¿Qué hace envejecer a un videojuego mejor o peor?

B

#29 Hay muchos juegos desde el 2000 hasta ahora muy buenos y que te dan miles de horas, pero buceando un poquito tienes los años 97-98-99, probablemente los mejores años de la industria videojueguil.

14 2 respuestas
Aidanciyo

Yo he estado jugando hoy a Space Channel 5 y es una locura a pesar de los años

TaMeRR1

La importancia gráfica que se le dio en su día y también importa mucho si el juego está en 2d o 3d, por ejemplo de esos que acabáis de poner el oddworld seguramente se pueda jugar y el gran turismo quizás te mueras del puto asco, aun teniendo grandes jugabilidades ambos

1 respuesta
B

#31 Ya veo que es complicado entender lo que digo...
No digo que no fueran juegazos. Yo les he dado fuerte a muchos de esos.

Pero ahora ni se me ocurriría meter 1h a ninguno de ellos.
Por una simple razón, los gráficos.
Si tú puedes, perfecto. Yo he dado mi opinión, como se pide en #1.

Que aquí todos sois puristas del metroid original porque hay que ser tope de hardcore, pero me gustaría ver cuántos de aquí le meten 30h a uno de esos clásicos hoy día.

2 respuestas
B

#34 Se entiende perfectamente y nadie te intenta rebatir nada, solo que con esa condicion te puedes perder grandes juegos, decision tuya y de la que nada tengo en contra.

Pues el año pasado le meti mas de 50h a UFO Defense (1993) mismamente, si un juego tiene buena jugabilidad y me gusta yo si que tengo huevos a eso y mas, y como yo mucha gente, solo hay que ver que el mercado indie esta en auge y que hay mucho fan del pixel-art. Ojo, que el primer Metroid es de mediados de los 80, aun asi si me gustara la jugabilidad lo terminaria, ya me pase recientemente su remake (Zero: Mision) ¿o era otro? en fin da igual, era de GBA con sus graficos de los 90 y sin problemas.

Hipnos

Los feels.

2
Gaseosus

La jugabilidad, por eso los "gamers" que se indignan por como han evolucionado X sagas y que piden a gritos los true Final Fantasy, Resident Evil, Tomb Raider etc.. son el público más ridículo.

1 respuesta
Kalgator

Los graficos, los juegos 2D suelen envejecer menos que los 3D, (esos poligonos y esos dientes de sierra antiguos power!)

el The Legend Of Zelda: A Link To The Past o el Chrono Tigger... no han envejecido apenas :)

4
Tolomeos

#34 Si no le puedes meter ni una hora a un juego como el Alundra que deja a todos los jrpgs del último año a la altura del betún es que tus gustos son algo dudosos. Hay ciertos juegos como los de plataformas o los shooters que pueden haber envejecido mucho peor, pero los isometricos o de turnos o incluso tácticos se mantienen perfectamente.

1 respuesta
Kerai

#29 Por gente como tu nos meten los remakes como el de secret of mana y los FF de móviles xDDDDD es una coña. Pero al final se refleja en el comentario que hice y que es verdad, que las nuevas generaciones miran mucho lo que son los gráficos

1 respuesta
Zegatron

Diría que varios factores siendo el principal el gameplay. Tambien otras cosas como la historia y su desarrollo o los personajes pero en menor medida.

El apartado técnico y artístico tambien puede influir en como envejece un juego pero no es decisivo. Pues aquí el avance es constante y lo que hoy nos parece supergraficosdelamuerte en unos años será mas un: mira esos dientes de sierra, por dios si va a 30 fps etc

Los juegos a los que hago un replay anual o lo intento es a la saga MGS, el de PSX por ejemplo ha envejecido peor porque la jugabilidad ha evolucionado mucho tanto dentro de la propia saga como en general. Aun así elementos como el guión siguen intactos haciendo de este juego uno mas que disfrutable a dia de hoy.

El verano pasado acabé Chrono Trigger por primera vez y no es que haya envejecido bien es que a dia de hoy su combate, su historia o su arte son de lo mejor del género y de la vidya en general.

Creo que el catálogo de algunas consolas (en general, no quiero decir todos los juegos) ha aguantado mejor o peor el paso del tiempo.

Los juegos de PSX por norma han envejecido peor que SNES por ejemplo. La razón principal es que PSX fue una consola donde se experimentaba con el 3d, tanto a nivel jugable como técnico y eso se nota. Aunque sus juegos siguen siendo muy disfrutables hoy dia y cuanta con algunos de los mejores de la historia.

Arnius-Fox

Este juego marco mi infancia a niveles que ni os podeis imaginar, hoy en día me sigue haciendo feels, y han pasado 20 años.

Envejecer es una cosa, pero que despues de 2 decadas te siga llegando al estomago es otra.

1
B

#39 Y claro, tú imagino que en último mes le has dado una caña a la PSX que flipas...

No digo que sean malos juegos. Esto trata sobre el envejecimiento, así que mis "gustos dudosos" déjalos de lado, que no me conoces xd.

#40 Pues compré un FF (el VI creo) en la gplay por los feels y para móvil están muy apañados xD.

1 respuesta
Tolomeos

#43 En los últimos años he jugado juegos que no pudé jugar en su momento como el Xenogears o que no me había pasado y se me hizó 0 complicado poderlos disfrutar incluso a pesar de que tengan más de 15 años. No jugaría a un Tomb Raider de psx, pero hay un rango muy amplio en que el tiempo no les ha hecho daño en absoluto. Incluso los juegos de Kojima como Policenauts o Snatcher siguen siendo fantasticos y adictivos, pero ya sabes, si no tienes taste no hay nada que hacer.

1 respuesta
Enkripted

#29 No te tomes a mal la que te está cayendo por darle tal soberana importancia a los gráficos, hasta cierto punto es entendible.

Sería como decir que "Ciudadano Kane" es una mala película por estar en blanco y negro o que los Beatles no son buenos porque los ritmos que ellos crearon ya no suenan en bares y discotecas.

Entiendo que si no has vivido la época de los 16 bits te cueste entrar en el mundo de los videojuegos antiguos por la barrera que supone la calidad gráfica, pero lo que te estan intentando decir es que si superas esta barrera te vas a encontrar con juegos realmente increibles que hasta ahora no te permitías a ti mismo disfrutar.

Y te sorprendería ver la de gente que se dedica a jugar horas y horas a juegos antiguos, cosa que también explica el auge hoy en día del fenomeno indie y el pixelart.

¿O acaso esto no te parece precioso?

1 respuesta
MaTrIx

#37 jugablemente re ha evolucionado bien, el tema es que todo lo demás no hay por donde cogerlo. Por lo menos el 7 ha sido muy muy buen juego.

B

Ampliando mucho el termino, diría que la jugabilidad.

Word-isBond

Interfaz, gráficos, y mecánicas. A mí lo que más me obsesiona es la interfaz, no puedo con los juegos con una interfaz churrera. De hecho los juegos 'clásicos' que juego son y sólo son los que tienen una interfaz decente.
Parezco retra con tanto interfaz xD

dambala

Yo creo que el gameplay es lo fundamental, un juego con malos controles no se deja jugar, recuerdo el Goldeneye 64 en su día, que se lo pilló mi hermano y nos parecía LA HOSTIA, así, en mayúsculas, y a todos los que venían a casa a jugar, era el nova más.
Hace unos meses puse la N64 otra vez, y al intentar echar una pachanga casi nos da una embolia con la mierda de controles que tiene,una vez que ya has probado cosas más finas, no puedes volver a darle.

Sin embargo, tenía el Majora's Mask sin acabar y me lo pasé, y vamos, un gustazo increíble, pese a los gráficos poligoneros (que no me parecen feos) el juego es muy disfrutable hoy en día, tanto jugabilidad, historia, sus mecánicas con las mascaras y el tiempo... Una joya.

Aparte quiero comentar, que aunque yo no tuve super nintendo ni consolas de esas generaciones (yo ni había nacido y mi hermano era un crío y solo tenía una game boy), creo que la mayoría de juegos de esas gen envejecen mejor que los primeros en 3D.

Unos gráficos bonitos en pixel art siempre se ven bien, o al menos a mí me da esa impresión,solo hay que ver la cantidad de juegos nuevos con esos gráficos que siguen saliendo, y lo que venden.

Btw, cuando jugué el Zelda alttp, me pareció el mejor Zelda al que he jugado junto al Wind Waker (otro que creo que envejece bien y envejecera bien conforme pasen los años, más que la media de juegos de su gen, por su estilo gráfico)

1
B

1) Lo principal es el UX. Si los menus y los controles del juego estan perfectos, el juego envejece bien casi seguro.
2) Que el juego se centre en el gameplay y no en las modas de cada momento, por ejemplo ahora se ven muchos juegos indie-fumada con un UX terrible que basan todo su atractivo en una historia de un tema candente o que no se ha tocado aun en videojuegos, que para colmo siempre esta peor contada que en cualquier libro o pelicula decente.
3) Que la direccion de arte sea potente y no se centre en ser una demo tecnica que quedara obsoleta en pocos años. Un ejemplo claro es el codec del MGS1 vs el codec del MGS2.
4) relacionado con el punto 3, escapar del uncanny valley, algo que se juzga mas facil en retrospectiva pero que consiste basicamente en centrarse mas en la vision artistica/estetica que en la tecnica.

Ejemplos de juegos que ya sabes que van a envejecer genial desde el dia que salen: Captain Toad, Doom, Ori and the Blind Forest
Ejemplos de lo contrario: las "grandes sagas" que salen como churros año tras año como Assassin's Creed, Call of Duty, etc.

B

Ejemplos de juegos por los que no van a pasar los años :

Básicamente coinciden en que tienen un apartado artístico con personalidad , no intentan usar texturas realistas..

3 1 respuesta
Calzoncillo

Yo diría que fundamentalmente son la jugabilidad y la madurez de la tecnología que manejen:

  • Jugabilidad es obvio por qué, la industria avanza y van saliendo juegos que por manejo, mecánicas, planteamientos, etc van dejando en pañales juegos que eran considerados referentes anteriormente.

  • Respecto a la tecnología: lo habéis dicho, considero que envejece mucho mejor un juego como a link to the past, donde la tecnología 2d estaba hiper madura que un metal gear solid, dónde las 3d (al menos en play station) todavía eran muy cutres.

1 respuesta
B

#45

Sería como decir que "Ciudadano Kane" es una mala película por estar en blanco y negro o que los Beatles no son buenos porque los ritmos que ellos crearon ya no suenan en bares y discotecas.

En absoluto (lee #34) . Antes de hablar de taste como #44 y mierdas del estilo, podríais empezar por leer bien.

Si no diferenciais qué es un buen juego, de un juego que envejezca bien, no entendéis de qué va el hilo.
Pero vamos, como el 90% de los que está posteando sobre juegos que le dan feels y que marcaron un antes y un después xDDD.

Sobre a qué estoy dispuesto a jugar ahora, no tiene sentido que opine nadie. Este tema debería tener menos debate del que pensáis, porque ese baremo, como veis, es 100% personal.
Pero en cuanto se habla de taste a muchos os puede lo de medirse las pollas.

Ahora, si así os sentís un pelín mejor, adelante. Intentar quedar por encima que me la suda xD.

1 respuesta
B

#52

Jugabilidad es obvio por qué, la industria avanza y van saliendo juegos que por manejo, mecánicas, planteamientos, etc van dejando en pañales juegos que eran considerados referentes anteriormente.

Opino que no tiene porque , super mario bross se folla en jugabilidad a la gran mayoría de juegos actuales.

Respecto a la tecnología: lo habéis dicho, considero que envejece mucho mejor un juego como a link to the past, donde la tecnología 2d estaba hiper madura que un metal gear solid, dónde las 3d (al menos en play station) todavía eran muy cutres.

Con tecnología 2d supongo que te referirás al pixel art xD, si es cierto pero tambien hay juegos 3d que han envejecido bien, así que no es algo exclusivo de los 2d aunque si bien es cierto que las 3d del principio parecen basatnte cutres actualemente , hasta las que tenian un excelente apartado artístico:

1 respuesta
privet

mira lo que ha pasado con la n64, que jugar ahora con ella te da cangrena,

1 respuesta
n3krO

Hay 2 factores, primero esta la jugabilidad y en esto incluyo cosas como los sistemas de quests que no te permiten aceptar mas de 1 quest por ejemplo, o la camara de resident evil 1.

Despues esta la dirección artística, y aqui es donde voy a tener que abrir paraguas, porque el ejemplo que voy a poner va a ser con los final fantasy.

Que los de psx envejecieron muchisimo peor que los de SNES, principalmente VII. Y todo por la dirección que decidieron tomar al intentar pasar a 3D en una generacion de consolas que no estaba preparada para juegos de ese tamaño con un 3D decente.

El estilo de SNES podia haber sido mejorado, hoy en dia siguen saliendo juegos con esa camara y se ven muchisimo mejor que FF VI, asi que podian haber seguido con 2D hasta la epoca de la ps2 y hoy en dia tendria juegos mas asequibles.

1
Undetectable

#55 Que dices, pero si tiene juegos muy jugables.

2 1 respuesta
privet

#57 si xDDDDDD
.

Calzoncillo
#54sanchez1994:

Opino que no tiene porque , super mario bross se folla en jugabilidad a la gran mayoría de juegos actuales.

Puede, no va en contra de lo que he dicho. Las jugabilidades avanzan por muchos caminos, innovaciones posteriores en mecanicas jugables no tienen por qué afectar a las de juegos pasados. Muchos han alcanzado su cenit jugable (o casi) hace décadas.

Y con lo de la tecnología me refiero tanto a una cuestión estética como jugable también. Cuando se dio el salto a las 3d, es lógico que los desarrolladores no pudiesen ni imaginarse todo lo que podía hacerse al añadir un eje más en el movimiento, sumado a las limitaciones técnicas. Por eso coexistieron juegos con tecnologías muy asentadas contra otros vanguardistas y los primeros pueden haber envejecido mejor que los segundos.

1
Turamb0

Sumando a lo que dije en #20 , unas cosas más sobre el tedio.

  • Si te haces a unos controles viejos y el juego se sostiene, bien.
  • Si te haces a unos controles viejos y el juego no se sostiene, mal. Merecería un remake en todo caso.
  • Si los controles son arcaicos, remake al canto.

Usuarios habituales