[DEBATE] Se avecina la tormenta

Crus

"Y para aquellos que no creeis en la crisis de la industria, repasar la lista de compañias que han cerrado y la de grandes que se han tenido que fusionar para poder seguir en el mercado."

Yo creo que todo se esta haciendo mas profesional todavia, es decir las empresas pequeñas lo tienen muy dificil, pero las grandes cada vez se hacen mas y mas grandes, baste mirar a Blizzard con el dineral que esta ganando, o Electronic Arts que no para de expandirse. Square saca juegos como churros y en los 90 apenas sacaba 1 o 2 por año.

El dinero cambia de mano, eso es todo. Pero la industria cada ver genera mas puestos de trabajo, porque se especializa mas aun, cada vez hacen falta mas traducciones, mas testers, mas publicidad, mas de todo en el fondo...

Otra cosa es que sea un mundo tan competitivo en el que necesitas dar en el clavo para ganar dinero de verdad.

Los videojuegos cada vez mas forman parte de nuestras vidas y ya nadie se echa las manos a la cabeza cuando sale una xbox360 por 400€, y cuando salió PSX y Saturn a 60 mil pesetas la compraron 4 monos con dinero. Cada vez gastamos mas dinero en videojuegos, y cada vez hay mas y mas gamers.

Algunos de los problemas que afronta la industria del videojuego son similares a los de la industria del cine, tales como la creatividad.

Kyoto

Las crisis pueden ser economicas, pero tambien creativas, y esto es lo que hemos empezado a vivir en esta generacion que se acaba.

Que no tengamos que darnos cuenta de esto cuando ya sea demasiado tarde.

Ya que me hablas de cine, te recuerdo que la "topoderosa" Hollywood esta sufriendo una crisis achacada a la baja calidad de las peliculas producidas ultimamente y al incremento de secuelas.

Y si tu mismo lo utilizas como un reflejo, deberias ser consciente de que vamos a sufrir la misma crisis si las compañias siguen cegandose a base de contar beneficios por 4 sagas millonarias mas que repetidas a estas alturas de la pelicula.

3

Estoy con Kyoto en que es cierto que existen ciclos, en que salen nuevas compañías, si no sólo con ver las últimas dos generaciones veremos que es cierto:

Nintendo - Sega

Sony - Sega - Nintendo

Sony - Microsoft - Nintendo

??? - ??? - ??? - ??? -???

Pero aún así, de momento con los datos que podemos contar es con el marketing de sony, que ya tiene el nombre playstation bastante promocionado, y poco más.
Que los usuarios no son fieles, es una cosa que está clara, más que nada porque la fidelidad a una compañía es algo absurdo en estos términos. La gente se gasta el dinero en algo que cree que le va a ir bien a sus gustos, en algo que cree que le saldrá rentable. Le da igual que sea de una compañía u otra. Y sólo la compañía que haga creer a esos usuarios que ellos tienen exactamente lo que necesitan, hará que sus ventas sean superiores a las demás.
Y sobre todo recordaros que lo que venden consolas, son los juegos. Hasta que no empiecen a salir las remesas de títulos, nada se sabrá.

Crus

Yo estoy contento con el retraso de PS3, porque en el fondo eso va a ayudar a todas las consolas.

Xbox360, PS2 y Revolution e incluso PS3.

Me explico:

  • Xbox360 se establecera aun mas y tiene muchos meses para seguir creciendo y sacando titulos. Ademas de ir robando clientes indecisos e impacientes. (como yo ^^)

  • Revolution podrá trabajar sin la presion de tener que sacar su consola antes de tiempo en caso de que PS3 hubiera salido en primavera. Y incluso de salir antes que PS3 al mercado. Yo apuesto que saldrá despues del Verano. Posiblemente Octubre/Noviembre. ¿Pero en Europa tambien? :\

  • Playstation 2 y sus 100 millones de consolas tendrán al menos un año mas de vida a lo grande. Convirtiendola en la consola mas longeva de la historia de las consolas junto a NES y Gameboy.

  • Playstation 3 tendrá menos ventas (que compensará con las ventas de PS2), debido a su retraso pero sin embargo tendrá tiempo de presentar un producto de mayor calidad, y a menor precio que si lo hubieran sacado ahora mismo. Tendrá tiempo de crear un sistema online de calidad, y de exprimir al maximo la potencia de Cell.

Sobre PS3 es cierto que salir la ultima no son buenos augurios, viendo lo que ha pasado con N64 sobre todo, pero si nos remontamos a las 16 bits, Megadrive podria hacer el papel de Xbox360 y SuperNes el papel de PS3. Quien sabe, lo que esta claro es que Sony seguira teniendo muchos compradores, pero tal vez sea un error para ellos que esten dejando crecer a Xbox360 y dejar que Revolution siga cogiendo mas publicidad.

Se habla mucho de que todo esto es muy negativo para PS3, y yo lo dudo, no se porque me da que que Sony trama algo, que estan usando la ventaja de tener PS2 bien colocada para lanzar PS3 a lo grande, sacando varios top ventas en los primeros meses de vida de la consola. Todo lo contrario que Xbox360 que en mi opinion tras 3 meses a la venta sigue sin oler los juegos japoneses de calidad y la mayor parte de su catalogo son juegos que tambien estan en PC.

Pyroman

Os olvidais de que han habido ya mas compañias y mas consolas que han intentado entrar en este mercado como Neo Geo que fue la de mas exito, 3DO, NEC ya lo intento una vez, Atari 2600, Amiga CD32, la CD-i de Philips... Y es que este es un mercado cerrado y lo es porque sencillamente para entrar en él y consolidarse requiere un esfuerzo economico enorme. Las empresas de soft o Thirds no se arriesgan a desarrollar sus juegos en hards nuevos para que no tenga exito o desaparezca, y siempre desarrollaran sus "superproducciones" a quienes ya tienen su hueco importante en el mercado.

Empresas como Sony y Microsoft han conseguido entrar a golpe de talonario, adquiriendo apoyos en el soft, un marketing inicial fuerte y a parte desarrollar una consola lo suficientemente potente que atraiga a cualquier aficionado a los videojuegos. Ser capaces de salvar grandes perdidas iniciales, solo se lo pueden permitir empresas como estas dos líderes en algunos sectores del mercado electrónico y con un nombre ya hecho.

Yo personalmente no auguro ninguna consola nueva en la proxima generación y pasarán muchos años para que alguna empresa fuerte apueste seriamente por hacerse un hueco en el entretenimiento electrónico de sobremesa. Quizás donde tengan mas posibilidades sea en el sector portatil, en el que vemos actualmente con la lucha DS vs PSP que el mercado puede tener un mayor crecimiento y que aun esta por explotar completamente y tal vez si alguien hace una apuesta seria, pueda entrar (mas seria de lo que es la N-Gage xD).

arkoni

Hay q tener en cuenta q si micro no tuviera el capital dl q dispone seguramente ya estaria en rruina... pero bueno mejor asi, la competencia es buena para los usuarios.

Enkripted

Que alegria me ha dado el retraso de PS3!!! Yo me compre la Ps2 estas navidads ( de segunda mano, me salió tirada xDD ) y dudaba si había hecho bien, pero veo que si, a esta consola aun le queda vida jejeje

Los grandes juegos que aún han de salir amenizaran la espera de Ps3....

Lo que no hay manera de amenizar es la espera a DsLite ;S

alejo

No te alegres tanto, por q de momento no hay ningun anuncio oficial sobre el retraso, espera a que Sony lo confirme, mientras tanto sigue triste.

Alguien, si quiere, puede pegar un Link a las declaraciones de el presidente de Namco- Bandai, q las cosas van a seguir igual.

Por cierto viendo los resultados y perdidas q ha obtenido un gigante como Microsoft en el mundo de sobremesa, no creo q nadie tenga muchas ganas de entrar en este mundillo, al menos de momento.

Saludos.

J

es ke microsoft a entrado como un elefante en una cacharreria...

MrNice

Últimamente no le he prestado mucha atención a este hilo, pero quería dar mi opinión sobre varios temas que habéis comentado.

El cambio de estética de Nintendo

Con las últimas tres consolas de Nintendo (micro, DS Lite y Revolution) se nota un cambio claro en su política respecto al diseño. Nos presenta un diseño mucho más estilizado, yo creo que incluso minimalista, inspirado claramente en los productos de Apple. Este cambio en el diseño es mucho más importante de lo que parece, ya que es necesario para la nueva estrategia de Nintendo de llegar a un público mucho más amplio. Todos conocemos los anteriores diseños de Nintendo y sabemos que en su mayoría (exceptuando GBA SP) no resultan demasiado atractivos y le dan un aspecto más similar a un juguete que a un dispositivo tecnológico, a un gadget atractivo para el público general, que es lo que pretenden conseguir ahora con DS Lite, Revolution y GBmicro.

La crisis de la industria

Esta próxima generación va a elevar los costes de desarrollo de una forma impresionante, como bien dice Kyoto esto provoca una falta de creatividad. Las compañías se fusionan para sobrevivir y apuestan más por las fórmulas ya conocidas, por secuelas, por ports, por juegos multiplataforma y por licencias.

Personalmente, no me gustan demasiado ver este tipo de juegos. Los juegos basados en licencias ya sabemos como suelen ser. Los ports normalmente se suelen hacer sin molestarse demasiado en aprovechar las características de la plataforma destino y por lo tanto, perdiendo calidad respecto a la versión original, aunque hay excepciones y además hay ocasiones en las que un port de un antiguo éxito puede permitir disfrutarlo a muchos jugadores que en su día se lo perdieron. Las secuelas desgraciadamente no suelen aportar demasiada novedad y los juegos orientados a muchas plataformas no aprovechan las características de ninguna.

Yo creo que las únicas plataformas que realmente impulsarán el desarrollo de juegos con ideas nuevas, originales y arriesgados, son Xbox Live Arcade y Revolution, debido precisamente a los bajos costes de desarrollo.

¿Cómo se recibe la nueva generación?

Aquí estoy en desacuerdo con Kyoto, que dice que en cada generación se empieza de cero y todas las compañías tienen las mismas oportunidades. Yo pienso todo lo contrario, el sector de los videojuegos tiene muy buena memoria y se acuerda, sobre todo, de los errores pasados. Se lo pueden preguntar a Sega y a su Dreamcast. Se lo pueden preguntar a Reflections, que no sé cómo harán para vender la cuarta entrega de Driver, después del descontento general por el Driv3r. Se lo pueden preguntar a Nintendo y a su Nintendo 64 (que pagó el precio por utilizar el cartucho y sacar la consola demasiado tarde).

Eso sin tener en cuenta que el nombre PlayStation vende mucho y Sony es una compañía con muy buen nombre, no solo en los videojuegos, sino en el ámbito de la electrónica en general. Microsoft también es una compañía conocida más allá de los videojuegos y da confianza. En cambio Nintendo es únicamente conocida por los videojuegos, ya que se dedica a eso. Es curioso que sea Nintendo la que busca ese nuevo público, cuando yo creo que Sony o Microsoft lo tendrían mucho más fácil.

Es cierto que existe un público más casual, que no está tan informado sobre el mundillo. Pero creo que gran parte de ese público asocia PlayStation con videojuegos, ya que es lo más extendido y se verá influenciado por los nombres y por la fama de las compañías que mencioné antes. Además, cuando hablamos de la posible crisis de la industria y de esos nuevos jugadores que no llegan, estamos dando por supuesto que la mayoría de los que jugamos somos los mismos de siempre, por lo que es difícil pensar que no tengamos ya nuestras preferencias.

Kyoto

Nintendo Ds ha demostrado que tener un nombre no reconocido no implica no triunfar.

Gameboy es la marca de las portatiles.

Playstation la marca de las sobremesas.

Una de las cosas que en su dia se dijeron acerca de Nintendo Ds es que deberia llevar la palabra Gameboy escrita, algo asi como Gameboy Dual Screen, para que tuviera la ventaja de vender entre la masa.

Se olvidaron de algo que Nintendo tenia muy en cuenta, los nuevos jugadores. Esos conocian tanto a Playstation como a Gameboy, sin embargo se han decidido, y de que manera, por una desconocida de nombre Nintendo Ds.

Esa es la clave que puede hacer que nazca un nuevo ciclo, llegar a los nuevos jugadores.

Sobre la creatividad, os remito al hilo del lineup de Ubisoft como prueba de la acusacion particular xD

MrNice

Los nuevos jugadores no deciden un día porque sí el ir a comprarse una portátil ¬¬

Puede que Nintendo DS no se llame Game Boy DS, pero eso no quita que Nintendo no sea conocida, y menos en el mercado portátil.

SuPeRzNeNa

Yo solo se que cuando salio la PlayStation me la compre, cuando salio ese Gran Turismo me quede loco.
Estube con ella muchos años, hasta que llego PlayStation 2.. pero no podia comprarmela porque era pequeño y aun estudiaba. Mis padres no se podian gastar 80.000 pts alegremente en mi.

Pasado un tiempo le compre a un amigo la PS2 y bueno, aqui la tengo desde ya hace unos años. Creo que es una consola fenomenal y con unos juegazos del 500. Y por lo que veo todabia siguen saliendo grandes titulos.

Ahora, el fin de semana pasado, me compre la Xbox 360 System Pro. Tengo un par de juegos y aun quiero algo mas para poder jugar mas variado, (la costumbre de tener 1000 juegos en PS2...), pero son 70€ por juego asi que poco a poco.
El Xbox Live me parece la rehostia, el poder bajarte las demos y demas historias desde la misma consola es fenomenal.
Ademas detallitos como apagar la consola del mando me han gustado mucho.
Pero realmente tengo miedo de que no triunfe lo que deberia o al menos tanto como para saber buenos titulos que sacara PS3.

Yo pienso que la Xbox 360 sera una alternativa directa a la PS3 puesto que en todo seran muy similares.
Pero la PS3 se llevara el mercado de calle, yo me queria esperar a comprarmela pero al ver el panorama y todos los retrados obte por adquirir la 360.

Y sobre la Revolution, creo que sera una alternativa y si lo hacen tan bien como puede ser, sera la ganadora de la batalla directa contra la PS3.

Pero hay que tener que el nombre de PlayStation da mucha confianza y seguridad.

Es mas, apesar de tener la 360 es muy probable que adquiera la PS3, aunque no en su salida.

pd: soy msT solo que conectado desde el perfil de mi parienta ¬¬ xD

Denian

Mi sobrino llama a la Nintendo DS "gameboy" no dire mas.

RoDRa

yo mismo le digo gameboy XDDD

ChOLo

Excelente el analisis Mr.Nice, he estado leyendo todo lo ke e podido aunke desgraciadamente y por falta de tiempo no puedo entrar en el debate :S

3

MrNice, mi hermano (18 años) también le dice GameBoy a la DS. :P con eso queda clara la cosa. Aunque no se llame gameboy, todo el mundo cree que es una gameboy. ¿Porqué? Pues por el 'fenómeno kleenex. Nadie dice tienes un pañuelo. Todos piden un kleenex. Lo mismo pasa con las consolas. Portátil = GameBoy (Gameboy de sony, he llegado a oir yo). Consola de sobremesa = Plei

B

Yo tambien deseo que se retrase la PS3, me voy a comprar la PS2 solo por el Devil May Cry 3, pero tambien quiero probar todas los otros juegos (Street Fighter, NBA Street, FF X...).

Y si me los quiero pillar originales, la pasta no llegara :_( xd

PD: Me estoy msjeando con MrNice para que me aconseje :@ (por cierto, buen thread, y buen articulo xd)

Enkripted

#48 pa eso te cuento yo, que me la compré tb hace dos dias como aquel que dice xD

3

Analizando un poco la situación actual de las dos compañías japonesas, uno se da cuenta de que Nintendo ha jugado muy bien sus cartas desde el pasado E3. Si vemos las conferencias que ha habido y como se han desenvuelto ambas compañías podemos ver como Nintendo ha ganado terreno en el 'tablero de ajedrez'.

Análisis de la jugada:

· En el pasado E3 05, Sony tenía que mostrar primero su PS3. Nintendo, al ver que Sony no mostraba gran cosa, decidió guardarse información de Revolution, y mostró la consola por fuera, y dió algunos datos poco significativos, haciendo alusión al mando que tenía la consola que era algo nunca visto etc.

· TGS 05. Bueno todos sabemos lo que ocurre aquí, como una feria que no parecía ser de demasiada importancia Nintendo la convirtío en Revodía oficial. Nublando otras cosas que también mostró Sony para su PS3.

· De aquí llegamos através de información con cuenta gotas a las navidades. Ambas compañías se centran en el marketing de sus consolas portátiles, y dejan a las de sobremesa en un segundo plano. Nintendo anuncia que el 9 de Mayo mostrará la Revolution en el Kodak Theatre. Antes del E3.

· Llegamos al DICE. Aquí puede mostrar Sony algo de artillería pesada, pero le toca exponer antes que Nintendo. Sony no expone nada, y Nintendo tampoco. En las entrevistas Reggie da algunos datos acerca de los devkits pero poco más.

· Sigue el año con noticias con cuentagotas de desarrollo de juegos para ambas consolas de sobremesa. Y es aquí donde Nintendo da un golpe de efecto: DS Lite. Centra la atención de la mayor parte del mundillo en su nueva consola de sobremesa, que sale 1 mes después de haber sido anunciada. La fiebre de la Lite se extiende por Japón, y Nintendo da un paso de gigante, a la hora de ser noticia en las páginas especializadas.

· Justo después de la salida de la Lite llega el GDC. Sony vuelve a exponer primero. Y el que hablará en este caso por parte de Nintendo será el mismisimo presidente. No sería descabellado pensar que tiene dos discursos preparados sobre la misma temática. El mismo Reggie dijo que no sabrían bien que iban a decir en la conferencia (cosa difícil de creer cuando ya habían elegido el título). Todo depende de lo que muestre Sony. Nintendo está en ventaja, si Sony muestra algo de PS3, Nintendo podrá revelar algo de Revolution, para contrarrestar el Hype de aquí al E3. Saliendo beneficiada por ser la última en presentar. Aunque Sony ganaría protagonismo durante 1 semana.
Y si Sony no presenta nada, a poco que presente algo Nintendo ya estaría en boca de todos.

· Y así llegaremos al E3, dependiendo de lo que presenten las compañías y teniendo como fecha límite el día 9. El día 9, antes del E3, Nintendo se adelantará y mostrará su propuesta para la próxima generación.

Yo creo que Nintendo ha acertado con la estrategia. A ver si han acertado también con la consola ;)

7 días después
Kyoto

http://www.elotrolado.net/showthread.php?threadid=528233&s=

Volveran algunos y vendran nuevos.

No lo olvideis.

Ashley_Riot

#52 tu otra vez?? eres como la mala hierba, nunca muere xDD

D10X

Danielito :

Comprar algo ke no te gusta por el precio es de gilipollas ¬_¬, si la DS ha vendido mas, es porke ofrece mas ke la PsP, su catalogo atrae mas, su jugabilidad, etc ...

La PsP todas sus caracteristicas multimedia no han atraido demasiado, cuando el UMD ha sido un fracaso como formato de video y demas.

Crus

El precio importa, claro que importa.

Estas navidades sin ir mas lejos yo mismo regalé una DS a una persona que queria una PSP porque me la habia visto a mi. ¿Por que compré una DS en lugar de una PSP? Por que la PSP valia el doble que un pack de DS+ Nintendogs y además sabia que esa persona estaria contenta igualmente con una DS (ahora no se separa de ella)

No generalicemos para llegar al absurdo por favor, que hay gente que prefiere DS sobre PSP independientemente del precio es algo innegable, pero que el precio importa y mucho tambien es innegable.

arkoni

Ayer estando en mi casa con un colega m dijo q este finde pasao habia probao la PSP y m dice q era la polla, le digo q tngo la DS y le dejo q se exe unas carreritas al mario kart, el jodio se tiro 40 min jugando y al final m dijo q la PSP le gusto mucho pero q la DS le a parecio sublime. Yo pienso q muchisima gente no a probao la DS y simplement se pilla la PSP pues porq aporta mas entretenimiento en cuanto a video, audio, y demas; aparte tiene el nombre d play station sin embargo dudo q un juego como mario kart tanto en single como en multiplayer se pueda superar, qiza el GTA.

D10X

Por esa misma regla Xbox360 arrasara ya ke sera mas barata ke PS3, y la generacion anterior lo ke no se, es porke no arraso GC.
O GBA tendria ke vender mas ke NDS y PsP.

No buskemos excusas para justificar algo, ke ni sikiera entiendo porke os veis en la oblifgacion de justificar.

PrinceValium

¿Soy el único al que este foro le parece igual que el foro de deportes? Todos, menos unos cuantos, estáis cegados por lo que tenéis.

Después seréis de los que se meten con los aficionados del fútbol diciendo que es una tontería, que no sabéis que les da el fúbol.

Cuando os leo siempre pienso lo mismo, cuando iba por la calle a casa de un colega con los mandos de la N64 me mirarían mal los "sonyer" ¿??¿(odio estos términos, pero para que nos entendamos), cuando voy en tren con la psp me mirarán mal los propietarios de una DS???.
Sinceramente, yo voy por la calle y veo a uno con la DS y lo único que pienso es a qué estará jugando y que me encantaría echar unas partidas, pero estoy seguro que la gran mayoría de vosotros pensaréis que es tonto por habérsela comprado. El caso lo extiendo también a la PSP.

Esta es la única pega que le feo al foro, por lo demás lo veo de putísima madre por la información que hay y por cómo lo llevan los moderadores... pero es que ya me cansa leer muchas cosas de por aquí.

Saludos.

Crus

El precio es un factor importante por mucho que le moleste a alguno, de la misma manera que lo es a la hora de comprarte un reproductor mp3, un coche, o un unas zapatillas de deporte.

Otra cosa es que luego la gente prefiera un producto u otro. Yo por ejemplo prefiero unas Reebok Clasic de 50€ a unas Nike de 150€, independientemente del precio. Sin embargo hay gente que se compra las Reebok de 50€ porque no se puede o no se quiere permitir las Nike de 150€ con camara de aire y muelles y todas esas historias.

Por favor D10X, yo te considero un fanatico, pero inteligente despues de todo, yo creo que eres capaz de pensar GBA no se puede comparar a DS o PSP porque son generaciones diferentes, de la misma manera que cuando Saturn y PSX salieron al mercado, la SNES y la MDrive dejaron de venderse bien a pesar de ser mucho mas baratas. Asi que si ponemos ejemplos pon ejemplos que tengan un minimo de base logica por favor.

Usuarios habituales