Análisis de Moonlighter

B

Género: Acción, aventura y gestión
Desarrollador: Digital Sun
Distribuidor: 11 bit studios
Nº de jugadores: 1
Idioma: Textos en español
Lanzamiento: 29 de mayo de 2018
Plataformas: PC, PS4, Xbox One y Switch (en Switch más adelante)


Ha tardado en llegar, pero por fin los valencianos de Digital Sun tienen lista esta nueva aventura llamada Moonlighter. Un título que desde ya os digo que va a ser uno de lo mejores indies para este año 2018. Donde además se nota el mimo y el cariño que le han puesto sus creadores durante el desarrollo y en el que se ve en todos los ámbitos que cada hora que le han dedicado para crearlo ha sido absolutamente muy bien invertida.

Una historia de héroes y mercaderes

Hace mucho, durante una excavación arqueológica se descubrió un conjunto de portales. La gente no tardó en darse cuenta de que esos pasadizos ancestrales conectaban con distintas dimensiones y reinos en los que los valientes e intrépidos aventureros podían encontrar majestuosos tesoros. Cerca del lugar de la excavación se fundó una pequeña aldea de comerciantes llamada Rynoka en la que los aventureros podían descansar y vender sus preciadas mercancías.

Con esta premisa comienza Moonlighter. Somos un joven mercader que ha heredado la vieja tienda de sus padres, un establecimiento venido a menos y nuestro objetivo será volver a darle la antigua gloria que poseía, para convertirla en la mayor y mejor tienda de Rynoka. Pero en nuestro interior también arde un fuerte deseo por las aventuras, así pues, utilizaremos esas ganas de vivir aventuras para hacernos con los mejores y más variados tesoros para después venderlos en nuestra tienda y así poco a poco ir devolviéndole su esplendor de antaño.

De día soy tendero y de noche aventurero

Y es que Moonlighter se divide en dos grandes ramificaciones. Por una parte tenemos la gestión de nuestra tienda, la cual apenas es una pequeña casucha al principio, pero que con el tiempo la convertiremos en el mayor establecimiento del pueblo. En ella venderemos todos los items que consigamos en las mazmorras y será nuestra principal fuente de beneficios. Nosotros decidimos cuando abrimos y una vez lo hagamos comenzarán a llegar clientes, éstos consultarán los objetos que hayamos puesto a la venta y de forma muy visual se nos indicará si el precio que le hayamos puesto a cada cosa les resulta de su agrado o no. Así deberemos ir jugando con los precios e ir viendo lo máximo que podremos sacar por cada cosa.

Por otra parte, tenemos las incursiones a las mazmorras. Algo que habitualmente haremos durante la noche, ya que pese a ser más difíciles en horario nocturno, también es en ese momento cuando conseguiremos los mejores objetos. Unas mazmorras que se generan de forma aleatoria, pero tienen una historia de fondo y hasta el mismo hecho de ser generadas aleatóriamente (algo completamente normal en el género roguelike) aquí eso se comenta como un misterio que nuestro personaje deseará desvelar.

Así Moonlighter combina de forma magistral dos facetas tan distintas como son la gestión de una tienda (con todo lo que eso implica), con mazmorras al más puro estilo roguelike. Y lo hace de una manera que es absolutamente brillante (y viciante a más no poder). Pero no se conforma solo con eso, si no que además, en cada uno de sus apartados jugables profundiza mucho más de lo que puede parecer a primera vista.

La tienda, como ya he comentado antes, la iremos mejorando poco a poco, no solo en tamaño, sino que también la podremos ir dotando de mejores servicios. Con lo que los clientes también nos darán propinas, incluso hasta podremos llegar a contratar empleados que nos facilitarán un poco las labores diarias. Aunque también habrá que tener cuidado con los ladrones que se verán cada vez más atraídos por nuestro establecimiento a medida que mejoremos éste.

La aldea también juega un papel importante durante la aventura. Podremos recorrerla libremente y charlar con sus habitantes, pero también podremos invertir en ella para que se establezcan según que personajes que posteriormente nos darán acceso a diversos servicios. Como un herrero, con el que podremos fabricarnos toda clase de armas y armaduras.

En cuanto a las mazmorras y el combate. Moonlighter tampoco se limita aquí a ofrecer algo simple o menos cuidado que el resto del juego. Al contrario. Como si de un RPG se tratara, deberemos ir consiguiendo cada vez mejor equipo para tener alguna posibilidad a medida que avanzamos por las mazmorras. Pudiendo usar desde espadas, arcos, lanzas o espada y escudo. El equipamiento, que además lo podremos mejorar y encantar, nos servirá para hacer frente a unos monstruos y jefes finales que con cada vez más duros a medida que avanzamos por los diferentes niveles que conforman cada una de las mazmorras. Y deberemos mejorar y avanzar, ya que además de tener una historia de fondo, bastante misteriosa e interesante, serán nuestra fuente de objetos para vender luego en la tienda.

Aunque nuestro inventario no es ilimitado y una vez tengamos la mochila llena, tendremos que decidir si usar nuestro amuleto para abandonar la mazmorra o seguir adelante aunque no podamos coger más nada (aunque sí reciclar por una pequeña parte del valor del objeto). Eso sí, si caemos dentro de la mazmorra, perderemos todos los items que hubiéramos recogido en esa 'run' y habrá que empezar desde el principio de la misma.

Gráficamente el juego luce un pixel-art exquisito, con muchos pequeños detalles por todas partes y la banda sonora es una maravilla, con unos temas muy variados y buenos, que en más de una ocasión os van a recordar a clásicos de era dorada del JRPG. Y eso es mucho decir, la verdad. En cuanto a la duración del título, es un juego que os puede dar decenas de horas (25 o 30 como mínimo para completar la historia) y siempre os va a tener alguna sorpresa preparada, incluso cuando ya creáis haberlo visto todo.

Valoración

Como digo al principio, han tardado, pero lo nuevo de Digital Sun es un titulazo muy original que combina de forma perfecta (y muy divertida) la gestión de una tienda con la acción y exploración de sus mazmorras. Con una historia de fondo envuelta en un halo de misterio y que os ofrecerá decenas de horas de mucha diversión y sorpresas. Un imprescindible que debe ser jugado a poco que os llame la atención. De lo mejorcito dentro del panorama indie para este 2018.

Y aquí tenéis el #HG donde os invito a pasaros para hablar sobre el juego.

25
Aur0n

Es exagerado lo que me llama jugar esto, sin embargo, será carne de switch, por lo que habrá que esperar (una vez mas, sin sentido)
Esperemos que no se marquen un Hollow Knight con este.

5 1 respuesta
B

Estoy a nada, y encima de valencianos.

Hng.

MaTrIx

Será jugado en switch, que buena pinta tiene esto

Fyn4r

Anda! El recettear con pixel art xD

2
HVK

Joder no se si aguantare a switch...

Bouzas

Otro por aquí que esperara a Switch, disfrutarlo!

Dientecillos

Switch por aquí mai frends.

iSecOne

¿Se sabe el precio para PC? Tiene buena pinta.

1 respuesta
pezespada

Instaswitch.

sKivtor

#9 En GOG se puede precomprar y puedes mirar el precio. Te lo diria, pero como lo tengo con la cache de la tienda rusa, me sale con el precio ruso xD Que por si te interesa, el precio ruso en GOG es de 7,47$.

1
LadyMcFadyen

Un juego hecho por paisanos míos! Caerá en Switch day 1 cuando salga.

sefirus

Mañana se compra

RaedonSP

Para switch seguramente caiga.

1 respuesta
B

#14

Que agotamiento con la switch joder.

6 5 respuestas
f0restLOL

Pillado para switch day #15

RaedonSP

#15 se sabe fecha aproximada para Switch?

Bouzas

#15 Sabes si sale en fisico para Switch? :smirk:

Diviciacos

#15 está en español en la Switch?

gangry

#15 crees que estará disponible en físico y en español después o antes de la revisión de la Switch? si es así me pillo el pack day 1

B

El próximo trolleito con la Switch se lleva el premio por todos los demás.

2
Petrusin

Muy interesante, espero que la parte de gestión de la tienda tenga cierta complejidad.

1 respuesta
B

#22 La palabra más bien sería profundidad. No es nada complejo, es super intuitivo y con bastantes posibilidades.

#24MaTrIx:

Ahora en serio ¿han dado una fecha aproximada para la versión de la consola que no debe de ser nombrada?

No, solamente que saldrá a lo largo de este año.

1 respuesta
MaTrIx

Ahora en serio ¿en alguna web han dado una fecha aproximada para esta versión de la consola que no ha de ser nombrada?

Hazzard

Que ganazas.

Petrusin

#23 Eso también, pero me refiero a complejidad referente a que no vale poner cualquier cosa a la venta, que los precios sean regateables, que haya temporadas donde se pida mas una cosa que otra...

Vamos, esas pajas mentales que te acaban descolocando la gestión pero le dan cierta salsa.

1 respuesta
B
#26Petrusin:

Eso también, pero me refiero a complejidad referente a que no vale poner cualquier cosa a la venta, que los precios sean regateables, que haya temporadas donde se pida mas una cosa que otra...

Eso por supuesto que lo tienes. Es más, según qué tipo de cliente algunas cosas te puedes sacar un pastón si estás atento a quien entra en la tienda. Por ejemplo, puedes vender armas que un aldeano no estaría muy interesado en ellas y apenas te daría unos pocos cientos de monedas, pero la cosa cambia si entra un aventurero en la tienda y la ve, pudiendo subirle el precio a varios miles de monedas, que te las pagará encantado. Como ese ejemplo muchos más te podría poner.

Además, en base la oferta y demanda de según qué objetos en cada momento también hace que los precios varíen y no sean siempre los mismos.

1 respuesta
FireHermes

les deseo lo mejor y que tengan un buen lanzamiento!!!

Petrusin

#27 Pues me mola lo que dices, puede que lo acabe pillando ahora que tengo bastante tiempo libre. Has probado el juego? te veo informado (o tal vez sea yo que de este juego he mirado bien poco)

1 respuesta
B

#29 Claro que lo he probado ¿si no cómo iba a haber hecho el análisis? xD

1 respuesta
Tema cerrado

Usuarios habituales