GRIS, el juego más bonito de 2018

HNgoly

Gris ha sido desarrollado por Nomada Estudio, un newbie de origen catalán que se estrena con Gris, una apuesta clara por la belleza y por una experiencia única en un sector en el cual tenemos absolutamente de todo.

El arte de este juego es simplemente magnifico, Conrad Roset (https://youtu.be/cgBs7CxB5QE), el artista encargado del arte del juego es un genio que presta un servicio único a Gris; los edificios, animales, la propia protagonista… Todos son diseños únicos, preciosos y dignos de admirar por separado. Todo el conjunto hace que estés con la boca abierta todo el juego.

La animación no se queda atrás, unido a lo anterior hacer que el factor wow se incremente aún más, como nada la protagonista, como flota, como se mueve el traje, como los animales y compis que echas por el camino hacen cosas… Es que es deliciosos de ver.

Los controles son perfectos para el tipo de juego que es, al principio solo puedes andar y saltar, pero luego conseguirás más habilidades. Todo el mapeado esta escorsetado de tal manera que nunca dejes de saber dónde ir, también limita mucho la capacidad de acción por lo que los controles y habilidades están perfectamente medidos.

Este juego, a fin de cuentas, es un plataformas con algunas habilidades metidas para que el juego tenga algo de chicha, hacer el viaje más interesante, pero el foco no está ahí, está en la experiencia que vas a vivir con Gris. Porque este juego es >uno de esos juegos< en los que la importancia está en el mensaje, en el arte y en la experiencia de juego. Es un juego sin diálogos, donde habla la animación y la música, donde el jugador experimenta un mundo y unas sensaciones únicas.

Journey de PS3 es un perfecto ejemplo, pero en 3d, Gris es en 2d y dura apenas 2 horas. Has de saber dónde te metes con este juego, no es para todo el mundo, aquí no hay acción, no hay opción a morir ni matar, simplemente es una novela visual interactiva.

Disfruta de lo mejor que ha producido este país.

21
Crus

¿es este uno de esos casos donde el juego es bueno o recibe tanta publicidad por ser de origen nacional?

4 respuestas
B

#2 https://opencritic.com/game/6890/gris

xXxHarlockxX

#2 Visualmente es MUY bonito, de gameplay es un metroidvania al uso con diferentes powerups. Personalmente por lo que he visto me ha gustado bastante, eso si, bastante cortito.

Batur

#2 No es por ser un juego español no, está teniendo muchísima relevancia en todo el mundo, hay mucha gente que lo está jugando (youtubers incluidos lo que aumenta su visibilidad) y la nota en Opencritic y las reviews hablan por sí solas.

Enkripted

#2 Buen intento.

1 respuesta
D4rKNiGhT

He leido bien? 2 horas de juego?

2 respuestas
B

#7 https://howlongtobeat.com/game.php?id=62257

Enkripted

#7 Ni que fuera el primer juego que dura dos horas

pantocreitor

Llevo escuchando del juego varios días (sobre todo en el hilo de compras de switch) así que creo que me voy a lanzar a pillarlo para echarle un try esta noche.

A parte de lo visual, que tal está la banda sonora??? Al nivel del apartado visual o no llega a tanto???

2 respuestas
HNgoly

#10 para mi no, pero hay gente encantada con ella.

Kaos

Las animaciones son impecables, difícil de mejorar en ese aspecto. El control es finísimo, fluído y cuidado; responde a la perfección. La dificultad es muy baja, más orientado a lo contemplativo que al "reto": puzzles sencillos, plataformeo básico y enemigos anecdóticos. Un juego que merece ser terminado, sobre todo, por lo artístico. Por último, el apartado sonoro, que requiere atención especial: trabajado hasta lo enfermizo, mezclado con el gameplay con maestría y con matices suficientes para dejarte el bello erecto 24 horas aún después de haberlo terminado. La parte de los violines, acompañando los azotes de aire, han sido -este año- de los momentos más placenteros que he tenido jugando a un videojuego. Abstenerse altavoces; cascos must.

7/10

  • - Excesivamente corto
  • + Excelso en lo artístico y sonoro
Vain92

Estás tú que pago por un juego que dura 2 horas para ver cosas bonitas.

Que respeto a quien lo haga y reconozco que se han pegado un currazo estratosférico, eh, pero a mí no me lo venden, lo siento.

Nihon

Lo que me pasa con este juego es que simplemente me entra por los ojos pero jugablemente no me llama absolutamente nada así que me temo que no voy a pasar por caja ya que para mí es esencial. Si algún día entra en el Game Pass quizás lo pruebe.

Por lo demás mola cuando un juego de tan poca cosa (producción y equipo) se hace eco entre los jugadores.

1 respuesta
HeXaN

Luego en otros hilos que si "es que los videojuegos son obras de arte" y no sabéis apreciar una cuando la tenéis delante.

17 1 respuesta
Nihon

#15 Los juegos son obras de arte, pero también siguen siendo videojuegos. Qué sea tremendamente bonito y cautivador no lo convierte en buen juego automáticamente.

2 1 respuesta
Batur

#16 Los videojuegos en ocasiones también son experiencias, y GRIS (sin haberlo jugado aún) tiene pinta de ser una de ellas.

1 respuesta
B

Visualmente es lo más bestia que he visto en muchísimo tiempo. La música también es deliciosa por lo que en conjunto pone el juego a otro puto nivel frente a otros indies. Lo único que no me gusta es que traten ese mismo tema otra vez

spoiler

bastante trillado ya en los indies.

Nihon

#17 Cualquier juego es una experiencia pero me parece que Goly hace bien explicando también las mecánicas ya que muchos seguimos dependiendo de ellas a la hora de elegir un juego.

Así que lo repito, puede ser el juego más bonito del mundo y cumplir en el apartado artístico como ninguno. Pero si no lo hace en el jugable se dice y asume en que mercado compite.

1 1 respuesta
Crus

#6

No era por trollear, es que últimamente veo por todas las webs españoles que hablan de GRIS como que es una maravilla... pero al saber que es español me ha dado miedo de que fuera el típico caso de ensalzamiento patrio.

P3R35AN5

El juego es precioso, vale cada euro.

EuRyNomE

Pues yo llevo un par de horas y es bonito, pero no es ninguna super maravilla, y jugablemente ni lo valoro en condiciones porque es más un puzzle game que otra cosa.

Vamos, Journey le queda a esto no grande, si no gigantesco en cuanto a transmitir feels que es el core del juego.

Celestine

#19 Pues yo he oído que jugablemente sorprende. SIn ser nada innovador ni bestia en ese sentido, pero tampoco es un walking simulator (que yo opino que no tiene nada de malo).

B

Yo lo voy a pillar en cuanto baje.
De salida me parece caro.

Aunque me encanta lo que he visto.

KaeliS

Me sorprende mucho que leo siempre cosas de lo bonito que es, pero no de lo que transmite.

Nada más empezar el juego lo primero que haces es sumirte en una profunda depresión que te impide incluso saltar. Todo es de colores grises y tristes y te enfrentas constantemente a subidas y bajadas sin control, a cosas que dificultan tu camino hacia recuperar la felicidad.

Retrata bastante bien momentos por los que pasa una persona con depresión. En ese aspecto me parece sublime. Incluso me ha llegado a sacar unas lágrimas sin decir una sola palabra, solo con la expresión visual y mi empatía.

7 1 respuesta
Shiko

#10 para mi la banda sonora es increible no, lo siguiente.

Kaos

Es que el concepto de ir recobrando el color.... me parece sublime

HNgoly

#25 Basicamente porque contar la experiencia hace que la experiencia en si no sea tan fuerte.

Ha sido mi enfoque y el de muchos.

B

#14 Yo hace un tiempo que si le doy oportunidades a estos juegos, cuando debato con mis colegas los llamo "juegos que te hacen sentir" xD

Otro ejemplo sería What Reamain of Edith Finch, ese juego a priori no entra nada por los ojos si lo miras desde la perspectiva jugable, pero desde otro punto de vista es el juego más fresco que nos han brindado en años.

Cambia la perspectiva y te llevarás alguna que otra alegría :)

RU_386

Mediavida 364 días al año: LOS GRÁFICOS SON SECUNDARIOS LO QUR IMPORTA EN UN VIDEOJUEGO ES EL GAMEPLAY.

Mediavida un día que sale un juego con un Gameplay DE MIERDA pero con gráficos bonitos: uoooohhhh ahhhhh precioso me ilumina el alma no tenéis ni puta idea de lo que es el arte.

3 respuestas

Usuarios habituales

Tags