[Analisis] Chained Echoes

Kerai

DESCRIPCION

Chained Echoes es un RPG creado por Matthias Linda y como el mismo dice Un clásico juego de rol en 2D con espadas, magia y... mecanismos. , es un RPG clasico por turnos ambientado en la tierra de Valandis donde controlaremos a un variopinto grupo de protagonistas y aparte tambien podremos controlar las Skyarmors en ciertos momentos del juego, que como su propio nombre indica son armaduras para surcar los cielos. El juego esta disponible para Linux, macOS, Windows, Nintendo Switch, PlayStation 4, PlayStation 5, Xbox One y Xbox Series X/S.

INTRODUCCIÓN

El juego comienza con dos de los protagonistas: Glenn y Kylian, trabajando como pilotos de Skyarmors en el clan de Iron Bulls. El principio servira a modo de tutorial, donde veremos como se manejan las Skyarmors primero y luego el combate clasico de toda la vida. La principal novedad es que tendremos una barra de Overload que ya explicaremos mas adelante.

Sin desvelar demasiado, en esta primera toma de contacto iremos viendo como Matthias Linda nos propone una historia compleja, con facciones y distintos reinos que han estado en guerra muchisimo tiempo. Tambien veremos la pieza entorno a la que gira la mayor parte de la trama, el Grimorio, una piedra magica con un poder de destruccion masiva brutal con los dos protagonistas viendose inmersos directamente en la trama de esta piedra.

JUGABILIDAD

La jugabilidad es clasica por turnos, arriba tendremos una barra donde apareceran los retratos de cada personaje o enemigo y el turno en que actuan.

Existen dos barras, una de HP y otra de TP (magia - skills) y la barra de Overload arriba, que tiene 3 franjas, amarilla, donde hacemos menos daño, verde, que es la que debemos intentar mantener, aqui tenemos defensa y ataque estandar, por ultimo la barra roja, donde nos haran bastante mas daño los enemigos y hay que evitar a toda cosa.

El tema principal del combate gira en torno a esta barra de Overload , cada ataque hara que suba o cada habilidad, pero algunas de modo random o eso creo, haran que baje. Asi que habra momentos en los que usar una habilidad y meterte en la barra roja pueda ser tu perdicion y aun asi la necesites usar. Es un sistema interesante porque te hace en mas de una ocasion darle vueltas al coco para gestionar los ataques o hacer un relevo de personaje o defender simplemente. Tambien hay ciertos bosses que te hacen tener varias barras, normalmente esta amarillo, verde y rojo, pero en ciertos bosses habra mas barras y tendras que tener especial cuidado.

Tenemos diferentes posibilidades a la hora de gestionar un combate:

Ataque normal: El ataque basico de toda la vida, recuperas algunos puntos de TP y sube un poco la barra o la baja cuando estas a Gear 0 con tu Skyarmor.

Skills: Aqui hay monton de habilidades, desde veneno, Xslash que hace desangrado, curarse, curar estados, magias de todo tipo y elementos y tambien bufos de todo tipo. Es la parte mas completa del juego y con lo que normalmente vas a estar jugando para meter weaks a los enemigos o gestionar tus bufos (bendito Victor xD).

Relevo: Por ultimo podemos cambiar los personajes, tenemos una formacion inicial que podemos cambiar cuando queramos durante nuestro viaje en el menu. Y ya metidos en combate podemos usar un maximo de 4 personajes y en total 8 ya que podemos hacer relevo a cada uno con otro personaje. Esto tambien da muchisimo juego porque habra veces en las que tendras que sacar a alguien para lanzar magia, que no lo maten por tener poco HP o simplemente intentar bajar la barra de Overload.

El nivel de EXP es muy simple, cuando derrotas a un boss ganas un punto de habilidad para administrar, puedes poner o bien bufos pasivos o habilidades nuevas o simplemente subir stats. Luego estan los SP que los sueltan los enemigos normales, dan bastante pocos y sirven para subir una habilidad, que tienen 3 niveles como maximo. Asi pues con este sistema no te puedes poner a farmear para subir de nivel porque hasta que no derrotes a un boss no ganaras puntos de habilidad. Esta bien pensado, a mi personalmente no me gusta mucho este sistema, pero es cierto que funciona y te obliga a darle al coco con las estrategias ya que no vas a ir overlevel casi nunca.

Por ultimo las Skyarmors, funcionan basicamente igual que cuando vas a pie, solo que tienes los llamados "Gears", en vez de hacer relevo de personaje cambias de marcha, lo cual hace que la barra de Overload suba o baje, es lo mas jodido de las Skyarmors y a mi personalmente es la parte que menos me ha gustado del juego porque la he visto menos completa que cuando vas a pie.

Poco mas que decir, es muy dinamica la jugabilidad en este juego ya que tienes muchisimas posibilidades, cada personaje es un mundo, tienes desde magos, healers, DPS, Tanques y hasta uno que aprende habilidades de los enemigos.

SONIDO

Es el apartado en el que no interviene el creador Matthias Linda (o eso creo). Las canciones sin duda son de calidad y pegadizas, muy de la epoca gloriosa de los 16 bits pero con los arreglos actuales. La unica pega es que no son demasiados temas y suelen sonar los mismos en ciertas ocasiones (tristeza, venganza, etc...). Pero sinceramente cumplen genial, ha buscado bastante gente para ello, no me di cuenta hasta que no vi los creditos del juego.

Los efectos de sonido cumplen sin mas, estan bien logrados pero se acaban haciendo algo repetitivos en mi opinion.

GRAFICOS

Los graficos son sencillotes, al principio a mi al menos me parecieron bastante mediocres, vamos de juego random de Steam. Pero cuando llegas a ciertas localizaciones te das cuenta de que le ha metido curro el señor Linda, sobre todo porque hay muchisimas localizaciones diferentes y la gran mayoria lucen guay, hay bastantes detalles y los enemigos y bosses molan bastante a nivel de diseño. Si es cierto que para baja mucho el nivel cuando estas dentro de cuevas, con paredes totalmente homogeneas y faltas de detalle.

Hay alguna referencia y muchas se me habran pasado, a Zelda o CT.

Por lo general cumplen bastante y son muy coloridos, aunque como digo, hay mejores opciones y mas ahora que salio el HD - 2D.

HISTORIA

La historia, sin entrar en detalles, entremezcla el Grimorio, que es un arma de destruccion masiva que quieren controlar diferentes facciones en el juego, reinos, la famosa iglesia (hasta en la sopa tú) y algunos personajes que van por "libre". Los personajes viven de primera mano una detonacion del Grimorio y su objetivo es hacerse con el para destruirlo. Aunque como no vamos a entrar en spoilers obviamente, puedo decir que se pasan la aventura persiguiendo el famoso Grimorio, iran descubriendo los intereses ocultos de cada personaje que va tras de ella y conociendo a su vez aliados que se unan a su causa.

Los personajes para mi gusto estan bastante bien hilados, es una historia compleja, que ademas va desvelandose poco a poco con los acontecimientos. Personalmente me ha gustado muchisimo y creo que tiene bastante mas chicha que los tipicos RPG de toda la vida la verdad, sobre todo como he dicho por los personajes, todos tienen bastante trasfondo excepto unos pocos que son mas meras comparsas.

IMÁGENES

OPINION PERSONAL

Si te gustan los RPG por turnos es un imprescindible, no me cabe la menor duda. El juego va a mas constantemente, aunque le cuesta arrancar un poco, pero cuando vas adquiriendo personajes, habilidades, etc... mola muchisimo. Aparte que como he dicho mas arriba, tiene una historia bastante enrevesada, quizas no tan adulta como a mi me habria gustado, pero tiene muchos puntos donde si pasan cosas que no suelen pasar en el tipico RPG convencional.

Lo que mas me ha gustado de largo es la historia, los personajes y el gameplay hasta cierto punto. La musica tambien esta muy bien y los paisajes, escenarios molan la gran mayoria, las historias, tienes mucho NPC y cada uno te dice una cosa.

Lo que menos me ha gustado ha sido quizas la parte de las Skyarmors que creo que podria haber dado mucho mas de si, me parece menos divertida que cuando vas a pie. Tambien el juego en ciertos bosses exige bastante, o al menos a mi me lo ha parecido. Como el sistema de "leveleo" va por puntos SP, no te puedes poner a farmear y en algun boss o pelea comun las he pasado muy canutas, al punto de reiniciar porque los turnos me jodian.

Tambien como punto negativo he de decir que no esta traducido al Español (y si al Koreano, manda c...). Y no es precisamente un nivel de ingles bajo, he tirado mucho de traductor ya que tiene bastantes palabras jodidas y sobre todo frases hechas. Asi que nivel alto diria yo si lo quereis jugar o hacer como yo, tirar bastante de traductor.

24
GaNDaLFViTi

Es mejor el sea of stars ese :new_moon_with_face:

Dennn

Que Sea of Stars este traducido y este no es lo que hace que el primero sea infinitamente mejor.

4
_Akiles_

Es un juegazo

lilinump

Yo me lo pase hace muy poco y lo disfrute mucho, la única pega que le pongo es que el juego es muy fácil y algunos personajes están rotos (el superboss es directamente un meme) pero quitando esto es un juego increíble.

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B

Cuando lo traduzcan igual le doy una oportunidad. Puedo jugarlo en inglés, pero paso de tirarme ratos de traductor como en un yakuza

1 respuesta
HR19

Buen análisis. Yo también le he estado dando estos días con eso de que lo quitan del game pass y estoy bastante de acuerdo con lo que comentas.

Aun así creo que tiene sus puntos negativos. Por ejemplo, si lo comparamos con un lanzamiento algo más reciente como es Sea of Stars, en cuanto a mecánicas y posibilidades lo veo mucho más pobre. Desde luego, no lo pondría por encima en cuanto a complejidad jugable.

1 respuesta
lilinump

#7 Chained Echoes es infinitamente mejor jugablemente que Sea of Stars, los personajes tienen builds especificas y combinaciones que el Sea of Stars no tiene, el sistema da mucho mas de si mas adelantado en el juego a diferencia del Sea que se mantiene igual desde el principio al final, aun así esta claro que cada cual tiene sus gustos.

1
Bane

#6 Tiene fan traducción

1 respuesta
Kerai

#9 Tengo entendido que con el ultimo parche no funciona ya, es de versiones anteriores, te lo digo porque estuve indagando sobre el tema y no habia huevos de ponerlo en español. Me la baje pero no rulaba con las ultimas actualizaciones.

#5lilinump:

Yo me lo pase hace muy poco y lo disfrute mucho, la única pega que le pongo es que el juego es muy fácil y algunos personajes están rotos (el superboss es directamente un meme) pero quitando esto es un juego increíble.

spoiler
2 respuestas
lilinump

#10 Nah, sin hacer nada secundario es normal que te cueste en X tramos.

spoiler
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Kerai

#11 Totalmente con lo de Skyarmors, a mi es lo que mas me sobra del juego, pero precisamente por eso, no estan bien diseñados esos combates. Pero si, no hice secundarias apenas, me he dejado bosses, pero es que no me da la vida para jugarlo todo y ademas lo quitan mañana del GP.

spoiler
w4nx1

Indie del año y mejor RPG del año después de BG3.

5
Encofrado

Le estaba siguiendo la pista desde hace mucho, y ahora que hay un hilo de análisis (y con comentarios positivos), va a caer estas navidades, además por lo que comenta #1 en las características son del tipo de RPG que me gustan.

RaDiuM

Lo jugué las navidades pasadas y fue un gran viaje, tampoco me pareció que el inglés fuera muy muy complejo, pero tampoco fácil.

Coincido con los SkyArmors, o llevas el último o te follan, pero con el último no hay mucha dificultad. Dicho esto, algunos bosses sufrí bastante, porque no hay forma de farmear real.

Tampoco entiendo la comparación con Sea of Stars quitando que sean RPGs pixel art. A mi me gustó mucho más Chained Echoes, pero las mecánicas son bastante diferentes.

2
ArThoiD

Juegarral.... Se merece mucho mas praise del que recibe.

Probé el Sea of Stars y su estilo artistico + animaciones me da dolor de cabeza literalmente... No sé qué coño han hecho. Este es un gusto a los sentidos.

2 respuestas
hda

Pero me cago en todo. Me quedo pensando anoche "Coño, qué buena pinta". "Otrás, que está en gamepass, mañana me lo instalo".

Me lo instalo, voy a lanzarlo ahora y leo:

Qué puta broma JAJAJJAJA

4
Adhan

Es un juegazo, tiene mucho potencial para convertirse en una gran saga. El combate está genial y toda la parte rpg a excepción de la forja de los cristales que en mi opinión se hace pesado. El inglés del juego no es demasiado complicado pero es un poco la hostia que esté traducido a 7 idiomas y ninguno de ellos sea español...

Aur0n

#10 he empezado el juego hace dos días y funciona perfectamente en español con la traducción de la comunidad.

Me está encantando, pero opino igual que #1 lo del sistema de niveles. Hubiera preferido la XP de toda la vida al ganar combates y que aprendiesen las skills por niveles.
Igualmente entiendo que es una seña de identidad propia del juego y opinión personal a parte, es totalmente disfrutable.

w4nx1

A mi me gusta que no te obliguen a chinofarmear. Si se os hace difícil algún punto siempre podéis tocar los ajustes que hay varios relacionados con la dificultad.

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Yuke

Un juegazo como el sea of stars y tiene traducción, no lloréis.

#20 la de recuperar hp/mp por ejemplo porque es una chorrada ir usando botes de potis que tienes 99.

#16 no lo han la parcheado y entiendo que es así no? También me hacia no se que en la cabeza.

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ArThoiD

#21 busqué y le pasa a mas gente, ni idea si han cambiado algo.

1 respuesta
Yuke

#22 si, pasa al ir en diagonal solo, como que hace zigzag.

Kerai

#16 Hostia pues este es muy basico en cuanto a graficos, yo diria que es el punto mas flojo del juego junto al sonido, que cumplen y ya. Hay RPGs muchisimo mas bonitos, de hecho a mi Sea of Stars me parece mas bonito y tiene mucho mas curro detras (obvio, son un grupo grande detras de el). Pero vamos, los graficos aqui cumplen sin ser la panacea xD

Arle

Me cago en todo, lo empecé hace una semanita y poco y me lo han quitado del gamepass imagino que ya relativamente cerca del final... me he quedado por la zona de

spoiler

Me jode muchisimo tener que pagar 25€ ahora para poder acabarlo, no si pagarlos o tirar de videos de youtube y verme el final si me queda poco.

Cuantas horitas de juego creeis que me pueden quedar? me estaba gustando mucho el juego : /

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RaDiuM

#25 yo ya casi no me acuerdo pero diría que un rato seguro.

Luego puedes hacerte las secundarias extra, yo las hice con guía porque no son precisamente intuitivas, pero como veas. Seguro que en webs de keys sale por menos

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Kerai

#25 #26 Que va, eso ya es casi al final del juego, despues de eso creo que ya te lanzas a la parte final.

Puedes pillar el save y lo pasas a Steam tengo entendido, me lo dijo alguien en el Rincon del jugon. Asi que puedes pillar como dice el compi una Key barata y pasarlo.

Entiendo lo que te ha pasado, yo me lo termine justo un dia antes de que saliera del GP. Por suerte cuando me avisaron que quedaban 10 dias ya lo tenia avanzado, aunque alguna parte se me hizo durilla y mas viendo que iban mermando los dias. Es un juego largo a pesar de ser un indie hecho por una sola persona.

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Arle

#27 Es tan facil como buscar la carpeta con el save y copiarlo directamente a la que me cree steam? si es así buscaré a ver si lo encuentro baratito en keys si. Pero aun así me jode pagar 20 o 15€ por 2 o 3 horas que me quedarán : S

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Kerai

#28 Creo que esta por reddit, alguien me cito hace dias con el thread en cuestion, pero no encuentro la cita. Buscate una key, no creo que valga tanto en paginas de keys. Pero te entiendo, aunque el juego es un juegazo y seguro que te falta como a mi, el contenido extendido que deben ser varios mas.

ramaGZ

Me gustó bastante, pero tiene un enorme fallo y un problema.

Fallo: el tipo de ataque de la barra de Overdrive cambia cada vez que realizas una acción que la baje. Esto impide planear un puñetero turno entero y dependes mucho de la suerte.
Y el problema es que el contenido que uno a priori puede pensar que es opcional realmente no lo es. Hablo obviamente del tablero de recompensas. A mitad del juego tuve que poner los stats en Low hasta que empecé a completarlo y obtener Sacred Water y Grimoire Shards. En la recta final, ya con los stats normales, me fundí todos los bosses opcionales sin demasiado esfuerzo (salvo la puta niña asesina, hija de una ramera).

Sea of Stars me pareció un juego bastante más coherente y mejor acabado, pero no diría que es mejor que este Chained Echoes a pesar de todo.

2 respuestas

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