Príncipe Obispo franco, Latsuinda, que rápidamente adopto la fe de su esposo.

Noticias llegaban de la lejana Hispania, donde los Omeyas habían arrebatado Galicia al Reino de Asturias, pero habían sufrido la secesión del llamado Emirato de Murcia. Su nueva esposa, Latsuinda, le dio una hija y un nuevo hijo, Makarios, el segundo de la noble casa de los Kalopragmon. También logró expandir sus dominios el strategos en el año 781, cuando el que fue Strategos de Calabria y ahora Conde de Rhegion, Ionas, falleció dejando el condado a su hija pequeña. Condado que fue revocado sin tener que llegar a las armas por Elpidios, que no temía la mala opinión que tenían los vasallos de esa decisión

Durante los próximos años, Elpidios decidió dedicarse a desarrollar y mejorar sus dominios, sin parar de pensar una y otra vez en la formación de una rica herencia para su primogénito Konstas, que no tuviese que salir de la nada como hizo él. Nació su tercer hijo de su esposa Latsuinda, Leon Kalopragmon, que cimentaba aún más la fuerza de la nueva casa noble, pero lo interesante transcurría lejos de la pacífica thema sicilana. La segunda guerra contra la tiranía de Christophoros estallaba de nuevo, con aún muchas tierras del imperio azotadas por las plagas. Elpidios volvía a rechazar participar en otra carnicería de hombres, a pesar del poco aprecio que le tenía al Basileus, pero pensaba que mantener a un Imperio fuerte le convendría para resistir todas las malas noticias que le llegaban de tierras lejanas. En la región balcánica y en las tierras al Este de Germania, poderosos reinos paganos se habían alzado y amenazaban a toda la cristiandad. Reinos como Sajonia, Polonia, Bohemia, Bulgaria o Avaria que continuamente guerreaban tanto entre ellos como contra sus vecinos. En el Oeste, los reinos francos habían sino reunificados bajo el Rey Karl...oman, si, aunque todos daban por seguro que acabaría ocurriendo bajo su hermano Karl, finalmente Karloman logró el sueño de su hermano y ahora es el nuevo Rey de todos los francos. Pero sin lugar a dudas, la mayor amenaza provenía del otro lado del Mediterráneo, donde el proclamado Califa Alim, un auténtico genio y al mano de más de 10000 guerreros, había tomado a la independiente Cerdeña en el 785. Elpidios aún sufría pesadillas imaginando si esos herejes se hubiesen lanzado sobre su isla...

Continuaron los años de paz, enormemente beneficiosos para las arcas y para los negocios, así como para la familia de Elpidios. Durante este tiempo, nació un hijo más, Theodoro, el cual no sería el miembro más inteligente de los Kalopragmon. También surgen nuevos enemigos, como el Kan de Baviera, recientemente independizado del Kanato de Bulgaria. Otros realizaban movimientos extraños, como Karloman, que adoptaba el titulo de Rey de Francia Oriental, que no fue del gusto del Duque de Borgoña que logró la independencia de facto, a pesar de tener sus posesiones tremendamente divididas

Toda la tranquilidad es interrumpida en el verano del 792, cuando dos sucesos clave rompieron los años de paz. En Julio del 792, Christophoros, tras vencer las dos guerras civiles que sufrió contra su gobierno tiránico y por el que fue apodado "El Carnicero", decidió realizar una campaña para limpiar su imagen y ganar prestigio. Se lanzó a recuperar Cartago, nombrada por su nuevo señor Alim como Tunez. La noticia preocupó de sobremanera al strategos Elpidios, el cual llevaba muchos años sin verse envuelto en sucesos de tal preocupación y disfrutando de su nueva vida familiar. A finales del verano y tras sentirse muy indispuesto, su médico de la corte le da una pésima noticia: Sufre de Viruela Mayor, incurable según los sabios de su época...

Vuelvo tras la tardanza tras una semana bastante ocupada. Si puedo, colocaré un capítulo más esta misma noche o mañana (lo estoy jugando ahora mismo XD). Unas décadas de paz provocadas por un lado por que mi magistros no consigue ninguna reclamación en Amalfi (malditos comerciantes) y tampoco quería "rushear" la cosa y ver que mundo se va formando interviniendo poco en él. De momento salen estados bastante fuertes, lo cual es interesante de cara al objetivo de la campaña. El premio a frontera más fea de la historia de los juegos de Paradox se lo voy a dar a esa Bulgaria de la IA. Menos mal que se independizó Baviera como Kanato independiente y arregló un poco la cosa. Muy curioso también que unificase a los francos Karloman y no su hermano Karl, Carlomagno para los amigos. De momento Carlomagno ya no existe en esta historia inventada, veremos como avanza la cosa XD

2 2 respuestas
dambala

Me gusta mucho que busques la paz y dejes a la partida seguir su curso, aunque me desagrada que Carlo Magno haya sido depuesto por el débil pusilánime de Carloman.
A ver como sigue, ahora que el emperador está conquistando Túnez... No te molaría añadir el norte de África a Sicilia? De donde estás al final de partida lo conviertes hasta a tu cultura incluso xD

1 respuesta
Ozonoo4

#22 no son fronteras feas... son "polis bulgaras" hombre xD

Madre mia que mala suerte tienes con las mujeres, creo que tengo mas curiosidad por ver como te la lia la siguiente que por como te expandes. Te has casado con la familia de los adalberts y siendo la familia del AAR de dambala, veremos si no te asesinan. Si sobrevive Elpidios a la viruela :S

1 respuesta
Don_Verde

#23 Con tu comentario me he dado cuenta que había olvidado poner la captura del Califa Alim...valiente monstruo creado por la IA, el principal motivo por el que no me meto en África (de momento). El califato chii ha surgido en el Norte de África en vez de en el Imperio Árabe o en los Omeyas como suele ser casual y entre las tropas de los eventos y aparecer en un lugar sin rivales fuertes...pues ha salido esto:

Aparte, la guerra ya está jugada, pero no quiero hacer spoilers, por si hay algún curioso dejo una captura que resumen bastante lo que le ocurrirá a Christophoros y el gran motivo de por que no lo ayudo XD

#24 La viruela mayor es la sífilis, con lo cual esta nueva esposa me la ha liado exactamente igual que la anterior, otra cosa es que Elpidios se haya dado cuenta o no, pero si no acaba siendo conocido como "El Cornudo" méritos ha hecho para conseguir el título XD

1 respuesta
I

#22 Me encanta tu AAR, y madre mía, siempre problemas con las esposas macho xD. ¿Como te va con los vasallos? ¿Consigues calmarlos después de las revueltas? En mi partida con Eire llegó un punto que me sucedían tan a menudo que mis levas no dieron al abasto, y por si era poco el sucio rey de Escocia les apoyaba.

En otros post pon screen de tus dominios que se vea más claro. Malditos amalfitanos, son duros de roer. Quizás debas designar a otro canciller con mejor atributo de diplomacia.

1 respuesta
Don_Verde

#26 Solo tengo un vasallo que me la pueda liar, el Conde de Malta, que es el hijo de Drosos (falleció el pobre sobre el 780 y tantos) y tiene un puesto en el consejo y de momento feliz. Todo lo demás es heredad directa, tanto la Isla de Sicilia como los dos condados de Italia. Los demás, obispos, alcaldes y demás fauna su opinión me resulta bastante intrascendente XD. Una rebelión de un vasallo así se sofoca con mucha facilidad. Respecto al canciller, es mala suerte, han pasado bastantes años y han ido rotando cancilleres, algunos muy bueno de 20 de habilidad y todo y no ha habido forma de conseguir ni siquiera una reclamación en Amalfi. Casualmente, cuando capturaba Brindisi, me salió el evento pero andaba muy mal de dinero y de prestigio y decidí postponer la invasión un poco...no esperaba que fuesen más de 20 años XD. Respecto a mis dominios, poco que añadir en este tiempo, el último mapa del capítulo anterior se ven en verde todo lo que tengo bajo mi mando y continúa siendo así mientras sigan siendo los amos del contraespionaje los de Amalfi.

Por cierto, lo de las esposas es algo crónico en mis partidas del CK2, unida a una mala suerte legendaria en todo lo que tiene que ser RNG.

dambala

#25 pero si la sífilis la trajeron los aztecas cuando nos invadieron :cool:

Menudo bicho el cálifa chii, inteligente y bello, como Le dejen se va a hacer con todo.

1 respuesta
Don_Verde

#28 Y heredero de Mahoma...y su familia con 0% de decadencia...no pongo un pié en África mientras exista ese monstruo XD

Lo de la sífilis es curioso, he mirado por curiosidad en la Wiki y todo y al parecer hay varias hipótesis del origen, desde que como pensaba yo venía de América a otras que dicen que estaba latente y mil más. Cuando lo vi me chocó un poco al parecerme muy poco histórico, pero bueno, tampoco le pidamos oro al pobre CK2 sin mods ni nada XD

1 respuesta
Ozonoo4

#29 la coña te la hace porque en su AAR le salta el evento que la sifilis la propaga su invasion azteca. Siempre he odidado muy mucho ese mod totalmente anti-historico.

1 respuesta

Usuarios habituales

  • Don_Verde
  • dranreb
  • Leoshito
  • Lamadrid
  • dambala
  • Ozonoo4
  • IceMelon

Tags