¿Debe considerar una reseña el precio de un juego?

R0571N

Eso. Pienso que siendo los videojuegos arte, una reseña de un juego debería ignorar su precio.

Cuando analizo un libro o una película lo hago sin importar si me cuesta 20 euros o 40, 5 o 10.

Como ejemplo pongo el remake de The Last of Us, que pareciéndome un cash grab de mal gusto, me parecería un error darle una nota demasiado discordante con la del juego original basándose en que han pasado 9 años y el precio no ha cambiado. Al final, el juego es el mismo lo juegues gratis o pagando.

¿Opiniones?

2
juanps100

Pues que opino igual y entiendo que ningún critico y usuario lo tenga en cuenta. Otra cosa es comentar si te parece acertado el precio para lo que ofrece o no, pero sin que varíe la nota por ese motivo. Si se incluyese el precio en la nota esta última tendría que ir variando con las ofertas y a lo largo del tiempo.

Un juego, libro o película de 10 es una obra maestra cueste 0, 70 o un millón de euros.

1
Evilblade

Buen debate. Creo que no, que no debería tenerse en cuenta el precio como tal. Pero ocurre.

Los analistas de videojuegos son de videojuegos, no de mi economía familiar. Entiendo, respeto y comparto el concepto calidad-precio a la hora de valorar un producto, pero en productos culturales me chirría un montón.

Porque está el ejemplo de TLOU pero está el contrario. ¿Le pones más nota de la que deberías a un juego por no costar menos de los 70€ de rigor?

RenTao

Entiendo que The Last of Us ya esta valorado, entonces en el remake, me parece lógico valorar las diferencias o las ausencias de ellas.

VashStampede

#1 Bueno, como todo es subjetivo, por mi parte no veo que el precio deba de ser siempre algo a puntuar, pero si entiendo que en ciertos casos pueda llegar a suponer una gran diferencia.

Y en steam (hay juegos desde los 1,99 a 60, 80 ed. Coleccionista por más, packs…etc) y móvil tienes el mejor argumento a esto, hay mucha gente que en móvil no compra juegos, solo los gratuitos, o que si compra alguno son de no más de 3/5€. Yo, en móvil solo juego gratis, quitando un par por los que he pagado algo como reconocimiento al trabajo que ha llevado.

Y esto por que es? Pues por que juegos móviles los uso para ratos muy puntuales, y pasan sin pena ni gloria por mis manos (excepto un par como dije), así que en su mayoría no me compensa pagar para lo que me ofrecen.

Y ahí está la clave, compensa ese dinero lo que ofrece?
Pues tienes juegos desde que te compensan mucho por lo que valen, hasta los que querrías que te devolvieran el dinero (hola, inicios de no mans Sky).

En resumen, no es el precio en si lo que puntúas, es si crees que es justo el precio a lo que te ofrece.
Y eso es muy subjetivo como digo, por que va desde lo que cada uno cree que compensa, como hasta el valor que cada uno tenga de esa cantidad de dinero….

1
newfag

No esperas lo mismo si pagas 9 euros por una camiseta que si pagas 90 ¿no? Pues lo mismo

7 2 respuestas
P

Creo que no tiene nada que ver el tocino con la velocidad, pues con esto lo mismo.

DevilJin

Diría que cuando es un juego que no llega a estar mal del todo pero que ha salido con un sobre precio

(Ejemplo forspoken según dicen no lo he jugado, o biomutant)

Juegos que a menor precio te duele menos que sean de calidad cuestionable

Poniendo ejemplo, biomutant a 20€ igual no te duelen sus defectos, pero a 40€ igual dices vaya puta mierda

Por ejemplo tlou remake que se cobre a precio completo No lo llego a ver mal del todo

Edit veo que me explico como un libro en llamas

Cuando un juego es de calidad cuestionable y sale a precio de juego completo como forspoken , se debería incluir un detalle en texto o algo indicando es un juego que no vale ese precio porque por ese precio tienes x juego que es parecido pero de mucha mayor calidad pero que este tiene sus virtudes pero no por 80€

Pues no lo veo mal

1
pantocreitor

#6 creo que la analogía no sirve.
Me explico, hay juegos indie que son experiencias de media o una hora que están muy muy bien, pequeñas historias o experiencias hechas en píxel art desarrolladas por una o 2 personas que igual te cuestan 3€.
Estás pagando 3€ por un muy muy buen juego que en tu analogía sería la típica camiseta barata chunga que la lavas una vez y a tomar por culo.
En tu analogía también puedo deducir que el CyberPunk al ser un juego a precio AAA debería haber tenido buena nota porque es un polito de Ralph Lauren xD

1 respuesta
Ilore

Como persona que no compra juegos por más de 35€, la relación de calidad-precio que tuviese de salida me da igual. Las reseñas deben hablar del producto en sí mismo, nada más.

tDarka

No y no da para debate.

El creador hace su obra, el creador pone su precio y ahí no hay nada que decir.
El juego es el juego que es, pero para una gente será mejor o peor así que realmente son dos cosas que no se pueden comparar.

¿Es acaso mejor el juego cuando pasa 1 año y baja a mitad de precio? ¿Es acaso mejor el juego cuando esta de oferta? ¿Es acaso peor o mejor cuando compras la edición de coleccionista y te dejas el doble?

1
xPipOx

Para mí sí, sigue siendo un producto y todos los productos se pueden valorar en calidad/precio.

5
Kaos

Los cuadros de artistas famosos valen millones y nunca vi una crítica artística de Picasso donde se mencionara el precio de la obra. Una obra, como creación, no debe contemplar el precio en su crítica. Principalmente porque los euros son un valor temporal, el arte no. Hoy te puede costar 90€ y dentro de 10 años emularlo gratis en un PC.

Ahora bien, eso sería una crítica "académica". En el caso que nos ocupa, los videojuegos, yo valoro que la reseña cuente si lo que ofrece el producto, actualmente, está acorde al precio: tiempo de juego y calidad del mismo VS precio.

Hay que tener en cuenta que la audiencia que consume videojuegos no suele estar muy boyante económicamente, por lo general.

Yo creo que todo se puede valorar en torno a la calidad/precio. Te tomas un whisky de 25 años, te gastas 30 € en una copa, ¿merece la pena? La película nueva de turno, ¿merece la pena pagar el cine o esperar a que salga en la plataforma de turno?

JonaN

Si lo incluyes, cada vez que haya una oferta o a medida que baje el precio, habría que ajustar la nota. En un caso extremo, el mismo juego tendría diferente nota en diferentes portales.

Si a alguien le importa la calidad/precio, que mire la nota y el precio en conjunto, no hay más. Y que tenga un criterio de cuánto está dispuesto a pagar para cada nota (e.g., pagar 60 euros por un 9/10 pero 20 euros por un 6/10).

Eless4r

Yo creo que es de interés tener una nota de la "calidad" del juego, y también de la relación "calidad-precio". Por ejemplo, un menu del día bueno por 10€ para mí es de 10, pero no lo valoro en la misma categoría que una cena en un 3 estrellas. Si compitieran, el menú del día super respetable y bien hecho no podría pasar de un 2

4 2 respuestas
TitoBurns

En #15 podéis cerrar el hilo

1
Kaos

#15 Pues sí, la comida es un buen ejemplo donde TODAS las reviews hablan de la calidad/precio. Te metes en Google, en la del tenedor o whatever y todas hablan sobre el precio en relación a la calidad.

Perico97

Mi opinión es que el precio inicial sí debería de tener algo de peso en la review (Y como mínimo ser nombrado) por el mero hecho de que un juego a precio premium en PC de salida (80 euros + extras) debería de cumplir unos mínimos de calidad que no se le tienen por qué exigir a juegos que valen 10 o 20 euros de salida.

Mismamente está el caso de Forspoken, juego que ha salido al mismo precio que GoW Ragnarok o Forbidden West y cuya calidad general es bastante más pobre, si intentas codearte con juegos así tu juego debería de ser juzgado con la misma vara de medir.

1 1 respuesta
Hybrid

¿En un juego o videojuego? Totalmente. Básicamente porque estás creando un contenido que dura X o proporciona Z numero de experiencias con una precisión de tal o cual tipo.

Si fuera un cuadro o una estátua que simplemente está para observación todavia pero hoy en dia los juegos están muy medidos y muchos ofrecen "Game as a Service" asi que incluso el método de monetizacion debe estar incluido. No es lo mismo suscripcion, que F2P con micro, que episodios a X precio reducido etc.

Absolutamente si. Indiscutible en el tema de videojuegos.

Kaos

#18 Bueno, leyendo la crítica ya deberías poder tú sacar conclusiones sobre si el precio está acorde a lo que se expresa en la misma. Muchas veces eso es subjetivo, ganas 90K al año VS ganas 30K

1 respuesta
Perico97

#20 Me sigue pareciendo importante que siempre se señale y se tenga en cuenta a la hora de evaluar el juego (Y forspoken mismamente se ha llevado la que se ha llevado por el precio, que no es apropiado para un juego así)

Evidentemente después de leer una review sabes qué vale 80 y qué no, pero con la dinámica que están pillando las compañías de plantar sus juegos a 80 euros siempre viene bien que se los valore teniendo en cuenta su decisión de poner ese precio de salida.

1 1 respuesta
Kaos

#21 Sobre todo los remasters y remakes

Alvurion

Teniendo en cuenta que hay juegos que salen con bugs en las fechas de lanzamiento a 70/80€, y que mas tarde puede llegar a ser “otro juego” tras unos meses y a menor precio… puede haber ocasiones en las que sí se pueda justificar la reseña debido al precio.

Sin embargo, creo que en general no debería tenerse en cuenta y sí su propio contenido.

Tochomosca

El precio nunca es algo valorable dentro de una obra.

Es decir, un juego es bueno o malo independientemente del precio que tenga. Otra cosa es si, por ejemplo, te venden un Breath of the Wild a 100€. Habrá quien no se lo pueda permitir y quien sí; a quien le parezca un precio razonable y a quien desorbitado; pero eso no afecta a la calidad del juego.

Otra cosa sería hacer/buscar un análisis de compras para ver cómo invertir mejor tu dinero en ocio dependiendo de los factores diversión/dinero gastados en el juego.

2
Weisho

Como han dicho algunos yo no lo tendria en cuenta en la nota pero si se quiere dar una opinion con respecto al precio es aceptable, siempre y cuando como digo no influya en la puntuación.

3
hda

Buena reflexión, gracias por compartirla. 🙂

1
wajaromau

Desde que tengo GP valoro mucho más no tener que gastarme un centimo por un juego, antes no me importaba pero ahora gastarme 80e por un juego, muy bueno tiene que ser.

zakzak98

El precio no debería influir en la valoración, análisis o crítica al juego, ya que lo que se está analizando es la obra. Donde sí debería influir es en la decisión de compra a raíz de ese análisis.

Es decir, puedes valorar un juego como un 10/10 y aún así no recomendar su compra debido a su precio. O al revés, valorar un juego como un 6/10 y aún así recomendar a la gente que lo pruebe por ser F2P o similar.

6
KIIM

El precio no forma parte de la obra, por lo que no debería incluirse para valorar el producto.

Sin embargo si entra en las recomendaciones. De toda la vida del señor ha existido la expresión calidad/precio.

3
Seyriuu

Lo relevante del precio es si compensa jugar el juego por ese precio, o no.

Por ejemplo, Hollow Knight es un juegazo, por 5 euros es ultra worth, ¿Por 500 euros? Por 500 euros no lo es.

Yo creo que en una review del juego debería haber una valoración objetiva del juego (parámetro técnico, la diversión que ofrece, el argumento, las horas que pueda durar, que sea o no repetitivo...) pero también debería haber un apartado a si todo lo que ofrece ese juego compensa el precio que tiene.

1 1 respuesta

Usuarios habituales

  • R0571N
  • JaviStar
  • Evilblade
  • pantocreitor
  • Ivlas
  • hda
  • Kaos