Guia para la compra de gafas VR

Nucklear

Con la salida de Half Life: Alyx hay gente que se está interesando en comprar un headset VR y como he visto mucho desconocimiento en el tema creo esta guia para que todo el que quiera adquirir un headset lo haga de la manera mas informada posible y no cometa errores de los que se pueda arrepentir mas tarde.



Introducción:

Antes de entrar en las posibilidades de hardware actual quiero definir lo que es una experiencia VR completa a fecha de hoy. Cuando hablamos de VR nos referimos a un headset que cumpla con lo siguiente:

  • Headset con 6DOF (Degrees of Freedom) que permite posicionamiento global en el espacio tanto en terminos de rotación como de posición.
  • Mandos trackeados con 6DOF. Del mismo modo que el headset los mandos deben tener libertad total de movimiento tanto en rotación como en posición.
  • Permite movimiento libre absoluto, refiriendonos a que el headset sirve tanto para jugar sentado, como de pie (Con movimiento a traves del joystick) o caminando fisicamente en la habitación.

Con esto en mente los headsets listados a continuación permiten una experiencia gaming VR completa y dejaremos fuera headsets destinados a multimedia y similares.

¿Que headsets hay disponibles?:

NOTA: El orden de listado de headsets va de mas caro a mas barato.

Valve Index

El Valve Index es el headset premium de Valve disponible el kit completo (Headset, Knuckles (Mandos) y sensores) a un precio de 1079€.

CARACTERISTICAS


  • Tasa de refresco de pantalla 80Hz, 90Hz, 120Hz y 144Hz
  • Lighthouse tracking 2.0
  • FOV ampliado (130º)
  • Resolución de pantalla 2880×1600 (LCD display)
  • Mandos con tracking independiente de cada dedo
  • Sonido integrado de alta calidad

OPINION


spoiler

HTC Vive Pro



El Vive Pro es la evolución del Vive original con mejoras en cuanto a resolución y soporte para el sistema Lighthouse 2.0 de Valve. Está orientado a entornos profesionales pero es compatible con el gaming sin ningún tipo de problema, disponible a un precio de 1100€.

CARACTERISTICAS


  • Tasa de refresco de pantalla 90 Hz
  • Lighthouse tracking 2.0
  • FOV 110º
  • Resolución de pantalla 2880 x 1600 pixels (AMOLED Dual)
  • Mandos con tracking Vive Wands (Compatible con Valve Knuckles comprados separados)
  • Sonido integrado

OPINION


spoiler

HTC Cosmos



El HTC Cosmos es un headset que queda en tierra de nadie, originalmente concebido para el entorno empresarial y con un precio de 699€ tiene unas características similares al Oculus Rift S pero con problemas de tracking que parece que aun tardarán tiempo en corregir.

CARACTERISTICAS


  • Tasa de refresco de pantalla 90 Hz
  • Tracking Inside-Out (Todo el tracking se realiza desde las camaras del headset y no necesita sensores externos)
  • FOV 110º
  • Resolución de pantalla 2880x1700 pixels (LCD display)
  • Mandos con tracking
  • Sonido integrado

OPINION


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Oculus Rift S



Oculus Rift S es la evolución del Oculus Rift original de la mano de Oculus, se encuentra en la gama media pero no por ello tiene una calidad inferior a otros headsets y a mi modo de ver es el que ofrece la mejor calidad/precio del mercado estando disponible por 450€ (400€ en rebajas de Black Friday)

CARACTERISTICAS


  • Tasa de refresco de pantalla 80 Hz
  • Tracking Inside-Out (Todo el tracking se realiza desde las camaras del headset y no necesita sensores externos)
  • FOV 110º
  • Resolución de pantalla 2560 x 1440 pixels (LCD display)
  • Mandos con tracking (Añade sensores capacitivos para detectar posición de dedos indice, corazón y pulgar independientemente)
  • Sonido integrado

OPINION


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Oculus Quest



Oculus Quest es el primer headset standalone del mercado con un precio de 450€, tiene una unidad de procesamiento en el propio headset que permite ejecutar juegos en ella con la desventaja de perder gráficos al tratarse de un procesador móvil. No obstante la ventaja que el Oculus Quest aporta es la libertad absoluta al no tener cables conectados al PC que obliguen a tener un especial cuidado con ellos.

No obstante Oculus lanzó Oculus Link compatible con Oculus Quest que permite conectar el headset al PC y disfrutar de cualquier juego de PCVR sin límites con la unica contrapartida de una ligera pérdida grafica (Por temas de compresión).

CARACTERISTICAS


  • Tasa de refresco de pantalla 72 Hz
  • Tracking Inside-Out (Todo el tracking se realiza desde las camaras del headset y no necesita sensores externos)
  • FOV 110º
  • Resolución de pantalla 2800x x1600 pixels (OLED display)
  • Mandos con tracking (Añade sensores capacitivos para detectar posición de dedos indice, corazón y pulgar independientemente)
  • Sonido integrado

OPINION


spoiler

Headsets Windows Mixed Reality



Windows Mixed Reality fue la propuesta de Microsoft para el mercado de la VR a la que diferentes fabricantes se sumaron con sus propios headsets, aqui entrarían headsets como Lenovo Explorer, Samsung Oddisey, etc.

A dia de hoy esta plataforma está cada vez mas en desuso ya que la calidad del tracking siempre ha sido un lastre importante de estos visores y la competencia los ha acabado relegando. No obstante siguen siendo opciones válidas para usar (Aunque no ofrezcan una experiencia 100% optima) y su rango de precios se encuentra entre los 150€ y los 350€.


Juegos destacados

FAQ

[TBD] (Esta tarde lo completo)

Requisitos recomendados PC

* GPU: NVIDIA GTX 1060 / AMD Radeon RX 480 or greater
* CPU: Intel i5-4590 / AMD Ryzen 5 1500X o superior
* RAM: 8GB RAM or greater
* OS: Windows 10

NOTA: Estos son los requisitos recomendados, pero no significa que no se puedan ejecutar juegos con un equipo inferior, sino que no podrás ejecutar juegos con gráficos de alta calidad con fluidez del mismo modo que sucede con los juegos tradicionales.

Recomendacion: Steam y Oculus tiene una herramienta integrada para verificar si tu equipo es suficiente antes de comprar cualquier headset.

48
B

Justo estaba pensando en comprarme vr este black friday, serian mis primeras vr y no se si pillar el oculus rift s o tirar de pasta y pillarme las de valve (esto ultimo lo estoy dudando ya que no se el uso que le voy a dar y no se si me compensa el desembolso)

De todas formas con una 1060 6gb, 16 de ram y un i9 me va de sobra no? (igual flojea la grafica un poco)

2 respuestas
Nucklear

#2 La grafica está bien para un Rift S, para un Index también pero te limitará a usarlo a 90Hz y no podrás usarlo a 120Hz o 144Hz ya que eso implicaría mantener los respectivos 120/144FPS por ojo y dependiendo del juego si que puede rascar.

Si tu duda es si lo vas a usar, ve a por lo mas económico.

En mi caso tengo un Rift original y me pasaré a Index en breve, pero es una decisión tomada despues de uso diario del headset durante 2 años y mas de 1000 horas.

Ridote

Hay una cosa que pasa con el de PS4, que cuando te mueves y giras usando el mando y no moviéndote tú, te marea la hostia. ¿Eso pasa con, por ejemplo, el de valve?

1 respuesta
Nucklear

#4 Todo depende de como sea el giro, si es suavizado, quiero decir que vas del punto A al punto B moviendote poco a poco es mas propenso a marear que si usa algo como snap turning, que es ir del punto A al punto B en el momento que haces click (Por ejemplo cambiar tu rotacion 30º instantaneo), eso no marea nada y depende totalmente de la implementación del juego.

Luego tambien contribuye a que en PS4 el detalle gráfico es de primera generación (Similar a un Oculus Dev Kit 2) y el tracking no es 1:1 por lo que todo suma.

De todas formas la rotación es uno de los mayores problemas en VR, pero ten en cuenta que en PC tienes tracking 360º y puedes rotar tu 100% cosa que en PS4 no.

1 respuesta
Ridote
#5Nucklear:

snap turning

Uff pero es que esto es un mierdote, lo probé con el resident evil y joder, no mola nada. Pero el movimiento smooth me da un mareo de la leche.

#5Nucklear:

pero ten en cuenta que en PC tienes tracking 360º y puedes rotar tu 100% cosa que en PS4 no

No se puede rotar 100% en PS4? Yo creo recordar que sí eh... a menos que te esté malentendiendo

1 respuesta
Nucklear

#6 Es un mierdote si, pero jugando al final lo usas poco para ajustar la posición cuando lo necesitas el resto rotas tu con tu cuerpo.

En PS4 se puede rotar pero tienes los PSEye en el frente asi que cuando des la espalda a las camaras vas a perder tracking en las manos.

1 respuesta
Ridote

#7

#7Nucklear:

pero jugando al final lo usas poco para ajustar la posición cuando lo necesitas el resto rotas tu con tu cuerpo

Uff no coincido contigo, en el resident evil necesitas moverte mucho. Con los de la play el espacio es reducido y está lo que dices más abajo, lo de estar de espaldas y perder el tracking. Me arrepiento mucho de haberme pillado los de ps4, tendría que haber esperado a que los de pc evolucionasen más y bajasen de precio. Siguen siendo carísimos, pero joder, lo que daría por pillar los de valve tochos...

1 respuesta
Nucklear

#8 No si coincido contigo, yo en Onward tengo que estar continuamente en movimiento, pero el 90% de esa rotación la hago con el cuerpo y solo uso el mando para girar en situaciones especificas. Pero estoy girando continuamente sin perdidas de tracking y esa es la diferencia de los headsets de PC con PSVR

1 respuesta
Ridote

#9 Crees que te acostumbras a lo de los mareos? No me pasa en absoluto si no hago lo que dije de girar con el mando con el movimiento smooth. He jugado en PC a uno en steam de un arquero con los HTC y ahí como me movía andando 0 problemas puedo jugar infinito a eso sin mareo alguno.

1 respuesta
Nucklear

#10 Si, te acostumbras sin problema, como te digo la rotación suavizada es uno de los movimientos que mas problemas genera en VR. Si te acostumbras a eso no hay nada que te vaya a marear. Lo que si, siempre diré que si notas cualquier mareo pares y luego continues en otro momento hasta que te costumbres.

Yo siempre sigo el mismo proceso con la gente que prueba en casa la VR. Empiezo por juegos estaticos, paso a movimiento por teletransporte y antes de dar el salto a movimiento libre los pongo en algo que los mueva sobre railes, así poco a poco se adaptan y nunca he tenido problemas.

En 2015-16 cuando tuve el DK2 no seguia nada de eso y la gente acababa mareada por meterlos de primeras en montañas rusas y cosas asi xD

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Ridote

#11 He jugado a un juego de coches con el vr y sorprendentemente ese me daba 0 mareos e iba smooth :man_shrugging:

1 respuesta
Nucklear

#12 Si, eso es porque aunque gires smooth siempre que tengas una referencia fija como el cockpit no vas a tener ningún problema. Es lo mismo que cuando vas en un barco y miras al horizonte para tener una referencia fija.

Kabraxis

Resumiendo, las Oculus Rift S son la mejor opción.

Yo me compre un visor para usar el VR con el móvil y la verdad es que la experiencia me gusto bastante. a lo mejor ma animo con las oculus si les meten buena rebaja.

B

Yo me he decidido, la semana que viene cuando bajen las rift S me las pillo.

1
antoniodela1

buen hilo, lo meto a favoritos!

1
Ronjoujoujou

Se agradece toda la información.

Usaré esto como referencia y dudas si alguna vez me animo a pillarme unas.

todo el mundo me recomienda las oculus.

eondev

Valve compró alguna compañía de VR o creó sus propias gafas desde 0?

1 respuesta
TripyLSD

Buen hilo,
Se te ha olvidado quizá comentar las PSVR. Requieren un poco más de trasteo y comprar software de terceros ( yo uso iVRy ), pero funcionan a la perfección y con un poco de maña son de calidad similar a las HTC Vive, aunque un poco peor en el tracking. Para mi son la mejor solución calidad-precio, sobretono teniendo en cuenta que puedes encontrar algunas en wallapop por menos de 200€

Las Lenovo Explorer se las regalé a mi padre. La interfaz de Windows Mixed Reality es un poco mñeh pero al poco le pillas el truco para poder usarlas con steam y prácticamente cualquier juego.
El tracking de éstas, para ser mediante las propias cámaras que integra, funciona bastante mejor de lo que esperaba. Lo malo que tienen es la calidad de los materiales, que se notan de mala calidad, y sobretodo el calor que desprende el cacharro capaz de fundirte los ojos.

1 respuesta
Nucklear

#18 Valve empezó de la mano de HTC para desarrollar las gafas pero despues de sacar las Vive al mercado las Index las desarrolló por si misma.

#19 Lo pensé, pero me quería centrar en cosas que funcionan tal y como vienen y no hacer apaños, ademas que las PSVR en PC no estan ni cerca de lo que ofrecen los headsets actuales ademas de tener muchos problemas de compatibilidades con juegos.

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TripyLSD

#20 Por ahora, y especialmente con las últimas actualizaciones que han ido saliendo tanto de iVRy como de NOLO para el tracking y SteamVR, que lo han afinado bastante, yo no he tenindo ningún problema con ningún juego.

Lo único que me gustaría probar es si los controladores de Valve Index podría usarlos con las PSVR. En teoría, sí, pues las gafas y los controladores se identifican por diferentes vías en SteamVR

1 respuesta
Nucklear

#21 El tema de eso es que unas PSVR + NOLO al final te quedas en el precio de unas Rift S. Y lo que dices de los knuckles/wands + PSVR es posible, pero por lo que vi hay un problema de calibración de que el headset y los mandos van independientes y es dificil de afinar.

1 respuesta
TripyLSD

#22 Bueno, si, la verdad es que el precio de Rift S es bastante competitivo. Quizá la solución de PSVR es válida por si acaso ya las tienes o por si quieres jugar tanto a PC como a PS4

Exor720

Llevo desde ayer hypeadisimo. No puedo parar de pensar en farmear para unas putas gafas.

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SkalS

Maldito Half-Life: Alyx, ahora quiero unas.

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zakx07

Las mixed reality se podria comparar un poco a jugar con el tipico mando no oficial barato. Puedes jugar perfectamente y disfrutar del juego. Pero no es lo mismo que jugar con el mando oficial de la consola.

Para los que estais indecisos o no os podeis gastar un dineral es una opcion muy valida, vais a poder jugar a cualquier juego. Lo digo como usuario que tiene unas Dell y que ha probado las primeras versiones comerciales de Vive y Oculus. El tracking no es malo, pero vive, oculus y tal son superiores en este aspecto.

Si os las encontráis por 150€ o menos son totalmente Worth it.

Postmortem

En su día pillé las CV1 y estoy contento salvo por algún problema de "ghosting" creo que lo llaman.

No creo que este año, y no sé si el siguiente pero en algún momento me gustaría hacer upgrade a gama alta, lo que no sé es si todavía el cambio de tecnología entre CV1 y la alta gama de hoy (Index) justifica el salto, supongo que lo más interesante es esperar a las siguientes generaciones, pero aquí me gustaría conocer tu opinión @Nucklear

1 respuesta
Musiswgamin

Tienes PS4 y poco dinero? PSVR que por 150€ te compras un pack de puta madre

Tienes un pc bueno y 450€ o 250 de segunda mano? Pues oculus

No le deis más vueltas chicos ,es súper sencillo el tema xd

Crom1

que tienen de mejor las rift S sobre las index?

2 respuestas
eimdal

#29 Que cuestan la mitad practicamente por el mismo resultado

1 respuesta

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