Bélgica declara las loot boxes como juego de azar y quiere prohibirlas en toda Europa

Batur

Hace unos días conocíamos la noticia de que la Comisión de Juego de Bélgica había puesto en marcha una investigación para determinar si las cajas de botín podrían entrar dentro de la categoría de juegos de azar.

Su sentencia ha sido que si, debido a que la mezcla entre el dinero y adicción entra dentro de gambling/juego de azar/apuestas, y eso es algo peligroso para los niños.

"The mixing of money and addiction is gambling. Mixing gambling and gaming, especially at a young age, is dangerous for the mental health of the child."

Los belgas no se conforman con eso y quieren exponerlo ante toda Europa y prohibirlo totalmente.

"The process will take time because we have to go to Europe. We will certainly try to ban it."

Las llamas que está dejando Battlefront 2 a su paso

Pero esto no acaba aquí ni mucho menos, ya que el senador de Francia ha escrito un comunicado expresando su preocupación por este tema.

Y no son los únicos que se unen a ello, ya que el Estado de Hawaii ha anunciado que tomará medidas contra el comportamiento depredador de EA y de otras compañias con las cajitas.

Lo que empezó como una queja más por parte de la comunidad ante las prácticas abusivas de la industria se ha convertido en una bola tan grande como para llegar al radar de varios gobiernos. Esto solo acaba de empezar.

EDIT (16:30h): Se confirma que la Comisión de Bélgica aún no ha decidido absolutamente nada y que únicamente ha sido una declaración del Ministro de Justicia belga. (más info en #129).

123
rojasu

veremos en que acaba todo esto , pero me interesaría saber el % del contenido de las cajas en juegos como Pubg/cs go o algún otro , para ver ese 0,00000001 de que te toque algo interesante, al menos antes de que chapen las cajas definitivamente xD.

1 respuesta
MaTrIx

Me alegro mucho. Entiendo que empresarialmente las empresas tienen que buscar la manera de ganar dinero, pero no a costa de joder así al consumidor. Esto puede sentar un precedente en la industria del videojuego que haga que las empresas tengan claro que no todo vale.

33
Komachi

eliminemos cualquier tipo de RNG, al fin al cabo es gambling.
Esto puede significar la separacion absoluta entre NA y EU si al final deciden eliminar las cajas solo en la region europea. Seran capaces de dejarme sin mis armas navideñas del tf2 ;(

1 respuesta
k4rstico

Entiendo que en juegos como el Counter Strike donde puedes venderlas por dinero se puede considerar apuestas pero cuando no es transformable no es similar a unos cromos de futbol o algo asi?

1 respuesta
Enkripted

Prohibir no. Regularizar sí.

4 2 respuestas
Petrusin

Mira que las cajas llevan tiempo rondando por ahi y ha tenido que venir EA para liarla a lo grande como los gorrinos codiciosos que son.

36
Batur

Opino como #6, prohibir son palabras mayores, pero regularlo de alguna forma para que las compañías no tengan total impunidad con este tema es algo que debería hacerse.

1 respuesta
Clinisvud

Yo sigo sin verlo. ¿Cómo separas las lootboxes de los cromos, los sobres de cartas o cualquier otra cosa que dé premio aleatorio?

¿Y si ahora las lootboxes dropean y se dedican a vender boosts de drop? No sé yo hasta que punto los políticos belgas están capacitados para legislar sobre esto.

2 respuestas
pezespada

No sé si esto a nivel político tiene mucho futuro pero todo lo que sea ruido es muy positivo. Después de la bola de nieve que se está formando más de un estudio se lo pensará dos veces.

PaCoX

la única solución es prohibirlo, cuantos niños se habrán dejado tropecientos euros en cajas del cs xdd

1
Batur
3
Fyn4r

Mira que me gustaría que desapareciesen las cajas pero la explicación de "es que los niños noseque" no hay por donde cogerla xd

pakuko

Cuando los gobiernos dicen "regular" lo que en realidad quieren decir es: queremos nuestro cacho del pastel.
Cajitas con premios aleatorios por las que los usuarios pagan, te presento a mi impuesto por juegos de azar.

33 3 respuestas
Kenderr

Lo siguiente sera asaltar la sede de EA y socializarla.

Queremos que bullfrog y westwood vuelvan al pueblo.

3
Batur

#14 Si de esa forma reducen los ingresos de las microtransacciones y las compañias dejan de planificar su juego alrededor de las cajitas, bienvenido sea.

1 respuesta
pezespada

#14 #16 el tema es que en ese escenario me veo pagando 5€ más por juego de salida sin haber comprado una caja en mi vida. ninguna gracia, la verdad xD

2 respuestas
sefirus

Buena noticia

Batur

#17 En ese caso la comunidad se les volvería a echar encima, no veo factible que tuviesen huevos a hacer eso.

1 respuesta
Kalgator

#9 los cromos puedes cambiarlos con tus amigos?

y el contenido de las lootbox de Overwatch o starwars battlefront 2?

ahi tienes la respuesta

1 1 respuesta
OzziE69

Ese momento, 20 años después, en el que te das cuenta que cuando comprabas los sobres de cromos de dragon ball o los de fútbol estabas empezando a apostar.

Los que somos un poco más viejos, recordaremos uno de los pasatiempos que a muchos de nosotros más ilusión nos hacía, los cromos. Junto a los juegos de gameboy, lo que más les pedía a padres era que me compraran sobres de cromos o paquetitos de papas de aquellos que traían un tazo (o con suerte dos!). Lo que mis pobres padres no pensaron en su momento, es que me estaban iniciando en el mundo de las apuestas ^^ .

¿Cuál es la diferencia entre las cajas de OW y los sobres de HS? ¿Qué unas dan skins y las otras cartas/cromos? ¿Por qué no se pone en entredicho al HS y si al OW? ¿Por qué uno son cajas y el otro sobres? Es lo mismo joder xD

Ahora bien, ¿qué diferencia hay entre los sobres de cromos de toda la vida y las cajas de OW?

Principalmente, que unos son físicos, los otros digitales y, que los cromos de toda la vida eran intercambiables, a diferencia de cualquier loot que podamos recibir de las cajas o sobres digitales. ¿Es suficiente la diferencia cómo para considerar que las cajas digitales son apuestas y los sobres físicos de cromos no? Yo no lo creo.

Cambiando un poco de tercio, los micropagos:

Desde hace tiempo veo que mucha gente se queja de los f2p con micropagos y, sinceramente, no lo entiendo.
He jugado al League of Legends alrededor de 4 años, unas 2000 horas de vicio seguro y que no sean más.
Precio del juego: 0. Dinero que me gasté porque quise y por el gusto de tener algunas skins durante esos 4 años: 110€

Me ha salido la hora de entretenimiento a 0,055€ y, ojo, porque yo he querido pagarlos.

He jugado al Hots desde la beta, 3 años. Me aparecen registradas 1300 horas de juego en la cuenta principal (echadle fácil 500 más).
Precio del juego: 0. Dinero que me gasté porque quise y por el gusto de tener algunas skins durante esos 3 años: 60€

Me ha salido la hora de entretenimiento a 0,046€ y, ojo, porque yo he querido pagarlos. Tengo todos los héroes menos dos y una cantidad abrumadora de skins y parafernalia varia por culpa de las "maliciosas" cajas que dan gratis.

Y lo más importante de los f2P con micropagos, no es el hecho de que me gaste poco dinero, es que mensual y religiosamente tengo parche arreglando errores, contenido nuevo (héroes/mapas) e incluso mejorando el motor del juego cada x años. Señores, qué bonito es cuando te gusta mucho un juego y sabes que la vida que tiene por delante no se cuenta en días o en meses, sino en años y, esto es gracias a los micropagos que permiten tener a un equipo de gente trabajando mes a mes para traer contenidos nuevos.

¿Qué lo del battlefront es una verguenza? No tengo ni idea, a EA no me acerco ni con un palo largo, pero se ve que sí y ole por la comunidad, eso sí, no metamos a todos en el mismo saco, no vaya a ser que llamemos la atención de gente que no tiene ni puta idea, véase el ministro de la noticia de #1 y nos cierren chiringuitos bien montados y administrados.

Qué pasen un buen día señores

1 2 respuestas
doblea9

La mayor preocupación de estos políticos es que determinadas empresas estén introduciendo los conceptos básicos de los juegos de azar en productos destinados a menores de edad. En Europa el juego es PEGI +16, en Estados Unidos es "Teen" (Mayores de 13 años).

Lo mas probables es que un juego con microtransacciones y lootboxes pase a ser un juego +18, o "AO" (Adults Only) en EE.UU. Algún país aprovechará para meter algún impuesto y a lo mejor, por lo que dice Bélgica, se ven obligados a indicar exactamente los porcentajes de aletoreidad de las cajas, como en China.

1 respuesta
B

#19 Que no dice, los precios de los juegos van a subir si o si en los proximos años (hablo de los triple A)

Clinisvud

#20 ¿Y los sobres de Hearthstone/Gwent/etc.? Es lo mismo que hablamos en el otro hilo.

1 respuesta
Beckem88

Según tenía entendido yo esto no se podía considerar apuesta o gambling ya que siempre siempre cuando abres una lootbox te llevabas lo que pagabas...

Ahora espero que se vayan a todas esas tiendas que te venden "bolsas sorpresas" a un euro y los niños las compran y empiecen a requisar...

Bromas a parte... A ver como acaba esta locura...

1 respuesta
Kalgator

#24 pues exactamente lo mismo que Overwatch y los demás, si te salen repetidos te jodes y te damos unas monedillas que no tienen ni el valor de lo que te ha tocado, ademas no permite intercambios en la comunidad, asi que si quieres toda la colección (rapido), echa dinero por cosas aleatorias con un paupérrimo % para que te salgan las cosas buenas

1 respuesta
Clinisvud

#26 ¿Pero entonces también se consideran juego de azar o no? No me queda clara tu opinión XD

1 respuesta
makre89

Estoy completamente a favor de la prohibición. A ver si el sector del videojuego vuelve a su cauce.

El problema que veo a todo esto y por lo que estamos como estamos es por compañías que abusan del sector. Todos hemos visto como sacaban juegos inacabados que se nutren con numerosos DLCs, early access que nunca salen o que incluso sacan DLC siendo aún early access y contenido por micropagos que de querer conseguirlo jugando al juego tienes que jugar 500 horas.

EL concepto de pagar por contenido no es malo, prostituir esto como lo están haciendo si.

1 respuesta
Kalgator

#27 Claro que si, comprar cosas aleatorias para avanzar/mejorar el cual si no te toca algo que quieres/algo bueno te da ansia de comprar mas, es juego de azar

los cromos (mirando en los ojos de los niños), yo lo consideraria tambien juego de azar, pero, siendo los padres los que les dan ese dinero y nada mas, además, esos cromos puedes ir a tus amigos y decirles "oye teneis el cromo X, yo tengo repe el T F y el J, quereis cambiarmelo por alguno que os falte?"

#28 Pagar por contenido se hace desde siempre, se llamaba expansión, y te venía minimo un buen contenido decente, no solo un mapa o un par de armas

1 1 respuesta
B

Ojalá lo regulen como juegos de azar, porque es lo que son.

A ver si así les es menos fácil meterlos en todos los putos juegos.

2

Usuarios habituales

  • Batur
  • Beckem88
  • zur4no
  • Kalgator
  • Komachi
  • Casimirott
  • pezespada