Especial - Juegos independientes que llegarán en 2019

B

El panorama de los juegos independientes, o indies para abreviar, se ha consolidado en los últimos años como un mercado muy fuerte que cada vez se está haciendo más y más extenso, dejándonos con excelente joyas que poco o nada tienen que envidiarle a un título AAA. Juegos como Hollow Knight, Ori and the Blind Forest, Stardew Valley o Return of the Obra Dinn (por mencionar solo unos pocos) así lo han demostrado a lo largo del tiempo.

Este nuevo año que acabamos de empezar no va a ser menos. En 2019 hay una buena cantidad de juegos indies que tiene confirmado su lanzamiento (y los que saldrán por sorpresa que aún ni conocemos su existencia), es por ello que vamos a elaborar una extensa lista de 20 títulos independientes que salen este año. Por supuesto saldrán muchos más e incluso es probable que me pase algunos por alto, pero pese a eso, con estos 20 vais a tener donde elegir seguro.


1 - Ori and the Will of the Wisps

Genero: Plataformas/Metroidvania

Desarrollador: Moon Studios

Plataformas: Xbox One y PC (Windows 10)

Lanzamiento: 2019 sin fecha concreta

Qué decir de este juego, el original ya fue todo un juegazo que obtuvo las mejores críticas por parte de prensa y usuarios. Un título que mezclaba muy bien el género de las plataformas 2D con buenos toques metroidvania y un apartado audiovisual de infarto. Este año regresa con su secuela que promete ser un más y mejor que su primera entrega. Lo cual no es decir poco precisamente.

2 - Feudal Alloy

Genero: Metroidvania

Desarrollador: Attu Games

Plataformas: PC, PS4, Xbox One y Switch

Lanzamiento: 17 de enero de 2019

Un metroidvania con una pinta excelente y una ambientación muy original que combinará época medieval con robots. En breve podremos disfrutar de la exploración de sus enormes escenarios interconectados, de las batallas contra sus bosses y de ir recogiendo un sin fin de equipo para nuestro personaje mientras vamos obteniendo habilidades para hacerle más poderoso. Sí, metroidvania con toques de RPG.

3 - Tunic

Genero: Acción y aventura

Desarrollador: Andrew Shouldice

Plataformas: PC, PS4, Xbox One y Switch

Lanzamiento: 2019 sin fecha concreta

Un juego al más puro estilo Zelda donde asumiremos el control de un simpático zorro con el que recorreremos un enorme mundo con mazmorras en las que nos aguardarán enemigos y rompecabezas, así como algunas plataformas.

4 - Outward

Genero: RPG y Survival

Desarrollador: Nine Dots Studio

Plataformas: PC, PS4 y Xbox One

Lanzamiento: 26 de marzo de 2019

Outward es un videojuego bastante particular que unirá los géneros del RPG y el Survival en uno solo. Por tanto aquí nuestro personaje podrá morir no solo devorado por un dragón, sino también de una herida que no nos hemos curado o de hambre sin no comemos. Deberemos explorar un extenso mundo abierto mientras seguimos una historia que nos llevará a tener que tomar elecciones tales como decidir si ayudamos o no a determinadas facciones y asumimos las consecuencias de nuestros actos. Se podrá jugar en solitario o en cooperativo.

5 - Valfaris

Genero: Acción

Desarrollador: Steel Mantis

Plataformas: PC

Lanzamiento: 2019 sin fecha concreta

Ambientado en un remoto rincón del espacio, Valfaris es un trepidante juego de plataformas y acción en 2D cargado de heavy metal y el siguiente título del equipo tras Slain: Back From Hell. Combate brutal, nemigos letales, gráficos pixel art impresionantes y una excelente BSO.

*** Nota: Tiene demo en Steam

6 - Vane

Genero: Aventura

Desarrollador: Friend & Foe

Plataformas: PS4 y PC

Lanzamiento: 15 de enero de 2019 en PS4 (PC aún sin fecha).

Una preciosa aventura desarrollada por Friend & Foe, un pequeño estudio japonés que tiene en su haber antiguos integrantes del Team Ico. En Vane nos meteremos en la piel de un chico capaz de convertirse en pájaro, con un estilo de juego que recuerda a Journey. Sale en apenas 10 días en PS4.

7 - Dark Devotion

Genero: RPG y Aventura

Desarrollador: Hibernian Workshop

Plataformas: PC, PS4 y Xbox One

Lanzamiento: Primer trimestre de 2019

Dark Devotion despliega una envolvente narrativa plagada de detalles que desvela una sombría historia sobre tu irresistible vocación por la religión templaria. Cada encuentro es un reto para tu fortaleza, tu piedad y tus convicciones a medida que te adentras más y más en un peregrinaje maldito. A lo largo y ancho de cuatro mundos únicos, cada uno de ellos con sus propios entornos increíblemente detallados, empuñarás decenas de armas durante tu misión para descubrir el secreto del Templo... y todo lidiando con oscuros enemigos y maléficos jefes cuyo principal cometido es destruir tu alma y condenarte para siempre.

8 - Daymare: 1998

Genero: Survival Horror

Desarrollador: Invader Studios

Plataformas: PC, PS4 y Xbox One

Lanzamiento: Primavera de 2019

Invader Studios son un pequeño estudio que se fundó a raíz del remake fan de Resident Evil 2 que se estaba haciendo. Cuando Capcom les pidió cesar el desarrollo, puesto que ellos mismos iban a hacer el remake que ya conocemos, en lugar de coger y desechar todo el trabajo, decidieron reconvertirlo en un nuevo juego. Eso sí, seguirá siendo un survival horror en el que escapar de una ciudad infestada de zombis, pero con una pinta muy, muy buena la verdad.

9 - Bloodstained: Ritual of the Night

Genero: Metroidvania

Desarrollador: Armature Studio

Plataformas: PC, PS4, Xbox One y Switch

Lanzamiento: 2019 sin fecha concreta

Este año sí, tras muchos retrasos 2019 ya sí debe ser el año en el que lo nuevo del padre de Castlevania: Symponhy of the Night, Koji Igarashi, se ponga a la venta. Hay bastante escepticismo alrededor de este proyecto, no solo por los retrasos, sino porque lo que se ha podido ver hasta el momento sobre el mismo ha dejado una sensación general bastante fría...

Sin embargo el pasado año sorprendieron con un excelentísimo Bloodstained: Curse of the Moon (que es un proyecto menor ambientado en el mismo universo) y la gente todavía no ha dado por perdido al juego principal, que es el que aquí nos ocupa.

10 - Prey for the Gods

Genero: Aventura

Desarrollador: No Matter Studios

Plataformas: PC, PS4 y Xbox One

Lanzamiento: Primer trimestre de 2019

Este juego se puede resumir en que es un Shadow of the Colossus. Exploraremos un mundo helado mientras vamos buscando enormes bestias que deberemos derrotar, cada una de ellas única y gigantesca, por lo que no faltará en tener que trepar por ellas hasta alcanzar sus puntos débiles.

11 - Indivisible

Genero: RPG y Aventura

Desarrollador: Lab Zero Games

Plataformas: PC, PS4, Xbox One y Switch

Lanzamiento: Principios de 2019

Un particular título que combina las plataformas y exploración en 2D estilo metroidvania con combates por turnos tipo JRPG.

*** Nota: Tiene demo en Steam.

12 - Apartment 327

Genero: Terror/Walking simulator

Desarrollador: BinaryBox Studios

Plataformas: PC

Lanzamiento: 14 de febrero de 2019

Los españoles de BinaryBox Studios están a punto de estrenar un título de terror y puzzles en el que deberemos escapar de un apartamento donde que estamos atrapado en un bucle temporal. Para ello tendremos que hacer viajes temporales entre 1923 y 2016, algo que será fundamental para resolver los muchos puzzles que nos impedirán avanzar hacia nuestra ansiada escapatoria.

*** Nota: Tiene demo en Steam.

13 - The Peterson Case

Genero: Survival Horror

Desarrollador: Quarter Circle Games

Plataformas: PC, PS4 y Xbox One

Lanzamiento: Principios de 2019

El juego nos llevará al año 1947 en Roswell, donde en la piel del detective Franklin Reinhardt deberemos resolver unos misteriosos sucesos que están teniendo lugar en la zona, y todo parece indicar que se trata de actividad alienígena.

La jugabilidad en The Peterson Case será en primera persona, deberemos resolver puzles, hacer frente a enemigos, siempre gestionando nuestros recursos y hasta podremos emplear el sigilo.

14 - The Beast Inside

Genero: Survival Horror

Desarrollador: Illusion Ray Studio

Plataformas: PC

Lanzamiento: 2019 sin fecha concreta

The Beast Inside es otro survival horror muy original, ya que viviremos la historia desde dos personajes distintos cada uno de ellos en una época temporal diferente. Un analista de la CIA en plena Guerra Fría y un misterioso hombre que investiga sucesos paranormales en el siglo XIX. Podremos hacer frente a los enemigos con algunas armas, aunque por lo general la mejor opción será huir y esconderse.

15 - Minoria

Genero: Acción y aventura

Desarrollador: Bombservice

Plataformas: PC

Lanzamiento: 2019 sin fecha concreta

Los japoneses creadores de la saga Momodora vuelven a la palestra con Minoria, un juego más centrado en la acción y menos en el género metroidvania donde viviremos el enfrentamiento de unas monjas guerreras contra un clan de brujas.

16 - Eitr

Genero: Acción, aventura y rpg

Desarrollador: Eneme Entertainment

Plataformas: PC y PS4

Lanzamiento: Verano de 2019

Eitr es un título que lleva ya muchísimo tiempo en desarrollo, pero que parece que ya por fin 2019 será su año de estreno. En él encarnaremos a una joven nórdica que deberá hacer frente a innumerables enemigos y enormes jefes finales. Tiene mucha inspiración en la saga Drak Souls.

17 - Trine 4: The Nightmare Prince

Genero: Acción, plataformas y puzzles

Desarrollador: Frozenbyte

Plataformas: PC, PS4, Xbox One y Switch

Lanzamiento: 2019 sin fecha concreta

Tras una tercera entrega un tanto descafeinada, Frozenbyte quiere devolver a su saga Trine a gloria que alcanzó con sus dos primeros juegos. Por ello lo van a dar todo en Trine 4, prometiendo haber escuchado a los fans en todo lo que fallaron con Trine 3 y tomándose el tiempo necesario para hacer la cuarta entrega.

18 - The Last Night

Genero: Acción, aventura y plataformas

Desarrollador: Odd Tales

Plataformas: PC, PS4, Xbox One y Switch

Lanzamiento: 2019 sin fecha concreta

The Last Night encandiló a todo el mundo en el E3 2017, luego en el E3 2018 volvió a mostrarse, aunque a parte de eso poco más se ha visto. Por desgracia recientemente se ha sabido que sus responsables han pasado por duras etapas en su desarrollo, llegando a estar el estudio cerca de la quiebra. No obstante, hay esperanzas de que este juego se finalice y se ponga a la venta, con lo que ojalá su estudio tenga la suerte de salvarse gracias a las ganancias que les genere, porque tiene muy buena pinta.

19 - Afterparty

Genero: Aventura/Point and click

Desarrollador: Night School Studio

Plataformas: PC

Lanzamiento: 2019 sin fecha concreta

El nuevo título de los creadores de Oxenfree ¿Qué más decir? El objetivo será escapar del infierno ganando a Satán en un juego de beber y para completarlo deberemos visitar muchas localizaciones diferentes, hablar con muchos demonios y participar en algún minijuego que otro. Todo ello con un apartado artítstico estupendo.

20 - Blasphemous

Genero: Metroidvania

Desarrollador: The Game Kitchen

Plataformas: PC, PS4, Xbox One y Switch

Lanzamiento: Finales de 2019

Creado por el estudio español The Game Kitchen, Blasphemous es uno de los juegos indies del género metroidvania que mejor pinta tiene y de los más esperados. Promete ser muy sangriento, muy desafiante y bastante extenso y rejugable. Con suerte sale a finales de año y no se va a 2020.

50
KIIM

Lo del trine tiene delito. Petardea hasta en el video de promoción.

Grandes indies este 2019. El Ori por encima de los demás, pero buena pinta.

1 1 respuesta
B

Se viene el EITR

Y no es por joder el lo redondo que ha quedado el número 20 pero Children of Morta se ha retrasado a 2019

R

que paso con el indie ese que parecia un poco hotline miami con un samurai

DonRamon069

Dark Devotion, Blasphemous y The Last Night entre los mas esperados para mi.

Skarin

Pedazo de curro!

La verdad es que viendo la lista por un lado queda claro el tirón que tienen aún los metroidvania entre los desarrollos indie (cosa que me alegra que ni os imagináis) y por otro el boquete general que va a tener mi cartera, porque la mayoría pintan a juegos perfectos para ir picando entre algunos proyectos más grandes.

Además recordemos que a partir de marzo o abril el año se queda seco de juegos tochos AAA, y los indies van a ser casi la mayor apuesta por lanzamientos buenos que acabaremos viendo. Esperemos que salgan todos la ostia de pulidos y convenzan.

centu

Bueno, yo no consideraria Ori como independiente, con el infinito dinero de microsoft por detras.

6 1 respuesta
Flipy83

Me dejo el hilo en favoritos para seguirle la pista a muchos de estos. ¡Muchas gracias por el curro!

Se agradece la variedad de géneros este año aunque echo en falta algún rogue like/lite.

Kerai

Tunic y Feudal Alloy para Switch, espero que no sean decepciones que tengo muchas esperanzas puestas en ambos.

#7 Pienso igual, tienen recursos mas que de sobra comparados con cualquier estudio independiente.

Albertsson

Eitr sigue en desarrollo? No se porq creia que no iba a salir nunca. Quizas porq no han dado info en muchisimo tiempo...

1
Preo93

pinta muy buen año para los indies, esperemos que la mayoría den la talla

DiasTerra

Ori y Trine 4 los más esperados para mí.

Word-isBond

Currazo de hilo, pa favs y a mirar de noche con calma más info de alguno que no conocía y me ha interesado.

romthesheep

el hype por last nigh es incontrolable

1
Overwatch

Que pasada los gráficos del Ori, molan un monton xD

Y sale algún juego de terror que puede estar bien.

-Skynet-

Tienen mejor pinta los indie que vienen que los AAA...

RocKst3aDy

#2 Me sangraron los ojos con ese trailer pero segun los comentarios es fanmade con imagenes del 3

1 respuesta
Shandalar

Gran curro! Tienen muy buena pinta muchos de ellos

BTW, no entiendo los indies que no salen en Switch, si es la plataforma en donde más venden.

DiasTerra

#17 Sí, yo también me he pegado un buen susto...

sr_morao

Ori es para quitarse el sombrero el uno ya es de mis plataformas favoritos y este lo espero con ganas
Tunic solo por los feels de Zelda ya tiene mi atencion
Vane tiene muy buena pinta
Feudal Alloy otro tanto de lo mismo
Espero por dios que trine 4 sea como el 1 y el 2 por que el 3 deberian de hacerlo desaparecer

B

Tambien sale el DLC de Cuphead

bazoo

Te dejaste Spelunky 2, que también sale este año.

1 1 respuesta
B

#22 Me he dejado muchos, la verdad. Conforme publiqué esto me fui acordando de más y más, pero claro, la lista hubiera sido interminable xD

De todas formas todos los indies relevantes que vayan apareciendo tendrán como mínimo noticia en MV, así que no os preocupéis.

5 1 respuesta
Scerin

Feudal, dark devotion, eitr y blasphemous caeran si o si, indivisible y minoria estoy ahi ahi, lo demas tambien me gusta en mayor o menor medida.

Batur

Ori por supuestisimo, y del resto me llama mucho The Last Night.

Por comentar otro que no esté entre los veinte destacar In the valley of the Gods, de los creadores de Firewatch, y que en principio también está planeado para este año.

1 1 respuesta
deathsoul

no habeis puesto el GOTY del 2019

2
DonDemencia

Tunic se merece todo el amor que destila

1
DaniRC1993

Ori, Feudal Alloy, Tunic, Vane tengo que mirar mejor, Bloodstained (siempre que escucho la ost del trailer me enamora), Minoria, The Last Night y Blasphemous.

Lo de tener dinero ya es otra cosa.

RaDiuM

El bloodstained cada vez me parece mas lento y peor, el resto hay algunos muy interesante, gran post!

bazoo

#23 Ya me imagino, siempre pasa con este tipo de hilos xD

Usuarios habituales

Tags