Los extraños juegos de Love-de-Lic

Flynn

Love-de-Lic fue una compañía japonesa fundada por Kenichi Nishi, recién salido de Square, hace ya cosa de 20 años, a la cual se unieron otras varias mentes creativas de Square, como Akira Ueda, Yoshiro Kimura o Taro Kudo. Con un modesto equipo de desarrolladores llenos de ilusión, artistas como Kazuyuki Kurashima y compositores de la talla de Ryuichi Sakamoto y Hirofumi Taniguchi, trabajaron en una trilogía de juegos muy personales que, si bien fracasaron comercialmente (y no vieron la luz fuera de Japón), hoy mucha gente rara los considera juegos de culto por la extrañeza de sus diseños, sus mundos atípicos y sobre todo por su temática: la de transmitir sentimientos y emociones a través del videojuego.

Los tres juegos comparten conceptos bastante curiosos y únicos, sin seguir ninguna norma preestablecida de los juegos de rol japoneses habituales. Empezamos en un mundo desconocido y original en el que van pasando los días y las noches. Cada habitante de este mundo tiene su propio horario, su comportamiento, sus peculiaridades únicas, y suelen representar alguna idea o emoción, y la historia del juego va avanzando a medida que interactuamos con esta serie de personajes, resolviendo los problemas e inquietudes de cada uno para así conseguir su "amor".

El primero de estos títulos fue Moon: Remix RPG Adventure para PSX, considerado la mejor obra de la compañía y para los que lo han podido jugar, uno de los mejores juegos jamás creados (uno de los mayores fans del juego, y de la desarrolladora en sí, es el gran Wyrdwad, traductor de XSEED).

En el juego empezamos como un muchacho jugando al típico JRPG de los 16-bit en su consola, y vamos avanzando "dentro" del juego en una sección introductoria que dura varios minutos, en el tipiquísimo escenario de RPG, con personajes genéricos y misiones del montón. Cuando llegamos al final boss y nos damos cuenta de que llevamos 20 horas jugando, nuestra madre nos manda a la cama de una bronca, y al acostarnos nos sumergimos como por arte de magia en el mundo del RPG al que estábamos jugando.

Solo que el mundo ahora ya no es en 16-bit, sino que está mucho más detallado, es muchísimo más extraño, los personajes ya no son genéricos sino únicos y nada es como parecía en el mundo del juego. El héroe con el que jugábamos resulta no ser tal, sino que está obsesionado con subir de niveles y para ello mata a todo lo que se encuentra a su alrededor, destruye la naturaleza, bebe como un borracho y ni siquiera tiene buena reputación entre los habitantes.

Así que nuestra misión en el juego es repartir amor entre todos los personajes y eso por supuesto incluye al héroe, que como el resto de habitantes tiene sus ambiciones y preocupaciones, dentro de una historia que cada vez se vuelve más y más extraordinariamente profunda y cuyo eslogan es el "gana amor, no niveles".

En el siguiente juego, UFO: A Day in the Life, es Taro Kudo el que toma las riendas como diseñador jefe, y nos mete en la piel de un extraterrestre que forma parte de un equipo de rescate en busca de cincuenta alienígenas que se han estrellado en lo alto de un apartamento. UFO es en esencia un juego de puzzles en el que tenemos que buscar señales que indiquen la presencia de nuestros compañeros alienígenas, que se han acostumbrado a vivir sus vidas interfiriendo de forma invisible y discreta con el mundo humano.

El último juego de Love-de-Lic poco antes de irse al carajo fue L.O.L.: Lack of Love. La misión de nuestro pequeño y enigmático robot protagonista es la de descubrir y explorar planetas en los que se pueda sustentar la vida humana. Al descubrir un planeta con condiciones óptimas, nuestra nave aterriza y una serie de robots empiezan a trabajar conjuntamente para convertirlo en un planeta habitable para los humanos, similar a nuestra propia Tierra. El mensaje del juego es bastante interesante y por no spoilearlo os diré simplemente que se puede leer en el artículo de hg101 del enlace de abajo.

A partir del cierre de la desarrolladora en el año 2000, sus principales creativos tomaron distintos caminos, y surgieron estudios que supieron mantener viva la tradición del gaming experimental, como:

Skip Ltd, cuyo Chibi-Robo! seguía teniendo la característica huella de Love-de-Lic (y además salió en occidente y lo pienso jugar en cuanto pueda!) al estar dirigido por el mismo Kenichi Nishi. GiFTPiA por su parte se quedó en Japón.

Punchline, fundada por Yoshiro Kimura (quien trabajó después para Marvelous como diseñador de Little King's Story y ahora ha formado su estudio OnionGames), duró dos juegos, el infame y controvertido Rule of Rose y previamente el más inspirado por las obras de Love-de-Lic, de nombre Chulip, en el que un inocente chaval tiene que ganarse los besos de todo el pueblo para conquistar el corazón de la chica de sus sueños.

Vanpool por su parte seguía experimentando con los conceptos rarunos ahora que contaban con ex-empleados de Love-de-Lic como Taro Kudo y Kazuyuki Kurashima, y prueba de ello son títulos como Endnesia, Freshly Picked Tingle's Rosy Rupeeland o Paper Mario: Sticker Star.

Akira Ueda acabó en Grasshopper Manufacture diseñando backgrounds y mapas, pero sus obras como director no son tantas, en concreto los Shining Soul de GBA, Michigan: Report from Hell (lol) y Contact para DS. Actualmente tiene su propia compañía.

Y aquí acaba lo que más o menos he estado aprendiendo sobre este curioso estudio en estos últimos días, principalmente desde que descubrí la existencia de Chulip y me decidí a terminarlo, averiguar qué clase de gente estaba tras un juego tan peculiar, y me ha agradado tanto descubrir que formaba parte de una larga tradición super intrigante, bizarra y sobre todo única que he querido compartirlo.

A decir verdad, el highlight de todo esto es a mi modo de ver Moon: Remix RPG Adventure, título que ya me sonaba desde hace un tiempo porque ¡sorpresa! un grupo de traducción lleva años trabajando en una versión al inglés, que quizá veamos alguna década de estas y yo personalmente me muero de ganas de echarle el ojo después de ver cómo lo ponen por los cielos.

http://en.wikipedia.org/wiki/Love-de-Lic
http://www.hardcoregaming101.net/lovedelic/lovedelic.htm
http://lovedelicgames.wordpress.com/
http://love-de-licious.livejournal.com/
http://www.rpgfan.com/reviews/moon/index.html
http://www.rpgfan.com/reviews/chulip/index.html

21
centu

Fue muy extraño y divertido verte jugar al chulip.

Gran tema para conocer estos juegos.

osk1

El Contact lo tengo pendiente. A ver si lo veo en algún lado baratillo.

2 respuestas
Watch

El concepto de Moon me parece maravilloso, desde que leí un hilo sobre él en GAF hace ya 5 años tengo ganas de jugarlo. Esperemos que algún día terminen la traducción.

AG

Moon fue uno de esos juegos que debió salir aunque fuere en USA. Siempre he querido hincarle el diente porque su planteamiento me parece muy original, pero entre que no salió de forma oficial de Japón y que la traducción fan lleva años estancada, me veo que no voy a poder jugarlo nunca :(

Interesante hilo btw. Mis dies.

1 respuesta
dovitodkb

Muy interesante. Siempre es de agradecer compañías que desarrollan juegos que se alejan de la tónica habitual.

Leoshito

Ha sido empezar a leer y decir "Esto huele a un estilo de juego como el Chulip"... y PUM!

No lo he jugado, y tengo el let's play a mitad desde hace eones... a ver si me pongo.

Spank

El unico juego que he catado relaccionado con este estudio ha sido Rule of Rose. Me apunto unos cuantos para el testeo. Gran thread.

Cukie

A mi me traumatizó Rule of rose, lo jugué siendo niña xDDD

HNgoly

Son juegos que siempre he visto y me he dicho: me encantaria jugar a este juego, tal juego tiene muy buena pinta deberia darle una oportunidad....

Me tengo que poner con Contact y Shining Soul.

Mulder

Muy interesante el artículo, y fascinantes los conceptos detrás de estos juegos. Deseando también que saquen la traducción de Moon: Remix RPG Adventure para poder probarlo :)

Denian

Se hace raro ver a Flynn abriendo un hilo de calidad con cosas interesantes y sin baiteos, los aliens nos lo han cambiado.

profmoriarty

#3

spoiler
bigbizkit

Gracias Flynn por este hilo tan basado.

Info muy interesante, desconocía gran parte de esos juegos y me resultan bastante interesantes,intentaré jugar los que pueda.
De hecho, de todos esos, solo me he pasado Contact y me encantó, juego que animo a todo el mundo a pasarse.

Tengo la espinita clavada con el Report:Michigan from Hell, me pica tremendamente la curiosidad ese juego.

1
Backlash

#3 Contact es un juegazo, jodidamente divertido. Te lo recomiendo. Eso si, no lo pude encontrar en ningún lado.

1 respuesta
profmoriarty

#15 Repito, esta en ebay la versión americana con portada cool por masmenos 15 euros precintado.

1 respuesta
Backlash

#16 Pues va a ser mio. Muchísimas gracias, no lo había leído.

12 días después
Flynn

hg101 le ha hecho artículo a Chulip ayer mismo, muy muy bueno con mención a la cultura del beso en Japón (el objetivo de Chulip es el de besar a todo el mundo) y entrevistas a Yoshiro Kimura y al compositor del juego

http://www.hardcoregaming101.net/chulip/chulip.htm

2
21 días después
Flynn

#5 Moon está prácticamente terminado

http://www.neogaf.com/forum/showthread.php?t=871910

1 respuesta
AG

#19 Oh, gracias por el chivatazo. A ver cuándo lo culminan.

Usuarios habituales

  • AG
  • Flynn
  • Backlash
  • profmoriarty
  • bigbizkit
  • Spank
  • dovitodkb

Tags