BF2: ¿A doble mapa?

Letto

Viendo el panorama actual del BF2, la experiencia de la CP y sobretodo, el futuro del BF2, me cuestiono que el formato de partido a doble mapa sea el correcto.

Recuerdo que en el CS el formato que se usaba al principio, partidos de 1 hora y en muchas competiciones a doble mapa (cada equipo elige un mapa) fue cambiando con el paso del tiempo, primero pasando a CO Rules (un sistema de puntuación que hacía los partidos más dinámicos) y finalmente el Max Rounds; todos ello junto a una progresiva reducción del tiempo por ronda.

Pero el cambio más importante fue abandonar el doble mapa, que sólo ha permanecido en algunas competiciones online y en WCG donde se utiliza al jugar en eliminatoria directa.

El cambio de abandonar los partidos a doble mapa ha sido propiciado por los torneos lan donde el tiempo de uso de los PCs es un factor clave, al que se le suma el ser un juego que tiene espectadores. Ver un partido muy largo de algo que no entiendes mucho se puede hacer aburrido.

A efectos prácticos el cambio en el CS ha sido positivo, los partidos duran mucho menos y son más entretenidos de ver, pero en cuanto a los clanes puede ser cuestionable, el mapa es un factor clave en los partidos y enfrentarte en tu peor mapa contra un rival que quizás se le puede dar bien no es algo que suela gustar mucho.

Este factor “random” también ayuda a dar espectacularidad y emoción a los torneos ya que se abren más opciones a que haya sorpresas y el favorito pierda un partido a la vez que obliga a que los clanes tengan que preparar todos los mapas a fondo o se la jueguen.

Viendo el BF2 me planteo que todo lo que se ha ido aplicando al CS debería ser aplicado al BF2, especialmente si tenemos en mente que pueda ser un “juego lan” y, sobretodo, que acabe contando con retransmisiones a través del BFTV o sistemas de vídeo estilo TSN.

El gran problema me temo que serán los clanes, la inmensa mayoría tienen sus orígenes en el 1942 donde el sistema a doble mapa es la norma e imagino que muy pocos estarían dispuestos a asumir este cambio sin quejas y poniendo todas las trabas posibles y es que es difícil pensar en lo que puede ser mejor para el juego y su futuro competitivo cuando eres tú el que se la juega en los partidos.

chaimu

Mira si era importante elegir mapa que por ejemplo en clanbase tu podias retar a otro equipo sin que el supiera el mapa que elegias y viceversa, solo cuando ambos equipos aceptaban el dia y la hora concreta, aparecia la eleccion de ambos.

EmiLioK

Tiene mucho de razón en lo que dice Letto, pero es totalmente distinto a CS. La razón:
En cs hay 4 o 5 mapas jugados en un torneo dust/cbble/inferno/nuke ? (corregidme si me equivoco) En los que la especialidad del jugador varía muy poco, sólo la estrategia a seguir. En BF esto no es así, pues hay mapas en los que el aire / tanques / infanteria es decisivo, y hay equipos con mayor o menor calidad en una rama u otra.
Para eso, sería apropiado hacer por torneo una lista de mapas como se hizo en la LC de la LEB en los que había mapas de 3 tipos (desarrollo-infanteria-tanquistas).

Está claro que habría que reducir la lista de mapas de BF para que la competición fuera mejorada, algo a lo que no me opongo pues ya se hizo en el 42 (Market Garden, Omaha, Berlin (no UN_Berlin)).
Está claro que al hablar de competición hablamos de mapas de 16 players, y siguiendo esa transformacion como CS de la que habla Letto, habría que dejar 4 mapas estilo Dalian Plant / Daqing Oilfields / Kubra Dam .

Es cuestión de ir jugando y decidir. Como tu dijiste, al principio CS era distinto en competición.

8c7

Estoy de acuerdo con lo que comentas Letto , es verdad que jugar a doble mapa es un poco cansado para los espectadores y para algun futuro competiciones lan , hay muchos clanes que solo tienen preparado a fondo uno o dos mapas y no paran de jugar en dichos mapas.Y claro cuando les toca jugar en otro que no sea el suyo vamos duran menos 1 :)

En mi opinion creo que jugar un solo mapa , y sea por sorteo seria mas emocionante que jugar con los mapas ya elegidos.Si se juega a sorteo el nivel creo que creceria porque la mayoria de clanes entrenarian todos los mapas.

PD: media-vida podria montar un torneo y que aplique a un solo mapa por sorteo , aver que tal sale

saludos :P

Eniac

Estoy de acuerdo contigo Letto, hay que adaptar los partidos a las novedades y mejoras de otros juegos.

A mi el sistema random me gusta, pero es dificil de aplicarlo en competiciones online.

Por lo menos en el bf42, las reglas de clanbase, son las que se aplican en casi todos los torneos.

Aqui el tema de los tickets es fundamental, ademas hay mapas de conquista total y otros no, donde se ganan mas puntos, tambien hay estrategia en esto.

De momento creo que el doble mapa seguirá hasta que Clanbase, o competiciones mas importantes prueben otro sistema

Habra que estar atentos a las mejores competiciones online a las que no tenemos acceso com las Alemana o las Nordicas, luego lo copiaremos para la spaincup.

:D

salu2

Carranco

yo creo k en el bf2 es mejor 2 maps. esto no es cs :S.

Letto

Lo del map cycle es sin duda un factor clave, como en todos los juegos se tenderá a reducirlo dejando los mapas que más gusten.

Lo ideal en cuanto al map cycle es imponer los mapas, cuando empiezas le torneo ya sabes que mapa juegas en cada tanda de partidos.

#4 En Mv no, pero en otra web seguro que sí y es por eso que me interesa tanto saber que opina la comunidad de BF2, yo desde el punto de vista organizativo y de retransmisión tengo claro lo que considero mejor pero es evidente que los que juegan la competición tienen mucho peso en la decisión final.

Lo que me preocupa también es que al hacer tan poco que está el juego en el mercado no esté claro todavía el map cycle a usarse. Yo hay mapas como Operation Clean Sweep que tengo claro que no se ajustan al juego competitivo peeeeeeero es mi punto de vista únicamente.

8c7

Los mapas que yo pondria: ( 8vs8 )

Dalian plant
Daqing Oilfields
Dragon valley
Fushe pas
Gulf of oman
Kubra dam
Mashtuur city
Sharqui peninsula
Strike at Karkand
Zatar westland

No pondria:

Op.clean sweep

Dudando:

Songhua Stalament

Tener los mapas claros en una competicion , cuales son los que se juegan y los que no , pos creo que influye en este tipo de cosas.

EmiLioK

Clean Sweep, ese gran olvidado xDDD.
A mi se me asemeja mucho a Market garden del 42... no se a vosotros pero ese mapa es incomible, no me gusta.
Y encima esta noche lo jugamos en PCW, el mapa del oponente.

Letto, está bien eso que dices, es como hacen en los torneos de CS, saben que en tal ronda de losers tienen cbble, o que en la final tienen nuke, o el que sea.

A ver que responde la comunidad BF...

JeFePeRRo

Pues para mi si y no.

Si para competiciones en lan para ser mas dinamicos,pero no para inet.
Creo q con un mapa no se ve que clan es mejor... en el 42 habia clanes que en un mapa podian plantarle cara al mejor y no por ello ser mejor clan, para mi eso no es muy justo.

Ademas me gustaba la idea esa de "es su mapa, ahora c la comeran doblada en el nuestro" xD exo d menos el 42

KuLaG

A 1 solo mapa esta claro que se ganaria en dinamismo, y por que no decirlo, en igualdad, ya que lo que actualmente hacemos practicamente todos los clanes, machacarse un par de mapas a saco para intentar barrer al otro clan, no valdria de mucho.
PD- Por cierto, que yo al creador de Clean sweep lo fustigaria en la plaza publica.

chaimu

Es un mapa insufrible, con las banderas separadas por 5000 metros, aviones, helicopteros, lanchas, jeeps, antiaereos, apc. Imposible de jugar, no sigue ninguna dinamica el mapita de marras.

Eniac

El creador de Clean sweep ... es piloto

y odia a los asaltos.

:D

rsk_santo

la verdad k es peor ese mapa k el Battle of Britain, al menos ahi habia aviones para todos

ethernal-

Pues a mi me gusta la idea de un mapa unico por sorteo, al menos para lanes y eso

chaimu

Es una buena idea, siempre y cuando se quiten los mapas injugables. Se ponen los mapas desde el principio y te quitas las sorpresas.

D4RD069

el mejor mapa sin ninguna duda para 8vs8 es Dragon Valley, el peor Op Clean Sweep xD

Lo de los 2 mapas y 1 habria ke verlo.

chaimu

Si no te dejan elegir, da igual que sea 1 o 2.

Si son a 1 mapa, el sistema tendria que ser winners y losser brackets porque jugarse un torneo a 1 mapa es una putada.

Si son a 2 se podrian hacer ligilla, cuartos o lo que sea. Jugarsela a 2 mapas, aunque no los puedas elegir, es preferible.

Crack05

#8 ¿por qe Op.clean sweep
no?
El peor es Songhua stalement

VACAS

yo creo que el ramdon esta bien en una liga nacional pero una liga internacional online prefiero jugar dos mapas ya que seran 1 en cada server yo votaria por
1 map 30 min 200%

TyGrEtOn

Yo creo, k deberia seguir como en el bf1942. Como decian esto no es cs. Y yo pienso k no deberiamos seguir los pasos de otros juegos, ademas, la libertad de elegir mapas en un torneo, o amistoso... Es cruzial, ya que si fuera a sorteo, mayormente dependeria la victoria de suerte, mientras que si dos clanes eligen sus mejores mapas, cada uno juega agusto en su mapa.

Ademas no creo que se debieran quitar mapas.

EmiLioK

Pues yo creo que implica más competitividad, porque no vas con TU mapa, si no tienes q tener preparados todos los mapas del torneo, lo que implica más esfuerzo y más trabajo.

Morfeo_Black

Si se kiere ganar tiempo (en una lan es muy importante) 1 mapa 15 minutos y los mapas pre-establecidos antes de empezar y pienso ke los mapas seria:

Dalian plant
Dragon valley
Gulf of oman
Mashtuur city
Sharqui peninsula
Strike at Karkand

De momento son los mas jugados o no? y si me apuras kito daliant y ya hay 5 mapas bastante jugables :=)

PD: La puntuacion no lo tengo todavia claro pero no se si poner 100 o 200 :!

Traf

ese pedazo de Market Garden con esa pedazo de "táctica" alemana de quedarse encerrado en base... si es que era lo mejor xD

PajaroviL

Excelente planteamiento Letto, keda guardao en la sección "apuntes varios de como formar una comunidad".

M

Yo veo mejor el partido a un solo mapa, que se haga como en CS, se analizen cuales son los mapas más jugables, y que cada jornada (por ejemplo) se juegue un mapa (contando que hablemos de una liga)

En CoD pasaba lo mismo, 2 mapas y los aprtidos llegaban a durar hasta 1 hora y 45 minutos.

Chusssky

Cada clan tendra sus objetivos, y en algunos casos seran las competiciones en LAN, en cambio a otros, como es el caso de PIRATAS, que los partidos sean mas o menos largos en LAN, y otro tipo de consideraciones que habeis comentado, realmente no nos afecta, puesto que somos un clan creado bajo la base del juego en internet, nuestras obligaciones y edades nos impiden a muchos asistir a ese tipo de eventos.

Partiendo de esa base, a mi me gusta mas el sistema de 2 mapas, hace el partido mas igualado, y sabes que en al menos un mapa, puedes ofrecer un buen rendimiento.
A un solo mapa es una loteria, cuando es un mal (o buen) mapa para ambos clanes, bueno esta, pero en ocasiones es el home map de 1 de ellos y el peor para el otro, y eso desvirtua el resultado, el factor suerte prefiero evitarlo en lo posible. Es lo peor de las Open Cup de CB.

Tampoco veo el problema, en internet que se juega sin ese agobio de tiempo, no hay necesidad de forzar un solo mapa, y en las lanes si hay que recortar tiempo, que se juegue a un mapa.
No es como el tamaño del mapa, que es algo importante en lo que llegar a un consenso, puesto que el juego y las tacticas cambian totalmente, y lo logico es especializarse si se quiere rendir al 100%.

En cuanto a las limitaciones de mapas, es un tema delicado, nunca llueve a gusto de todos, es algo que debe quedar claro antes de empezar una competicion, una decision que debe tomarse democraticamente entre los participantes a ser posible.

Me gusto como se hizo en la LEBF, donde cada clan decidia un mapa para cada jornada de liga, pero sin poder repetir, se consigue variedad, obligar a los que ganan a demostrar que son algo mas que un clan de un solo mapa, y te permite cierto control evitando la aleatoriedad, incluso le añade un componente tactico, el de analizar los puntos fuertes y debiles de los rivales, para hacer el reparto de mapas con cabeza.

Lo que si espero es que no se mezclen las churras con las merinas, competiciones de internet por un lado y competiciones de Lan por otro, y que cada uno participe en las que quiera/pueda.

Letto

#28 El tema del riesgo a ir a un sólo mapa es algo en lo que todos estamos deacuerdo.

El tema que has comentado de la LEBF con doble mapa me ha gustado bastante, eliges mapa pero se fuerza a que haya variedad.

Yo por mi trabajo lo veo un poco diferente de ti, yo ya pienso en BFTVs y retransmisiones, tanto en lan como en inet y que buscar formatos "user friendly" es algo necesario para el juego.

D4RD069

haber si terminan el BFTV y esto progresa :D

Chusssky

Claro, entiendo que cado uno tenga una vision distinta en ese aspecto.
Pero vamos que no le veo demasiada pega a tener 2 formatos distintos adaptados a las circunstancias, ya que no afecta al rendimiento o la preparacion de los clanes.

Desde luego el sistema de la LEBF fue el que mas me gusto de los que jugamos en nuestra epoca, liga entre todos, con fase final de los 4 mejores, se mantiene la emocion hasta el final, ya que son muchos los clanes con opciones a ser al menos 4º, y no hay ganador hasta el ultimo partido.
El ganador tiene que demostrar ser regular en la fase de liga, ganar el minitorneo final, y ser capaz de jugar en todos los mapas. (todo ellos en internet por supuesto).
Claro que como parte del grupo que organizo esta liga, lo mismo no soy objetivo, los que participaron podran opinar con mas neutralidad.

Usuarios habituales

  • Chusssky
  • D4RD069
  • Letto
  • EmiLioK
  • chaimu
  • Eniac
  • 8c7

Tags