Dota: Entrevista a Daniel 'DanideM' Lucanu

D4rKNiGhT

Algunos os preguntaréis quién es DanideM, otros ya sabréis de quién se trata y solo unos pocos conocen de quién estamos hablando.

Pues bien, DanideM es uno de los Art designers mas famosos en DotA2 hasta el momento, gracias a diseños tales como: Rider of the Storm (Set ganador Polycount), Shagabark u otras muchas contribuciones como el set de Pudge y más.

DanideM, es un diseñador nato de Valladolid, el cual comenzó su carrera desde muy jóven llegando, hoy en día, a ser invitado a The International 3 gracias a su talento. Es por ello que desde Mediavida hemos querido realizarle esta entrevista para conocerle mas de cerca de cara a la comunidad.

Entrevista

  • Muy buenas DanideM y muchas gracias por esta entrevista, vamos a ser directos para comenzar con las preguntas si te parece bien. Primero que todo, ¿Cómo te iniciaste en el diseño de arte de videojuegos?

Personalmente ya desde pequeño tenía un gran interés por trabajar dentro del mundo de los videojuegos. A la hora de elegir los estudios adecuados creí que la opción correcta era la de estudiar el Bachillerato de Artes, donde tuve una gran decepción ya que nadie tenía ningún interés en llegar lejos a nivel profesional, prácticamente todos entraron en este bachiller por ser el "más fácil" y los conocimientos que se impartían eran totalmente inútiles a la hora de aplicarlos como profesional. Puesto que en clase no aprendía nada decidí empezar a faltar horas, acumulando entre el primer y segundo año más de 300 faltas que empleaba en dibujar en un bar cercano.

Tras acabar el bachiller, empecé el módulo de ilustración con la esperanza de que las cosas fueran diferentes... no aguanté ni el primer trimestre. Tras esa decepción, empecé a trabajar a media jornada como diseñador web en una empresa local a la par que en el tiempo restante iba trabajando en un portfolio. Casi un año le acabé y le envié a estudios de videojuegos de todo el mundo, de los cuales, uno me respondió queriendo que trabajara para ellos. Y así fue como empecé a trabajar de concept artist con 19 años.

¿Se puede conocer por qué tipo de empresas pasaste?

Una que sea remarcable es Codemasters, donde estuve realizando el diseño de cerca de 70 coches para los Colin McRae 2 y 3. Sin duda, mi mejor etapa de aquella época hablando del trato con una empresa y el sueldo.

Pero, ¿Por que pasaste luego DotA2?

En gran parte por el apartado visual que mostraba, además que ese universo siempre me atrajo ya que empecé con el WarCraft 3. He de admitir que antes pasé por League of Legends jugando muchas horas y a buen nivel. Esto duró una época, ya que muchos amigos lo jugaban y de esta forma terminé pasando por el aro.

Pero todo esto tuvo un final cuando vi DotA2 por primera vez. Fue un cambio instantáneo, ya que como dije me atrajo su apartado visual y gráfico a parte de que el estilo artístico era muy similar al mío, todo esto sin olvidar que era VALVe quien estaba detrás. Como anécdota, llegué a enviarle una petición a Riot de una propuesta acabada del rediseño del arte y de los iconos de las spells de uno de sus personajes... nunca respondieron.

¿Cómo surgió la idea de realizar el concept del Disruptor, ganador del concurso Polycount?

La verdad es que empecé centrandome en la montura, buscando sensación de velocidad y a la vez que tuviera ese toque eléctrico. Tras unas cuantas horas haciendo esbozos me vino a la mente un pájaro con las plumas electrificadas, dando esa sensacion de dinamismo y velocidad. Tras acabar el concept tuve la noticia de que el modelador que iba a trabajar conmigo no iba a estar disponible... asi que contacté con varios artistas 3D para poder continuar el proyecto.

Al final dí con Hunter, un gran 3D artist. Me alegro enormemente de haber trabajado con él, puesto que no sólo tradujo a la perfección el concept si no que además lo hizo de manera muy profesional.

¿Qué pasó cuando viste que eras el ganador del concurso? ¿Lo sabíais de antemano?

No, la verdad es que VALVe nos tuvo en tensión hasta el final. Estuve esperando hasta las 3 de la mañana el día que publicaban al ganador del concurso, hasta que un amigo, Darkviper, me comenta que he ganado. Con esas palabras fui a verlo a la página oficial y la verdad es que no me lo acababa de creer. No voy a decir que me salió alguna lágrima (man tears), pero esta claro que para mi ha significado el primer paso de mi meta como profesional, trabajar en VALVe. Resumiendo, fue una locura.

Una pregunta un tanto indiscreta pero, ¿Se puede decir cuánto se puede llegar a ganar por un item/set en DotA2?

Ahora mismo Dota 2 está moviendo una cantidad realmente alta de dinero, prueba de ello es lo que se está consiguiendo gracias a la venta del Compendium. Con un set, depende de muchos factores como si es uno de los héroes más jugados, la calidad del set y el respaldo que de la comunidad a ese set. Con respecto a los items, diría que es lo que más dinero está dando, puesto que las llaves de los cofres es lo que más se vende (no hay más que ver que las llaves con los items más vendidos en la dota 2 store). Si realizan un cofre en el que la totalidad de los items son del mismo autor, nos subimos a cifras estratosféricas.

Un dato que me gustaría decir, ya que lo desconocía en su momento, es que para cobrar el 100% de lo recibido necesitas tener un número de contribuyente en USA. Si no es así, VALVe retiene un 35% dellos beneficios para el tema de impuestos (taxes). Para poder obtener el 100% de los beneficios hay que solicitar un número EIN o ITIN, un número parecido al de la seguridad social. El número EIN se obtiene vía telefónica y lo consigues en unos 15 minutos, mientras que el ITIN se solicita por correo ordinario y puede tardar de 2 a 5-6 meses.

¿Qué recomendarías al público para iniciarse en la creación de items en DotA2?

Que no lo hagan por dinero ya que, a la larga, será una carga. Si realmente quieren hacer items, les apasiona el Dota 2 y pueden estar 10 horas seguidas haciendo items como si hubiesen sido 5 minutos, adelante. En mi opinión, es clave conocer el juego para desarrollar items. Ante todo debe apasionarte tanto el juego, como el concepto de arte, 3D o artworks. Eso la comunidad lo nota, te lo aseguro. Y es entonces cuando realmente llega el dinero.

¿VALVe se ha puesto en contacto contigo después de ganar el concurso?

No inmediatamente, pero si han tenido algunos detalles por su parte y no hace mucho contactaron para un proyecto el cual se anunciará pronto. Por lo demás he tenido trato con temas para solucionar bugs de la workshop y, además de contestarte, a los pocos días lo tenían solucionado.

Recientemente comentaste que habías sido invitado a The international 3, ¿Creés posible conocer al todopoderoso, e invisible, Icefrog?

Es difícil puesto que se mueve dentro un círculo muy cerrado. Pienso que es una persona reservada que no busca la fama a nivel "personal" a traves del dota. Sobre tu pregunta, nunca se sabe. Pero si llegara a conocerle, respetaría su anonimato y si decide alguna vez hacer pública "su verdadera identidad", que sea él quien lo haga.

Además de tus trabajos in-game sabemos que has trabajado para el equipo de SingSing/GD, QPandas, ¿Singx2 es tan loco como demuestra ser o es mas tranquilo a la hora de trabajar juntos?

Si, Sing la verdad es que demuestra ser bastante “especial”, su forma de escribir in game es la misma que "usó" a la hora de escribir conmigo, amigable ante todo he de decir. Sobre el trato que tuve con QPandas, fue principalmente con Mini, waga y 2GD, donde comprobé que Waga es un tio muy simpatico y sobretodo dedicado. Principalmente traté mucho con James “2GD”, el cual se preocupa (como es obvio) por el interés de su equipo. En resumen, es muy amable, pero sobre todo profesional.

¿Como ves DotA2 de aquí a unos meses? ¿Y en España?

Alrededor del mundo crecerá exponencialmente visto lo que estamos presenciando. El nivel, hablandote desde mi punto de vista, promete y mucho, no solo por su sistema y su complejidad, sino por el estudio que detrás y lo que está invirtiendo en ello. El tiempo lo dirá, pero Riot lo tiene prácticamente imposible contra una empresa como VALVe, puesto que VALVe no se quiere centrar solo en hacer un juego, creo que quiere dar un paso más allá en el concepto de eSports para transformarlo en algo mucho más cercano a la gente, más cotidiano. Esto se puede ver ya con el documental que están preparando y como está presentando DotA2 al público.

Sobre España, esta claro que mucha gente se terminará pasando a DotA2 con el tiempo, la gente lo irá viendo a medida que crezca en el extranjero. Eso no significará que España no vaya a tener buenos players, ya quea lo largo del tiempo jugadores de Counter Strike, StarCraft 2, League of Legends y otros juegos han demostrado el gran potencial que tenemos "en casa". Si un equipo español dispusiera de una team house donde pudiese entrenar a saco, podrían estar en poco tiempo jugando contra los "grandes".

35
B

DanideM es de lo mejorcito que hay.

Thx D4rKNiGhT, buena entrevista la verdad.

Pixixi

Buena entrevista D4rKNiGhT, DanideM eres un crack :si:

EspY

Gracias por la entrevista, la verdad esque danidem y Fwend me han servido para la inspiración divina de estar en el paro, en unos días me pondré a trabajar con un amigo en hacer items de DotA ya que estamos en el mísero paro, en un principio solo por diversión y por mejorar nuestro conocimiento en 3d pero ojalá lleguemos a hacer la mitad que estos 2 señores. Mucho ánimo y seguid asi!

M

Enhorabuena tio, sigue así.

Pd. No lo ha querido decir pero también jugaba de miedo al TF2.

longas

Un crack este Wox. Tu sigue así y al final este avatar que me hiciste hace años lo podre vender por millones :D

1 respuesta
M

#6 Coño yo también tengo algún dibujillo suyo, negocio redondo :cool:

makabird

Gran entrevista!

B

Esto es comunidad, gran entrevista.

MyLostShadow

Genial la entrevista, pero una dudilla, ¿él diseña los objetos y los modela él mismo o sólo se encarga del apartado de diseñar los objetos dibujando?
#11 #13 Vale, lo tengo todo mucho más claro ahora, gracias por contestar a ambos!

2 respuestas
D4rKNiGhT

#10 Actualmente esta aprendiendo a modelarlos también, pero en general es el creador de los artwork, texturas, etc.

Gracias a todos chicos, con estos comentarios dan ganas de seguir haciendo estas cosas. Pero en especial gracias a DanideM por permitirnos realizarla.

1 respuesta
JohnVoiden

#1 Total respeto a Danidem y a ti Dark. Buen trabajo! :D

danideM

Gracias por la entrevista, Darknight!

#10 Aprendí ZBrush hace poco (hacer el highpoly) y la verdad es que estoy muy contento con los resultados :)

Ahora mismo, me suelo encargar de la idea inicial, concept (2d artwork), texturas y presentación (thumbnails in game, ilustración, trailer). Últimamente como ya he comentado,a veces hago la sculpt en zbrush (3D). Con el tiempo podré hacer todo, pero prefiero el teamwork que estar trabajando en solitario, se aprende mucho más y en Valve el teamwork es un "must".

Gracias por los comments gente, para cualquier cosa estaré encantado de contestar.

Ejemplo de concept para Lycan (lo comparto porque ya está a punto de hacerse público):

16 10 respuestas
Krosita

Pero entonces Wox no tiene cuenta por aqui? :/

#13 Antes lo digo y antes posteas xDDDDD

NeV3rKilL

Gran entrevista y gran entrevistado.

Well played!
Well played!
Well played!
Well played!

Foxtreme

#13 noob :*

Para cuando set de clockwerk :D

1 respuesta
Kylyados

Joder con el set de Lycan...

Cada día que pasa siento mi cartera un poco más vacía.

suikoji

Inspiradora la entrevista, DanideM, felicidades!

haxxme

El dia que sea un poco mas humilde y menos gilipollicas, sera un gran dia :)

LoLQoP

#16 a la cola, se lo pedí desde que hizo el primero xDDD

#1 enorme, ya lo sabes ;D

EspY

#13

kaseiyo

#13 felicidades maquina sigue así ^^

Retrete

#13 Enhorabuena por los logros, espero que tengas suerte y pilles buena pasta.
Una duda un poco estúpida, lo haces todo 100% digital o sigues tocando alguna vez el lápiz?

Por cierto, como "crítica" constructiva, no hubiese sido mejor acercar la cámara de juego en las tomas del estilo 1:06?

VerZ

Un grande! Que sepas que fuistes de los primeros que me abrio los ojos hace unos cuantos años en todo este berengenal jaja

Keep workin!!

TeRRyCoLa

He tenido el placer de ver sus trabajos gracias a que su hermano estaba en mi curro y la verdad que sus trabajos sorprenden y mucho, un crack!

Neipol

Sin duda un orgullo y un ejemplo a seguir para todos los españoles.

4

#1 Me encanta que hagas entrevistas y también traduzcas otras. Buena entrevista.
De DanideM no hay nada que decir el mismo esta demostrando lo que vale.....Eres la hostia !xD
Muchas gracias D4rKNiGhT por todo.

1
troll_mclure

#1 Genial entrevista D4rKNiGhT

#13 me encantan tus diseños, pasalo genial en el TI3 por todos los que no podemos ir pero nos encantaría poder estar alli

BubyP

No se quien es Danidem #13, ni juego al #Dota2, pero siempre me han apasionado los videojuegos y tengo envidia sana por todo aquel que se gane la vida en ese mundo. Ojala ami me pasara lo mismo, no me puedo quejar de mi salario, pero si me dieran la opcion de rebajarlo para trabajar en algo que me gusta o apasiona tanto como es el mundo de los videojuegos, lo haria.

Mucha suerte

DevonxD

#13 a ver si algun dia te pasas un conceptito de algun item suelto que te sobre por ahi xDD, que valve no me mete nada!!! y a mi me gusta ver mis items dentro :((

1

Usuarios habituales