Entrevista a Nintendo España

Kyoto

Hecha por Vandal al responsable de Marketing de Nintendo España:

Revolution

El mando de la futura consola de Nintendo es sorprendente ¿Puedes darnos más detalles?

Lo único que sé es lo que dijo el Sr. Iwata. Personalmente, creo que es un mando revolucionario y va a acercar la consola a un mayor número de usuarios. Los jugones podrán usarlo de manera más clásica con adaptadores. Nuestro mando será más sencillo para usuarios noveles y será sensible al movimiento, siendo una nueva forma de jugar.

¿No es un gran riesgo cambiar la interfaz común en consolas desde los años 80?

Probablemente sí, pero Nintendo siempre ha apostado en innovar en lo relativo a los mandos. Si recuerdas el primer mando de la NES fue muy imitado, y el de la N64 fue también muy influyente. El de GameCube mantuvo la ergonomía del anterior incluyendo el Stick analógico pero volviendo otra vez a los dos cuernos.

¿Crees que los jugadores casuales y avanzados responderán positivamente ante el mando?

Yo creo que sí, ya que el mando se adaptará perfectamente a cada tipo de jugador. Iwata insistió en la necesidad de ampliar el espectro de jugadores y eso es el origen de este mando.

¿Qué juegos podemos esperar de Revolution?

Revolution tendrá tanto nuevos juegos que aprovechen las posibilidades del mando como las franquicias clásicas de Nintendo. No me imagino una consola de Nintendo sin Zelda o Mario. No obstante habrá juegos que aprovechen las nuevas características de Nintendo como el online, y contaremos con un catálogo de más de 400 juegos clásicos para la consola, casi toda la historia de la compañía. También Nintendo está trabajando en un Metroid nuevo, ya que el mando es perfecto para los juegos de acción en primera persona.

¿Qué fecha orientativa puedes darnos para el lanzamiento de Revolution? ¿Será cercano esta vez respecto al lanzamiento americano y japonés?

En el 2006, pero no sabemos fecha específica. Será el próximo año aseguro. Respecto al retraso entre los distintos mercados, depende sobre todo de la producción que pueda realizar Nintendo. No obstante, hemos mejorado respecto a anteriores máquinas y consolas como Game Boy Advance salieron al mismo tiempo que el resto del mundo. Intentaremos que Revolution llegue el próximo año a España.

Sobre Nintendogs y Nintendo DS

¿Cuáles son vuestras principales apuestas para Nintendo DS esta temporada?

Nuestra apuesta más importante es Nintendogs, y la segunda apuesta es Mario Kart gracias a su capacidad online,

¿Vais a continuar la apuesta por los títulos originales como Nintendogs?

Vamos a aprovechar al máximo las posibilidades de la consola con títulos que no puedan ser vistos en otras consolas. Es decir, juegos que aprovechen la pantalla táctil o el micrófono. Nintendogs ha tenido un resultado espectacular en ventas en Japón, y los juegos de inteligencia como Brain Trainer también han tenido buenas cifras de ventas.

¿Qué expectativas de ventas tenéis con este título?

No tenemos cerrado todavía las expectativas, pero prevemos distribuir entre las 175.000 y 200.000 unidades antes de nuestro cierre fiscal.

¿Crees que PSP puede restar ventas a Nintendo DS?

Yo lo preguntaría al revés, los que estamos vendiendo consolas portátiles somos nosotros. Tenemos una estabilidad de ventas, y tanto en Japón, con 3 a 1, como en EEUU, 2 a 1, estamos vendiendo más. PSP es una consola estupenda, pero Sony la está intentando vender como un aparato multimedia mientras nosotros nos vamos a centrar sólo en el juego.

¿Saldrán este año New Super Mario Bros o Animal Crossing Wild World?

No, se van a principios del 2006.

¿Veremos juegos como Jump Superstars, Band of Brothers o Brain Training en Europa?

Probablemente, no puedo confirmarte todos pero Brain Training casi seguro.

¿También Jump Superstars?

Creo que también, pero es posible que haya problemas de licencias.

Zelda y GameCube

El retraso de Zelda ha sido un tanto inesperado ¿A qué se debe?

Los desarrolladores lo justifican en torno a nuevos modos y posibilidades. No queremos que salga mal, y preferimos esperar a tener el mejor juego que haya salido en GameCube.

¿Con qué juegos vais a sustituir este título en la temporada que viene?

Es prácticamente imposible sustituirlo. Tenemos grandes títulos para esta campaña de navidad, pero Zelda es insustituible. A pesar de esto, tenemos mucha confianza en los juegos de deportes de Mario, con un carácter distinto y divertido, que son auténticos juegazos.

¿Planeáis dar alguna demo de Zelda antes de su lanzamiento?

No lo descartamos.

¿Cómo veis la situación de GameCube en España?

Bueno, GameCube está ya en su último ciclo de vida y estamos casi todos ya pensando en Revolution. De todos modos es la consola más barata y tiene un buen catálogo. Estamos detrás del líder de consolas domésticas, pero tenemos una buena posición en cuanto a máquinas. Pretendemos seguir vendiendo con títulos buenos y cualquier usuario que se compre la consola no se sentirá decepcionado ni por su calidad ni por el catálogo.

Me quedo con:

  • Intentaran que Revolution salga el año que viene en España.

  • Fuerte apuesta por Nintendogs, Mario Kart y Nintendo Wi-Fi Connection.

  • Reconocen que PSP es una consola estupenda pero que Sony la vende como un aparato multimedia y ellos se centran en los juegos.

  • Brain Training confirmados, y Jump Super Stars ahi andan.

  • No descartan una demo del zelda.

MrNice

Además de lo que ya ha resaltado kyoto, yo tengo que, como buen fan de los FPS, resaltar estas grandiosas palabras:

"[...] el mando es perfecto para los juegos de acción en primera persona"

perfecto

AG

La entrevista está bastante interesante, han tocado puntos calentitos.

Lamentablemente, yo me quedo con esto:

¿Cómo veis la situación de GameCube en España?

Bueno, GameCube está ya en su último ciclo de vida y estamos casi todos ya pensando en Revolution

Por qué este maltrato? Una compañía (o división en este caso) NUNCA debería decir eso de su consola actual en el mercado. Hasta que salga Revolution, GameCube será su principal referencia en cuanto a consolas de sobremesa, por qué dejarla de lado? Es algo que me cuesta comprender. Además, me aventuraría en decir incluso que ese "último ciclo de vida" del que hablan dio comienzo hace ya meses, bastantes meses.

Como usuario de Gamecube, me siento ofendido con esta actitud.

Kyoto

Yo tengo unos cuantos juegos en la lista de lanzamientos apuntados para comprar cuando salgan aqui.

Pero es cierto que Nintendo España no es la mejor de las delegaciones que tiene la compañia nipona en Europa.

Queremos una Nintendo Alemania ya >.<

Eldelpueblo

Sabeis donde hay alguna lista de juegos para la revolution para cuando salga o al poco? Por que sinceramente deje las consolas con la grandisima SNES, y pasaba olimpicamente por que desde aquella, y siento decirlo, era todo algo rutinario. Que la ps1 fue la repolla pues si, pero no es ni la millonesima parte de lo que viene ahora, y tengo miedo de pillar una consola con un mando del pepino una diversion acojonante pero solo disfrutar con 1 mario, 1 nba, 1 fps el zelda y poco mas

Dios quiera que salgan cosas mazo wapas, xq al menos el resident evil para esta consola va no?

Muchas gracias y un saludo JASONDOS! que sois unos jasondos

MrNice

Es demasiado pronto para una lista de juegos.

Aunque todas las franquicias de Nintendo seguro que están... Metroid Prime 3 x)~

Y se comenta que un Final Fantasy.

Pero aún no se sabe nada, por lo menos yo xD.

Kyoto

Final Fantasy: Crystal Cronichles 2 esta oficialmente en desarrollo para Revolution.

Otros juegos oficialmente anunciados son Mario 128, Metroid Prime 3 por parte de Nintendo.

Ubisoft anuncio estar desarrollando una nueva entrega de Splinter Cell para todas las consolas de nueva generacion, incluida Revolution.

De momento no hay una lista extensa de juegos en desarrollo oficial, pero que compañias como Namco, Konami, Square-Enix, Ubisoft, EA, Bandai, Sega-Sammy, etc... estan desarrollando juegos para Revolution esta confirmado.

Espero que antes del E3 se conozcan por lo menos titulos concretos.

No oficialmente se dice que Revolution sera mostrada definitivamente en el E3 del 2006, 100% terminada, 100% jugable.

GaMuSSo

AHAHAHHA MARIO 128 XDDDDDDDDDDDDDDDD

Eldelpueblo

muxas gracias justo lo que necesitaba para confirmar mi decision de comprar esa consola :)

Kyoto

Hecho sin precedentes, Nintendo España se va a gastar 3 Millones de euros en promocionar Nintendogs.

Oo

D

A mi este de Marketing me parece que sabe igual o menos que nosotros, ademas marketing de que? no se molestan en hacer apenas publicidad, solo recuerdo haber visto un par de anuncios de GC....

Algun dia ire a hacer un petition online para que cambien Nintendo España!! a la hogera con ellos!

Usuarios habituales