[Analisis] Sea of Stars

Kerai

DESCRIPCION

Sea of Stars es un RPG "clasico" por turnos, con puzzles y una historia enfocada a la amistad - compañerismo (nada nuevo bajo el sol) y con un malo muy malo. Esta basado en los RPG que salieron en la era dorada del pixel en las plataformas de 16bits y se han basado claramente en el legendario Chrono Trigger. Desarrollado por Sabotage, los creadores de The Messenger, aqui cambian totalmente de tercio para pasarse al genero RPG. El juego ha salido para PC, Nintendo Switch, PlayStation 4, PlayStation 5, Xbox One y Xbox Series X/S.

INTRODUCCIÓN

El juego se desarrolla en el mismo universo que The Messenger, de hecho va a salir un DLC que creo que hace algun guiño al susodicho The Messenger. Los protas principales son 3, dos guerreros del solsticio Zale el guerrero de la danza bailarina (sol), Valere monje de la luna o algo asi (luna) y Garl, el amigo inseparable de los dos. En principio nos presentan en un mundo donde los guerreros del solsticio son enviados para derrotar a los moradores que ha enviado el Fleshmancer (el antagonista del juego). Con sus poderes conjuntos pueden convocar un eclipse que es la manera de eliminar a estos moradores.

JUGABILIDAD

Para mi el punto fuerte del juego y como ya comente en el Rincon del jugon, demuestra que los turnos no estan nada obsoletos. El sistema combina personajes como Chrono Trigger con un sistema de combos, pero ademas tendras un sistema de breaks como Octopath (mas elaborado) y aparte cuando haces un golpe normal los enemigos sueltan hasta 3 esferas de mana que tendras que gestionar para usarlas ya que cada personaje tiene un elemento afin que te servira para ejercer los breaks y evitar los ataques fuertes de los enemigos, sobre todo bosses.

Hay bastante variedad de enemigos, con sus weaks y tambien sus resistencias, asi que tendras que ingeniartelas para antes de que llegue su turno romperle el ataque o cada enemigo te hara un especial mas alla de los ataques normales que tienen. Por no decir los bosses, donde entra muchisimo mas en juego el sistema de breaks ya que te suelen poner a prueba con esto.

Hay un sistema de bloqueo y ataque, te beneficia cuando pulsas el boton en el momento exacto tanto para atacar como para defender, cuando haces ataque perfecto haces mas daño y cuando bloqueas en el momento exacto te quitan menos daño y aparte ganas un PM adicional por cada bloqueo perfecto.

Ademas hay un sistema aparte de combos entre personajes y cada uno tendra su elemento diferente para hacer el break correspondiente, asi como cada personaje tendra su "definitiva" que es un ataque bastante tocho y que rellenaras despues de hacer combos entre personajes.

Tenemos tambien por el mapa mundi varias formas de movernos que no desvelare aka spoilers, asi como ciertas mecanicas que iremos desbloqueando rollo gadgets a lo Zelda para avanzar en segun que sitios o hacer backtracking para coger cosas una vez obtienes el poder.

En definitiva un sistema muy completo, para mi, el mas hasta la fecha visto en turnos y que revitaliza muchisimo el genero, de hecho me parece un juegarral.

SONIDO

Para la musica han intervenido varios artistas:

Eric W. Brown que lleva en Sabotage desde el principio y ha participado tanto en musica como en efectos de sonido.

Vincent Jake Jones como compositor invitado y tambien para efectos de sonido.

Reece Miller compositor invitado.

Y el legendario Yasunori Mitsuda, la joya de la corona que de hecho han promocionado muchisimo durante la campaña de marketing.

Personalmente he de decir que la musica esta bastante bien, aunque no al nivel de obras como pueden ser FFVI o el propio Chrono Trigger en el que se basa este juego. Queda algo alejado de estos dos, pero sin duda la musica esta genial, tambien es una opinion personal mia (que aun tarareo las canciones de los juegos antes mencionados). Tiene bastantes pistas de audio y todas cumplen segun la zona, alguna es bastante pegadiza pero en mi opinion nada memorables, de hecho Octopath me parece bastante superior en este aspecto o el propio Triangle Strategy.

GRAFICOS

Nos encontramos ante un juego con un pixel art muy caracteristico, muy muy colorido y se nota muchisimo que toma la base de Chrono Trigger, un juego tambien bastante colorido, alejado de lo que fue otra obra maestra como FFVI, mas oscuro y sobrio. A mi en general me ha parecido notable, con animaciones de los personajes, enemigos, los bosses estan geniales tambien y el paisaje en general genial.

Como punto negativo, y esto es algo muy personal, a veces tenemos escenas animadas en forma de dibujos animados y a mi no me gusta ese estilo, pero esto como digo es personal.

Hay monton de NPC variados, lo cual se agradece y distintos biomas, ciudades, zonas, etc... con lo cual esta muy trabajado el juego en este aspecto.

HISTORIA

Como comentaba un poco en la introduccion, empezamos con 2 niños del solsticio recien llegados a Cunaluna, el pueblo donde esta la academia donde les enseñan a ser guerreros. El juego nos da el comienzo con los protas, Zale y Valere, pronto aparecera en escena Garl, su principal acompañante. Conoceremos a Brugaves y Erlina, que son otros dos guerreros del solsticio que nos ayudaran en los primeros compases del juego (tipico tutorial soporifero) a aprender las mecanicas de los guerreros del solsticio en combate.

Pronto nos pondran en situacion por medio del director de la academia, que nos dice que hay un Morador al que debemos ir a derrotar, y aqui sin spoilers comienza nuestra aventura, donde la trama nos ira llevando por varios caminos, un mapa mundi muy completo (con sorpresa) y conoceremos a varios compañeros de viaje durante el camino, con sus mecanicas, combos e historia personal detras, etc...

Para mi la historia ha sido lo de menos, llevo muchos RPG a mis espaldas y este en cuanto a historia ha sido uno mas, nada memorable y muy tipica, tenemos dos finales, normal y verdadero, me he pasado el verdadero y merece la pena la verdad. Gracias @thenanox

IMÁGENES

OPINION PERSONAL

Si bien Eastward me dejo un sabor de boca mas bien amargo, este RPG me ha parecido de lo mejor que he jugado en años y soy amante de los RPG antiguos, asi que poco mas puedo decir a su favor. En general sobre todo el sistema de combate me parece ahora mismo lo mas top en cuanto a turnos y seguro que estos chicos y la industria ira mejorando.

La verdad es que lo he disfrutado bastante, al punto de sacarme practicamente el 100% cosa que no suelo hacer porque no soy nada completista, pero creo que merece la pena. Seguramente acabe dandole al DLC que van a sacar pero voy a dejarlo macerar porque necesito ponerme con otras cosas. Me alegro muchisimo que los chicos de Sabotage hayan cambiado de tercio, no me gusto para nada The Messenger, pero en cuanto vi que se habian embarcado en un RPG estuve al tanto detras de el. Seguramente caiga en fisico el año que viene y lo rejuegue con el DLC que van a sacar.

En definitiva para no explayarme mas (que menuda biblia), un RPG imprescindible si te gustan los RPG clasicos con aire moderno que estan saliendo ahora, como Chained Echoes, Octopath, Wandering Wuxia, etc... No os va a defraudar si os gusta ese tipo de juegos, a mi me ha parecido una maravilla, jugablemente es top, no hay nada como el, ni de antes ni de ahora. Yo lo meteria en mi top, que hasta ahora eran FFVI, CT y Tales of Phantasia, asi que chavales, no os lo penseis y dadle amor a ver si nos sacan mas entregas los chicos de Sabotage.

38
GaNDaLFViTi

Yo lo termine ayer y dire que no entiendo que ve la gente en este juego, me parece mediocre y un insulto compararlo con CT, lo unico destacable del juego es que tiene un pixel art excelente y una ost decente.

Es curioso que lo que mas destaques sea el gameplay, cuando es el punto que mas me chirria, es lento, con una evolucion minima (una vez entiendes las mecanicas de bloqueo/doble ataque no cambia lo mas minimo salvo la introduccion de las habilidades ultimate que practicamente solo las vas a usar contra bosses, y las 3 habilidades que tiene cada pj), ademas, la personalizacion al levelear parecia interesante en un principio y luego se queda en nada porque hay un maximo de veces que puedes subir un atributo.

Los mapas son sosos y bastante planos, practicamente la exploracion consiste en lo mismo en todos ellos. Los puzzles mas de lo mismo. A nivel historia tarda en arrancar facil 12-14h, y el tercio final tampoco es que sea una locura que compense el worldbuilding de las horas iniciales, los pjs tienen 0 desarrollo, el unico que puede gustar un poco es Garl y es un meme con patas, practicamente sabes lo que va a contestar antes de que lo haga.

El juego se ve que tiene mimo y trabajo detras, solo por el contenido que hay para conseguir el true ending ya se puede hacer uno a la idea, pero el resultado final es eso, aburrido, y personalmente, me resulta dificil comprender las notas tan buenas que ha tenido en general, para gustos culos y eso, pero que haya esa unanimidad en las notas me sorprende muchisimo.

2 respuestas
tDarka

#2 Una pregunta. ¿Por que sigues jugando y terminas un juego que te parece mediocre que requiere +20 horas?

1 respuesta
GasaiDovis

La verdad después de jugarlo es bastante mid. No destaca en nada más que en un arte bonito y ya, olvidable.

MaTrIx

Yo me lo estoy jugando y la verdad es que no está nada mal. No es un juego sobresaliente pero es divertido. El mini juego me encanta

1 1 respuesta
GaNDaLFViTi

#3 Pues porque me apetece, por que deberia hacer lo contrario?xD

1 1 respuesta
tDarka

#6 Evidentemente me parece una razón valida, de hecho la que mas. Pero cual es la motivación detrás de querer dedicar tantas horas a algo que realmente te parece mediocre?

1 respuesta
m0n3t3

que es lo que te ha gustado tanto del final verdadero como para que te "merezca la pena de verdad"?

spoiler
1 respuesta
GaNDaLFViTi

#7 Para cuando te das cuenta de que el juego no te va a aportar nada mas que lo que ya has visto, llevas la mitad facilmente, como he dicho hasta las 12-14h, una vez que te plantas en ese momento, y sabes que supuestamente el tercio final del juego mejora, solo tienes que invertir 10h mas para terminarlo, no me parece una decision muy compleja de entender tbh

#8m0n3t3:

que es lo que te ha gustado tanto del final verdadero como para que te "merezca la pena de verdad"?

Tienes media hora mas de bosses finales \o/

1 respuesta
thenanox

#1 muy buen analisis! coincido la verdad

personalmente he sido un jugon de los rpgs de todo tipo en super nintendo, y creo que mejora en las cosas que toca a los ya existentes, lo cual tiene merito. entre ellos secret of evermore, ff vi, chrono trigger, terranigma, illusion of time, secret of mana... no es un action rpg, pero la exploracion mundo/escenarios si que bebe de algunos de estos juegos.

unos apuntes personales:

  • La exploracion me parece muy acertada, sobretodo la verticalidad de los escenarios jugando con isometrico diagonal/vertical. esto no lo he visto en ningun juego y hace que los escenarios tengan una profundidad que se agradece cuando tienes un pixel art muy mimado como este.
  • Los combates a mi si que me han entretenido bastante, mezcla mecanicas de chrono trigger, mario rpg, octopath..el unico pero que le pondria es que las habilidades principales son algo lentas si quieres acertar el mayor numero de veces posible. Ademas "la magia que no es magia" me parece un buen añadido con respecto a otros sistemas de combates por turnos.
  • El juego no se me ha hecho pesado en ningun momento ya que son pocas horas (20 main story, 32 completionist) para un jrpg.
  • La segunda mitad de juego el estilo grafico/OST sube un nivel, esto si me recuerda un poco a chrono trigger la verdad.
  • Coincido que el guion no es el mas elaborado ni espectacular del mundo, pero la evolucion de los personajes/mecanicas durante la historia si me parece acertada.
  • No es un juego dificil, aunque existe algo de reto en el contenido para el final verdadero. Eche en falta algo mas de dificultad sin tener que tirar de las reliquias de handicap.

en 2023 me he sentido que es dificil recomendar este juego a colegas porque creo que su principal baza es que es una oda a la epoca de ARPGs y JRPGs de la SNES que no todo el mundo ha vivido, pero dado que es un genero que en la switch esta cogiendo forma, junto a nuevos juegos que estan por venir, creo que ha tenido un merecido exito.

5 1 respuesta
m0n3t3
#9GaNDaLFViTi:

Tienes media hora mas de bosses finales \o/

pero el camino para llegar al final no es el final, el final es lo que ocurre cuando acaba el camino no el camino en si

Eless4r

Un juego bastante gris para mí, no se acerca ni a FFVI, ni a CT, ni a Suikoden 2, está un par de ordenes de magnitud por debajo claramente.
Dicho lo cual, no me parece mal juego, el arte mola, la música está bastante guapa, y tiene detalles de mimo que da gusto ver, es un juego muy disfrutable.
Pero no nos flipemos, este juego es un exprimidor de nostalgia para los amantes del género, igual que octopath por decir algo.

1 1 respuesta
Dennn

Me lei el analisis pero todo lo que he oido del juego es que es ponzoña de la mala. Yo le habre echado como 4-5 horas y me parece bastante simplon, bonito pero nada mas.

Incluso no parece ni que los mismos que hicieron The Messenger le hayan puesto los dialogos a esto.

1 respuesta
RaDiuM

Yo llevo unas 8horas y si me está gustando pero como las comparaciones son odiosas y lo último parecido que he jugado ha sido Chained Echoes...se queda algo corto.

Tiene cosillas originales y es bonito, aunque tengo que decir que se me hace un poco bola los trash mobs, me parecen más jodidos que los bosses de largo.

En cualquier caso, buen post @Kerai

3
Juni

Yo le hice el platino en unas 30/35 horas y sinceramente, me gustó. Justo buscaba un juego así, un rpg simplón y que me distrajese. Los combates son un poco monótonos, eso si.

Y no pasa nada, no entiendo la gente que se fuerza a jugar a algo que no le gusta.

3 1 respuesta
fvksys

Otro juego que vende por ser muy bonito. Lo siento, pero la jugabilidad y mecánicas bastante OK.

PaiKeR

Para mi si en los combates pudieras meter un x2/x4 de velocidad mejoraría bastante

2
Kerai

#2 Me parece genial que me contradigas, pero rebateme, dime que juego por turnos es mejor actualmente, mapeados, etc... o sea, ponme ejemplos de cosas mejores porque sinceramente las necesito. Soy amante de los juegos retro o con estetica retro y necesito cosas asi, critica, vale, pero dame ejemplos.

Si te resulta dificil comprender las notas solamente dame ejemplos de juegos mejores, he jugado Octopath 1 (que me encanto pese a las criticas), he jugado Chained Echoes (inferior para mi gusto), he jugado todos los clasicos de 16 bits, creo que tengo una idea mas alla de estar movido por la nostalgia (que lo estoy), y creo que es un grandisimo juego.

Evolucion minima? dame ejemplos, es Octopath x20 que era lo mas novedoso que hemos visto en los ultimos años. Simplemente da ejemplos, porque necesito saber y jugar juegos por turnos asi o que evolucionen el sistema.

#5MaTrIx:

El mini juego me encanta

El girarodillos esta genial.

A ver, recordad todos que es una opinion PERSONAL, a la gente a dia de hoy no les gustan los RPG por turnos, prefieren un FF rollo DMC donde aporrear, ver combos, teleports sin sentido y hostias espectaculares. Yo he hecho el analisis en base a lo que es, un juego "nicho" por turnos, que antes, cuando yo tenia 12-18 años era lo que habia. Hoy en dia se llevan los combos de DMC.

Por eso digo, que creo que a nivel de turnos hoy en dia no hay nada parecido, le ha dado una vuelta a todo, Octopath fue lo ultimo que daba una vuelta de tuerca a los turnos con los breaks, pues este va un paso mas adelante.

Si vais a hablar de esto, me gustaria ver ejemplos y debate. Los juegos rollo combos DMC que son los ARPG actuales (no RPG), son lo normal en en genero, los Tales, los Souls, etc...

#13 #12 #2 Ejemplos quiero.

#10 Totalmente de acuerdo, por eso mismo pido ejemplos a la gente que lo denosta, que ejemplos hay de juegos actuales asi? pues eso, a ver, que igual no conozco alguna joya oculta hoy en dia.

8 respuestas
Nathan_Drake

A mi lo que no me ha gustado es que no existen builds, cada personaje tiene sus 4 ataques y luego los combos con otros y ya, pero falta variedad y no puedes montarte cada personaje como quieras.

1
Dennn

#18 Chained Echoes es infinitamente superior.

3 1 respuesta
Kerai

#20 :rolling_eyes: imagino que estas salseando, jugablemente digo. Le heche 4 o 5h y nada del otro mundo.

1 respuesta
RaDiuM

#21 es mucho mejor, una joya de juego

2 1 respuesta
Kerai

#22 Chained o como? que igual estoy perdido. Pero vamos empece Chained y aunque no me parece para nada mal RPG, en cuanto mecanicas, posibilidades lo veo muchisimo mas pobre que Sea of Stars. Igual me he perdido algo o seguramente @Denn este de salseo, que es lo que veo mas logico xD

1 respuesta
Dennn

Pero si Sea of Starts no tiene ni builds de personajes. Y tampoco tienes que esperar 16 horas para que el juego mejore algo.

Ilmanroth

#23 yo este lo jugaré con el tiempo, me parece que a salido en mala época, con el baldur's ahí al lado.
Pero chained echoes es una auténtica maravilla de juego de verdad, no te entraría por lo que fuese, pero es un puto juegazo, personajes, combate, arte, bso, todo.
Dicho esto, no a todos nos pueden gustar los mismos juegos.

1 respuesta
1 comentario moderado
GasaiDovis

#18 si el Octopath 1 te pareció bueno, no me extraña que este te parezca una obra maestra. :psyduck:

1 1 respuesta
1 comentario moderado
Kerai

#25 Pienso que el combate es bastante mas complejo, elaborado aqui, pero bueno es una opinion personal.

#26 Te voy a ignorar, ya veo que has venido a flamear, no me gusta nada pero nada BOTW y ya estas opinando eso. Como novedad me parecio genial, en cuanto a mecanicas, fisicas y tal, como Zelda no.

#27 Ejemplos plz xD quiero ejemplos de juegos por turnos que mejoren lo que hay, sin acritud. Me encantan FFVI o CT, son mejores que este de largo, pero jugablemente este le da una vuelta de tuerca que no he visto en los RPG por turnos. Y si, es muy superior a Chained Echoes en cuanto a jugabilidad y lo jugare y le hare su analisis seguramente.

Pero lo dicho, quiero ejemplos, sin mas. Juegos que me diga la gente pues mira, este le da una vuelta de tuerca JUGABLEMENTE, que creo que es el fuerte de este juego. Y si, Octopath me parecio bueno en cuanto a mecanicas, visto de lo que veniamos, juegos por turnos simples sin mas. Tambien me lo pase y lo disfrute, true ending (que no es facil).

3 respuestas
GasaiDovis

#29 pero que vuelta de tuerca va a dar este juego, si no añade absolutamente nada nuevo al género lol, solo el minijuego del bar, es más simple que el mecanismo de un chupete. Nadie te da ejemplos porque no existen, no hay ningún juego mejor que FFVI en este género.

2 respuestas

Usuarios habituales

  • Scientistt
  • TMZ
  • Kerai
  • m0n3t3
  • MaTrIx
  • GasaiDovis
  • Dennn