La crisis afecta a los videojuegos

alejo

Últimamente oímos hablar mucho de crisis, y de recesión en las economías de medio mundo. Bien es verdad, que en el sector de nuestro hobby favorito casi todas las empresas importantes han tenido aumento de beneficios a lo largo de 2008.

Claro esta que no todo son buenas noticias, y algunos gigantes como EA, que ha tenido que reducir gastos en todas sus secciones, y en la que han peligrado franquicias consagrada como Need for Speed, no están pasando por su mejor momento.
Sony también ha tenido que reducir su plantilla en mas de 5000 puestos de trabajo para poder hacer frente a las grandes perdidas en bolsa que los últimos análisis de mercado han generado. Aunque ninguno de esos puestos ha sido recortado de la sección de entretenimiento.

Microsoft o Lucast Arts han hecho limpieza estos meses, y se han desecho ambas de sendos estudios al completo, la primera del conocido Enssemble Studios responsable de la saga Age of Empires, y la compañía de George Lucas de toda la plantilla responsable del reciente titulo de la saga de la Guerra de las Galaxias The Force Unleashed

Sin embargo hoy nos llegan dos noticias bastante impactantes y que lejos de ser simples reducciones de plantilla, o ajustes de beneficios, afectan a la existencia de dos compañias bastante conocidas y en el caso de una, con gran peso en la historia de este mundillo.

Free Radikal, empresa detrás del discreto Haze para Playstation 3 y artífices de la saga Time Splitter, se encuentra en estos momentos cerrada a cal y canto sin que ni siquiera sus trabajadores sepan que ha pasado, ya que al llegar esta mañana a las oficinas se han encontrado las cerraduras cambiadas, y un servicio de seguridad que les impedía acceder al edificio. Aun esta por confirmar que es lo que esta pasando realmente en las oficinas de Free Radikal, pero de confirmarse el cese de sus actividades, quedarían en el limbo los futuros Time Splitter 4 y Star Wars Battlefront 3 en los que la compañía estaba trabajando.

El otro gigante que se enfrenta a su desaparición de aquí a finales de Enero del año que viene es ni mas ni menos que Midway, autora de entre otros títulos la saga Mortal Kombat, o el no menos mítico Killer Instinct de recreativa. El caso de Midway es mucho mas complejo y tiene su origen en el momento en que el magnate Sumner Redstone, que poseía casi el 90% de la compañía vendió ese accionariado de la noche a la mañana produciendo que las acciones de Midway se desplomasen en bolsa, cosa que si bien es grave, no puede compararse con el hecho de que gracias a ese cambio de dirección en la empresa, los acreedores pueden ahora mismo reclamar a Midway todas sus deudas, hecho que seguramente se producirá de aquí al 20 de Enero. Midway ya ha comentado que de producirse este hecho, no serian capaces de hacer frente a la deuda, lo que les obligaría a cerrar.

Tiempos aciagos se ciernen sobre el mundillo cuando una incunable como Midway se ve abocada a su desaparición tras años y años de leal servicio al gamer de a pie, tanto en consolas como mucho antes en los olvidados y extintos arcades.

Un saludo.

Denian

La culpa es de Sega.

H

Yo ya no sé si es tema de la crisis económica o simplemente que desarrollar juegos en plataformas de nueva generación es mucho más costoso que por ejemplo en épocas doradas de PSX/PS2 donde muchas, muchísimas compañias desarrollaban juegos.

Pienso que si un producto no es del todo satisfactorio o simplemente su acojida no es como debería, las empresas se enfrentan a un gasto de producción que muchas veces los beneficios no palian, esa es mi teoría.

Saludos.

D10X

Yo creo que han estado vendiendo cualquier cosa como juego y lo unico que han conseguido es saturar el mercado, ahora tienes muchisimas opciones disponibles en cada genero, la epoca del boom ya paso y ahora tienen cientos de franquicias que no tienen futuro.

arkoni

Lo de free radikal es verdad??? Lo mismo les ha llegao un paquete sospechoso y por eso han cerrado a cal y canto...

GeO-Granada

Que en vez de 70 € cuesten 30 € y verás como venden el triple ...

v3RD

#6 +1
O ke saken menos mierda y se trabajen mejor los juegos.

Ja nee!

Artemax

#1 Star Wars Battlefront 3

OMG, encima se puede ir al garete el juego? con lo que me molaron los 2 primeros..

MrNice

Lo que se rumorea es que Free Radical ha cerrado tras 6 meses de incertidumbre. Que tras el fracaso de Haze se canceló en octubre el acuerdo con LucasArts, después de que Star Wars Battlefront III llevase 2 años en desarrollo. Con este juego no sé que pasará, pero TimeSplitters 4 casi seguro que no verá la luz.

Al parecer Steve Ellis, uno de los jefazos de Free Radical (y de los que venían de Rare - GoldenEye, Perfect Dark, etc), ha montado un nuevo estudio, llamado Pumpkin Beach, al que se unirán David Doak (también uno de los jefazos y ex-Rare) y unos 20 trabajadores de Free Radical. Eso sí, los 150 - 200 restantes se irán a la calle, aunque parece que otras compañías ya les están ofreciendo empleo, como Monumental Games, y puede que Rebellion, Core Design y Codemasters.

Es una pena ver desaparecer a este estudio, pero con Haze la cagaron bien, y en mal momento.

Fuente: Edge

El tema de como afecta la crisis a la industria del videojuego se lleva discutiendo bastante últimamente en webs especializadas. A algunas compañías les afecta más que a otras, dependiendo en que basen su negocio.

Los analistas esperan que el software siga vendiendo bastante, porque hay gente con consolas y PC que seguirán comprando videojuegos al ser una forma de entretenimiento que ofrece bastantes horas de entretenimiento por un precio razonable, comparado con ir al cine, comprar una película, cenar fuera, etc. Las ventas de hardware probablemente sufrirán un poco, y Sony se verá especialmente afectada ya que su consola es la más cara.

En el sector de los llamados casual games la cosa va bastante bien, muchos como PopCap o BigFishGames han tenido ventas récord en los pasados meses. Sin embargo otras empresas del sector que basan su negocio más en publicidad, están viendo sus ingresos reducidos.

En general la industria del entretenimiento suele ir bien en tiempos de crisis, sobre todo si ofrece una buena relación precio/tiempo de entretenimiento. La gente se suele quedar más en casa y busca formas de entretenerse sin salir, que no sean muy caras. En la última gran crisis, en 1929, algunas de las compañías que más se beneficiaron fueron las que hacían juegos de mesa, que vendían más durante la crisis que en otros periodos.

alejo

Bueno, se confirma lo de Free Radikal, y en consecuencia se ha desvelado que Star Wars Battlefront 3 pasa a manos de Rebellion, que ya había programado uno de la saga para PsP (Star Wars Battlefront: Renegade Squadron)

Saludos.

B

Pues que pena lo de Free Radikal, es de esas compañías de las que siempre te esperas pequeñas grandes cosas.

;(

H

Bueno, ahora toca el turno de EA que ha hecho público un nuevo ERE (esta de moda esto).

El ERE afecta básicamente al 10% de la plantilla (unos mil trabajadores) y echar el cierre a diversos estudios entre ellos Black Box Studios desarrolladores de sagas como Need for Speed o Skate.

Saludos.

Pyroman

Factor 5 sino ha caído ya según leí ayer o anteayer, muy muy cerca debe de estar, hace 5 días Meri publicó que habían tenido que despedir a la mitad de la plantilla:

http://www.meristation.com/v3/des_noticia.php?id=cw49492753aedfd&pic=PSP

B

#13 y donde está Nintendo para meterles dinero y salvar la compañía? Será por pasta :/

KinachO

#13 Según esto, ya han cerrado...

Turrican ;(

B

Pues si, ya han chapado :(

Por NeoGAF han posteado la que se supone es una tech demo de un engine que estaban preparando para Wii basado en el motor de Lair

Toran

es normal cobrarte 60euros por un juego...

H

#17 Recuerdas cuanto costaban los juegos hace años? Porque apenas ha variado de precio.

Teriyaki

6 000 pesetas

H

Jur! yo no recuerdo los juegos tan baratos :\ no creo que sea problema dl precio de los juegos. Pero wenu..

B

Recuerdo que del paso SNES -> PSX los juegos pegaron un bajón importante pero de PSX -> PS2 volvieron a subir.

De todos modos esto no es problema de los precios de los juegos xD

KinachO

Yo si que recuerdo juegos bien baratos, a 5000 pesetas recuerdo haber comprado muchos de Mega Drive y de Nintendo 64.

Saludos

H

Hombre, si nos ponemos yo un juego de PS3 lo saco x 19€ seminuevos o 34€ si lo compramos por play.com. Ese no es el problema.

B

Por cierto, las últimas obras de Free Radical y Factor 5 fueron Haze y Lair.

Playstation 3 mató a Free Radical y Factor 5.

¡¡¡¡¡!!!!!

KinachO

Ellos tambíen hicieron un amago de suicidio al sacar esos dos tumores eh nacho? xD

Jamas entenderé, con lo bien que pintaba Haze...

De Lair mejor ni hablo. Ni pintaba.

Saludos

ZMkR

Según Eurogamer.es, a Pyro las cosas no le van mucho mejor... :(

Una fuente cercana a Pyro Studios (que prefiere permanecer en el anonimato) ha confirmado a Eurogamer.es que Pyro Studios ha despedido a 30 empleados. La compañía con sede en Madrid es una de las empresas de desarrollo de videojuegos más importantes de España, que se dio a conocer a nivel internacional con la saga Commandos.

Según nos dice, el despido de esas 30 personas se hizo el pasado día 19 de diciembre "sin previo aviso, en un día en el que nadie lo esperaba y, lo peor, a las puertas de las Navidades". Añade que "entre los despedidos se encuentran grandes promesas del panorama creativo español, grandes profesionales, leales a Pyro desde el Commandos 2 y cabezas de familia".

Nuestra fuente comenta también que la compañía ha cancelado varios proyectos, por lo menos dos, y que uno de ellos llevaba 4 años en desarrollo.

Nos pondremos en contacto con Pyro para ver si conseguimos declaraciones oficiales e investigaremos a fondo este caso que nos toca tan de cerca.

http://www.eurogamer.es/articles/pyro-studios-despide-a-30-empleados

p4l3rm0

Quiero pensar que si Ninty no ha comprado Factor 5, es por que les tiene mas a cuenta contratar a los trabajadores despedidos e integrarles luego en cualquiera de sus estudios, que no inyectar capital en la compañía para salvarla. Sino no lo entiendo, parece un movimiento natural para la compañía el adquirirlos.

¿No pueden los accionistas ejercer presión para que lo hagan? Seguro que Jesucristo o Tamy estan dispuestos a poner bote y todo... xD

H

#24 Hombre con Haze la cagaron monumentalmente pero Lair a mi personalmente me gustaba. Más bien en este último, el Sisaxis se cargó a Factor5 xDD.

KinachO

#27 Que no te extrañe, lo suyo sería o bien integrarlos directamente en Nintendo como tu dices, o en un futuro refundar la empresa con otro nombre. Un lavado de cara siempre viene bien.

Saludos.

H

Esto sera fake a lo bestia no?? --> http://forums.gametrailers.com/?do=show_thread&id=555241

Usuarios habituales